viernes, 25 de enero de 2013

“La banda” del fiscal Municipal, Mishima, se pasa de raya

El alambrado levantado por el poseedor.
La destrucción de “la banda” de Mishima.
Un ciudadano cordobés, afincado en El Zanjón, adquirió un terreno en la avenida Circunvalación, a 160 metros de la calle Lavalle, pero desde hace un mes es víctima del periódico hostigamiento del fiscal Municipal de la Capital, Adolfo Mishima, quien pretende ingresar al predio (siempre acompañado de una patota), sin ostentar título alguno.
Arena Política ha realizado varias crónicas sobre estos incidentes que se desarrollan tanto en el terreno como en la antesala de la comisaría seccional Décima, del barrio Autonomía. El fiscal Municipal, Mishima, apareció varias veces en el predio, pero “no da la cara” a la hora de enfrentar al comisario o a las autoridades judiciales. Desde ayer, como se encuentra de vacaciones en Brasil, envía a sus matones con un abogado del foro local y hasta de una escribana.
La singularidad del caso es que el poseedor del terreno, Lázaro Ricardo Salomón, ha recurrido oportunamente a la justicia y ha logrado una medida cautelar que lo autorizó a ocupar el predio, de todo lo cual fueron notificados los policías de la comisaría seccional Décima a fin de proteger la seguridad de la propiedad.
Frente a los embates de la gente de Mishima, se iniciaron los trabajos de alambrado del terreno porque, según apuntó Salomón en una nueva presentación ante la justicia, “me encuentro perjudicado económicamente (como lo relatara en la demanda originaria) dado que no puedo trabajar en el inmueble por el continuo hostigamiento que tengo por parte de quienes creyéndose dueños pero no acreditando título alguno ya que la posesión la ostenta el suscripto, sigo siendo amenazado continuamente por quienes pretenden ocupar mi propiedad y turbar mi posesión sin tener derecho alguno sobre ella”.

Agresión y amenaza de muerte

La semana pasada, Salomón fue llamado porque el cuidador del terreno, Argentino Santillán, fue agredido por tres sujetos que llegaron en una camioneta Volkswagen Amarok de color azul oscura, quienes le provocaron lesiones en el rostro, y amenazándolo que lo matarían si continuaba en el predio. Todo ello consta en la denuncia y el certificado policial del 21 de enero, asentados en la seccional Décima.
Hace unas horas, la misma patota de Mishima concurrió en compañía del hermano del fiscal Municipal, de nombre Federico,  un abogado apellidado Álvarez y una escribana.
Por la tarde, la patota, sin “jefes”, llegó y comenzó a cortar el alambrado, hasta que llegó la policía y detuvo a dos de los agresores y usurpadores, los que se encuentran detenidos en sede de la comisaría seccional Décima.
El relato pone de manifiesto cómo un grupo de sujetos, dirigidos por un funcionario de la municipalidad de la Capital, con el rango de fiscal, deciden pisotear a la justicia que intervino y adoptó las medidas pertinentes en torno a este incidente.
Notaria y un abogado, con los “invasores”.

¿Cuándo se licitó la concesión de la heladería del Parque?

