viernes, 1 de marzo de 2013

El PJ Santiago seguirá intervenido, y es un golpe a Bases Peronistas

El PJ Santiago seguirá intervenido por Jorge Franco, y “Bases Peronistas” no logra que se llame a elecciones internas para poder apoderarse del partido.
Jorge Franco fue confirmado como interventor del PJ distrito Santiago del Estero, lo que significa decir que, de un modo u otro, la estructura partidaria con sede en Avenida Belgrano Norte y Andes, seguirá siendo “monitoriada” por el consejero nacional Marcelo Antonino Nazar, quien reparte su tiempo entre la Capital Federal y Santiago del Estero.
Es que este mandato de Franco fenecía en los próximos días, por lo que en el Congreso Nacional del PJ, en Buenos Aires, decidió “prorrogar su intervención hasta el 15 de diciembre, fecha dispuesta para las elecciones internas en todas las estructuras pejotista del país.
Consecuentemente, el otro consejero nacional por Santiago del Estero, el ministro de Gobierno José Emilio “Pichón” Neder, es el organizador y coordinador de lo se denomina “Bases Peronistas”, también identificadas como “la pata peronista” del gobierno de Gerardo Zamora.
Neder también concurrió al Congreso Nacional en Buenos Aires, y, por supuesto, salió decepcionado, porque lo que busca desde hace tiempo “Bases Peronistas” es que el PJ distrito Santiago llame a elecciones internas partidarias antes de las elecciones generales provinciales y parlamentarias nacionales en octubre de este año.
Claro, es casi seguro que con todo el “aparato”, Neder y sus huestes se impongan y tomen la conducción del PJ lugareño. Con esa representación, definitivamente se  institucionalizaría la alianza partidaria y no como es ahora una línea interna llamada “Bases Peronistas”.
Esta ingeniería, fracasó nuevamente en este reciente Congreso Nacional del PJ y posterga las aspiraciones locales de tomar la conducción partidaria santiagueña.
Habrá que esperar hasta el 15 de diciembre, a destiempo, por cuando las elecciones son octubre y Franco, tiene toda la potestad para definir la política de alianzas y la lista de candidatos.

jueves, 28 de febrero de 2013

Policías retirados crearon la asociación “Comisario mayor Dr. Marcelo Luis Quiroga”

Policías retirados y pensionados de Santiago del Estero crearon una asociación civil sin fines de lucros.
El martes 26, la asamblea de policías en situación retiro (jubilados y pensionados) de toda la provincia, aprobaron la fundación de la Asociación Civil “Comisario mayor Dr. Marcelo Luis Quiroga”.
El encuentro se desarrolló en avenida Colón Sud 2.445, y cerca de ochenta policías retirados votaron por unanimidad la denominación de la nueva institución, que recuerda y homenajea al policía, abogado y profesor universitario y de los institutos penales, “Tito” Quiroga, fallecido trágicamente.
En el acta fundacional expresan que la entidad funcionará sin fines de lucro, con el propósito de ayudar a organizarse y mejorar la calidad de vida de los policías santiagueños retirados y pensionados.
Otros objetivos apuntan a gestionar ante las autoridades de organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial provinciales y nacionales para obtener mayores beneficios salariales, previsionales y/o de cualquier otro orden.
Por mayoría, la comisión provisoria quedó constituida de la siguiente manera: presidente, comisario mayor (r) Roberto Orlando Roldan ; vice-presidente, comisario general (r) Joaquin Ledesma; secretario, subcomisario (r) Siriaco Ledesma Galván; tesorero, comisario inspector Américo Vizgarra; secretario de  Acción Social y Prensa, oficial princial (r) José Eduardo Ledesma, y vocales, los suboficiales retirados Luis Marcelo Sayago, Alejandro Gustavo Romano, Gladys Gauna e Isidro Albornoz .
Por último, se aprobó de forma unánime el texto del estatuto que regirá los destinos de esta asociación civil, el cual se encuentra basado en la igualdad y los derechos humanos.

