sábado, 1 de junio de 2013

“Love, love, love”: magnífica obra de Mike Bartlett

Por Judith Gómez, periodista, desde Buenos Aires.
La pieza teatral “Love, love, love” del británico Mike Bartlett se presenta en una de las salas del Multiteatro de la CABA, bajo la dirección y adaptación de Carlos Rivas; con la participación de Renata Schussheim en el diseño del vestuario; Gonzalo Córdova en la iluminación e Ignacio Laviaguerre en la producción general.
El director asume la difícil tarea de dirigir un complejo espectáculo, por estar dividido en tres actos, tres épocas y tres casas, acompaña un trabajo actoral correcto.
Es la historia de Sandra, Gabriela Toscano, con destacada actuación, y Dany, Fabián Vena, quienes se conocen a finales de los sesenta, pertenecen a la generación del amor, la paz y la libertad. En los noventa son padres de dos adolescentes que cuestionan sus acciones: Rosi, Venesa Gonzalez, y Teo, Santiago Magariños.
Los alegres hippies hoy tienen sesenta años; sin embargo quieren mantenerse jóvenes frente a ellos mismos; a pesar de que en la actualidad los valores y el estilo de vida han cambiado. El mundo es diferente, por ello los protagonistas se preguntan ¿Era amor todo lo que necesitábamos?
Esta obra habla de la familia, el amor, el paso del tiempo, el dinero, el sexo, la felicidad y, sobre todo de la responsabilidad: con uno mismo, con la comunidad, con nuestros hijos, de cómo nuestros actos de hoy tendrán consecuencias inevitables mañana y, de aquellas cosas no resultas que regresan para hacer aflorar el pasado con su carga de culpas.
Carlos Rivas dice: “…es imprescindible dejarnos conmover, reírnos y reflexionar acerca de la responsabilidad. Autocrítica hoy, aquí, quizá más que nunca; de ello depende el futuro. Aunque duela un poco”.
El elenco de esta obra de humor inteligente, en Buenos Aires.

viernes, 31 de mayo de 2013

El gran amor de Sandra Mihanovich llega a tres escuelitas de Santiago

Sandra Mihanovich dará testimonio de su acto solidario de donar un riñón, y apadrinará a tres escuelitas de Santiago del Estero.
La cantante argentina Sandra Mihanovich llega a nuestra ciudad capital este sábado 1 de junio, y es esperada por miles de personas que desean expresarle su admiración por el ejemplo que tuvo hace poco de donar un riñón a su ahijada. Justamente, vendrá a acompañar a la ONG Atyvse que organizó un acto en el Centro Cultural del Bicentenario, con motivo de celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos.
Pero, además, Sandra no vino con las manos vacías. Su amor y solidaridad se ratificarán una vez más porque viene con libros y útiles escolares para entregar a tres escuelitas del interior de la provincia. “Quiero ser la madrina de estos establecimientos educativos de la querida provincia de Santiago del Estero”, dijo la exitosa cantante a Iris Asseff, coordinadora de Atyvse.

Disertación

Atyvse organizó para este sábado una disertación en el Centro Cultural del Bicentenario, con motivo de hacerse celebrado el jueves pasado, el Día Nacional de Órganos.
El encuentro, que comenzará a las 18, se hará con el lema “Un acto de amor”, y disertarán los doctores Federico Cícora, jefe del equipo de Trasplante del hospital Alemán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Rafael Maldonado, jefe del equipo de Trasplante de la clínica Vélez Sarsfield,  de la ciudad de Córdoba.
Asimismo, se escucharán testimonios de personas trasplantadas, en lista de espera, donantes y familiares de los enfermos.
El más esperado es el de Sandra Mihanovich.

Datos y agradecimiento

Integrantes de la ONG Atyvse, de Santiago del Estero.
Iris Assefh recordó que el Día del Donante de Órganos constituye una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de este acto, además de reflexionar acerca de ese tipo de problemas de salud que afecta a miles de argentinos.
Informó también que en la provincia de Santiago del Estero hay aproximadamente 300 pacientes en lista de espera para someterse a un trasplante renal, hepático, pulmonar y de córneas.
Al final, Iris Assefh resaltó el acompañamiento a este acto del sábado 1 al vice gobernador Ángel Niccolai y a su equipo técnico, a la subsecretaría de Turismo, a Fundación Hamburgo, al Laboratorio Roemmers, a Red Solidaria Santiago y al señor Martín Bunge.

