sábado, 6 de julio de 2013

¡Satisfacción!: llegaron ayudas de Sandra Mihanovich a tres escuelas de Salavina

Alumnos de tres escuelas del departamento Salavina recibieron las donaciones remitidas desde Buenos Aires por la madrina Sandra Mihanovich.
La exitosa artista argentina Sandra Mihanovich vino hace poco a Santiago del Estero y no solamente contó su acto solidario de donar un riñón y de ayudar a instituciones de trasplantados de todo el país, sino que decidió apadrinar a tres escuelitas lejanas, del departamento Salavina.
Sandra, en poco tiempo, hizo las gestiones en la Fundación para la Investigación de la Enfermedad Renal (Finaer), que preside el doctor Federico Cicora y que lo tiene a ella como madrina, y los beneficios ya fueron recibidos por los alumnos salavineros.
Las donaciones consistieron en carpetas, lápices, libros, mochilas, cartucheras, fibras, ropa, calzados y computadoras, todo lo cual se agregó a la guitarra que Sandra entregó a los directores de las tres escuelas, durante su visita a nuestra capital.

Escuelas de muy lejos

La entrega de los obsequios de Finaer se cumplió a través de la Asociación Trasplante y Vida Santiago del Estero (Atyvse), cuyos integrantes llegaron al interior del departamento Salavina, a más de 250 kilómetros de la capital.
Se destacaron las colaboraciones de Gendarmería Nacional y del defensor del Pueblo de la provincia, Martín Díaz Achával, con cuyo aporte se pudieron trasladar las donaciones.
La delegación de Atyvse llegó primero a la escuela N° 639 de Yacu Hurmana, sobre la ruta 92 (entre Colonia Dora y Los Telares), donde fue recibida por el director Juan Coronal y la docente Mirta Alderete, y los 75 alumnos.
Luego ingresaron 10 kilómetros, hasta Malota, para entregar la ayuda a la escuela N° 735, a la directora Cristina Araujo, al cuerpo de docente, a padres, y a los 56 alumnos.
Por último, visitaron la escuela N° 743 de El Albardón (pueblo ubicado a las márgenes del río Dulce), donde fueron recibidos por el docente (personal único), Benito Roldán, padres y 34 alumnos.
Al final de la jornada, la creadora y presidenta de Atyvse, Iris Mariela Assefh, expresó su agradecimiento a todo el amor y el cariño brindado por cada docente, padre y alumno de las escuelas, e instó a la sociedad santiagueña a continuar colaborando con los que menos tienen.

Reflexiones de domingo: ¡No hagan nada más!

Los ciudadanos argentinos coinciden en sus quejas por todo lo que pasa en la década kirchnerista-cristinista.
- Se metieron con la carne, nos dejaron sin vacas y sin mercados externos...
- Se metieron con el trigo, nos dejaron sin harina y sin pan...
-Se metieron con la leche nos dejaron 6.000 tamberos menos.
- Se metieron con el petróleo, nos dejaron sin reservas, importando combustible
-Se metieron con el dolar, nos dejaron con paralelos, negros, blues y sin reservas.
-Se metieron con la importación, nos dejaron sin remedios.
-Se metieron con los precios, nos dejaron con inflación.
-Se metieron con el INDEC nos dejaron sin estadísticas.
-Se metieron con los trenes, nos dejaron muertos y heridos.
-Se metieron con Aerolíneas, nos dejaron la Campora y una pérdida millonaria que pagan los pobres.
-Se metieron con la educación, nos dejaron alumnos cuyas evaluaciones internacionales son las peores del mundo.
-Se metieron con el fútbol, nos dejaron barras bravas (e Hinchadas Unidas Argentinas)
-Se metieron con las cárceles nos dejaron a Vatayón Militante.
-Se metieron con las madres, nos dejaron con Shoklender y una gran estafa.
-Se metieron con la historia, nos dejaron sin próceres.
-Se metieron con los medios nos dejaron un gasto enorme y propaganda oficialista.
-Se metieron con la justicia casi nos dejan sin jueces (y sin República)...
Sigan robando, sabemos que no pueden hacer otra cosa, pero por favor: ¡No hagan nada más!

