viernes, 9 de agosto de 2013

¿Quiénes son los que están y los que quieren llegar al Congreso?

Por Ernesto Picco, editor Revista Trazos/Conicet-Unse/Docente Ucse. ernesto_picco20@hotmail.com

Entre los varios que posee, hay un récord electoral del Frente Cívico que sus defensores verán como logro político y sus críticos como otro signo de la poderosa hegemonía zamorista: en las últimas cuatro elecciones legislativas nacionales ha ganado todas las bancas en juego de la Cámara de Diputados, tres en 2005, cuatro en 2007, otra vez tres en 2009 y nuevamente las cuatro de 2011. Nunca, desde el retorno a la democracia, un partido político o frente electoral se había llevado todas las bancas en juego en una elección de diputados nacionales. Y fueron once elecciones de este tipo desde 1983, casi todas dominadas por el juarismo, pero siempre con alguna banca obtenida por el radicalismo o alguna fracción disidente del PJ-juarista.

Parece fácil para el zamorismo

Brué.
Nada parece indicar que en 2013 el oficialismo provincial no pueda alzarse con los tres cargos de la Cámara Alta que están en juego esta vez. Es el Senado donde estarán puestas las miradas, porque allí el zamorismo ha sido más débil hasta aquí. Primero, por cuestiones institucionales: el sistema electoral prevé que una de las tres bancas santiagueñas sea para la primera minoría, que desde 2007 le pertenece al Movimiento Viable, en la figura de Ana Corradi. Segundo, por el desplante del radical Emilio Rached, que se separó de las filas del Frente Cívico cuando en 2008 votó en contra de la Ley de Retenciones Móviles forzando el desempate y el famoso voto no positivo de Julio Cobos. Con estos antecedentes, en 2013 el Frente Cívico va por todo: buscará sostener el -a priori- indisputable monopolio de las  bancas para diputados, y a tratar de fortalecerse acaparando también todas las bancas santiagueñas del Senado. Para lograr esto ha presentado a dos candidatos que han demostrado lealtad asegurada en el Congreso, Daniel Brue y Ada Iturrez de Capellini, y ha permitido salir a la palestra una segunda lista zamorista, encabezada por el multidirigente Gerardo Montenegro, para ganarle la primera minoría a la exánime oposición. A diferencia de los demás candidatos, Montenegro no tiene antecedentes en el ámbito nacional, pero es una de las principales figuras políticas del sector de Bases Peronistas, que en cada elección reclama cargos de peso desde el armado interno del Frente Cívico, que habitualmente da prioridad a los dirigentes del radicalismo.

