sábado, 13 de abril de 2013

Ámbito Financiero aborda la re-reelección de Zamora

Por diario Ámbito Financiero, de Buenos Aires.
El Frente por Santiago aguarda la visita de Cristina Fernández de Kirchner para apoyar a Zamora en su intento re-reeleccionista.
En el marco de una provincia que renovará gobernador este año, pero que no vive aún un clima de comicios, el mandatario radical K Gerardo Zamora -quien aspira a batallar su reelección en pos de un tercer mandato consecutivo- confirmó que Cristina de Kirchner desembarcará en el corto plazo en tierra santiagueña con una agenda de inauguraciones y anuncios, e innegable contenido electoral.
Según Zamora, “será la Presidente quien fije la fecha de su visita a la provincia”, respecto de un viaje que se concretaría a fin de mes. “Se organizan numerosas actividades y obras para inaugurar, entre viviendas y rutas construidas con fondos nacionales”, anticipó.
La visita presidencial es en rigor un nuevo respaldo a la gestión y a las pretensiones de continuidad de Zamora -no oficializadas públicamente aún-, que se traduce, además, en fuertes inversiones en obras desde la Casa Rosada.
En esa línea, el gobernador tiene previsto viajar la semana que viene a la Ciudad de Buenos Aires para firmar convenios de obras con Balcarce 50 por 240 millones de pesos, que beneficiarán a la mayoría de los municipios.
“Santiago crece por encima de la media nacional”, halagó en tanto la Presidente a fines de marzo, en el marco de una teleconferencia que protagonizó con el gobernador.

Discusión constitucional

Pero para pelear un nuevo mandato en las elecciones provinciales -que se concretarían entre octubre y noviembre-, Zamora debe sortear primero cuestionamientos de la oposición, que se dirimen en el plano del Superior Tribunal de Justicia.
El Alto tribunal provincial debe definir explícitamente si el gobernador está habilitado para buscar otro mandato, tras una presentación en ese sentido concretada por el diputado provincial del radicalismo José Luis Zavalía, quien aspira a conformar un frente opositor para enfrentar a Zamora.
Pero desde el oficialismo local argumentan que el mandatario radical K fue votado gobernador por primera vez en febrero de 2005, y que como luego la Constitución de la provincia de Santiago del Estero fue reformada ese año para habilitar la figura de una sola reelección en el Ejecutivo, la reelección de 2009 debe ser tomada como “primer mandato”, habilitando así la posibilidad de buscar “una primera reelección” este año.
La estrategia oficialista incluso quedó ratificada en una presentación concretada ante la Justicia por el Partido Federal, socio que integra el gobernante Frente Cívico, en pos de que se ratifique que “el primer mandato” de Zamora, a los efectos de la remozada Carta Magna, es el que se inició en 2009.
Por de pronto, arrancó ya hace varias semanas el operativo clamor para una nueva postulación de Zamora, que emanó, por caso, desde la CGT local y de diversas agrupaciones políticas que sintonizan con el oficialismo provincial y nacional.
Sin embargo, el vicegobernador Ángel Niccolai afirmó que recién “en el segundo semestre del año este proceso electoral comenzará a tener un mayor movimiento y una notoria actividad de los partidos políticos que decidan participar”.
Respecto de una potencial reforma constitucional en pos de la reelección de Zamora, Niccolai dijo no conocer “ningún pedido o proyecto al respecto”.

Mensaje el 27 de abril, y definición de la “re re”, en mayo

Mayo, el mes elegido por el zamorismo para develar el misterio de la “re re”. 
“El 27 de abril de 1.820, sonó el clarín de la gloria: se declara a Santiago del Estero, como provincia autónoma”, coinciden muchos historiadores.
Esa celebración eligió el gobernador Gerardo Zamora (una vez más) para leer su mensaje en la Legislatura, abriendo oficialmente el período de sesiones ordinarias en el Parlamento.
De hecho, pasará revista de todo lo realizado por su administración en el último ejercicio y, por supuesto, delineará las políticas para 2013 y los cuatro años próximos, demostrando que su “Operación de la re-reelección” sigue en pie.
Zamora, en este tema, no suelta prenda ni a sus más íntimos colaboradores. “De la ‘re re’ no sabe nada nadie; excepto el gobernador”, dijo un amigo de prensa que transita los pasillos de la Casa de Gobierno.
Sin embargo, Arena Política está en condiciones de informar que la “re re” está definida, e incluso, desde febrero, está redactada la resolución judicial con la famosa “declaración de certeza” que habilitaría el tercer mandato del actual gobernador.
“No hablen si no saben. Dejen de insistir con la vía de la reforma constitucional. Gerardo tiene el apoyo total de la Casa Rosada y, en silencio, despliega su ‘ingeniería político’; seguro de que no prosperará ninguno de los planteos judiciales referidos a la inconstitucionalidad”, susurra un abogado bien informado y militante del Frente por Santiago.