“Lo que venga”, un aire fresco en la música de Santiago

Sangre nueva y con mucho talento en “Lo que venga”, un conjunto musical  que tiene asegurado un buen futuro.
Son cinco chicos estudiosos y buenos músicos y cantores de las tradiciones de nuestra provincia. Tres cuentan con 19 años y dos con 20.
No son profesionales, pero sus actuaciones en reuniones de amigos y peñas folklóricas los vienen convirtiendo poco a poco en exitosos artistas y, consecuentemente, al grupo “Lo que venga”, en “la revelación del año” dentro del movimiento juvenil de músicos y cantores.
Recién arrancan y no tienen prisa. Siguen estudiando y perfeccionándose, pero el talento de cada uno ya ha conformado una agrupación promisoria que gana cada vez más aplausos y reconocimientos.
Debutaron en el mes de febrero en un desfile benéfico en el Santiago Lawn Tennis Club.
Luego hicieron presentaciones en locales como  La Roca, Jirafa Pub, La Morocha, Costumbres, etc., donde el público disfruta del repertorio folklórico y popular.
 “Lo que venga” está integrado por:
-Juan Ignacio Vázquez (Juani), edad 20 años: primera voz.
-Agustín Cartier Viaña (Agucho), edad 19: teclados y voz.
-Diego Matach, edad 19: segunda guitarra y voz.
-Juan Jozami, edad 19: primera guitarra.
-Emanuel Bustos, edad 20: percusión (bombo).

El periodismo y una ética inmoral

Por Sergio Sinay.
A los 17 años vine de La Banda (Santiago del Estero) a Buenos Aires con una ilusión: convertirme en periodista. Una combinación de vocación con tesón y la presencia de personas que siempre tendrán un lugar en mi memoria y mi corazón por la oportunidad que me dieron (con don Julio Portas a la cabeza), me permitió cumplir el sueño y desarrollarlo a lo largo de varias décadas, con alegrías y tristezas, decepciones y esperanzas. He conocido en esta profesión seres extraordinarios, de los cuales aprendí mucho, y he convivido con personajes deleznables. Vi actitudes morales e inmorales en una tarea que requiere amor por la palabra, inquietud por explorar los fenómenos y los misterios humanos, capacidad de empatía, voracidad por la lectura, aptitud para escuchar receptivamente y coraje para argumentar y sostener los propios paradigmas sin pretender imponerlos como verdades absolutas. Hay quienes lo hacen y lo han hecho de este modo, honrando a esta bella y necesaria labor. Y hay quienes hicieron y hacen de ella el vertedero de sus vilezas y sus bajezas personales, especialmente en estos tiempos. A unos y a otros se los reconoce siempre, a algunos más pronto que a otros.

Tiempo de decadencia

Desde mi punto de vista, el periodismo está en decadencia desde hace un tiempo, debido a varias muchas razones. Enumero algunas. La agonía de la cultura del trabajo se ve también en esta profesión, donde las nuevas tecnologías ayudan a que los perezosos y negligentes prefieran remplazar la buena, profunda y laboriosa investigación por un surfeo en los buscadores de Internet. La desaparición progresiva de editores con alma de periodistas antes que de comerciantes oportunistas. La creencia de muchas personas de que con una computadora, con un blog y con facilidad para volcar sus resentimientos, sus opiniones ligeras de argumentos y anémicas de información basta para auto considerarse periodistas, sin haberse arriesgado a ninguna de las exigencias de la profesión, ni haberse templado en ellas. La creciente pereza intelectual que invade también a este oficio (como a la sociedad en general) y se refleja en abundancia de textos pobres, escritura lamentable y peligrosa y evidente ignorancia acerca de temas que se abordan. Esto en el periodismo escrito. En el audiovisual, abunda el mal trato a la palabra, la chabacanería, el mercantilismo rampante, el espíritu de estudiantina adolescente. Por supuesto con pocas y honrosas excepciones, también fáciles de detectar. Cito sólo estas causas de la decadencia. Hay más.

