sábado, 25 de mayo de 2013

De la Sota moviliza a los peronistas de Santiago

Miles de peronistas santiagueños apoyan a De la Sota, frente al kirchnerismo.
Cientos de santiagueños, afiliados, militantes y simpatizantes del peronismo, se disponen a viajar a La Rioja para asistir al mitin político donde lanzará su postulación como precandidato a Presidente de la Nación, el gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota.
El acto se realizará el viernes 31, y el anfitrión de la dirigencia “no kirchnerista” será el diputado nacional riojano Jorge “El Negro” Yoma.
El principal nucleamiento que dirá presente será el orientado por el gremialista nacional Hugo Moyano, que se denomina “Peronistas Santiagueños de Pie”, que hizo su presentación oficial la semana pasada en el Luna Park de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando el camionero lanzó el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).
También viajarán a La Rioja conocidos referentes de otras líneas internas del pejotismo santiagueño, para adherir a De La Sota y demostrar que “el peronismo histórico comienza a reaccionar”.
Otros operadores de nuestro medio se anticiparán y llegarán el jueves a territorio riojano con el propósito de participar en las reuniones y consultas previas al lanzamiento de la precandidatura del cordobés.
José Manuel De la Sota, nació el 28 de noviembre de 1949. Es un abogado y político afiliado al Partido Justicialista. Fue uno de los promotores del movimiento conocido como "Renovación peronista" en la década de 1980. Ocupó los siguientes cargos: diputado nacional por Córdoba, embajador en Brasil, senador nacional y tres veces gobernador de Córdoba.

Suenan nombres para senadores y diputados zamoristas

El zamorismo define en las próximas horas sus candidatos a senadores y a diputados nacionales.
Como es casi seguro que el 27 de octubre próximo repita sus triunfos en Santiago del Estero el Frente Cívico por Santiago, el zamorismo no sólo tiene la posibilidad de lograr un tercer mandato del gobernador Gerardo Zamora (vía de un fallo judicial), sino que dispondría de una banca de senador y dos de diputados nacionales.
Veamos. Lograría dos bancas en la Cámara Alta, y la incógnita es quién encabezará la lista que, justamente, le corresponde al zamorismo. Se sabe que aspirarían a ese cargo dos hombres fuertes del primer mandatario: Daniel Brué (que termina su segundo mandato como diputado nacional) y Luis Fernando “Parano” Gelid, actual ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, de la provincia.
Como se sabe, el segundo escaño de senador estaría asignado para “la pata peronista” de la alianza gobernante y, en ese sentido, estaría “acordado” que se reelegiría a Ada Iturrez de Cappellini.
En lo que se refiere a las tres bancas de diputados nacionales que se renuevan este año, el zamorismo tiene que ubicar a dos, porque el segundo lugar pertenece a Bases Peronistas que dispuso la reelección de Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo.
Los pronósticos son varios. Si Zamora decidiera que Brué vaya como candidato a senador nacional, el primer candidato a diputado nacional podría ser “Parano” Gelid, y viceversa, si el oriundo de Forres aceptara continuar en la Cámara baja o regresar al Poder Ejecutivo provincial, el nacido en Quimilí encabezaría la lista a la Cámara Alta.
Más claro. Gelid y Brué serían los “elegidos” para encabezar cualquiera de las dos categorías.
El tercer lugar de la lista a diputados nacionales es una incógnita. Se trata del escaño que hoy ostenta el abogado Cristian Oliva.
Muchos aseguran que Zamora preferiría que ocupara un cargo en el gabinete provincial o que trabaje para el futuro en un puesto político; intendente, por ejemplo. Unos dicen que “no es descabellado postularlo el año próximo como candidato a intendente de La Banda”, aunque es un dirigente que proviene de Colonia Dora (Avellaneda), con militancia en Añatuya (General Taboada).
“Es el puesto que estaría reservado para algún miembro del gabinete provincial que padecería cansancio, dolencia o desgaste”, susurró un dirigente del Frente Cívico por Santiago, dedicado a operaciones políticas dentro del zamorismo.
Otros arriesgan: “Los que aspirarían a ser diputados nacionales son el jefe de Gabinete, Elías Suárez y el ministro de Justicia, Ricardo Daives”.
Los que dicen saber un poco más, se juegan sin miramientos: “El puesto es de ‘Sugus’ Suárez, sin ninguna duda”.

