viernes, 28 de junio de 2013

Los “mangazos” de Pato a oficiales de todas las promociones

Otro irregular comportamiento del jefe de policía, que raya lo delictivo.
El jefe de policía Marcelo Pato está decidido a realizar una remodelación completa del edificio y de todas las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía “Coronel Lorenzo”, pero ha inventado la modalidad de “costo cero”. Repite que “las obras no le van a costar un peso ni a la provincia y a la repartición”, y los que lo escuchan se inquietan sin poder encontrar respuestas acerca de dónde va a extraer los fondos.
Sencillo, comenzó exigiendo a los oficiales de todas las promociones que “pongan” una bolsa de cemento cada uno.
Ahora, congratulado por los buenos resultados de sus pedidos, ordenó “manguearlos” con $20 por cabeza.
Los superiores de Pato (del Poder Ejecutivo) deberían advertir que, de entrada, el jefe de policía incurre en abuso de autoridad toda vez que emplea su “poder” y su “autoridad”  para apretar descaradamente a los subordinados, cuando sabe que nadie está obligado a aportar nada.
Pato debería actuar con mesura y responsabilidad y utilizar debidamente los recursos de la repartición, toda vez que encare una obra pública de esta naturaleza. 

La Cámpora-Santiago consigue más cargos nacionales

Fuerte apoyo nacional a los jóvenes de “La Cámpora” de Santiago del Estero.
Los “escuderos” del “cristinismo” en Santiago del Estero siguen escalando posiciones al arribar a importantes cargos nacionales, mientras acrecientan también sus actividades solidarias, especialmente, en barrios de Capital y Banda. En efecto, “La Cámpora” se organiza en nuestra provincia con las directivas de los popes nacionales y sus “jefes” regionales.
César Bendezú, Daniel Jaimes y Javier Roitman aparecen como las cabezas visibles. Los tres trabajan en conjunto aunque tienen bien divididas sus áreas de influencia. Bendezú encaró para La Banda y “ayuda” al Frente de la Victoria que lideran el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y la senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán, mientras que Jaimes y Roitman “operan” cerca del Frente Cívico por Santiago que conduce el gobernador Gerardo Zamora, y de Bases Peronistas, a cargo del ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder.
La Nación, con orden directa de Cristina Fernández de Kirchner, acaba de designar a los tres en cargos jerárquicos de reparticiones con sedes en nuestra ciudad capital: Jaimez, en el Pami; Bendezú, en el Centro de Asistencia a la Justicia, y Roitman, en Fiscalización de Renatea.

“Tironeados” de un lado y del otro

 Aunque la verdad es que la dirigencia kirchnerista-peronista de Santiago del Estero ofrece una fuerte resistencia a estas designaciones a favor de “La Cámpora”, cada sector ofrece cargos partidarios y espacios políticos a los jóvenes integrantes de esta agrupación.
En el Frente para la Victoria “se resolvió” reservar uno de los tres primeros lugares de la lista a diputados provinciales, para “La Cámpora”, y se aguarda el mismo comportamiento desde el Frente Cívico y/o Bases Peronistas.
¿Cuál de los tres será el favorecido? No se sabe, aunque “la mejor banca” la tendría Javier Roitman.

Las mayorías y el poder popular

Por Ricardo Trotti, en www.ricardotrottiblog.com
No todo a lo que se adjetive de poder popular y de mayorías soberanas es democracia.
Así quedó como conclusión del fallo de inconstitucionalidad que dictó la Corte Suprema de Justicia de Argentina sobre una ley promovida por Cristina Kirchner para que los jueces fueran elegidos por voto popular.
Rompiendo con las intenciones políticas del gobierno de reformar y “democratizar a la justicia”, la Corte fue tajante al sentenciar que la democracia exige un Poder Judicial independiente, educando que la Constitución es un documento que no da derechos al gobierno, sino que le impone deberes, que busca “equilibrar el poder, para limitarlo”.
El fallo explica que la pretendida elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona y destituye jueces – instaurado hace décadas para despolitizar el proceso de elección de jueces - implicaría que los jueces comprometerían sus valores extraordinarios, imparcialidad, independencia y apariencia de neutralidad, al tener que someterse a campañas electorales y competir en luchas partidarias.