Deshonra del diario Muy

Lo que hizo el diario Muy al publicar las fotos del cadáver de Ángeles Rawson deshonra al periodismo. 
Lo que hizo el diario Muy al publicar las fotos del cadáver de Ángeles Rawson deshonra al periodismo hiere de muerte a sus fundamentos y su sentido, y es un acto de lesa inmoralidad. Lo pienso y lo siento como periodista. Me cuesta aceptar que esos tipos (los que tomaron la decisión) ejerzan la profesión que amé y amo y a la que soñé dedicarme desde pibe. Hablan de ética y no dudo de que la tengan. Si tuvieran, además, algo de conciencia y un mínimo de conocimiento o inquietud por saber y averiguar, sabrían que la moral se refiere a lo que se debe hacer, mientras la ética remite a lo a lo que se elige hacer. Tienen una ética, claro, como la tienen los ladrones, los corruptos, los estafadores. Son éticas sin moral.
En una época en que desde los círculos más altos y más bajos de un poder perverso y corrupto se cañonea al periodismo (como a la Justicia) buscando el silencio que permita borrar la huella de un latrocinio inédito, quienes tomaron esta decisión en Muy actuaron como enemigos de la profesión que dicen ejercer. Sin escrúpulos, mancillaron la memoria de quien ya había sido mancillada y asesinada. Bailaron desvergonzadamente sobre un cadáver y sobre el dolor de quienes se vieron brutalmente despojados de una amada hija, una amada hermana, una amada amiga. Deshonraron una memoria. Y también a una profesión. Sólo hubiera bastado con que se preguntaran cómo se habrían sentido ellos mismos si las publicadas hubiesen sido fotos de su hijas. Pero para ello se necesita un mínimo de empatía y de compasión. Y no les da ni para eso.

El 18 de julio, todos los hinchas de River al Renzi de La Banda

Película destinada a los seguidores del club de Núñez, se exhibirá en el Cine Teatro Renzi, de La Banda.
El film “Esos Colores que llevas”, de Federico Peretti, llegará a la salas del Cine Teatro Renzi - Espacio INCAA, el 18 de Julio a las 22, en estreno simultáneo con otras 16 cines de la Argentina. La película plasma en su argumento la pasión del hincha de River Plate en una entrega especial que no se remite a un hecho deportivo, sino al amor por la camiseta y a sus gloriosos colores.
Durante 65 minutos, el film exhibe cómo la pasión por un club, que raya con la militancia, permite que la organización, la seguridad, la política, el dinero o la escasez del tiempo no sean impedimentos para llevar a cabo una idea, un trabajo en equipo en armonía, un plan y un anhelo.

La trama

La historia se desarrolla en el lunes 8 de octubre de 2012, cuando el país disfrutó de un día feriado, que posibilitó la muestra de la bandera más larga del mundo, con 7.829,74 metros certificados por un escribano, y más de 120.000 hinchas de River que trasladaron su trofeo desde Tagle y Alvear (donde estuvo ubicado el primer estadio) hasta el Monumental.
Además, surgen los comentarios de ex glorias del club como Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Norberto Alonso, Sergio Goycochea, Ramón Ismael Medina Bello y Matías Almeyda, entre otros, que dan su punto de vista sobre las intenciones del hincha de River, figura central de la película donde no intervienen dirigentes.
Peretti, de 32 años y fanático de River, expresó que el proyecto fue “a todo pulmón” porque no contó con presupuesto, a diferencia de la anterior, su ópera prima y bien recibida, "El Otro Fútbol", que contó con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
El fotógrafo y director de cine empezó a registrar las acciones de un grupo de hinchas de River que planeaban diseñar “la banda más larga del mundo” sólo para ayudarlos en la difusión.