lunes, 25 de febrero de 2013

Quejas por falencias en el hospital de Quimilí

Vecinos de Quimilí no están conformes con los servicios ni con el personal médico del hospital público de la ciudad.
Cerca de 2.000 adolescentes de Quimilí y otros pueblos aledaños no logran que se les practique estudios como electrocardiograma y análisis de Chagas en el hospital de la ciudad, para dar cumplimiento a requisitos que se les exigen en los colegios secundarios.
Se tratan de dos exigencias del Ministerio de Educación a cada institución educativa, además de los habituales como carné de vacunas, buco dental y de buena salud.
Desde el hospital de Quimilí se explica que “no cuenta con los elementos necesarios para realizar estos dos estudios”, pero los jóvenes se informaron que el Ministerio de Salud “envió oportunamente los reactivos para el análisis de Chagas y el papel especial que exige el electrocardiograma.
Entre tanto, los adolescentes demoran sus inscripciones en los colegios secundarios en razón de que en sanatorios y clínicas privadas los estudios “son caros”: Chagas, $50 y electrocardiograma, $130.
Este problema de los estudiantes dio origen a otras quejas de los vecinos, como la “falta de compromiso con los pacientes”, ya que “no hay una buena atención en horarios nocturnos o de siesta, debido a que hay que pedir por favor para recibir una asistencia médica”.
Asimismo, por un análisis común la gente tiene que llegar a las 5 de la mañana a fin de lograr un número para un turno dentro de 45 días o dos meses.
El gobierno de la provincia construye un nuevo hospital en la ciudad de Quimilí, y la ciudadanía, que valora esta obra, aguarda que los médicos “se pongan las pilas y cumplan acabadamente con sus funciones a la hora de brindar una adecuada atención a los pacientes”.

domingo, 24 de febrero de 2013

Más apoyo al 22% de Zamora; excepto Cisadems, que se juega todo

El gobierno de Zamora dejó conformes a los obreros y empleados de la Administración Pública provincial, al anunciar un aumento del 22% en los sueldos básicos, a partir de marzo, en un solo pago.  
Excepto Cisadems, todos los gremios que representan a obreros y empleados de la Administración Pública expresaron su conformidad al aumento del 22 por ciento a los sueldos básicos (incluidos los docentes), que se percibirá con el sueldo de marzo en su totalidad, y no en dos o tres pagos como ocurre en otras provincias. De nuevo, el gobernador Gerardo Zamora salió airoso y recibió un doble respaldo: de la Nación y de los secretarios generales de la CGT-Santiago, los que no dudan en hacer público su reconocimiento al gobierno provincial (“por las numerosas conquistas brindadas a los empleados públicos) y que, sin miramiento, acompañan las políticas públicas del Frente por Santiago.
(El apoyo de la Nación consiste en la “seguridad y acompañamiento” que le brindó la Casa Rosada para que las arcas santiagueñas no tengan ningún inconveniente a la hora de hacer efectivo, a partir de marzo, este incremento de los sueldos básicos del 22%).
Los gremios que aceptaron el aumento del 22% son: Atsa, Upcn, Utepse, Sivipse (Viales), Legislatura (Asel), Seade, Recursos Hídricos, del Agua, Iosep, Soeme (el denominado “oficialista”), Tribunal de Cuentas, Tesorería, Sutia (Informáticos), Obras Sanitarias y Sitravise (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo).
Así las cosas, Zamora consiguió ganar en los dos frentes, aunque sigue con la piedra en el zapato por la actitud intransigente de Cisadems, el gremio docente combativo que no acepta este porcentaje y llamó a sus docentes afiliados “a no iniciar las clases”. Sin duda, este nucleamiento se juega una verdadera patriada al estar solitariamente en la vereda del frente cancha (en la visión de la Casa de Gobierno), y con el serio riesgo de que la medida dispuesta no alcance los porcentajes de huelguistas satisfactorios.
La presencia de docentes en las escuelas, lunes y martes, dará la respuesta.