sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevo año de luchas y sueños de la escuela de Agroecología

Jóvenes realizando tareas en conjunto en la escuela de Agroecología, en Quimilí, en otro emprendimiento del Mocase –VC. 
El lunes 18 de marzo dio comienzo con mucha alegría, mística y expectativas, un nuevo año de la escuela de Agroecología.
El colegio nació en agosto del 2007 y fue creciendo. Así, una vez más, en la ciudad de Quimilí, se comprueba el progreso de una de las centrales del Mocase-VC, a 200 km de la ciudad capital de Santiago del Estero.
Cien jóvenes de varias provincias argentinas del campo y de la ciudad se reunieron convocados para seguir formándonos como militantes en la tarea de construir una sociedad más justa para todos y todas. Así, confraternizaron muchachos y chicas de  Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Jujuy, Chaco, Salta, Mendoza y gran parte del territorio santiagueño.
En la escuela de Agroecología los encuentros son una semana al mes para compartir saberes, experiencias y culturas; para aprender y enseñar, no sólo en el aula sino también aportando al funcionamiento de toda la escuela, realizando en grupos diversas tareas y aprendiendo mucho de la convivencia.
También dedican un buen tiempo para las prácticas de campo donde con manos laboriosas proponen mejorar la producción. Este año trabajarán en apicultura, producción animal, agroindustrias, carpintería, huerta, hilados y tejidos, energías renovables, comunicación, construcción y taller de costura.
Luego, el trabajo continúa en cada una de las comunidades, parajes, barrios, involucrando a los jóvenes de las distintas provincias.
Desde aquí seguiremos formándonos y convocando a la juventud a ser parte de esta construcción colectiva, fortaleciendo nuestras organizaciones y la vida campesina indígena.

jueves, 21 de marzo de 2013

La “re-re”, como marca la ley: con reforma constitucional

El Frente Cívico por Santiago buscará la “re-re” de Gerardo Zamora por medio de una reforma constitucional, tal como lo anticipara Arena Política. 
Es fuerte el rumor en la Casa de Gobierno que los apoderados y asesores del Frente Cívico por Santiago decidieron “dictaminar” que la re-reelección de gobernador y vice de la provincia se “buscará a través de una reforma constitucional”-
Se confirma, entonces, el anticipo de Arena Política de que finalmente triunfó la postura de los “constitucionalistas” y perdieron los “expertos” que aconsejaban lograr la “re-re” a través de un fallo judicial provincial que se conoce, técnicamente, como “declaración de certeza”.
Lo dijimos, si se optaba por “el camino judicial” se podría perpetrar el “agravio federal” y, consecuentemente, se posibilitaría (ante cualquier planteo de anti-constitucionalidad) la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; lo que importaría un alto riesgo de perder tiempo y el pleito.
Sin duda, los operadores advirtieron el peligro y aconsejaron buscar la “re-re” a través de la reforma constitucional, para llegar a un tercer mandato de gobernador y vice como marca la ley y sin vulnerar ni provocar ningún agravio federal.
Otro adelanto. Se cree que los diputados constituyentes solamente abrirán el tercer mandato en las categorías de gobernador y vice, dejando en la misma situación actual a legisladores provinciales, intendentes  y concejales.
Ahora resta aguardar el anuncio oficial y el cronograma electoral sobre la fecha de las elecciones provinciales para elegir a los diputados constituyentes que tienen que reformar la Constitución de Santiago del Estero.