viernes, 5 de julio de 2013

“Intentan apropiarse del Frente para la Victoria, que no les pertenece”

Por Nuevo Diario, de Santiago del Estero.
Jorge Landau, apoderado nacional del PJ, abordó cuestiones político-electoral de Santiago del Estero.
El apoderado legal del Frente para la Victoria a nivel nacional, Jorge Landau, dialogó en exclusiva con el Multimedio Nuevo Diario-LV11, frente a los planteos realizados en la Justicia Electoral nacional que derivaron en una resolución que dictamina que la alianza del Partido Justicialista y el Movimiento Viable no podrá utilizar la denominación “Frente para la Victoria”.
Ello motivó la apelación de las apoderadas de ambos partidos ante el Juzgado Federal y las actuaciones –de tres planteos– pasaron ahora a la Cámara Electoral nacional.
– ND: Dr. Landau, ¿sabe la situación del Frente para la Victoria en Santiago y lo dispuesto por la Justicia Electoral?
– JL: Han sido apelados por apoderados nuestros en Santiago. Ahí hay una fuerza política que intenta apropiarse de un nombre que no le pertenece, que es el del Frente para la Victoria, que lo tenemos registrado nosotros como propiedad del Partido Justicialista orden nacional y es para que lo utilicen los PJ de cada una de las jurisdicciones. De modo tal, que la pretensión de apropiarse de ese nombre va a contar naturalmente con nuestra oposición, porque quieren usufructuar algo que nos pertenece.
– ND: ¿Usted tomará contacto con el expediente que fue girado desde Santiago?
– JL: Yo no soy parte en él, porque no he sido notificado. Sí lo ha sido la apoderada del Partido Justicialista allí, la doctora Ortiz, quien ha formulado las oposiciones correspondientes. De modo tal que esa circunstancia ha generado que el expediente haya sido apelado y que el tema venga a Buenos Aires a consideración de la Cámara.
– ND: ¿Lo considera un hecho extraordinario, ha ocurrido en otras jurisdicciones?
– JL: (Risas). Me río porque que intenten apropiarse de algo que a uno le pertenece no es ninguna novedad, pasa en todas las jurisdicciones no solamente en Santiago. Siempre hay amigos de lo ajeno, la Argentina tiene mucho de esto. En otras oportunidades aparecen sí, por eso lo registré al nombre Frente para la Victoria, precisamente, para evitar este tipo de circunstancias que ya han ocurrido en otros momentos y que tanto trabajo cuesta registrar la titularidad. El registro del nombre lo lleva la Cámara Electoral.
– ND: ¿Esta es la última instancia? ¿Lo que diga la Cámara es inapelable en este sentido?
– JL: Las resoluciones de la Cámara resultan imperativas y obligatorias para jueces de primera instancia. En este caso resultaría obligatoria. Puede llegar a abrirse un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia aunque excepcional. 

martes, 2 de julio de 2013

“Los Rímini” agredieron y robaron a un periodista de Nuevo Diario

Por Nuevo Diario.
Violenta agresión y robo a Mario Ibáñez, periodista de Policiales del Nuevo Diario, durante el ejercicio de su profesión.
Mario Ibáñez, periodista de Policiales de este Multimedio, sufrió ayer lunes una brutal y patoteril agresión, amenazas de muerte y robo de material fotográfico perteneciente a Nuevo Diario por parte de casi dos decenas de familiares de un hombre que terminó con graves quemaduras en un accidente ocurrido en Maquito. El hecho se produjo cuando el periodista trabajaba en la puerta del hospital Regional, donde había sido trasladado el herido.
Todo se inició ayer a la mañana, con la violenta explosión de un calefón en una vivienda de la zona sur del departamento Capital. Un equipo periodístico de este medio se trasladó hasta el lugar de los hechos, donde logró obtener tomas fotográficas desde afuera de la vivienda. En el lugar, la jueza del Crimen de Quinta Nominación, Dra. Rosa Falco habló con los medios de prensa y brindó detalles de lo sucedido a Valentín Rímini (38 años).
Seguidamente, el equipo periodístico se trasladó hasta el hospital Regional, luego de recibir información del inminente traslado de Rímini desde el nosocomio donde se encontraba internado, hasta un centro de salud de otra provincia.

