sábado, 2 de febrero de 2013

Adicionales policiales: un robo organizado

Más corruptela en la policía provincial conducida por Marcelo Pato.
Marcelo Camaño era jefe de Operaciones y Humberto Ibáñez el subjefe. Los dos ya implementaban las maniobras ilícitas para perpetrar el robo de dinero en los que se denominan los servicios de adicionales en la policía provincial.
El modus operandi es bien sencillo; pero muy eficaz.
Al policía fulano de tal, que cumple tareas en una comisaría, lo asignan para realizar un servicio adicional en las puertas de una repartición pública. Por supuesto, ese agente se retira una vez que concluye con su horario habitual y, consecuentemente, no percibe nada en concepto de extras.
Lo que hacen sus jefes es robarle al Estado, que es el que le paga al policía fulano para que realice tareas en una seccional y no en servicios adicionales.
Además, ese policía fulano es engañado y burlado porque desconoce que aparece percibiendo emolumentos extras por ese adicional. Ocurre que son los jefes de Operaciones los que lo registran, le cobran esos dineros extras y le falsifican la firma del recibo de la paga.
Ahora, Camaño pasó a desempeñarse en la Dirección de Inteligencia Criminal, y Operaciones está conducida por Ibáñez, a quien secunda como su subjefe, Mario López, y los ilícitos se repiten en contra de reparticiones públicas, empresas privadas y organizadores de acontecimientos deportivos o sociales que contratan policías “para adicionales”.
Lo mismo sucede en canchas de fútbol o en otras fiestas populares, donde los jefes de Operaciones “afectan” a 50 policías pero envían a 20. Los organizadores de estos acontecimientos pagan por los 50, y los jefes de Operaciones se quedan con 30 “adicionales” falsificando recibos y firmas de los supuestos policías que ni saben que figuran en listados apócrifos.
Esto que ocurre en comisarías, se repite en el denominado Comando Táctico de la policía.
Un dato interesante: Camaño, Ibáñez y López, integran el grupo selecto de mayor confianza del jefe de la policía, Marcelo Pato.

miércoles, 30 de enero de 2013

La falta de agua en Los Telares hace tronar el escarmiento

El problema de nunca acabar por la falta de agua potable en los hogares de Los Telares, Salavina, frente a la indiferencia absoluta del intendente municipal que no emprende ninguna gestión ante los organismos provinciales.
La desidia e irresponsabilidad del intendente de la ciudad de Los Telares, departamento Salavina, Oscar “Pillo” Ferreyra, que no hace ninguna gestión en sus más de seis años de gestión, ha provocado una nueva reacción de los ciudadanos del pueblo por la falta de agua potable en sus hogares desde hace más de mes y medio.
Hace 15 días, por una denuncia de la que se hizo eco Arena Política, el secretario del Agua de la provincia, ingeniero Abel Tévez, en menos de dos tres horas instaló camiones y dotó a la gran mayoría de los vecinos con el líquido elemento que, por supuesto, les resolvió el inconveniente por algunos días.
Este miércoles, ante la nueva carencia, recurrieron a la Intendencia y como “Pillo” no está nunca en su despacho o no los recibe, los afectados decidieron cortar la ruta 92, al acceso al pueblo y en el cruce con Cerrillos.
La protesta se realizó desde las 14 hasta las 19, provocando serios inconvenientes al tránsito entre Sumampa a Colonia Dora.
“Pillo” recurrió a su hermano “Roli”, a cargo de la comisaría de Los Telares, pero una patrulla observó los cortes sin realizar ningún procedimiento, y esta vez la protesta transcurrió sin ningún incidente.

martes, 29 de enero de 2013

“Politiqueando”

Diputado. José Eduardo Mattar, actual director del hipódromo de Santiago del Estero, sería el diputado electo suplente que juraría en la Legislatura en reemplazo de la dimitente Sandra Generoso, quien pasó a ocupar un cargo como camarista en el Poder Judicial de la provincia. Los amigos de Mattar confían en que asumirá el escaño hasta el 10 de diciembre de este año, luego de recuperarse satisfactoriamente de una delicada intervención quirúrgica, y que no tendría ninguna objeción de los capitostes zamoristas por su "buena gestión en el Hipódromo y su lealtad al gobierno.