Actividad legislativa

Cappellini.
Hasta aquí todo lo sabemos. Lo que no sabemos muy bien es lo más importante: ¿Quiénes son y cómo piensan los hombres y mujeres que nos representan en el Congreso de la Nación, y aquellos que aspiran a ingresar en él? Aquí revisaremos algunos puntos importantes sobre la actividad legislativa de los candidatos que ya tienen antecedentes legislativos, y quienes buscan hacer su primera entrada en el escenario nacional. 
Santiago elegirá a tres de los siete diputados nacionales y a los tres senadores. Hay cuatro bancas en la Cámara Alta que no están en juego, y son las de los diputados que ingresaron o renovaron su cargo en las elecciones de 2011: José Herrera, Graciela Navarro, Aida Ruiz, y Mirta Pastoriza. Los otros tres terminan sus mandatos pero buscarán quedarse en el Congreso: Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Daniel Brue. Los dos primeros intentarán continuar en sus bancas, acompañados en la lista de precandidatos por el actual diputado provincial Manuel Humberto Juárez. Por su parte, Brué buscará pasar al Senado, acompañado por Ada Iturrez de Capellini, actualmente la única senadora zamorista, que buscará renovar su mandato. La actuación de los legisladores santiagueños puede revisarse analizando las actas de votación nominal de los archivos del Congreso de la Nación y tomando en cuenta a algunas de las leyes clave sancionadas en los últimos años. Las votaciones del Frente Cívico han apoyado casi siempre en bloque a los proyectos del kirchnerismo, aunque hay algunas excepciones que resultan interesantes. Por ejemplo, votaron afirmativamente en bloque a los proyectos de ley de la integración del sistema previsional (que reestatizó y unificó las jubilaciones y pensiones en la Anses), la ley de medios, la ley de blanqueo de capitales y de expropiación del 51% de YPF. En la Cámara Baja, todos estos proyectos fueron acompañados también por la senadora del Frente Cívico Ada Iturrez de Capellini, y por la kirchnerista–antizamorista Ana Corradi. 
Rached.
Emilio Rached, opositor del gobierno local y el nacional, dio su apoyo al proyecto expropiación de YPF, votó en contra del blanqueo de capitales, y estuvo ausente de las otras dos votaciones. Es en los proyectos que involucran cuestiones más sensibles a la moral social conservadora los que han mostrado disidencias interesantes entre los congresistas de todas las fuerzas políticas santiagueñas. Por ejemplo, la Ley de Matrimonio Igualitario fue apoyada por una sola de las diputadas del Frente Cívico: la ex presidenta del concejo deliberante capitalino y ex diputada provincial, Mirta Pastoriza. Votaron por la negativa Norma Abdala de Matarazzo, José Herrera, la diputada con mandato vencido Ana Luna de Marcos, y el fallecido Jorge Raúl Pérez.
Las dos cabezas de las listas zamoristas de las PASO 2013 tampoco apoyaron el proyecto: Daniel Brué estuvo ausente en la sesión y Cristian Oliva fue uno de los cuatro diputados que se abstuvo, junto con el radical correntino Lucio Aspiazu, y dos que también están en carrera en estas elecciones, Elisa Carrió  y -sin ironías que valgan- Alfonso Prat Gay.  En el Senado, el matrimonio igualitario sólo contó con el apoyo santiagueño de Corradi. Por su parte, Iturrez de Capellini y Rached estuvieron ausentes de la sesión.
El otro proyecto polémico que mostró disidencia fue el de muerte digna. Otra vez fue Mirta Pastoriza la única diputada que apoyó, y en el senado hizo lo mismo Ada Iturrez de Capellini. Todos los demás diputados santiagueños estuvieron ausentes de la sesión, igual que Ana Corradi en el senado. Rached, esta vez, votó a favor.
Más allá de su desempeño votando, los diputados y senadores santiagueños han tenido diverso grado de protagonismo en los espacios de discusión del Congreso. Norma Abdala de Matarazzo ha sido la más visible por ser la vicepresidenta de la Cámara de Diputados y haber conducido varias sesiones durante las ausencias del actual titular, Julián Domínguez. Por lo demás, ningún diputado santiagueño preside comisiones de la Cámara Alta. Oliva es vicepresidente segundo de la comisión de Asuntos Penales, y el resto ocupa secretariados o vocalías en las comisiones que integran. En el Senado, Ada Iturrez de Capellini es presidenta de la comisión de Legislación General, Ana Corradi es presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, y Rached es vicepresidente de la comisión de Apoyo a las Obras del Río Bermejo.
En general, los diputados del Frente Cívico no han tenido gran protagonismo en las sesiones. Los más callados han sido Mirta Pastoriza y José Herrera, quienes, según un informe de Parlamentario.com, son dos de los seis diputados argentinos que no habló durante tres años, entre 2009 y 2011. 
Corradi.
En el Senado, Ana Corradi es una de las figuras más participativas. En 2011 ocupó el puesto número 20 de los senadores con mayor intervención. En ese mismo ranking, Iturrez de Capellini ocupó el lugar número 61 y Rached el 63. 