Golpes, amenazas y robo

El periodista del Multimedio se encontraba en el nosocomio cuando advirtió que habían sacado al paciente afuera y estaban por ingresarlo en una ambulancia. El trabajador de prensa retrató el momento con un celular. En ese instante, sufrió un fuerte y artero golpe desde atrás. “Que m... sacas fotos, te voy a hacer c...”, le dijo uno de los casi veinte familiares de la víctima que se encontraban en el lugar. Al mismo tiempo, le robó el aparato telefónico, mientras continuaba amenazándolo de muerte.
Otro de los sujetos le propinó un golpe de puño en el pecho y lo empujó, provocando la rotura de sus anteojos de sol y haciendo que trastabillara.
Una turba de una veintena de familiares de Rímini se abalanzó para continuar con la salvaje agresión, aunque personal del Cuerpo Guardia de Infantería, que realiza adicional en el hospital, salió del centro de salud y evitó que atacaran nuevamente al periodista. Pero los insultos y las amenazas de muerte siguieron: “Ya vas a ver, te vamos encontrar en otro lugar”, le dijeron a pesar de la presencia de los uniformados.
En tanto, el hombre que se apoderó del celular que contenía material fotográfico e información privada perteneciente al Multimedio, se alejó con otros familiares del accidentado, mientras que el periodista era resguardado en el interior del centro de salud protegido por una docena de policías que evitaron que los agresores se acercaran.

“Vas a terminar preso”

Un individuo, que se identificó ante los efectivos como el doctor Juan José Sirena, retuvo al hombre de prensa de su brazo con firmeza y lo amenazó con “que iba a tener problemas, perder el trabajo y terminar preso” por haber sacado la foto; en un acto claro de intento de intimidación, avasallando las más elementales normas de respeto a la libertad de expresión consagradas constitucionalmente en nuestro país. El hecho generó la presencia de autoridades de la Comisaría Tercera, quienes ya habían tenido problemas horas antes con familiares de la víctima, cuando los uniformados intentaban saber las causas por las que Rímini había terminado con graves quemaduras, teniendo en cuenta que no habían solicitado ayuda médica y ellos mismos lo trasladaron al nosocomio, revelaron fuentes policiales.
Los uniformados tuvieron que trasladar al periodista en el patrullero hasta la sede policial para “resguardar su integridad física”. A pesar de ello, ya en el móvil, continuaba recibiendo improperios y amenazas.

“Que le quiten el otro celular”

No conformes con la agresión, los insultos, el robo y las amenazas, Sirena solicitó a la policía en un acto que roza la tropelía que el periodista sea requisado y que se le secuestrara un segundo celular, sin que exista denuncia alguna ni orden judicial.
Así y todo, las autoridades de la comisaría tercera realizaron consultas ante la jueza Falco, quien les manifestó que el periodista “no había cometido delito alguno como para realizar ese o cualquier otro procedimiento policial o judicial”.
El periodista radicó la denuncia en esa dependencia por los delitos de robo, amenazas y lesiones, y espera que la Justicia llegue hasta las últimas circunstancias en las investigaciones para delimitar y castigar a los responsables de este hecho que avergüenza a esta sociedad en democracia.