Resolución ejemplar

La relevancia de la sentencia trasciende a la clase política argentina. Se impone como enseñanza para otros gobiernos populistas latinoamericanos que, bajo la excusa de la “democratización” y de la voluntad de las mayorías, han sometido y dominado a los poderes judiciales. En Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela los mismos procesos apuntaron a reformar a la justicia no para hacerla menos corrupta y corporativista o más rápida y eficiente como argumentaron, sino para someterla y convertirla en aliada política.
Es fácil advertir como en estos países, donde existe esa comodidad conveniente entre los poderes del Estado y donde muchas veces las mayorías son alcanzadas mediante un clientelismo que no escatima en subsidiar y comprar votos en las urnas o entre los curules de parlamentarios, las democracias son débiles e imperfectas.

Mayorías y democracia

Se suman los reconocimientos internacionales hacia el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
El fallo de la Corte Suprema infiere, además, que la fuerza de las mayorías y el voto popular, así como también pueden ser las concentraciones masivas o las protestas legítimas de la ciudadanía, no son absolutas en una democracia. El sistema de participación e inclusión política, por el contrario, requiere de garantías y de un respeto inconmensurable para las minorías y las instituciones, las que no pueden ignorarse por la sola fuerza de las mayorías.
“No es posible que bajo la invocación de la defensa de la voluntad popular pueda propugnarse el desconocimiento del orden jurídico, puesto que nada contraria más los intereses del pueblo que la propia trasgresión constitucional”, sentenció la Corte. Especificó que la ley aprobada por la mayoría kirchnerista viola el artículo 114 de la Constitución, referente al equilibrio que el Consejo de la Magistratura debe tener entre sus 13 representantes, legisladores, jueces, abogados y académicos.
En una situación normal, este fallo sentaría un precedente extraordinario ante los avances del gobierno. Sin embargo, en la Argentina actual, nadie duda que el gobierno, mientras maneje las mayorías electorales y parlamentarias, perseverará en su arrogancia para alcanzar sus fines. Se trata de un estilo muy similar al utilizado por Hugo Chávez y Rafael Correa cuando emprendieron sus luchas contra la justicia, la prensa independiente y a favor de la eternización en el poder, sobre la base de decretos, leyes, referendos populares y reformas constitucionales.
Tal vez, la única ventana que dejó la Corte – “los poderes son limitados; si se quiere modificar eso, hay que modificar la Constitución” – sea el camino que buscará el gobierno para que el sometimiento de la justicia a los designios de las mayorías políticas y populares, tenga apariencias de legalidad.
El kirchnerismo ya formó el avispero y se espera el contraataque. Los funcionarios atacan a la justicia por actuar de “espaldas al pueblo” y Cristina defiende ahora el debate público sobre el tema, actitud que no tuvo antes de que se aprobara la ley entre gallos y medianoche, cuando la oposición, académicos y organizaciones de la sociedad civil lo exigían.
El fallo judicial estableció los límites del gobierno. Infirió que el halago constante de las mayorías, del voto popular, a expensas de la independencia de poderes, no construye democracia.

miércoles, 26 de junio de 2013

Reunión en la CGT: dudas sobre “la colectora”

Se evalúa retirar la lista colectora de la CGT, que postula a Gerardo Montenegro a senador nacional, dentro del zamorismo. 
La CGT-Santiago y Bases Peronistas, que presentaron solamente candidatos a senadores nacionales con el propósito de participar como “lista colectora”, recibir la tracción del gobernador Gerardo Zamora, y conseguir que Gerardo Montenegro alcance la tercera banca (la de la minoría) en la Cámara Alta, han comenzado a preocuparse porque no se sabe si serán autorizados para adjuntar la boleta a la del Frente Cívico por Santiago.
Ocurre que la lista que encabeza Montenegro, al no presentar candidatos a diputados nacionales, tendría dificultades para llevar (entre las categorías de senadores y gobernador y vice) el voto en el que figuran Cristian Oliva, Norma Abdala de Matarazzo y Manuel Humberto Juárez.
Más claro. Si compitiera la “colectora” de la CGT y de Bases Peronistas, votaría a Montenegro como senador, a Zamora (gobernador), a los diputados provinciales del oficialismo, pero no podrá adosar la lista a diputados nacionales que encabeza Oliva, haciendo peligrar el ingreso a la Cámara baja de los tres propuestos por el zamorismo.
Otra de las preocupaciones cegetistas es desconocer si la justicia Electoral Nacional va a admitir que el voto donde figura Gerardo Montenegro vaya “pegado” al de Zamora.
Todos estos tópicos fueron abordados por la dirigencia cegetista en una reunión en la noche del martes y a la que asistió el ministro de Gobierno José Emilio “Pichón” Neder, donde se resolvió “no participar” con la colectora si se rechazara la inclusión de la lista de diputados nacionales del zamorismo, o si la de Montenegro tendría que ir “suelta”.