Nadie conoce cuándo se licitó la concesión de esta heladería Parque, en la terraza de El Pulgarcito, que “ganó” una joven emprendedora.
Por los datos que figuran en la documentación a la que tuvo acceso Arena Política, la dueña de la Heladería del Parque sería una jovencita; una niña emprendedora.
Valdría la pena conocerla y conocer sus habilidades comerciales y empresarias como para triunfar en un concurso por un negocio tan apetecible como es la heladería (única y exclusiva) en el corazón del lugar más concurrido por los chicos de la ciudad Capital y de toda la provincia. (¿Quién no lleva una tarde-noche a sus hijos al remodelado parque de los bajos del río Dulce?).
Si no hay gato encerrado, sería digna de grandes halagos esta chica que seguramente con mucho esfuerzo ha conseguido instalar muy rápidamente su heladería en un lugar público e histórico como es la terraza tradicional del Purgarcito.
Ahora bien, todo lo que construyó la municipalidad de la Capital para la recreación de los chicos de toda la sociedad es una obra pública y social, porque, justamente, fue levantada con fondos de todos los ciudadanos capitalinos, y corresponde a esos vecinos verificar cuánto tributa una concesionaria tan privilegiada que “ganó” una licitación (si es que hubo realmente), donde tiene el regalo diario de miles y miles de clientes cautivos como son los menores clientes de su heladería.
También vale la pena preguntarse por qué otros vendedores con carritos o ambulantes, que se ganan la vida digna y cristianamente, no podrían algún día lograr una ubicación fija (como la dueña de la heladería) en torno al “nuevo parque” y lograr una fuente de trabajo segura que les permita llevarse el sustento a sus hogares.
Datos de la concesionaria.

“Politiqueando”


“Cristinismo”. La escritora y ensayista Beatriz Sarlo opinó que si fuera "cristinista" estaría pensando en un cambio de régimen, una gran campaña que establezca nuevas bases. Indicó a TN (programa Código Político), que en alguna de las usinas políticas del ‘cristinismo’ está un cambio de régimen político, que no es una mera reforma de la Constitución. Si no pueden cambiar la Constitución lo que yo haría si fuera ‘cristinista’ es un cambio de régimen, es decir una gran campaña ideológica política, incluida con plebiscito, que establezca nuevas bases para la institucionalidad argentina. No tienen salida. Ella (Cristina Kirchner) no tiene reelección si no va a un cambio de esa naturaleza”, amplió.

Docentes. Cientos de docentes nos hacen llegar sus inquietudes, y la gran mayoría exige al juez del Crimen Darío Alarcón que actúe en la serie de investigaciones que los maestros formularon a las autoridades del Consejo General de Educación. Se refieren a planteos por presuntas irregularidades de la presidenta, la directora de Nivel Primario, el supervisor General de Primaria, y otros funcionarios. Y tienen razón, porque mientras la justicia frenó las investigaciones y la instrucción sumarial, la ola de rumores golpea fuerte y desprestigia cada vez más a la cúpula del Consejo General de Educación, y envuelve a la institución en un verdadero caos.

“Poli-narcos”. La diputada nacional del Gen (aliado al Frente Amplio Progresista), la bonaerense, Margarita Stolbizer, denunció “todas las policías, desde la Federal hasta las provinciales, están infiltradas por el narcotráfico y la corrupción”, y que dicha situación “tiene relación profunda con las responsabilidades políticas que han demostrado ineficiencia y complicidad desde el Estado”. Sostuvo que “el país se ha convertido en lugar de tránsito, consumo y producción, con un Gobierno que niega, minimiza o financia sus campañas con dinero ilegal del narcotráfico. Así es como también aumenta el delito y la violencia, y como un avión que pasa por tres aeropuertos en la Argentina puede llegar a Barcelona con 1000 kilos de droga sin que acá nadie advierta nada”. 

Paliza. Pareciera que hay que tener buena cantidad de dinero y algún cargo con cierto poder para poder zafar de hechos graves como los de violencia de género. Se sabe que un alto funcionario provincial golpeó ferozmente a una mujer, abogada. Luego, la víctima fue “comprada” para que no presentara la denuncia y provocara un gran escándalo institucional. “No me denuncies y te regalo el departamento de Buenos Aires”, fue la propuesta que la mujer golpeada aceptó de inmediato. En todo Tribunales (pese a la feria judicial) se informa que el caso de violencia de género habría ocurrido en los primeros días de este mes de enero.