Una foto, el disparador de la proscripción de juez Molinari

Por la Juventud del Movimiento Viable.
La foto del sábado cuando en el acto presidido por Cristina Fernández de Kirchner, se presentó a los candidatos santiagueños del Frente para la Victoria.
La foto del sábado cuando en el acto presidido por Cristina Fernández de Kirchner, se presentó a los candidatos santiagueños por el Frente por Santiago.
Una decisión del juez Federal con competencia Electoral, Guillermo Molinari, pretende que el Movimiento Viable, primer partido de Santiago del Estero en adherir al proyecto nacional y popular impulsado por Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina, no pueda participar en las próximas elecciones con el nombre de Frente para la Victoria en natural alianza con el Partido Justicialista.
Argumenta el magistrado que el Movimiento Viable no cumplió con un requisito de tipo administrativo-partidario. La exigencia podría resultar considerable si el juez Molinari “midiera con la misma vara” a todos los partidos que decidieron participar en las próximas elecciones. Resulta llamativo saber que el partido “Kolina” integrante del oficialista Frente Cívico no cumple con ninguno de los requisitos exigidos al Movimiento Viable por el magistrado, sin embargo, éste no dictó ninguna medida proscriptiva en contra del oficialismo provincial impidiéndole utilización alguna de nombres o siglas por las razones argumentales del magistrado para con nuestro partido.
Aunque ya nada sorprende en nuestra provincia en cuanto a arbitrariedades, no deja de llamar la atención el sentido de oportunidad de Molinari para dictar la medida proscriptiva para con el Movimiento Viable y el Partido Justicialista impidiéndoles el uso del nombre de Frente para la Victoria.
Llamativo es el hecho de que el magistrado dictara la medida en contra de nuestra libre participación cívica, un día sábado por la tarde y solo algunas horas después de que nuestros candidatos fueran consagrados por las autoridades nacionales del Frente para la Victoria y proclamados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner como candidatos oficiales.
Quizás esa foto  y las imágenes difundidas a todo el país y por ende a todos los santiagueños, fueran el disparador de la resolución dictada por el magistrado o dictada al magistrado.
Como un hecho grave en el accionar del juez  puede considerarse a la autorización otorgada al partido Movimiento de Acción Vecinal a integrar dos frentes, lo que no resiste análisis alguno desde el punto de vista legal, pues con solo aplicar el sentido común está sobreentendido que no se puede participar de una elección en dos listas diferentes.
¿Alguien se imagina a un jugador de Boca Junior o de River Plate ingresando a la cancha con una camiseta compuesta en una mitad con los colores de su equipo y la otra mitad con los de su adversario? Así de burda resulta la autorización de Molinari  a un partido a integrar dos frentes, eso sí, ambos partidos cercanos al poder provincial.
La resolución proscriptiva de Molinari al PJ y al Movimiento Viable no deja de estar rodeada por una serie de circunstancias que pueden sospecharse como subjetivas,  a saber:
-Con esta medida queda habilitado otro sector político, llamativamente afín al gobernador Zamora,  a utilizar el nombre de Frente para la Victoria.
- Nadie desconoce en nuestra provincia que ese sector  está impulsado y financiado por el oficialismo santiagueño.
-La medida se dictó horas después de que nuestra lista recibiera el reconocimiento oficial de las autoridades nacionales del Frente para la Victoria y la proclamación por parte de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.
- No se puede desconocer que el Movimiento Viable y el Partido Justicialista son los partidos que con verdadera  firmeza se oponen a la violación de la Constitución Provincial ante la posibilidad de un flagrante atropello jurídico buscando habilitaciones electorales expresamente prohibidas en la carta magna  de Santiago del Estero
Ante todo esto es que denunciamos el peligroso avance en nuestra provincia de la inescrupolosidad política por sobre el funcionamiento regular de las instituciones. 