martes, 28 de mayo de 2013

Denuncia: un niño portó la “bandera” de la Cámpora, en Sol de Julio

Por radio Cadena 3, de Córdoba.
El niño de 9 años a quien los de La Cámpora lo obligaron a portar una “bandera”  de esa agrupación política, en una escuela de Sol de Julio.
El padre de un niño de 9 años denunció a Cadena 3 que a su hijo le hicieron portar una bandera de La Cámpora, durante un acto escolar por el 25 de Mayo.
Todo ocurrió el viernes pasado en la escuela primaria 735, de la localidad de Santiago del Estero, Sol de Julio.
“Por razones laborales no pudimos ir al acto, porque con mi señora trabajamos en el campo. En el almuerzo nos contó lo que había pasado y traía una bandera doblada”, relató el hombre a Cadena 3.
Según añadió, la misma tenía escrito: “Agrupación La Cámpora, Cristina Fernández 2015”.
“Nos pareció fuera de lugar y de mal gusto. Lo hicieron actuar como un grupo de piqueteros y a él y a otros chicos los hicieron aparecer con carteles que decían ‘Fuerza Cristina, Aguante Cristina’”, detalló.
“Cuando el viernes volvió, tuvimos ganas de ir a la escuela, pero el maestro no es de la población y esperamos al lunes”, dijo.
“No sabíamos qué hacer porque por ahí uno va a la escuela y lo toman como que uno va a amenazar”, añadió.
“Le damos toda la autoridad a los maestros, pero creemos que no es la forma de educar a un chico de 9 años”, completó.
Marcelo consideró que el acto por el 25 de Mayo debería haber sido una representación de cómo fue la Revolución de 1810.

“No nos gusta la postura que han tomado desde la escuela. El problema es que tenemos miedo de lo que pueda llegar a pasar, y no deberíamos tenerlo menos en democracia”, finalizó.

lunes, 27 de mayo de 2013

No hay candidatos a gobernador y Zamora está solo en la cancha

Demoran los opositores a nominar candidatos a gobernador y vice, porque sólo les interesa sacar la minoría.
Hay dos fuerzas políticas santiagueñas que acaban de anunciar sus respectivos candidatos a senadores nacionales con vistas a las legislativas del próximo 27 de octubre, pero no se animaron todavía a lanzar los nombres de los que aspirarán a alcanzar las tres bancas a diputados nacionales que renovará la provincia.
Son, sin duda, las más importantes fuerzas provinciales después del zamorismo o Frente Cívico de Santiago del Estero: el Movimiento Viable-Frente para la Victoria, y la Unión Cívica Radical.
Tampoco dieron pistas sobre la dupla que propondrán como candidatos a gobernador y vice, porque la nuestra es la única provincia del país que el 27 de octubre renovará la conducción del Poder Ejecutivo y 40 diputados provinciales.

¿Quiénes ponen la cabeza?

Es lógico que el Movimiento Viable-Frente para la Victoria y la Unión Cívica Radical alarguen las consultas y demoren las definiciones sobre los “elegidos” para la fórmula a gobernador y vice.
Está claro que los condiciona la hegemonía que exhibe el Frente Cívico por Santiago que lo transforma en algo así como “imbatible”, sobre todo porque está confirmado que Gerardo Zamora (acompañado en la fórmula por el actual vice gobernador, Ángel Niccolai), volverá a ser candidato y buscará el tercer mandato o “la re re” a través de una resolución de la justicia ordinaria de la provincia.
Apuntaba un veterano en porfías electorales: “Nadie come vidrio y todos son conscientes que largar la carrera (desde la intemperie) aspirando a ganarle a Zamora es imposible, por muchas razones: no alcanzan o directamente no existen los fondos para la campaña que aseguren llegar a toda la provincia, porque tendrán ‘cero prensa’; no conseguirán alguien que les preste vehículos ni podrán contratar remisses (todos son acaparados por el oficialismo); no tienen capacidad para repartir bolsines con mercaderías y, lo más preocupante, tampoco van a conseguir fiscales que controlen la elección en tan extenso y dilatado territorio”.
“¿Quiénes van a poner sus cabezas para que se las corten Zamora y Niccolai con una paliza electoral contundente?”, preguntó un experimentado analista a un grupo de contertulios en una mesa de café, en torno a la Plaza Libertad.