Los que quieren llegar 

Con las bancas de diputados y las de los dos senadores por la mayoría prácticamente fuera de discusión, la competencia electoral que podrá generar un mínimo de incertidumbre es la que tiene que ver con la banca del senador por la primera minoría. De los tres candidatos con posibilidades, Rached – que ahora va por el Frente Progresista Cívico y Social, es el único con experiencia en el Congreso. Este frente es la expresión local de la alianza que a nivel nacional encabeza el socialista Hermes Binner con algunos representantes del radicalismo. Como el Partido Socialista santiagueño ha perdido la personería jurídica, es Rached la figura más visible de esa alianza que aquí se da con el sector de Libres del Sur, que presenta a la estudiante Paola Griggio como su primera candidata a diputada nacional.

 El chabaísmo

Ruiz.
El Movimiento Viable quiere retener también la banca que obtuvo por la primera minoría en 2007, y que hoy ocupa Ana Corradi. En aquella ocasión la ganó el intendente bandeño Eduardo Chabay Ruiz, que fue como candidato testimonial, renunció a su banca para permanecer en el municipio y le dejó el lugar a Corradi. Ahora Chabay no tiene posibilidades de presentarse para un nuevo mandato en La Banda y una banca en el Senado se convierte en uno de los pocos lugares de poder que le queda para sostenerse en la función pública. En esta ocasión concurrirán a las elecciones como Frente Para la Victoria, acompañados por el cascarón que quedó del PJ, luego de que la mayoría de la militancia emigrara al sector de Bases Peronistas del Frente Cívico. El dirigente pejotista Marcelo Nazar y la diputada provincial Gabriela Ortiz irán por ese sector como candidatos por una banca en la Cámara Alta.

Gerardo Montenegro

Montenegro.
El rival a vencer por los dos sectores opositores es Gerardo Montenegro. Probablemente, el político santiagueño más polifacético y con mayor proyección, que en la última década se ha desempeñado de forma paralela como dirigente y funcionario en los ámbitos más diversos. En el sector gremial es el principal referente de UPCN y Secretario Adjunto de la CGT local. En el campo de la salud y de la educación es fundador de la mutual AMA-UPCN y del colegio Jorge Gottau.  En el deportivo, es presidente de la Asociación Atlética Quimsa, y dirigente del club de fútbol Unión Santiago. Por el Frente Cívico ha sido concejal de la capital y dejó su banca para asumir como diputado provincial en 2009. En 2010 jugó fuerte como precandidato a intendente, aunque finalmente desde el zamorismo terminaron apoyando la candidatura de Lito Infante. Actualmente ostenta una excelente relación con su tocayo Gerardo Zamora y su protagonismo le hace sombra al principal líder de Bases Peronistas, José Emilio Neder. Con estos antecedentes y el aparato electoral del oficialismo a su favor, parece ser el candidato que lleva las de ganar para ocupar la tercera banca. Pocos recuerdan que Montenegro ha sido, también, junto con la CGT que comanda, protagonista de sucesivos homenajes a Carlos Juárez en los aniversarios de su muerte.
Si triunfa Montenegro, Santiago está a las puertas de que un mismo sector político tenga todas las bancas de las dos cámaras del Congreso, un hecho inédito en la historia provincial y en la coyuntura actual argentina. 

jueves, 8 de agosto de 2013

Al final, hasta la Corte Suprema autoriza la colectora de Gerardo Montenegro

Montenegro ganó, hasta en la Corte Suprema de Justicia, y concurrirá encabezando la categoría a senadores como colectora del Frente Cívico por Santiago. 
Abogados y apoderados de varios sectores de la oposición al Frente Cívico por Santiago pusieron el grito en el cielo cuando se presentó la lista de candidatos a senadores nacionales del Frente Popular, encabezados por el peronista y gremialista Gerardo Montenegro, como colectora de la nómina de candidatos a diputados nacionales de la alianza gobernante en la provincia.
Se formularon los reclamos y las impugnaciones  en la Cámara Nacional Electoral, la que dio la razón a Montenegro y a su Frente Popular.
De inmediato se apeló esa decisión  hasta que en la jornada de este viernes 7 de agosto, la Corte Suprema de Justicia avaló a la Cámara Nacional Electoral y desechó las presentaciones opositoras, pronunciándose a favor de esta lista colectora con Montenegro a la cabeza y a donde juegan Bases Peronistas y la CGRT-Santiago.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Hay lío en el Círculo de la Prensa