El anuncio, en mayo

Así las cosas, se aguarda que Zamora brinde algunas pistas sobre su re-reelección en el discurso ante la Legislatura, el 27 de Abril.
Luego, tiene la promesa de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kichner quien, sin miramientos sobre cuestiones jurídico-constitucionales, dará su “apoyo político” para la continuidad de Zamora como gobernador. Es la jugada más esperada por el zamorismo.
Tras recibir ese respaldo presidencial, la Casa de Gobierno de Santiago del Estero aguardará el mes de mayo para develar el misterio, confirmando, definitivamente, la idea re-reeleccionista.
Vendrán los comicios, se dará la re-reelección mediante el voto popular, y los planteos de inconstitucionalidad “dormirán” un tiempo prudencial, de tal suerte que si llegaran a la Corte Suprema de Justicia de la Nación serían tardíos y extemporáneos, porque Zamora por esos tiempos ya estaría gestionando su tercer mandato.

jueves, 11 de abril de 2013

Organización Amparo no paga los siniestros, y es agente de seguro de la provincia


Fracturas y lesiones que sufrió una joven motociclista embestida por una camioneta de la Vicegobernación, que reclama el pago del seguro que le niega Organización Amparo
La agente de seguro que se conoce como Organización Amparo está provocando una injusta demora para pagar a una joven motociclista que fue atropellada por un vehículo perteneciente a la Vicegobernación de la provincia.
En efecto, Carla Lucila Daniela Cruz, de 17 años, domiciliada en Alfredo Gargaro 398, del barrio Cáceres de esta capital, viajaba en una motocicleta el 12 de julio de 2012, por calle 3 de Febrero, alrededor de las 22, y al llegar a la intersección del pasaje Francisco Jacques, fue embestida por una camioneta Toyota Hilux, color gris, perteneciente a la vice gobernación de la provincia.
Carla sufrió ‏fracturas expuestas de tibia y peroné con indicación quirúrgica y hematomas en varios lugares del cuerpo. Fue internada en el hospital Regional donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Luego fue asistida en el sanatorio 9 de Julio, con una nueva operación. Al final, en el sanatorio Alvear se le practicó una tercera intervención quirúrgica.
Pese a ello, su pierna no quedó bien y le impide caminar normalmente.
Intervino la comisaría seccional sexta.

Amparo, agente de seguro de la provincia

La madre de la joven Carla y el abogado de la familia se cansaron de gestionar el pago del seguro que debe la compañía Amparo, agente del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, por lo que han decidido hacer público este hecho y estudian la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra la firma deudora Organización Amparo
Se sabe que a pesar de la propuesta de acuerdo transaccional ventajosa, este agente de seguros en la que confían los funcionarios provinciales, Organización Amparo formuló una reiterada y mendaz promesa a la madre de la joven accidentada.
“Tenemos que pagarle señora, porque si no corremos el riesgo que la provincia de Santiago del Estero no asegura más nada con Organización Amparo”, dijo uno de los ejecutivos y mintió a la madre de la víctima.
Además, en otro ardid, la agente de seguro no propuso nada “por derecha” y, al contrario, “por izquierda”,  trató de que se “sacara al abogado” y, a cambio de ello, propuso a la madre de la accidentada arreglos espurios y de montos insignificantes.
Menos mal que la mamá de Carla no aceptó la propuesta espuria y optó por continuar reclamando en compañía de un abogado.
Y, concretamente, Organización Amparo debe pagar porque existe un daño matrimonial, donde la víctima de un accidente sufre pérdida de chance, porque actualmente posee secuelas de importancia. Existe daño emergente, gastos médicos, internación, prácticas, remedios, traslados gastos de farmacia y terapéutico. Además, hay daño moral y psicológico.
Todo esto no le interesa a Organización Amparo, agente de seguro de la provincia. Ni que la mamá de la joven Carla es una persona discapacitada.
Sólo le interesa hacer su negocio vendiendo seguros a la provincia de Santiago del Estero, pero no quiere pagar a las víctimas.
¡Toda una gran vergüenza!
Alguien tendría que actuar de inmediato para poner freno a una firma agente de seguros que engaña y delinque, y que desprestigia a los administradores del Estado provincial que la contratan.