Las encuestas son inalcanzables

Con encuesta favorable.
Frente a la realidad política reinante, donde Zamora adquirió un poder superlativo y ostenta una estructura y un aparato monolíticos, es lógico que esté solo en la cancha y que cualquier opositor piense dos veces antes de decidir enfrentarlo y oponerse en condiciones muy desfavorables.
Encima, se conocen encuestas serias que meten miedo a los de la vereda del frente. Veamos. Al día de hoy, Gerardo Zamora goza de un 87% entre buena y muy buena imagen, y un 72% de intención de votos.
“Por ello Zamora está tranquilo y ha transmitido esa quietud no solo a la Casa de Gobierno sino hacia toda la dirigencia, que están bien afilados para la campaña y la elección, y esperan el momento en el que se anuncie el fallo judicial que habilite el tercer mandado y la tercera postulación”, según contó un activo “operador” del Ministerio de Gobierno y hombre de Bases Peronistas.

Que vuelvan la  militancia y la mística

En 1973, el juarismo y el peronismo polarizaron la campaña. Carlos Juárez y Francisco López Bustos se disputaban el electorado, mientras que la Unión Cívica Radical era consciente de que no tenía chances.
Sin embargo, sabiéndose perdidoso, el abogado Mario Efraín Ávila aceptó la candidatura a gobernador (no existía la figura del vice gobernador), y recorrió la provincia junto a candidatos a diputados provinciales, encontrando por todas partes dirigentes que trabajaron con militancia y mística, como si estuvieran seguros de ganarles al juarismo y al peronismo.
Al final, López Bustos y Juárez dirimieron en ballotage (segunda vuelta), y Ávila quedó en tercer lugar, alcanzando apenas el 23 o 24% de los votos.
Perdió, pero quedó su ejemplo de un verdadero orgullo partidario de figurar en la lista de candidatos, sin importar que el triunfo no podía ser alcanzado.
Por ello, ahora, aunque Zamora aparezca como imbatible, hay que enfrentarlo en todas las categorías con militancia y mística, aunque fuera desde la intemperie.
De lo contrario, se estaría especulando qué sacar por la minoría y, consecuentemente, legitimando la derrota.

Ana Corradi será la candidata a senadora, del “chabaísmo”


Ana Corradi, elegida por el “chabaísmo”  como  candidata a senadora.
El plenario en el Cine Teatro Renzi que presidió el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz,  el Movimiento Viable (aliado al Frente para la Victoria), confirmó el anticipo de Arena Política: la contadora Ana María Corradi de Beltrán encabezará la lista de candidatos a senadores nacionales de ese sector político provincial.
“Anita”,  presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social y allegada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, procurará repetir las elecciones de hace seis años y consagrarse como la “tercera senadora” por Santiago del Estero.
“Agradezco a mi partido, especialmente a ‘Chabay’, porque depositan en mi, de nuevo, su confianza para continuar legislando con la convicción de hacerlo a beneficio de todos los argentinos”, dijo la contadora Corradi a Arena Política, al final de su postulación.
 Antes, en la asamblea, convocó a todos los dirigentes de su partido a trabajar mucho para sostener este proyecto nacional.
Más adelante convocó a todos los dirigentes, "a trabajar mucho para sostener este proyecto nacional. Sin lugar a dudas que Chabay estaba acertado cuando nos dijo que debíamos apoyar a Néstor y a Cristina Kichner".
Luego, dirigiéndose a los jóvenes, indicó que “no hay que tener miedo porque vivimos en democracia y la tenemos que defender. Yo estoy convencida de que estamos haciendo el bien a la República Argentina”, concluyó.
Finalmente, el contador Ruiz mocionó la proclamación de Ana Corradi que fue apoyada unánimemente por el plenario, e instó a sus dirigencia a no tener miedo a la hora de construir la igualdad en Santiago del Estero.

Rached será el candidato a senador, de la UCR

Rached encabezará la lista de senadores, con el unánime respaldo de todos los radicles.
Figuras del radicalismo nacional decidieron brindar “apoyo total” a la candidatura de Emilio Rached para senador nacional por Santiago del Estero. El principal respaldo surgió por parte del senador mendocino Ernesto Sanz, quien expresó su intención de visitar nuestro medio cuando se concrete la proclamación de esta candidatura.
Esta información surgió de la sede partidaria de Rached, en La Plata y Constitución, durante un plenario de dirigentes de toda la provincia.
En  esa reunión, se informó también que el distrito Santiago de la UCR conversa para conformar las listas de legisladores nacionales con referentes del Frente Amplio Progresista (FAP), representado por el socialista Aldo Bravo, así como de Libres del Sur, liderado por Fernando Giménez, y varios sectores del peronismo disidente.