lunes, 18 de marzo de 2013

Corradi, Iturrez y Abdala, las tres reelecciones que sugiere el cristinismo

Ana María Corradi de Beltrán.
Ada Iturrez de Cappellini.
Norma Abdala de Matarazzo.
La Casa Rosada, que sin duda continuará brindando su respaldo político al Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Gerardo Zamora, ha comenzado a efectuar “sugerencias” en favor de algunos legisladores nacionales considerados “leales” a las políticas globales de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, con vistas al recambio parlamentario en los comicios del 23 de octubre de este año.
Veamos el panorama. De los siete diputados nacionales, Santiago del Estero renueva tres bancas que cumplirán 4 años de mandato el 10 de diciembre de 2013: Daniel Brué y Cristian Oliva (zamoristas) y Norma Abdala de Matarazzo (“Bases Peronistas”).
También concluyen sus mandatos de seis años los tres senadores nacionales: Emilio Rached (UCR), Ada Iturrez de Cappellini (“Bases Peronistas”) y Ana María Corradi de Beltrán (Frente para la Victoria-Movimiento Viable).
Los estrategas del “cristinismo” (en el Poder Ejecutivo y en el Congreso nacionales), han hecho saber que “en la Casa Rosada les interesa que sigan en sus bancas tres mujeres: las senadoras Corradi  de Beltrán e Iturrez de Cappelini, y la diputada Abdala de Matarazzo.
Con este panorama, Iturrez de Cappellini y Abdala de Matarazo parecerían no tener muchos inconvenientes de tipo político-electoral, en razón de que forman parte de la alianza gobernante del Frente Cívico por Santiago, a la que todas las encuestas la señalan como clara ganadora de los próximos comicios parlamentarios de octubre. (También en Santiago del Estero se elegirán gobernador y vice y 40 diputados provinciales).
A su vez, Corradi de Beltrán, también ubicada como “leal” al “cristinismo”, integra el sector político que lidera el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y llegó a la banca hace seis años como “la tercera senadora”, o sea por la minoría. El reto, entonces, del Frente para la Victoria y del Movimiento Viable, es lograr una vez más el segundo puesto en las elecciones de octubre a fin de conseguir la permanencia de “Anita” en el Senado.

Especulaciones

Si todo sigue como hasta ahora, es factible que el Frente Cívico por Santiago triunfe holgadamente los comicios para el recambio legislativo nacional, así como también que los “viables” obtengan la segunda posición. O sea, que nada cambie.
De todos modos, resta saber qué otro sector político de peso estaría dispuesto a presentarse con sus candidatos a senadores y a diputados nacionales, con el sólo propósito de disputar el segundo lugar y alcanzar la banda del “tercer senador”.
Mucho se habla en los centros de opinión, como que los radicales que orienta Emilio Rached y los socialistas que lidera Aldo Bravo podrían alcanzar una alianza para disputar el ansiado segundo puesto.
Otros se arriesgan a anticipar que José María Cantos podría también aceptar las propuestas de sus seguidores y volver a la arena política con candidatos a senadores y a diputados nacionales.
Además, el Partido Tres Banderas, liderado por el diputado juarista Francisco Alberto Cavallotti, también se dispone a dar batalla en las categorías a senadores y diputados nacionales, "en razón de que el auténtico peronismo se alinea en nuestra estructura".

domingo, 17 de marzo de 2013

“No te la creas”, el lema del cura porteño que llegó a Papa

Por Víctor Daniel Nazar, ab0gado y director de Arena Política.
Jorge Mario Bergoglio tiene una frase que lo acompaña siempre: “No te la creas”, con la que vive formulando una invitación a la humildad para no creerse el mejor (o la mejor), sobre todo cuando se llega a las más altas posiciones dentro de la sociedad.
Él, que jamás se la creyó, llegó a ser ungido el mejor dentro de la Iglesia Católica y consiguió generar un hecho histórico que, por lejos, será el más importante por siglos en la Argentina. Es Papa. (Al otro día de vestirse de blanco en El Vaticano, llamó por teléfono a uno de sus colaboradores de Buenos Aires, y luego de recibir muchas felicitaciones, le dijo: "Por favor, llamame padre Bergoglio". Como vemos, sigue sin creérsela). 
Todo el mundo (incluso los acólitos del gobierno kirchnerista que no salen de su pensamiento minúsculo) sabe que llegó a Sucesor de Pedro por humilde; justamente la virtud que es contraria a soberbio, pretencioso, interesado, egoísta y  auto-suficiente. (Siempre vale recordar que hace siglos, el genial español Miguel Cervantes Saavedra dijo en el famoso Diálogo de los Perros que “la humildad es la base y fundamento de todas las virtudes”, y que “sin ella no hay alguna que lo sea”).
Nuestra presidente, Cristina Fernández de Kirchner, subida en el pedestal de la Casa Rosada, se negó a recibir a Bergoglio y ni siquiera le respondió los 14 pedidos de audiencia, ignorando que el cardenal no requería un diálogo sobre asuntos personales sino que buscaba abordar problemas como la pobreza y la corrupción en el país.
Frente a repetidos rechazos, el cura se resignó en silencio y apenas habrá murmurado su consabida frase: “No te la creas”.
Hoy, el marginado por la presidente kirchnerista llegó a la máxima jerarquía en la poderosa Iglesia Católica y se convirtió en el papa Francisco.
Apenas se informó que Cristina Fernández de Kirchner viajaría al Vaticano con una comitiva para asistir el martes a las solemnes ceremonias de su entronización como Vicario de Cristo en la Tierra, el Pontífice (Bergoglio) decidió invitarla el lunes, en la víspera de su asunción.
Como siempre, el cura porteño repitió su frase de “No te la creas” y, aunque tiene muy buena memoria, optó por no pagar con la misma moneda a quien no le abrió las puertas de la sede gubernamental de la Nación Argentina.
Al contrario, la distinguirá porque Cristina pasará a la historia como la primera jefa de Estado a la que recibirá el flamante Sumo Pontífice.
El encuentro se celebrará en la Casa de Santa Marta, donde aún se aloja el Pontífice. La hora programada es las 12.50, según los relojes italianos (las 16.50 hora argentina).
El gesto del cura porteño responde a instrucciones de Cristo: “Yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda. Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos”.
Es hora, entonces, que Cristina Fernández de Kirchner y sus seguidores comiencen a repasar las lecciones de un hombre bueno, humilde y, esencialmente, discípulo de Cristo. O que repasen los postulados que comenzó a revelar Francisco (Bergoglio), como el de “una Iglesia pobre para los pobres”, que equivale a soñar con gobernantes pobres al servicio de los pobres; y no al revés con mandatarios ricos y mandantes pobres.
“Sueño con una Iglesia pobre para los pobres”, postulado del cura porteño que llegó a Papa y sigue sorprendiendo al mundo con sus gestos de humildad, sobre todo a algunos argentinos que lo consideraban “enemigo” por defender a los excluidos de la patria.