Gastronómicos: impugnan a Unslenghi porque el interventor no puede ser candidato

Se recalienta el ambiente en el gremio Gastronómico y se iniciarán marchas (en Las Termas), en contra de la conducción de Uthgra.
Los trabajadores gastronómicos de Santiago del Estero viven intensamente el proceso pre-electoral, y se ha movilizado en toda la provincia en procura de normalizar definitivamente al gremio eligiendo a dirigentes de esta tierra y terminar con la intervención de foráneos.
En ese sentido, Juan Carlos Herrera, que integra una de las listas que participarán de los comicios del 15 de agosto, presentó ante la Junta Electoral Central del gremio, una impugnación a la postulación del interventor del gremio, Carlos Reynaldo Uslengui.
El texto de la presentación de Herrera, expresa:
“Vengo por la presente a realizar la impugnación como candidato a secretario general al señor Carlos Reynaldo Uslenghi (actual interventor del gremio Uthgra), en base a las consideraciones que impiden jurídicamente a que pueda ser elegido como cabeza de nuestro sindicato.
“Conforme a la ley de Asociaciones Profesionales y disposiciones reglamentarias, ningún interventor de gremio puede ser candidato. Tal es el caso del señor Uslenghi.
“El señor Uslenghi es oriundo de la provincia de Tucumán, con residencia en Catamarca, y solo accidentalmente y de manera transitoria está en nuestra provincia cumpliendo el rol de interventor.  
“El señor Uslenghi jamás se desempeñó en el rubro gastronómico (requisito fundamental para integrar una lista”.

Otros impugnados

Asimismo, el afiliado gastronómico Herrera impugnó a tres integrantes de la lista de Uslenghi.
-Elena González, por no contar con dos años de afiliada cotizante.
-Gabriela Espeche, por no figurar en el padrón.
-Diego Trejo, por no ser afiliado gastronómico.

Marchas de repudio en Las Termas

Además, gastronómicos de Las Termas de Río Hondo, se reunieron este martes en Refinor, y abordaron la situación caótica que vive la Uthgra, conducida por el interventor Uslenghi.
Todos coincidieron en “que hay que reaccionar  ante la discriminación tramposa del señor Uslenghi de disponer que los gastronómicos termenses votemos solo de  13 a 16, en horario pico de nuestra actividad, mientras que en el resto de la provincia se votará de 8 a 18”.
Al final del encuentro, decidieron iniciar “marcha de repudio” a la conducción del gremio Gastronómico por las calles de Las Termas de Río Hondo.