miércoles, 10 de abril de 2013

Fiesta en los judiciales: volvió Roque Cortez al gremio

Roque Cortez.
El dirigente gremial Roque Ireneo Cortez triunfó en las elecciones y ha vuelto a su cargo de secretario general del gremio Judicial de Santiago del Estero. Su triunfo en los comicios de este martes fue festejado por la gran mayoría de los empleados de los tribunales de Capital, Banda, Frías, Las Termas, Añatuya y Monte Quemado, en un claro reconocimiento a la trayectoria de Cortez.
“Los judiciales estamos de fiesta porque ha vuelto Roque, el mejor dirigente sindical que tenemos”, dijo una experimentada empleada en el Palacio de Tribunales.
“¡Cómo será de importante la vuelta de Roque, que hasta en la Casa de Gobierno se alegraron!”, acotó un entusiasta seguidor de la lista Acción y Logros, al enterarse que la nueva comisión directiva recibió una llamada telefónica de felicitaciones desde la sede gubernamental.
Roque Cortez, como secretario general, asumirá en las próximas horas, y será acompañado por los siguientes dirigentes: Marcelo Leonardo Mema (secretario Adjunto), Rosa María Palacio (secretaria de Acción), Luis Eduardo Lobos (secretario de Finanzas) y Carlos Humberto Palazzi (subsecretario de Finanzas). Se desempeñarán como vocales titulares, Ariel Horacio Rodríguez, Cristina Gallego y Luis Morano, y como suplentes, Gustavo Rodolfo Maldonado, Azucena Corvalán y a Ricardo Cisneros Rigourd.
Fueron electos para la Comisión Revisora de Cuentas, Silvia Argentina Lombardi, María Marcela Tragant y Elizabeth del Valle Vildoza (titulares), y Roxana Cecilia Acosta, Roxana Beatriz Elli Corvalán y Gregorio Brandán (suplentes).

Festejos y anuncios

Afiche de la campaña electoral, con los integrantes de la lista Acción y Logros, triunfante en la elección del gremio judicial, este martes.
El martes por la noche y este miércoles, en el Palacio de Tribunales, Roque Cortez recibió felicitaciones de sus compañeros, y varias veces se suspendió la tarea habitual en reuniones y cabildeos de los empleados judiciaels.
“Vamos a proponer una lucha salarial y una porcentual, bregando por la consagración del sistema porcentual; única forma de garantizar una política salarial justa y equitativa”, dijo Cortez a Arena Política.
Agregó: “Intentaremos la construcción de un salario digno basado en la incorporación de una suma fija surgida de un porcentaje del impuesto a la Justicia, y la inclusión de un monto fijo para el día del empleado judicial. Y, como prometimos, proseguiremos, por las vías que correspondieren, la lucha por el 82% móvil para una jubilación digna”.
El gremio Judicial de Santiago del Estero forma parte, a nivel nacional, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Una posta sanitaria, en el interior, “copada” por el monte

Abandono total del Ministerio de Salud a esta posta sanitaria de Mistol, departamento Robles.
La foto remitida por un vecino de la localidad de Mistol, departamento Robles, expresa el verdadero abandono de este pueblito de nuestro interior. Y el dato conmueve cuando expresa que en esta "tapera" funciona la posta sanitaria; o sea el único lugar donde los habitantes de Mistol pueden recurrir cuando se enferman.
Otra evidencia: la total apatía del Ministerio de Salud se repite, y ya es hora de que el titular de esa cartera, Luis Martínez, se arremangue y comience a caminar el “interior” desconocido para resolver cuestiones elementales como garantizar un buen servicio y mejores condiciones de una posta sanitaria.
Observando la foto, Martínez debería comprender que en esta tapera rodeada y casi tapada por el monte.

Una escuela sigue sin techo: ¡teléfono para el Consejo de Educación!

Nadie hace nada por reparar (o reconstruir) la pésima construcción de la escuela de Barrancas Coloradas, San Martín.
En agosto del 2012 un viento fuerte voló por completo el techo de la escuela de Barrancas Coloradas, departamento San Martín, poniendo al descubierto las grandes falencias en la construcción y la falta de inspecciones serias y sospechosas de los que firman y certifican trabajos mal hechos.
Pasó mucho tiempo y los chicos de este colegio secundario de tierra adentro, siguen recibiendo clases en la pequeña capilla del pueblo, porque la sede de la escuela dañada sigue sin ser reparada.
¡Una vergüenza!
Alguien del Consejo General de Educación tendría que tomar cartas en este asunto gravísimo y acabar con la indiferencia y la irresponsabilidad, que perjudica a docentes y jóvenes de un lugar lejano que no tienen otro cobijo que el gobierno.