Santiagueños en la Capital Federal, en el Día Mundial del Riñón

Iris Mariela Assefh, presidenta de Atypse, representó a Santiago del Estero en el Día del Riñón, celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una delegación que representó a Santiago del Estero, participó en la Ciudad Autónomo de Buenos Aires de la celebración del Día del Riñón, asistiendo a los actos celebrados en Plaza de Mayo y en el Hospital Garrahan.
Los encuentros entre varias organizaciones que llegaron de distintas ciudades y provincias argentinas, junto a pacientes, familiares y público en general, sirvieron para informar sobre la importancia de la prevención de la enfermedad. También se abordó el significado de haber declarado el tema del año “Riñones para la vida: detener el ataque del riñón”.
Asimismo, se difundieron aspectos referidos a la donación de órganos y a la necesidad de acelerar la ley de Protección Integral de Personas Trasplantadas.
En el Hospital Garrahan, las delegaciones apoyaron a los niños con enfermedad renal, a los que esperan un trasplante y a los pacientes en general.
Encabezaron las delegaciones la presidenta de la Asociación Solidaria de Insuficientes Renales (Asir), doctora María Eugenia Vivado Durán, y la titular de la Asociación Trasplante y Vida de Santiago del Estero (Atypse), Iris Mariela Asseff.
Luego de los actos, informaron que en nuestro país se contabilizan 26.700 personas en el Registro de Insuficiencia Renal Crónica Terminal, ingresando diariamente 17 nuevos pacientes a la nómina.

Un individuo despreciable

Por José Francisco Guzmán Olivera, amigo y lector de Arena Política.
Un santiagueño salió a descalificar a Víctor Hugo Morales quien, por defender al gobierno cristinista, critica al Papa Francisco (cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio).
Empiezan a caer las máscaras del terror comunista.
Empiezan a desnudarse las almas del anti-Cristo en los medios.
Empiezan a mostrar sus miserias los reptiles.
Y este uruguayo (Víctor Hugo Morales), disfrazado de periodista deportivo en épocas de la dictadura y vivando a la selección nacional cuando salió campeona en 1978, hizo notas a las juntas militares y que no se cansó de alabar la organización del evento por parte del “gobierno” de Videla.
Luego consiguió trabajo en una radio oficial regenteada por Massera y se convirtió en “estrella conductora”.
Hoy se mete, impunemente, a opinar sobre los argentinos (ilustres argentinos), que pueden ser peronistas o radicales, pero que batallan por sus ideales.
También tiene la desagradable perorata de lastimar a los cristianos católicos por el aleluya del Papa Francisco.
¿Quién carajo se cree este tránsfuga orillero, pancista, de siniestro aspecto de polizón?
Es que este Morales pertenece a la misma caterva de infelices mandaderos del gobierno comunista de los Kirchner. Son basura de gente, sin códigos de ninguna naturaleza.