Doris Jackeline López Capua.
La secretaria General del Círculo de la Prensa de Santiago del Estero, la señora Doris Jackeline López Capua, fue suspendida provisoriamente por el término de 45 días por faltas injustificadas, ya que luego de perder una elección desapareció desde hace un año de la institución.
Docente y locutora, López Capua, a poco de asumir, volvió de Buenos Aires con la idea de organizar un torneo de fútbol inter-prensa, pero la asamblea le contrapuso otra iniciativa más urgente, como era la de terminar las obras en el polideportivo de Maco, Capital.
Se sometieron a votación las dos propuestas, y perdió la de López Capua.
Desde aquella asamblea,  a la fecha, no regresó nunca más.
Frente a ello, y con una ausencia de más de un año, otra asamblea extraordinaria la suspendió por 45 días, aplicando el artículo 39 del Estatuto Social.
Actualmente, el Círculo de la Prensa de Santiago del Estero está a cargo del secretario Adjunto, Ángel Sayago.

martes, 6 de agosto de 2013

Por qué Rached; por qué Montenegro

Emilio Rached, precandidato radical del Frente Progresista Cívico y Social.
Nada que los santiagueños no sepan ha dicho Enrique Zuleta Puceiro en el diario local El Liberal del domingo, al afirmar que Gerardo Zamora va a lograr un triunfo con un 70% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), con sus listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales. (El analista y consultor porteño habló del 70% -repetimos-, pero el diario tituló el reportaje: “El zamorismo obtendrá un porcentaje de más del 60%”, robándole, si vale el término, diez puntos. ¡Vaya a saber por qué estrategia informativa!).
Bien, entonces, dediquémonos a la verdad cruda y aclaremos que el 70% del que habló Zuleta Puceiro hay que racionar entre las dos listas que auspicia la Casa de Gobierno: la del Frente Cívico por Santiago (voto  oficial) que encabeza el hoy diputado nacional Daniel Brué, y la del Frente Popular (boleta colectora) que lidera Gerardo Montenegro, peronista, pero que se candidatea en representación de “Bases Peronistas” y de la CGT.   

La diferencia del 2011

Gerardo Montenegro, precandidato peronista de “Bases Peronistas” y de la CGT.
En las elecciones a diputados nacionales de hace 2 años, el 23 de octubre, votó el 67,25% de los 601.358 ciudadanos que estaban habilitados. La puja arrojó estos resultados: Alianza Frente Cívico por Santiago,  272.986 (70,82%);  Alianza Frente para la Victoria,  57.156 (14,83%); Unión Cívica Radical,  29.142 (7,56%);
Movimiento Libres del Sur,  13.48 (1 3,50%), y Alianza Frente Popular,  12.689 (3,29%).
Como vemos, salió primero el zamorismo  y, con una victoria amplísima, obtuvo las cuatro bancas a diputados nacionales en juego.
Hoy, en cambio, en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y en las generales del 27 de octubre, aparece como más atractiva la categoría a senadores nacionales. Y, consecuentemente, en el centro de las miradas de los electores está los dos nuevos protagonistas: el radical Emilio Rached, por el Frente Progresista Cívico y Social (UCR y Movimiento Libres del Sur), y el peronista Gerardo Montenegro, por el Frente Popular.
¿Por qué se han convertido en los dos candidatos de la gran incógnita?
Veamos. Conforme a los sondeos, el Frente Cívico por Santiago ganarías las elecciones ampliamente en las primarias del domingo y en las generales del 27 de octubre, logrando que Brué e Iturrez de Cappellini lleguen a las dos bancas del Congreso, por la mayoría.
Y, siempre de acuerdo a las encuestas, Rached y Montenegro estarían disputándose el segundo lugar para convertirse en el tercer senador; el de la minoría.