La hora de la justicia

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
En breve se cumplirán 20 años desde que irrumpió la penúltima intervención federal en Santiago del Estero, cuya gestión asoló las arcas del erario público provincial, dejando un saldo en rojo de más de 300 millones de dólares, (1) saqueo que fue “archivado” en parte, por personeros de la Nación y por quien sucedió a la gestión federal en 1995.
Es decir que entre Carlos Menem, Domingo Cavallo y Carlos Arturo Juárez acordaron para que la banda de foráneos se retirara de la provincia sin ser previamente investigados.
Como resultados de esa espuria maniobra, los directos responsables del descalabro local hoy son reconocidos entre los referentes más ricos de la Argentina: Juan Schiaretti y Eduardo Fellner -quienes continúan “atornillados” a la silla del Poder desde hace dos décadas- es decir en la total impunidad, nunca fueron investigados por los hechos de corrupción que se les adjudican.
Se sabe que el transcurso del tiempo resulta perjudicial en la investigación de un ilícito y el mismo atenta en contra de la eficacia en la procura de la prueba, como que también se enfrenta a los límites legales que le impone el ritual en materia de prescripciones, caducidad, preclusión, etc. son interrupciones que encuentran su razón de ser, en principios elementales que impiden que las causas se mantengan sine die en los anaqueles del olvido tribunalicio.
En diciembre del año pasado el diputado nacional Ramón Puerta, ingresó una iniciativa legislativa, buscando incorporar el artículo 62 bis al Código Penal argentino. La idea es agregar el instituto de la imprescriptibilidad de la acción penal de aquellos delitos perpetrados en contra de una administración pública, siempre y cuando estas acciones se hubieren iniciado dentro de los plazos legales

Un proyecto ejemplar

Menem y Cavallo, más la justicia santiagueña, encubrieron la corruptela de los funcionarios cordobeses de la penúltima intervención a nuestra provincia.
Recientemente el diputado, Hugo Maldonado también  presentó  un proyecto de ley que promueve la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción que se cometan a causa del ejercicio de la función pública y que produjeran un grave daño al patrimonio público. Esta iniciativa aspira intervenir en los delitos previstos por el Código Penal en los capítulos XI, contra la Administración Pública, y XIII, contra el Orden Económico y Financiero.
Como fundamento de la iniciativa el autor del proyecto agregó que; “hoy, muchos ciudadanos le temen al gobierno y por eso no aportan testimonios ni pruebas” ya que “cada peso que desaparece de los objetivos planteados originalmente por los estados provinciales en los presupuestos, aparece en los bolsillos de los funcionarios y falta en los servicios que debe prestar el Estado”. (2)
Así como hay quienes afirman que la inseguridad en la Argentina es solo un estado que apenas se aproxima a la “sensación”, también la corrupción generalizada aflora en la comunidad con el mismo grado de “sensación”, con el agravante que a diario se conocen situaciones que debieran ventilarse en los estrados judiciales y sin embargo se mantienen sin vigilancia, ni investigación de ninguna especie.
Nuestro país afronta en estos momentos una crisis severa de credibilidad y a juzgar las distintas situaciones que nos colocan en el plano internacional, mediante la repercusión periodística, se observa un decaimiento paulatino en la imagen de país serio que en otrora nos caracterizó.
A todo esto, “en Bolivia se aprobó en marzo del 2010 una Ley Anticorrupción que declaró imprescriptibles los delitos de corrupción. Se trata de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción que determina que los delitos cometidos en contra del Estado son imprescriptibles y sus autores sean juzgados con retroactividad.” (3)
Se espera que las iniciativas presentadas en el parlamento nacional tengan urgente tratamiento y se transformen en ley, como una consigna alentadora que le permita al ciudadano, contar con la seguridad de que, a quienes elige para administrar los fondos de todos, tendrán que rendir cuentas en el momento oportuno, sin que evento alguno los siga cubriendo con el remedado manto de la impunidad.
Fuente:
1- http://brevettarodriguez.com.ar/?post=803 .
2-  http://diputados.ucr.org.ar/prensa/11538/.