Hospital. Los enfermeros y empleados del hospital Regional “Ramón Carrillo” ya no saben a quién recurrir para que se cambien las autoridades del principal centro asistencial de la provincia. “Los que nos dirigen se olvidaron de la ética”, sostienen en una nota remitida a Arena Política, en una hábil expresión para resumir el grado de corruptelas en el establecimiento. Una segunda frase ocurrente: “Pedimos a Dios que con su poder divino saque a luz todo el latrocinio que se está perpetrando”. Asimismo, ruegan que alguien eche una mirada al hospital Regional por los pacientes pobres, sin obra social, que a diario recurren por su salud y no encuentran ni atención ni insumos ni buenos tratos. 

Santiago, la que más corta o tala bosques nativos

En el Norte del país la tala indiscriminada de árboles nativos está fuera de control, a pesar de que la ley de bosques la prohíbe. 
En sólo dos años, se perdieron más de un millón de hectáreas en nuestro país, y Santiago del Estero es la que más desmonta bosques nativos. El informe, publicado por el diario Clarín de Buenos, Aires, autoría de Gonzalo Sánchez, responde a datos oficiales de la Secretaría de Ambiente.
De este modo, los bosques nativos argentinos están retrocediendo a un ritmo alarmante, a pesar de que la Ley de Bosques prohíbe la tala indiscriminada en casi todo el país. Sólo en los últimos dos años, de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), se perdieron más de un millón de hectáreas que debían estar protegidas según el ordenamiento territorial que establece la normativa sancionada en 2007.
El estudio, titulado “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina” y llevado a cabo por la Dirección de Bosques de la SAyDS, “evidencia un aumento de la deforestación a pesar de la prohibición de desmontar estipulada en el artículo 8 de la ley”.
Funcionarios del Gobierno analizaron las tres regiones forestales que concentran el 85% de los bosques nativos del país -el parque chaqueño, la selva misionera y la selva tucumano-boliviana- y llegaron a la conclusión de que con la ley vigente, durante el período 2006 -2011, la deforestación fue superior en un 50% al período 1998-2002, cuando la ley todavía no existía.
El informe de la SAyDS focaliza también en los millones erogados para proteger a los bosques. El Fondo Nacional de la Ley estableció partidas para que las provincias pudieran aplicar la norma. Al 20 de febrero de 2011, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Chaco, Catamarca, Formosa, Tucumán y Misiones concentraban el 80% de las contribuciones para la protección de bosques, unos 114 millones de pesos. “No obstante -concluye la SAyDS- las 8 provincias experimentaron el desmonte de un millón de hectáreas desde la promulgación de la ley hasta 2011”.
Las topadoras hicieron ruido, sobre todo, en Santiago del Estero. Esa fue la provincia que más desmontó (453.551 hectáreas), seguida por Salta (236.246), Formosa (129.603), Chaco (110.889), San Luis (37.483), Misiones (21.406), Tucumán (18.478) y Catamarca (12.164). Lo de Salta es preocupante: según otro estudio de la Red Agroforestal Argentina, en esa provincia no fue respetada ninguna de las zonas de prohibición de desmonte definidas por ley, “ni tampoco las restricciones fijadas tras denuncias de organizaciones campesinas, como la suspensión de desmontes dictada por la Corte Suprema para cuatro departamentos entre 2009 y 2011”. 

miércoles, 23 de enero de 2013

El tercer senador

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
El último test electoral nacional de hace cuatro años echó por tierra todas las estrategias conocidas que se pusieron en movimiento para sostener el actual modelo. El resultado sonó como una cachetada en público, para sorpresa de propios y extraños. Sin embargo, la oposición triunfante se diluyó en los festejos, sin que lograsen aglutinar una fuerza compacta y coherente de cara a lo que debió ser, una suerte de fiscalía de los actos de gobierno. Tal vez por eso, dos años después volvió a triunfar la hegemonía gobernante y a ratificar el paradigma que los identifica.
Pero como se sabe y sobre todo en política, nada es para siempre, y las encuestas subterráneas solicitadas al comienzo de un año electoral, no le son halagüeñas al elenco gobernante, en especial lo que se podría producir en la Cámara de Senadores, pues otra derrota en la renovación legislativa echa por tierra cualquier sueño reeleccionista, cuando hasta resulta lógico la posibilidad de que prosperase un juicio político.
Es por eso que la “artillería” electoral se enfoca a captar para el oficialismo, el tercer senador que ingresará por la minoría, de manera que los nervios no le jueguen una mala pasada a los que mandan y no tengan que pensar en desempates de última hora, ni en el pago de dadivas cuantiosas a cambio de la “levantada” de mano en el recinto.
La arenga ya fue formulada a fines del año pasado y no existe gobernante que no pretenda llegar a la rosada con un senador de más, bajo del brazo.