Fácil y difícil

Rached tiene la ventaja de enarbolar el anti-kirchnerismo de la provincia, sobre todo en las principales ciudades. También abriga la esperanza de que cuente con el respaldo electoral de los “radicales puros” que no acompañan, desde el inicio, a la llamada transversalidad kirchnerista.
Empero, se le hace difícil a Rached la campaña desde la intemperie, sin fondos ni medios logísticos para recorrer y tomar contacto con sus simpatizantes en los pueblos y parajes más lejanos de la provincia.
A su vez, Montenegro cuenta con la ventaja de integrar la lista colectora de la alianza gobernante, lo que podría significar que sea acompañado por un gran segmento de la clase trabajadora (a través de la CGT), y de importantes sectores de “Bases Peronistas”.
Sin embargo, lo difícil será sortear a los “jefes territoriales” que siempre reeditan su hegemonía en sus ciudades y que, en este domingo, van a mandar a votar por la lista “oficial”, o sea por la que encabeza Daniel Brué. Pueden citarse dos casos, entre una docena. Recientes encuestan dan cuenta, por ejemplo, que en Frías, gobernada por Néstor Humberto Salim, el Frente Cívico por Santiago triunfaría con un 57%, mientras que en Campo Gallo, a cargo de Amado Tomás “Bochi” Chamorro, alcanzaría una victoria con alrededor del 72%.
¿El antikirchnerismo santiagueño le alcanzará a Rached para superar a Montenegro?
¿Los votos de las minorías zamoristas en pueblos y ciudades, le alcanzará a Montenegro para ganarle a Rached?

“Los partidos de izquierda se han quedado viejos”

El expresidente brasileño llama a las formaciones políticas a escuchar los mensajes de los ciudadanos que se manifiestan.
Para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, los partidos de izquierda “se han quedado viejos”. Lo ha dicho ante los más de mil participantes que han acudido al 19 encuentro anual del Foro de São Paulo. Fundado por Lula y Fidel Castro, el foro reúne desde hace casi dos décadas a los mayores líderes de la izquierda latinoamericana y caribeña.
Este año, Lula ha celebrado el Foro mientras que en las puertas se congregaban manifestantes gritando contra él y contra el Partido de los Trabajadores (PT). Refiriéndose a los líderes de los partidos de América Latina y Caribe, Lula subrayó que “han envejecido” y que ejercen la política “a la antigua”. El expresidente se preguntó: “¿Dónde está la juventud de nuestros partidos?”.
Igual de crítico fue con los partidos de izquierda europeos que, según él, se están “encogiendo”. Dichos partidos de la izquierda europea están en crisis, dijo Lula, porque se “asemejan ya a la derecha”.
Lula criticó duramente a los países ricos e hizo un gran elogio del desaparecido líder venezolano Hugo Chávez. Llegó a afirmar que el Foro de São Paulo -que contó años atrás incluso con la presencia de líderes de las Farc - ha sido "lo mejor creado en América Latina". Más aún. Según Lula, sin el Foro, la izquierda "nunca habrían llegado al poder" en América Latina.
El político no ahorró críticas ni siquiera para su propio partido, el PT, que lleva 10 años en el poder. En su intervención, alertó a sus colegas para no caer en los errores de los otras formaciones de izquierda. “Sólo una cosa salva a un partido que llega al poder: no perder su contacto con el pueblo”, afirmó y se preguntó qué mensajes está ofreciendo el PT a la sociedad y a los jóvenes que llevan semanas manifestándose en las calles.
Después de elogiar a los movimientos de indignados del mundo, Lula opinó que estos deben servir de lección para los integrantes del Foro de São Paulo. Y con uno de esos malabarismos típicos de alguien que controla la política como Lula, después de haber afirmado que los partidos de izquierda de América Latina y Caribe han envejecido y que no se advierten nuevos líderes jóvenes en el horizonte, les dijo que puesto que “la izquierda está debilitada en todo el mundo”, la izquierda latinoamericana puede “servir de faro”.
En una frase enigmática, Lula dijo a los presentes: “El poder es una cosa mágica. Existe la tendencia de que cuando se llega al poder, el pueblo que antes aparecía bonito y extraordinario, ya no lo es”.