Defensa. El senador nacional Miguel Angel Pichetto resaltó el valor de los anuncios hechos por la presidenta el lunes, que incluyeron un aumento del mínimo no imponible y jubilaciones. Señaló: “La Presidenta hizo un esfuerzo importante, que le cuesta casi 8.000 millones de pesos al país y al Estado nacional. Eso es lo valorable y altamente positivo, porque no sólo se trata de aumentar el piso del monto imponible, sino de generar más capacidad económica y beneficiar a los trabajadores”.

Festichola. La población de la ciudad de Tintina padece pobreza y marginalidad, como tantos otros pueblos del interior, en estos tiempos difíciles. De todos modos, el intendente Mario Cantoni mantiene su ritmo de vida como un rico. Acaba de regresar de vacaciones (al igual que varios de sus funcionarios), y de patentar una nueva camioneta 4 X 4. Encima, organiza para este fin de semana el Festival del Quebracho, y ya abonó de adelantado 120.000 pesos al representante del Chaqueño Palavecino. Las entradas a la “gran peña” costarán entre 80 a 100 pesos. Entre tanto, los pobladores, aguardan las rendiciones de cuentas de los dos otros festivales anteriores.

Regreso. Raúl Lorenzo, de Compromiso Social, volvió a la Casa de Gobierno y ya prepara sus huestes para que, con el apoyo nacional del Movimiento Evita (de Emilio Pérsico), se vuelva a insertar en el Frente por Santiago y, con una colectora, pueda alcanzar nuevamente su banca como diputado. Estaba “raleado”, pero se sabe que con los buenos oficios del ministro de la Producción, Luis “Parano” Gelid, regresa para trabajar, políticamente, dentro del zamorismo.

Socialismo: operaciones para trasladar culpas propias

Por Aldo Bravo, secretario general del Partido Socialista en el FAP, de Santiago del Estero.

A medida que se acerca el nuevo tiempo electoral que tendrá lugar en 2013,  crece velozmente la violencia verbal de las expresiones de aquellos que pertenecen a sectores políticos que, más que defender ideas, parecen defender posiciones de poder a las que pretenden seguir aferrados de cualquier modo.
Desde hace un tiempo han sumado a la categoría de enemigo político a destruir -ya que no los han podido hacer arrodillar como a otros gobernadores e intendentes- al  gobernador Bonfatti de la provincia de Santa Fe y a la intendente  Mónica Fein de la ciudad de Rosario, ambos afiliados al Partido Socialista que preside el doctor Hermes Binner, quien obtuvo 3.700.000 en las elecciones presidenciales de 2011 y actualmente uno de los dirigentes con mejor imagen.
Obviamente, estos ataques que ha sufrido el PS en los meses precedentes y que han recrudecido en los últimos días no son ociosos ni casuales. El Socialismo gobierna Rosario desde 1989 en conjunto con otras fuerzas políticas y sociales. Han pasado cuatro intendentes diferentes y nunca hubo denuncia alguna por casos de corrupción; se ha realizado una continua recuperación de los espacios públicos para el esparcimiento de todos los ciudadanos; se ha priorizado los presupuestos de salud, educación y viviendas; se ha descentralizado la ciudad de más de 1.300.000 habitantes en seis distritos que abarcan todo su ejido y donde pueden realizarse todos los trámites inherentes al municipio; se efectúan las obras públicas mediante la vigencia del presupuesto participativo, modalidad mediante la cual los vecinos deciden que obras son necesarias para cada comunidad barrial; a comienzos del presente siglo fue premiada la gestión del ex intendente Binner por la Naciones Unidas por ser Rosario la ciudad de mayor inclusión social de America Latina. Podría seguir con la crónica de todo lo que el Socialismo ha hecho en más de dos décadas.
Claro que quedan muchos temas que hay que seguir trabajando para alcanzar los niveles de redistribución de la riqueza a la que aspiramos los socialistas, pero intentar culpabilizar al Socialismo de los recientes hechos de violencia que han tenido lugar en Rosario huele a rancio oportunismo político de aquellos que no resisten los archivos de los últimos 30 años de democracia -para no hablar de la supuesta epopeya K durante los años de plomo de la dictadura-. Y me pregunto: ¿Por qué no convocan a una marcha algunos sectores aliados al gobierno nacional y popular en muchas provincias de nuestro país para peticionar el esclarecimiento de crímenes impunes, la localización de personas cuyo paradero se desconoce desde hace bastante tiempo  y muertes accidentales sin ningún tipo de culpables a la vista?                 

