miércoles, 21 de agosto de 2013

Anita y Ada, distinguieron a la “Santiagueña abnegada”

Las senadoras nacionales santiagueñas Ana María Corradi y Ada Iturrez de Cappellini, junto a la premiada.
En el Salón Azul del Senado de la Nación se llevo a cabo la primera entrega de distinciones “Evita Compañera”, en el marco de un acto institucional que contó con la presencia de Senadores y distintas autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La distinción “Evita Compañera -Honorable Senado de la Nación” se instituye este año a partir de un proyecto de resolución aprobado en octubre de 2012 que establece un reconocimiento anual a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.
En el caso de Santiago del Estero, las senadoras Ana María Corradi y Ada Iturrez de Capellini aunaron sus propuestas, otorgándole el reconocimiento a Martir Zulema Lescano.
Se trata de una mujer nacida en las entrañas de Santiago del Estero, a quien las circunstancias de la vida hicieron que desde muy joven y con un hijo en camino se hiciera cargo de una gomería, con la que mantuvo a su familia.
Así, realizando una tarea de hombres, ocupando su fuerza física en reparar gomas de camiones pero siempre con sus sueños de estudiar y progresar intactos ante la adversidad, transcurrió su vida esta abnegada mujer.
Pasó el tiempo y decidió estudiar sorteando prejuicios respecto a su edad y formación. A la edad de cincuenta años completó la educación primaria, siguió con el secundario y, no conforme con esos grandes logros, multiplico sus actividades culturales escribiendo libros y dedicándose a la artesanía.
Zulema se convierte así en un verdadero ejemplo de vida.
Al respecto, la senadora Ana Corradi refirió: “Es irrefutable esta distinción, ya que convierte en realidad una premisa de Evita: “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Me siento orgullosa como mujer y como santiagueña de Zulema, ella es un referente para todas las mujeres que luchan día a día por un país mejor, porque entienden que la superación individual forma parte del hacer Patria”.

Alegría sin par de los hijos de empleados de Comercio: hubo 4 mil personas

Fiesta grande de los hijos de mercantiles, en un Polideportivo repleto, que congregó a 4 mil personas.(Foto: “Tuti” Uñatez”).
El domingo 18, Día del Niño,  los hijos de los empleados de Comercio de Santiago del Estero compartieron un día a puro sol, con juegos para toda la familia. Hubo desfile de disfraces, metegoles, peloteros, tumbalatas, carrera de embolsados, fútbol, tenis, concurso de pintura, campeonato de fútbol y de penales.
La presencia de Mickey, Minnie y el Sapo Pepe, hicieron divertir a los niños y toda la familia mercantil
Luego los chicos bailaron con “Ketimporta” y los “Waraturros”.
Hubo 4.000 personas que colmaron las instalaciones del Polideportivo de El Zanjón, y los niños disfrutaron del nuevo juego, un mangruyo de 22 metros con hamacas simples, dobles y toboganes..
Asimismo, se realizaron sorteos y se entregaron regalos para todos los niños que disfrutaron de su día con una gran sonrisa dibujada en sus rostros.
“Desde las 11 de la mañana y hasta pasadas las 18 de la tarde, grandes y pequeños disfrutaron de todos los juegos que preparamos para homenajear a nuestros niños, porque queremos que éste sea el mejor día del niño, y año tras año buscamos sorprenderlos con nuevas atracciones”, sintetizó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz.
Diversión durante toda la jornada, en una de las mejores celebraciones del Día del Niño. (Foto: “Tuti” Uñatez).