domingo, 4 de agosto de 2013

Empleados de Comercio, con el proyecto y el candidato de la CGT

Víctor Paz ratificó la identificación de los mercantiles a la candidatura de Montenegro, en un acto al que asistió el secretario de Trabajo, el gremialista Andrés Bernasconi.
Gerardo Montenegro expuso sus proyectos a empleados de Comercio, en la CGT.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Víctor Manuel Paz, concurrió a la sede de la CGT junto a más de 120 empleados mercantiles para dialogar y escuchar las propuestas del candidato a senador nacional de la central obrera, Gerardo Montenegro.
También concurrió, especialmente invitado por los mercantiles, el gremialista y secretario de Trabajo de la provincia, Andrés Bernasconi.
El acto se inició con el mensaje de Víctor Paz, quien definió como “un hecho trascendental” a la presencia de los empleados de comercio en la casa de los trabajadores”.
“Esto significa que ratificamos nuestra pertenencia al movimiento obrero organizado, y acompañamos las sagradas causas de defensa, bienestar y promoción humana de todos los trabajadores santiagueños y de sus familias”.
En ese sentido, el máximo dirigente de los mercantiles recordó la figura de Carlos Oscar “El Chueco” Corbalán, quien como referente de los empleados de comercio dejó un sello indeleble como luchador incansable dentro del gremialismo de la provincia,
También  Paz dijo que este domingo 4 de agosto se cumplirá el cuarto aniversario del fallecimiento del “Chueco” Corbalán, y pidió a los dirigentes y trabajadores nucleados en la CGT, “a recordarlo como figura y guía; amigo incondicional y generoso, que siempre dedicó sus mejores esfuerzos a la unidad y al crecimiento del movimiento obrero santiagueño”.
Al final, el candidato a senador por la CGT, Gerardo Montenegro, mantuvo una extensa y cordial charla con los empleados de comercio, a quienes hizo conocer los principales proyectos que tratará de presentará en el  Senado de la Nación.
Asimismo, solicitó seguir trabajando y acompañando al proyecto nacional y popular, “lleno de reivindicaciones a favor de los trabajadores”, que encarna Cristina Fernández de Kirchner, en la Nación, y Gerardo Zamora, en la provincia”.

Atsa, brindó respaldo al candidato a senador de la CGT

Arce, dio la bienvenida a Montenegro, en representación de Atsa-Santiago.
Numerosos dirigentes, delegados y afiliados del gremio de la Sanidad, encabezados por su secretario general, José Arce, expresaron el apoyo “irrestricto” a la candidatura a senador de Gerardo Montenegro, “candidato de la CGT y de Bases Peronistas”.
El mitin se realizó en el salón del Sindicato de Canillitas de Independencia y Catamarca, y su desarrolló se caracterizó por el entusiasmo y el compañerismo entre los trabajadores de Sanidad de la provincia.
Arce, en representación de su gremio, expresó la satisfacción de los trabajadores santiagueños por esta posibilidad de que “uno de los nuestros alcance una representación en el Senado de la Nación.
Asimismo, ratificó el alineamiento de Atsa-Santiago dentro del proyecto que lleva adelante el gobernador Gerardo Zamora, con desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo, para la felicidad de las familias santiagueñas”.
Trabajadores de la Sanidad, en el acto organizado en el Sindicato de Canillitas.