La violencia del modelo

Por Aldo Bravo, líder del Socialismo de Santiago del Estero.
En los tiempos que corren el poder te “enseña” que los negocios se harán de todos modos. Las formas prácticamente no importan. El modelo funciona con la política de los hechos consumados.
Como el depravado que viola y después pide clemencia, aprovecho el anonimato de la oscuridad para entrar con las topadoras a tus tierras y arrasar con todo lo que encuentre y si tengo que repartir palos… no dudo. El poder entiende el “progreso” de esta manera. No hay otra. Negocios son negocios. Contra estos no hay argumentos que valgan ni siquiera una posesión más que centenaria. El poder no tiene la culpa de que humildes descendientes de pueblos originarios no escrituraran tierras que poseen ancestralmente. El “progreso” no se detiene.
Es decir, primero te violento con la amenaza del desarraigo a cualquier precio y después te llamo para que desde tu intemperie aceptes mis condiciones: una casilla para que sobrevivas y una vivienda de dudosa calidad para más adelante y, de paso, me  saco una foto con ustedes para demostrar que está todo bien.
De la misma manera están totalmente dispuestos a avasallar la Constitución Provincial. Han pintado toda la provincia con la leyenda “Zamora 2013” aun sabiendo  que no puede ser candidato sino violando la Constitución. No importa, la telaraña de jueces genuflexos y prensa muda funciona a la perfección. Sólo se resuelve y comunica lo que “el relato” permite. Por ejemplo, traigamos a miembros del establishment mediático nacional para alabar a Las Termas de los hoteles, los aeropuertos, los autódromos, pero hagamos silencio de radio del éxodo anual de más de veinte mil termeños que salen a buscar su supervivencia en el mar o en las sierras por falta de oportunidades laborales en su terruño.
El poder cree que la impunidad es eterna y sostienen que en este país sólo los giles van presos. Por eso andan por la vida a más de doscientos kilómetros por hora llevando de copiloto a la billetera que todo lo oculta.
En pocos meses más -según ellos- plebiscitarán el modelo. Así como el kirchnerismo nos habla de su “década ganada”, el zamorismo querrá hablarnos de la nueva provincia. En fin…, saque cada uno sus propias conclusiones. 

Los héroes que hay que estudiar en la secundaria

Según el experto, los jóvenes tienen que estudiar a “héroes” como el papa Francisco, Madre Teresa, Rosa Parks, Mandela, Ana Frank, Luther King y Belgrano. 
El economista social y académico  argentino Bernardo Kliksberg sostuvo que “una escuela secundaria tiene que ensenar a los héroes de la solidaridad y tiene que  luchar contra el complejo de inferioridad”, dado que "hoy los héroes son de la farándula, del chismerío".
Kliksberg, en una clase magistral para alumnos de Formación Docente, estudiantes y directivos de escuelas medias en el ministerio de Educación, enumeró entre los “héroes” al papa Francisco,  la Madre Teresa de Calculta y la maestra negra Rosa Parks.
Parks en 1995 se negó a ir al fondo de un autobús y dar el asiento a un blanco en Alabama, Estados Unidos, y tras ir presa se convirtió en emblema de la lucha por los derechos civiles.
Otro de los héroes propuestos por el economista y asesor de Naciones Unidas para estudiar en el secundario es Manuel Belgrano, “quien nació rico y murió pobre defendiendo el país”, los militantes contra el racismo Nelson Mandela y Martin Luther King, y también  Mordejai Anilevich, “un maestro de 23 años, que encabezó la resistencia contra el nazismo en el guetto de Polonia”.
“Mi último héroe es una chiquita de 15 años, Ana Frank, quien según el New York Times tuvo unas capacidades literarias excepcionales”, dijo, y resaltó que mientras permaneció escondida durante dos años en un ático sin luz con su familia hasta que los descubrieron los nazis, no estuvo dedicada a llorar sino que escribió “qué maravilloso que al momento siguiente cada uno puede mejorar el mundo”.
Kliksberg aseguró que se puede dar el cambio a través de la educación, al sostener que “no estamos solos para competir, tenemos todos los héroes y los elementos para que los alumnos se interesen”.
La guía “¿Cómo comprender el mundo?”, junto a 25 capítulos del “Informe Kliksberg” que grabó el Canal Encuentro del Ministerio de Educación, puede bajarse en el portal oficial y apunta a  diversas actividades y debates para “construir un nuevo paradigma para la escuela secundaria”.
Entre los objetivos, las propuestas apuntan a “ofrecer a los jóvenes la oportunidad de debatir en el aula desafíos sociales y éticos de la humanidad, proporcionar instrumentos de análisis para comprender el mundo complejo y contradictorio” y “brindar información estadística actualizada sobre lo que está sucediendo en el mundo basada en informes de primera calidad”.
También buscan “aportarles  el conocimiento de experiencias sociales innovadores de cambio de gran impacto”.

domingo, 23 de junio de 2013

“Politiqueando”