domingo, 30 de junio de 2013

“Los candidatos del ‘proyecto’”: lo de Santiago fue una ensalada


Cristina aplaudida por sus candidatos: Zamora en primera fila y, en la cuarta, Abdala, Iturrez, Ruiz, Corradi y Nazar.
La tele en directo, y las fotos de los diarios en internet y en papel mostraron ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (en el micro estadio del Club Argentinos Juniors, en La Paternal, Capital Federal) y a todos los hombres y mujeres a los que “llamó los candidatos del ‘proyecto nacional y popular’”.
Cada provincia llevó a sus kirchnerists-cristinistas y, una vez más, Santiago del Estero desentonó, sencillamente porque concurrió con dos fuerzas políticas distintas y enfrentadas en el ámbito provincial.
Por ejemplo, las fotografías del diario Perfil, de Buenos Aires, mostraron cómo los organizadores del mitin cristinista lograron meter dudas a los votantes santiagueños al presentar como “candidatos del ‘proyecto’ a gente del Frente Cívico por Santiago y del Frente para la Victoria.
El gobernador Gerardo Zamora, líder del Frente Cívico por Santiago, ocupó un lugar de privilegio al lado de Cristina.
En la cuarta fila de los candidatos, estuvieron juntos, codo a codo, Norma Abdala “Chuchi” de Matarazzo y Ada Iturrez de Cappellini (del zamorismo), con Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, Ana María Corradi de Beltrán y Marcelo Antonino Nazar (del chabaísmo).
La verdad, Cristina (como antes su marido, el extinto Néstor Kirchner), siente como leales y propios a Zamora, a Ruiz, a Corradi, a Abdala y a Iturrez y, consecuentemente, ese aprecio personal la obliga a tratarlos a todos como sus “candidatos del ‘proyecto’”, aunque los que votan, los santiagueños, no saben para dónde agarrar  y a quién apoyar.
Para los electores de Santiago del Estero, el kirchnerismo-cristinismo presentó este sábado en la Capital Federal una ensalada (mezcla confusa de cosas sin conexión) política, y las fotos del diario Perfil lo confirman palmariamente. Para nada serio.
Y eso que los organizadores del acto no invitaron a Gerardo Montenegro, que con su lista “colectora” en representación de Bases Peronistas, también se inscribe entre “los candidatos del ‘proyecto’”.
Otra: Cristina rodeado de leales, con Zamora a su derecha (al lado de "Coqui" Capitanich), y Ana Corradi, dando vivas y levantando su brazo derecho, al otro lado.

“Molinari y Pato tienen vendedores de drogas al lado de sus casas”

Fuerte denuncia del senador radical Emilio Rached contra el juez Federal, Molinari, y en jefe de policía Pato, porque admiten vendedores de drogas cerca de sus domicilios.
Aupado por el prestigioso senador mendocino Ernesto Sanz, el radical Emilio Rached no desaprovechó la ocasión de presentar su candidatura a la Cámara Alta (el viernes en el Club Dorrego), para disparar munición gruesa hacia el kirchnerismo y el zamorismo.
Más allá de desafiar que los hombres y mujeres que integran la alianza UCR - Movimiento Libres del Sur “no se pondrán de rodillas jamás” y de asegurar que están “construyendo ciudadanía y democracia con gente decente (que en Santiago hay mucha)”, se animó a golpear a algunos funcionarios provinciales.
En un ataque claro al ministro de Salud (Luis César Martínez), le recomendó “recorrer los hospitales para observar cuántos comprovincianos duermen en el piso”.
Luego, con nombres y apellidos, denunció que “a una cuadra de la casa del juez Federal (Guillermo) Molinari y enfrente al domicilio del jefe de policía (Marcelo) Pato, existen vendedores de drogas” y, para rematar, proclamó: “¡De esa vergüenza van a tener que hacerse cargo”.