Deudas a los santafesinos

 Desde Santiago del Estero, se formula una enérgica defensa al gobierno de Santa Fe, que es reiteradamente atacado por el “cristinismo”.
Asimismo, el Socialismo gobierna la provincia de Santa Fe desde hace cinco años, también en conjunto con otros partidos políticos. La Nación le adeuda a dicha provincia más de 8.000 millones de pesos en concepto de coparticipación federal, estando ya en manos de la Corte Suprema de la Nación la resolución del juicio entablado por las autoridades santafesinas. A pesar de esta discriminación es prácticamente el único distrito donde se paga el 82% móvil a los jubilados; los docentes tienen uno de los más altos salarios de todo el país; aquí también funciona el presupuesto participativo en un inmenso territorio que ha sido racionalmente descentralizado y donde las grandes obras públicas no son producto del capricho del gobernador o algún empresario amigo, sino que dependen de la opinión mayoritaria de los ciudadanos de cada región, etc.
El PS es, entonces, una gran expresión política del progresismo que tiene experiencia de gestión. No somos parte de los que se conforman con el diagnóstico de la situación. Gobernamos Santa Fe después de un cuarto de siglo de gobiernos justicialistas, los cuales fueron corresponsables de la destrucción del tejido social de la sociedad argentina operada principalmente durante la infame década menemista. No olvidemos que el matrimonio Kirchner dijo  del entonces presidente Menem: “El mejor presidente que pasó por tierras patagónicas”, seguramente enamorados de la ficción noventista del 1 a 1.
Así es como desde el impresentable Larroque, que demasiado eufórico habló de narcosocialismo, pasando por las silbatinas y cánticos camporistas y kolinistas a las legítimas autoridades de Santa Fe cada vez que la Presidenta pasó por allí; sumado a la opereta de utilizar el desborde policial de unos cuantos miembros de esa fuerza para esmerilar la gestión de Bonfatti, pasando deliberadamente por alto la imprescindible coordinación institucional para luchar contra un delito federal como es el narcotráfico, además del absoluto retiro de la Gendarmería Nacional de territorio santafesino.
Nada de esto será “comprado” por la enorme mayoría del pueblo argentino, ni aun con la descarada puesta en escena de los “periodistas” militantes de la ¿Televisión Pública?
Sin embargo, lejos de victimizarnos, los socialistas venimos construyendo legislativamente desde Alfredo Palacios en adelante una tarea donde la prioridad es la Nación Argentina. Por eso decimos siempre: “Todo lo que le conviene a la Nación es conveniente para el Socialismo” y vamos a continuar bregando para plasmar en hechos un proyecto nacional donde el norte sea la igualdad de oportunidades, despreciando la práctica política totalitaria que persigue el absolutismo y el imperio de la verdad única: la que baja desde el poder.

lunes, 28 de enero de 2013

Droga en Frías: el crimen del policía Jonathan Barrera, sin culpables

La causa por el asesinato del policía, en Frías, volvió a fojas cero, y la ciudadanía cree que fue víctima de la mafia compuesta por políticos, policías y narcos.
Cuando el 5 de enero de 2011 apareció asesinado en Frías el joven policía Jonathan Barrera, la Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia designó como juez ad hoc para entender en la causa, al abogado Anselmo Ramón Juárez. De entrada, el subrogante ordenó la detención de 11 policías en el convencimiento de que Jonathan, de 23 años, fue baleado en la misma sede de la sub comisaría N°23 del barrio Oeste, en una disputa entre “bandos uniformados” que representan a los tres carteles de la droga que funcionaban y siguen funcionando en la ciudad. El infortunado se dispuso investigar a uno de esos tres carteles de narcos en Frías, sin advertir que iba a meter el dedo en el ventilador. Preocupado, Jonathan habló por teléfono celular a su “padrino político”, el intendente Néstor Humberto Salim, quien andaba de viaje por el Norte del país, aunque nunca se supo la verdad sobre lo que le respondió el político.
Luego, la primera semana de febrero, cuando se hizo cargo de la investigación e instrucción sumarial la jueza en lo Criminal y Correccional de segunda nominación de Frías, Sara María Harón, liberó a los 11 policías, y puso presos a dos muchachos a los que incriminó por el asesinato, todo lo cual fue rechazado por la comunidad de friense, que consideró que se encarceló a “dos perejiles”; bien conocidos en la ciudad como adictos a sustancias prohibidas. Por ello, estas disposiciones de Harón movilizaron a familiares y amigos de la víctima que realizaron marchas contra la justicia, por el centro friense.