Aldo Bravo.
Socialistas afilian; no participan. La Junta Provincial del Partido Socialista-Federación Santiago del Estero, informó que resolvió continuar “una plena  campaña de afiliación a los efectos de aumentar el padrón partidario y consolidar el crecimiento que se viene dando en todo el territorio provincial en los últimos años”.
En este sentido, el PS ha resuelto jerarquizar este aspecto importante de la vida partidaria así como profundizar el diálogo con instituciones y actores de la sociedad que compartan la esperanza de construir una provincia con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos.
“Por lo tanto y aunque formalmente no integre ningún frente electoral con miras a las Paso continuará impulsando la conformación de un gran acuerdo político y social a nivel provincial poniendo como principal objetivo las elecciones generales que tendrán lugar el 27 de octubre de 2013”. 
Firman: Aldo Bravo (secretario General; Ramón Álvarez (secretario Adjunto); Víctor Mondschein (secretario de Actas); Walter Ledesma (secretario de Organización); Gilda de Santucho (secretaria de Derechos Humanos); Miryam Elall (secretaria de Asuntos Locales); Raúl Juan (secretario de la Juventud); Luis Ovejero (secretario de Finanzas); Luis Brizuela (secretario Gremial); Matías Vicente (secretario de Prensa); Romina Pinto (secretaria de la Mujer); Héctor Trungelliti y Pablo Adorni.

Gerardo Montenegro.
Comentario y choque. El Nuevo Diario fijó su posición acerca de la presentación de la lista de senadores nacionales del denominado Frente Popular (alianza liderada por el polemista Juan Manuel Suflloni), y que postula como primer candidato al zamorista Gerardo Montenegro. Se inscribieron y aspiran a ser autorizados como “colectora” del Frente Cívico por Santiago.
El Nuevo Diario dijo, sobre la cuestión: “Finalmente, lo que representaba una mera especulación de pasillos se ha sustanciado en la realidad: El Frente Popular ha inscripto como candidato a senador para las próximas elecciones al dirigente cegetista y actual diputado provincial, Gerardo Montenegro.
“Por un lado, se sostiene falazmente que a través de esta candidatura la Confederación General del Trabajo podrá ver realizada en Santiago una ‘histórica aspiración de los trabajadores santiagueños’ consistente en contar con un representante popular en el Senado.
“Los integrantes del frente pretenden sembrar en la conciencia social la certeza de que el potencial arribo del secretario adjunto de la CGT al Senado de la Nación presupone lisa y llanamente la consustanciación de un futuro de reivindicaciones para los más desprotegidos del sistema”, añade el comentario del matutino.

Carlos Anauate.
El “no” a Marcelo Nazar y a Gabriela Ortiz. El plenario del Movimiento de Bases Independientes, liderado por el ex diputado provincial y nacional, Carlos Alfredo Anauate, resolvió lo siguiente: “Apoyar las candidaturas a senadores nacionales de Héctor Eduardo Ruiz y de Ana María Corradi de Beltrán, conforme al acuerdo político celebrado con el intendente de La Banda”.
Agrega, el escueto comunicado: “Luego de esta disposición, concluyó el plenario y no se debatió ningún otro tema”.
Salta a la vista que este sector justicialista, proveniente de lo que fuera la Juventud Peronista del juarismo, no trabajará y, consecuentemente, no hará votar a los candidatos a diputados nacionales, Marcelo Antonino Nazar y Gabriela Ortiz de Nazar.
Desde este domingo 22, Anauate comenzó a comunicarse con sus referentes en distintos puntos de la provincia para informarles que “la resolución es votar, únicamente a la categoría a senadores nacionales, y por Ruiz y Ana Corradi”.

Luis Martínez.
¿Una banca de diputado provincial para el ministro Martínez? Algunos “operadores”  kirchneristas porteños no tuvieron éxito en sus gestiones encaradas ante las autoridades del Frente Cívico por Santiago, para que se nominara senador nacional o diputado nacional, al ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis César Martínez.
Al conocerse la noche del sábado 21 la lista de senadores y diputados nacionales del zamorismo, quedó que la cúpula de la alianza gobernante “no aceptó” la sugerencia de los amigos de Martínez.
De todos modos, los bien informados aseguran que hay que esperar algunos días más, porque el ministro podría ser nominado como candidato a diputado provincial y, si tiene suerte, su nombre ocuparía el primer lugar.

IMPORTANTE. El sitio Código Rojo sigue copiando textualmente nuestras notas (en especial las de índole político), sin mencionar que son extraídas de Arena Política y sin respetar normas elementales del buen quehacer periodístico.