Progres multicolores

Por Aldo Bravo, líder del Socialismo de Santiago del Estero.
Es muy peligroso para una sociedad democrática el hecho de que una gran porción de la misma se mal acostumbre al cambalache cotidiano. Es decir que haya miles de ciudadanos que terminen considerando natural lo que claramente constituía un escándalo en tiempos de conductas honestas y austeras.
“Incluso en estos tiempos/triviales como un baile de disfraces…” -canta Sabina- resulta incomprensible la claudicación popular que se manifiesta en la inagotable tolerancia frente a los abusos de los que ejercen el poder.
Una breve lista como ejemplo: nos resignamos ante el diario impuesto inflacionario que nos come con antelación los aumentos nominales de salarios, jubilaciones y pensiones; a los santiagueños nos incrementan cuando se le antoja a la empresa respectiva el servicio de agua y cloacas y nadie se entera; nos entregamos mansamente al insólito caos vehicular que provoca muertes evitables y votamos ciegamente a quienes prefieren hacer autódromos, aeropuertos y hoteles inaccesibles para la mayoría de nuestro pueblo en lugar de ensanchar las rutas de la muerte que tenemos; nos rendimos impotentes ante el desmesurado crecimiento patrimonial de los funcionarios de turno y representantes del pueblo, de los proveedores y contratistas del Estado en todos sus niveles; etc.
No obstante, más insoportables nos resultan aquellos ex “progres” que acomodan su discurso para continuar amarrados al modelo de la década ganada y a los chupamedias todoterreno de nuestro pago.

Los que apoyan los desmadres

Aldo Bravo realiza un duro cuestionamiento a quienes consideran natural lo que claramente constituía un escándalo en tiempos de conductas honestas y austeras.
A nivel nacional tienen una Carta Abierta integrada por hombres y mujeres de sesudos argumentos para realizar un “apoyo crítico” y luego de dibujar paréntesis y corcheas terminar apoyando desmadres como la llamada “democratización de la justicia y el blanqueo de capitales”, uno y otro verdaderos mamarrachos contrarios a la existencia básica de la división de los poderes que constituye una República y un castigo para los millones de argentinos que cumplen con el pago de sus tributos y que sufren descuentos en sus salarios y jubilaciones por la aplicación del mínimo no imponible. También forman parte del imaginario K muchos artistas que son rebeldes incurables con la letra de sus canciones pero que no dudan a la hora de cobrar fortunas para actuar en actos oficiales donde el clientelismo y lo superfluo es moneda corriente.    
Para completar el panorama están los comunicadores y periodistas conversos que ven en el fallecido ex presidente Kirchner y la actual mandataria el costado izquierdo que nunca pudieron encontrar en el creador del movimiento peronista. O sea, descuelgan el cuadro de Videla -maravilloso acto simbólico- mientras miran para otro lado cuando aparecen los Báez y sus bolsas que valen más de lo que pesan; Schoklender y sus viviendas populares; De Vido y los trenes que son balas al corazón del pueblo; Oyarbide y sus anillos; Zaffaroni y sus burdeles; Boudou y su imprenta; la kolina de Alicia; Máximo y el clientelismo más furioso de la historia argentina; las apretadas de Aníbal; las agachadas de Timmerman ante dictaduras angoleñas; Moreno y sus índices surrealistas; el “comunismo bueno” de Heller y Sabatella, etc.

Santiago y el nuevo establishment

En nuestro ámbito local asistimos desde hace ocho años a la cooptación zamorista, sin prisa y sin pausa, de ex compañeros de ruta que ahora que ya nadie se acuerda que aquí reinó Juárez durante cinco décadas y media, forman parte del nuevo establishment y hacen todo tipo de interpretaciones hasta llegar a creer que el actual gobernador es lo mejor que nos ha ocurrido en toda nuestra historia provincial. Al igual que los ultras defensores del gobierno nac & pop se callan la boca ante el desmonte irracional; se sacan todas las fotos que hacen falta para seguir siendo subsidiados y son capaces de poner la cara en actos con personajes que nunca dijeron nada de las constantes violaciones a los derechos más elementales.
Quizás creen que hay una corrupción de izquierda que se puede justificar maquiavélicamente por el fin que persigue. Quieren suscribir, tal vez, que en una sociedad de consumo todos tenemos un precio.
Sinceramente, creo que no es así pues hay mucha gente honesta que en vez de hacer catarsis cada dos por tres, alguna vez deberá hacerse cargo de la parte que le corresponde si en verdad quieren construir una sociedad cada vez más igualitaria.