Santiago querido, Santiago añorado

Gerardo Zamora ya tiene resuelta la ingeniería para buscar y ofrendar a la Presidenta los tres senadores.
Nuestra provincia no escapa a ese agónico llamado y viene elaborando múltiples estrategias de cara a la inminente elección,  para que la sigan ubicando dentro del sitial de las “bendecidas”, lo que al parecer no le costará mucho esfuerzo si se suma y multiplica, a la luz de los últimos resultados electorales. Todo bien, salvo algún imponderable, si  es que se corre con el riesgo de mandar a colectar votos a la llamada “pata peronista” que conforman los intendentes, concejales y comisionados del interior provincial, pues de triunfar estos se invertiría la pirámide de poder y seguramente irían por mas.
Otros que se alistan en la arena política integran el tándem Chabay-Zavalía, con posibilidades de repetir el resultado de la última contienda que se alzó con el senador por la minoría. Desde el interior también hace oír su voz el senador Rached, asociado al partido Radical, y Francisco Cavalotti, remontando al mítico partido Tres Banderas.
Lejos del ruedo asoman el partido Socialista, de la Corriente Renovadora y Compromiso Social que poco o nada le pueden aportar a las mayorías ya consolidadas con caudal electoral propio.
Un párrafo aparte para el dirigente bonaerense kirchnerista Mario Ishii, que fue intendente del partido de José C. Paz entre 1999 y 2009. El mismo que mandó a pintar y empapelar la provincia con el lema “Ishii conducción”. Muchos piensan que se postularía como el candidato a la tercera banca senatorial, porque tiene en la provincia un campo de su propiedad que lo convertiría en residente. Pero, no creo que el CEN y la Ley 23.298 le permitan formalizar candidatura en este medio. Sin embargo, nada le impide armar colectoras con una estructura nacional a favor de los candidatos oficialistas que apoyan el proyecto actual, tal como se lo advierte en casi todas las provincias que conforman el NOA.
En fin, no falta mucho para que se devele el misterio respecto de la identidad y la ideología del anhelado tercer senador. Muchos dicen que habrá sorpresa electoral en la provincia, aun que desde el oficialismo aseguran, que no hay dos sin tres.

martes, 22 de enero de 2013

Agreden y amenazan de muerte al cuidador del terreno de la Circunvalación

El oficial de Justicia, Carlos Ger, notificó de la resolución judicial para no perturbar la posesión de los peticionantes del interdicto, en el terreno de Circunvalación y Lavalle.
El fiscal Municipal de la ciudad Capital, Adolfo Mishima, es el sindicado como el responsable de “enviar” a golpear y amenazar de muerte al cuidador de un terreno de la avenida Circunvalación y Lavalle, en otra grave disputa de una propiedad urbana que se ventila en la justicia Civil y Penal.
La víctima es Argentino Santillán, quien fue “visitado” por tres personas en una camioneta azul oscuro Amarok. “El más flaco, sin mediar palabra, me aplicó un puñetazo en la ceja derecha, provocándome una profunda herida. Además, me amenazaron que si no dejaba el terreno me ‘iban a cagar matando’, porque lo que diga el juez no nos importa un carajo”.