Vergüenza judicial

Hace poco, el 29 de noviembre de 2012, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional -Sala I, revocó el procesamiento de la jueza Harón, dispuso declarar la falta de mérito y ordenó la liberación de los detenidos Raúl Daniel Carlos Becerra y José Omar Sayes.
“Parece que nadie mató a Jonathan”, arriesgó un político adversario del salimnismo, mientras crecen las “corazonadas” de los frienses que el policía fue eliminado por propios uniformados, confirmando la primera versión de que la institución uniformada en la ciudad estaba dividida en tres bandos; cada uno respondiendo a los tres carteles de droga que superviven en Frías.
De este modo, nadie duda que la droga ingresa se distribuye se vende y se traslada a otras provincias, todo, a través de los narcos que actúan en la Ciudad del Oeste, en una rara connivencia con políticos, jueces y policías.
En este contexto, llama la atención también la inacción del juez Federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, y su fiscal, Pedro Simón, que en la primera etapa de la instrucción lograron copias del expediente “para investigar” lo relacionado a la venta y comercialización de droga en Frías. Hoy, se comprueba que todo fue una alharaca y un exagerado aspaviento, porque el juzgado Federal no hizo nada como para ayudar a esclarecer el crimen de Jonathan ni evitar el tráfico de drogas en Frías.

Todo mal

La población friense sigue disconforme con la actuación de la jueza en la investigación por el asesinato del policía  Jonathan Barrera.
En mayo del año pasado, el Consejo de la Magistratura de la provincia analizó los pedidos de juicio político y destitución de la jueza Harón, por las siguientes causales: mal desempeño, ignorancia del derecho y/o posible comisión de ilícitos penales de acción pública.
Por supuesto, casi todas las denuncias apuntaban a la “mala actuación” de Harón en la causa del asesinato de Jonathan Barrera.
Los miembros del Consejo de la Magistratura, Eduardo José Ramón Llugdar, Pablo Santiago Sirena, Olga Mariela Bitar, María Alejandra Yoshitake, Noemí Claudia Garnica, Luisa Zulema Hallak, Francisco Eduardo Cerro y Carlos Alberto Gozal (por secretaría de Ana Isabel Navarro), resolvieron “desestimar las denuncias”.
Llamó la atención que este Consejo de la Magistratura, en el segundo punto de su resolución, exprese lo siguiente: “Exhortar a la magistrada denunciada, Sara María Harón, a los fines de que no reitere conductas excesivas”.

domingo, 27 de enero de 2013

Sin problemas de dólares, los Cappellini vacacionan en Europa

Con muchos dólares y euros, los Cappellini, de vacaciones casi por un mes, en Europa.
La senadora Ada Iturrez y su esposo el intendente de Ojo de Agua, Rodolfo Lino Cappellini, viajaron a Europa donde vacacionarán por el término de un mes. Todos, en la villa del sur, reconocen que ambos “son muy hábiles” y por ello nunca tuvieron problemas para acumular dólares y otras monedas extranjeras en su rico patrimonio. Además, Ada, como senadora ultra zamorista-kirchnerista-cristinista-nederista, siempre tiene las puertas abiertas de todos los organismos estatales cuando tiene que favorecer sus intereses personales.
Otra u otro hubieran tenido que presentar hasta amparos judiciales contra la Afip para lograr autorización de “sacar” muchos miles de dólares. De ahí la indignación del pueblo de Villa Ojo de Agua porque pareciera que para ciertos funcionarios no regirían las obligaciones ni restricciones que se imponen al resto de la gente común a la hora de comprar o intentar “sacar” dólares de la Argentina.
Los Cappellini han hecho saber a sus acólitos que tienen previsto regresar en las vísperas del inicio del Festival del Artesano, que se realizará los días 22 y 23 de febrero próximo.