martes, 20 de agosto de 2013

Por “ecología”, Correa quiere eliminar los diarios en papel

El presidente de Ecuador planteó realizar una consulta popular para terminar con la publicación de la prensa escrita.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que propondrá someter a consulta popular la eliminación de los diarios de papel, para evitar la tala indiscriminada de árboles.
El mandatario lanzó la propuesta en rechazo a las críticas a su decisión de dar paso a la explotación petrolera en una zona del Parque Yasuní, ubicado en la Amazonía y declarado reserva mundial de la biósfera, tras fracasar un plan internacional para evitar la extracción a cambio de compensaciones económicas, consignó AFP.
“Ahora los mayores ‘ecologistas’ son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles”, afirmó Correa en su cuenta Twitter.
El jefe de Estado salió al paso de la intención de indígenas, políticos y grupos ambientalistas de someter a las urnas la decisión de explotar el bloque ITT, que contiene el 20% de las reservas estimadas de petróleo de Ecuador (920 millones de barriles). Correa prometió un impacto ambiental mínimo en la zona del Yasuní que alberga esos depósitos, aunque los sectores que cuestionan esa resolución creen que el daño puede ser alto y proponen que el tema sea decidido en una consulta popular.
El fin de semana, Correa retó a sus críticos a reunir las firmas necesarias para convocar la consulta, mientras pequeños grupos de activistas salieron a las calles de Quito con carteles que decían: “Ecuador levántate por el Yasuní”. La principal fuerza de oposición ofreció su respaldo a la iniciativa de la consulta. “Hay grupos que están politizando el Yasuní-ITT para por fin “derrotar” al Gobierno, y manipulan sobre todo a los jovenes. Para nadie… ha sido más doloroso esto que para mí”, dijo el presidente en Twitter.
Al mismo tiempo insistió en que la explotación afectará a “menos del uno por mil del parque” de un millón de hectáreas, y donde hace décadas ya operan petroleras.
A su vez la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, a través de su director, Diego Cornejo, afirmó que todavía es muy temprano para saber si lo dicho por Correa es una propuesta seria. “Sin embargo, el presidente tiene la facultad de convocar las consultas que desee, y preguntar si se quiere eliminar la circulación de diarios de papel”, sostuvo Cornejo, y recordó que Correa suele relacionar cualquier tema con la prensa privada, a la que tilda de oposición.
El líder ecuatoriano anunció  su decisión de pedir autorización al Congreso, de mayoría oficialista, para explotar los tres campos del ITT, tras admitir el fracaso de su plan para obtener una millonaria compensación internacional para dejar sin explotar el crudo del Yasuní y evitar la emisión de toneladas de gas carbónico, responsable del calentamiento global.

El Inta invertirá 20 millones de pesos, en Santiago

Anuncio del director nacional del Inta, Eliseo Monti, en la inauguración de un laboratorio de alta tecnología junto al gobernador, Gerardo Zamora.
El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, inauguró un laboratorio de Suelos y Forrajes en el campo experimental del Inta en La María de La Abrita, ubicado en el departamento Silípica. Lo hizo junto al director nacional del instituto, Eliseo Monti, quien anunció que en octubre se convocará a licitación pública para la construcción de la estación experimental de Quimilí, en terrenos cedidos por el gobierno provincial, con un presupuesto de 20 millones de pesos.
“Los productores tienen que aprovechar esto para que sus tierras sean más productivas, lograr certificaciones, ganar mercados y generar trabajo estable para los santiagueños”, dijo el gobernador, para quien la inauguración del laboratorio reflejó un “crecimiento cualitativo y cuantitativo del servicio que presta la provincia a los productores”. Asimismo, consideró que “el Inta revaloriza la cultura del trabajo y ello se observa en la asistencia a más de 5.000 productores minifundistas y 23.000 familias en el ProHuerta”.
De acuerdo con Monti, “la sinergia entre la Nación y la provincia permite apostar por un desarrollo local para establecer y desarrollar los recursos humanos profesionales de Santiago del Estero, evitar el desarraigo y cambiar la tendencia de las políticas de los años 90 y sus consecuencias”. En esa línea, el director nacional del Inta destacó la confluencia y coherencia de las distintas acciones que se realizan a partir de las decisiones políticas nacionales, tanto desde el Poder Ejecutivo como desde la institución, para contribuir de manera concreta al desarrollo territorial de la región.
Durante el acto también estuvieron presentes el vicegobernador provincial, Ángel Niccolai, el director del Inta Santiago del Estero, Adrián Suárez y el director del centro regional (CR) del Inta para Tucumán-Santiago del Estero, Horacio Jañez, además de ministros provinciales y representantes del consejo del CR, entre otros funcionarios, legisladores y jefes comunales.
El laboratorio de Suelos y Forrajes responderá a los crecientes requerimientos bajo normas de calidad Iram, con equipamiento de última generación que garantiza la confiabilidad de los resultados, fundamentalmente en la producción local, como la determinación de la fertilidad y la salinidad de los suelos y la calidad del agua.