La controversia

Golpeado y amenazado.
Este suceso ocurrió luego de que el oficial de Justicia, Carlos Ger, se presentó al lugar y constató que se encontraban el comprador del terreno, Lázaro Ricardo Salomón y el cuidador Santillán. En la ocasión los notificó de la resolución del juez de Paz Letrado de Feria, Rómulo Rava, quien dispuso “no innovar a los fines de que nadie perturbe la posesión de los peticionantes del interdicto”.
Asimismo, el funcionario judicial Ger concurrió a la seccional Décima (barrio Autonomía), donde notificó al comisario de la decisión recaída, a los fines de que se abstenga de tomar pedidas en el predio.
Ocurre que el litigio tuvo serios incidentes cuando hace un tiempo se presentó en el terreno y en la comisaría una persona que se identificó como el “fiscal Municipal” de la ciudad Capital, Adolfo Mishima, pretendiendo hacer valer la titularidad del predio aunque no acompañó ninguna documentación.
Trascendió que Mishima “opera” para el verdadero interesado en el terreno, que es un empresario de apellido Beccaría.
Más aún, se vincula en estas maniobras a la esposa de Mishima, Alicia María Cerutti, empleada decretadora del juzgado Civil en el que se sustenta esta causa.
Todos estos datos surgirían de la denuncia penal que presentó el poseedor del terreno ante el juez del Crimen, Darío Alarcón, sobre “las visitas” que realizaron el “fiscal municipal” y varios desconociendo intimidando al cuidador. Incluso, se dio cuenta a la policía y al juez (con fotografías incluidas), cuando arrojaron camionadas de ripio y arena en la puerta del predio, pretendiendo “encerrar” al cuidador.
Ahora, el cuidador agredido radicó la denuncia en la sección Décima, desde donde fue trasladado a Sanidad Policial.

¡Bien hecho!: el “Negro” Paz puteó a los de Cosquín

Enérgica reacción del “Negro” Paz cuando le locutora de Cosquín, Maia Sosovsky (mujer del productor Norberto Baccon), ordenó cerrar los micrófonos cuando cantaban Los Manseros. 
La maquinaria comercial y política del denominado “Mayor Festival (¿de Folklore?) de la Argentina”, en Cosquín, Córdoba, volvió a restringir la actuación de los cada vez más exitosos Manseros Santiagueños, en la noche del lunes, a quienes les cerraron los micrófonos cuando arrancaba la segunda parte de la chacarera doble “Desde el puente Carretero”.
La joven locutora chaqueña, Maia Sosovsky, esposa del productor del festival, Norberto Baccon, dispuso que les cerraran el sonido en plena transmisión televisiva y radiofónica, “por falta de tiempo”, y “porque Los Manseros tenían que cantar 5 temas y un bis”.
De este modo, no llegó a 25 minutos la actuación de la agrupación que integran Onore “El Negro” Paz, Alfredo “Alito” Toledo, Guillermo “Fatiga” Reynoso y Martín Paz, pese a que esta noche de lunes, con la presencia de varios artistas santiagueños, como Víctor Manuel “Vitillo” Ábalos, Leo Dan y Los Manseros, se registró la mayor cantidad de entradas vendidas, con 7.200, a las 2,50 ya del martes, de acuerdo al informe de las boleterías.
Mientras el público pedía a los gritos que siguieran cantando y silbaba e insultaba a la locutora Sosovsky, “El Negro” Paz fue consultado por la radio cordobesa Cadena 3, a quien dijo: “No nos dejan cantar. Se cagan con Los Manseros, porque la gente nos pide y los organizadores nos echan. Otros están dos horas y a nosotros no nos dan ni media hora. De todos modos la gente nos aplaude y apoya”.
Pegó fuerte. Primero, en la radio más popular del país. Luego, pasó nota de que la semana pasada, por segundo año consecutivo, Los Manseros Santiagueños fueron los más convocantes en el Festival de Doma de Jesús María, con 26.000 entradas vendidas.
Y, por último, “tocó” el perfil político del festival de Cosquín, a raíz de la confesión de las desconocidas Voces de Montiel que actuaron dos horas y, en el escenario, agradecieron esta presentación al dirigente kirchnerista cordobés Rodolfo Milani.