Vergonzoso desalojo policial por orden de un juez sinvergüenza


Policías armados hasta los dientes se desbordaron y golpearon a mujeres y niño.
Hasta La Montada comisionó el juez Tarchini Saavedra para desalojar a tonocotés.
Chicos sin techo, desde el viernes a la madrugada, cuando los desalojaron.
En la madrugada del viernes 24, la Guardia de Infantería de la policía provincial ingresó con más de 100 efectivos en terrenos  de familias tonocotés, en la Boca de Tigre y Mal Paso, atacando con balas de goma y a golpes a los vecinos.
La orden de desalojar a estos habitantes residentes de hace 200 años, fue emitida por el juez del Crimen Ramón Tarchini Saavedra, quien indicó a los policías que procedan en la madrugada, antes de que amanezca, para sorprenderlos y no permitirles defensa alguna.
Asimismo, topadoras arrasaron con los humildes ranchos de las familias de esta comunidad originaria.
Fueron detenidos Kamachej Walter Barraza y Fredi Lunas, ambos golpeados por los efectivos policiales.
Los heridos son Patricia Santillán, 37 años), embarazada, golpeada y herida con balas de gomas, por lo que está siendo intervenida quirúrgicamente para que no pierda su criatura;  Graciela López, 42 años), golpeada y con heridas de bala de gomas;  Axel Santillán,  3 años, herido con balas de gomas;  José López, 11 años, herido con balas de gomas en el rostro y en el cuerpo, y Andrés Santillán,  19 años, herido con balas de gomas en el cuerpo.
“Sin mediar palabras cientos de policías con armas largas, látigos, perros y caballos iniciaron la represión maltratando a todos y derrumbando casas e instalaciones”, dijo la madre de uno de los niños heridos.
Estas 23 familias que quedaron en la calle vivían en las inmediaciones del Patio de Froilán, y sus terrenos (en los que transcurrieron sus bisabuelos, abuelos y padres), fueron expropiados en diciembre pasado por leyes dictadas por la Legislatura provincial. 

martes, 21 de mayo de 2013

Siempre los mismos: ¿a quién sirve la CGT-Santiago?

El 31 de mayo un “plenario reorganizador” se dispone a re-reelegir a Gómez y Montenegro, para seguir con la “CGT patronal”.
José Gómez, secretario del Sindicato de Luz y Fuerza y jefe de la CGT- Santiago, y el diputado provincial y secretario general de Upcn, Gerardo Montenegro, tienen todo armado para ser re-reelegidos como las máximas autoridades de la central obrera.
Los gremios estatales (arreados y presionados por los dos referentes principales), realizaron un pre-congreso en el que llamó la atención ver cómo varios ex rivales de Gómez y de Montenegro se dieron vuelta y hasta se animaron a pronunciar clases magistrales de chupamedismo, en pos de que la dupla siga teniendo las riendas de la entidad que, supuestamente, representa “los sagrados intereses de la clase trabajadora” santiagueña.
Claro que no salió a la luz los discursos de los secretarios generales de gremios estatales que se oponen a la “re re” de Gómez y Montenegro, reprochando que son “escribanos” de las decisiones de la patronal y, por ende, no defienden a los empleados y obreros públicos.
Otros críticos apuntaron a la inacción “cómplice” de los jerarcas cegetistas que no abren la boca para reclamar un mejor servicio de la obra social provincial (Iosep), sobre todo ahora que los trabajadores estatales no pueden acceder a la salud privada por los altos costos que deben pagar por co-seguros; tanto en internación como en cirugía.
A su vez, los secretarios de los sindicatos privados, al parecer, no van a concurrir al plenario reorganizador del 31 de mayo, convencidos de que “no pueden acompañar un proceso amañado para re-reelegir a quienes han reducido a la nada a la CGT-Santiago”.
Otros se interrogan: “¿A quién le importa este plenario? ¿A quién sirve esta CGT, si no defiende a los trabajadores?”.

domingo, 19 de mayo de 2013

La población de Abra Grande, al fin, fue escuchada

Vecinos de los pueblos adyacentes a Abra Grande, plantearon problemas comunitarios a funcionarios provinciales.
Han pasado tantos años de espera de un pueblo que estaba abandonado. El olvido fue soportado por generaciones. Pero Abra Grande no se quedó de brazos cruzados. Sus hombres, mujeres y jóvenes, por ejemplo, levantaron con sus manos y solventaron con sus propios medios los gastos de dos postas sanitarias: una en Vaca Muerta y la otra en Palos Quemados.
Al final, después de tantas promesas incumplidas por los políticos, la gente de Abra Grande fue escuchada por un grupo importante de funcionarios del gobierno provincial, que se comprometieron a “empezar a resolver, uno a uno, los inconvenientes” de esta comunidad del departamento Banda, limítrofe con el de Jiménez.
En lo que se denominó “la mesa de trabajo”, la gente pudo plantear sus inquietudes a los siguientes funcionarios que concurrieron al pueblo: secretario del Gua, ingeniero Abel Tévez; subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa;  ingeniera Norma Fuentes, presidenta de la Administración de Recursos Hídricos; ingeniero Felix Alfano, presidente del Consejo Provincial de Vialidad; Marcelo Ferreyra, jefe de la zona Vial 4, de Pozo Hondo;  licenciado Miguel Nicolau, representante del Consejo General de Educación, y el oficial Contreras, representando al jefe de la Departamental Pellegrini y Jiménez, de la policía.

Referente

Gerónimo Gallo.
El docente Gerónimo Gallo, presidente de la Asociación Civil de Fomento Comunal “Unión de Pueblo”, de Abra Grande, informó que concurrieron a dialogar con los funcionarios vecinos de Abra San Antonio, San Isidro, Cerrillo, La Isla, La Fortuna,  Palos Quemado, El Rosario, Vaca Muerte, Mistolito, San Nicolás, Huyamampa y Alto Pozo.
El vocero y organizador de la “mesa de trabajo” resumió que la gente hizo conocer todas las inquietudes comunitarias como reparación de caminos, provisión de energía eléctrica, servicio de agua potable, mayor seguridad y mejoras de edificios escolares.