sábado, 19 de enero de 2013

Alegría y felicitaciones a Mercantiles por su colonia de vacaciones


El grupo de hijos de empleados de comercio que concluyó el segundo contingente de la colonia de vacaciones. (Fotos: "Tuti" Uñatez).
El Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero organizó una fiesta espléndida para la familia mercantil al cerrar el segundo contingente de la colonia de vacaciones. Los niños, hijos de los empleados de comercio, disfrutaron de una jornada con juegos y pileta.
A las 8:30, los chicos fueron trasladados  en combi y divididos por edad y sexo. Cada grupo fue con su profesor para participar de los juegos y deportes (fútbol, básquet, voley, handball), y luego disfrutaron de la pileta y un rico refrigerio.
A mediodía compartieron el almuerzo y continuaron con el ensayo para esperar a los padres que concurrieron al Polideportivo del Zanjón especialmente invitados para acompañar a los pequeños artistas.
“Los niños muy entusiastas prepararon con sus profesores distintas coreografías mostrando las destrezas adquiridas”, dijo el profesor Pablo Rojas, responsable de la colonia de vacaciones.
Al ritmo de contagiosas melodías, con batucada y espuma,  los niños bailaron  logrando el efusivo aplauso de todos los padres presentes
El lunes 21 comienzan el tercero y último contingente. “Ya nos estamos preparando para recibir al último grupo de niños, que por la gran convocatoria será el más numeroso. Orgullosos podemos decir que es la mejor colonia, ya que brindamos a los chicos transporte en combi que los busca en sus domicilios, un sano refrigerio, atención médica, un cuerpo de profesores altamente calificados remera y gorra del gremio”, explicó la subsecretaria del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, Silvia Cheeín.
El Polideportivo de los mercantiles en El Zanjón, fue sede de una actuación artística de los niños. (Foto: "Tuti" Uñatez).

jueves, 17 de enero de 2013

“Politiqueando”


Bochorno. La presidente del Consejo General de Educación, Marcela M. de Barchini, fue duramente increpara por un remisero debido a que la madre de éste servidor había sido jubilada “ilegalmente, dentro de las terribles maniobras que llevan a cabo en la repartición educativa”. Pasó un mal momento la funcionaria porque el remisero la identificó y le reclamó duramente, calificándola hasta de “corrupta”, porque “dio de baja a mi madre, docente, de 58 años, cuando las leyes prevén una continuidad hasta los 63 años, una, y la otra hasta los 65”.

-o-

Ruralistas. El campo santiagueño, adherido a la Sociedad Rural Argentina, se mantiene en “sesión permanente” coordinando con el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, “un año de lucha contra el gobierno nacional, porque la situación es insoportable para el agro y la ganadería”.  Se sabe que en febrero se iniciarán asambleas en distintas zonas del país, para considerar las medidas que se adoptarán frente a los  problemas de intervención en el mercado por parte del Estado, “que evitan que podamos comercializar normalmente nuestros productos, agravados por la impresionante presión fiscal”.

-o-

Boda. La diputada provincial Gabriela Ortiz contrajo matrimonio y recibió las congratulaciones de sus compañeros en la Legislatura. La muchacha, oriunda de Lavalle, departamento Guasayán, se casó con un colega suyo, el joven abogado bandeño Emilio Nazar, y recibió “buenos” regalos de familiares y amigos. Nos sumamos a los augurios de un feliz matriomonio de todos los cronistas parlamentarios que conocen y tratan con “Gaby”.

-o-

Incondicionales. “¡Nunca se ha visto algo igual!”, nos dijo un conocedor de la Costa Atlántica que acaba de retornar a nuestro medio. Se refería a la presencia de familiares, amigos, funcionarios, diputados intendentes y todo “el mundo zamorista” que se fueron a vacacionar “siguiendo” al gobernador, entre Pinamar y Mar del Plata. Este testigo asegura que Gerardo Zamora salió todos los días a “promocionar a Santiago del Estero” junto al grupo de bellas santiagueñas promotoras, “pero chocaba con sus funcionarios, diputados e intendentes”. (“Nadie se avivó de abrir un local de venta de rodilleras”, dijo el pícaro de nuestro informante viajero).

-o-

Designación. El congreso nacional de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial), designó al gremialista santiagueño Andrés Ernesto Bernasconi como subsecretario general de Vivienda y Obras, dentro de la estructura sindical nacional. Este encuentro se realizó en la Isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, en la provincia del Chaco. “El Gringo” Bernasconi es secretario general de los viales santiagueños, diputado provincial (con licencia) y secretario de Trabajo de la provincia.

-o-

Corruptela. La histórica entidad del centro santiagueño, el  Jockey Club, se encuentra con millonarias deudas luego del paso de sus ex dirigentes Carlos Weyenbergh y Carlos Cáceres Rojas. Ya todos saben que vendieron el piano de cola para “saldar” un juicio laboral, y hasta el cuarto piso de la institución, a una persona apellidada Beccaría, pero las actuales autoridades dispusieron una auditoría año a año, y sus conclusiones serán debatidas en la asamblea extraordinaria del 23 de febrero. Nadie duda, que se formulará una denuncia penal por el vaciamiento del Jockey Club.

-o-

Destacadas. El 18% de los diputados nacionales tuvo asistencia perfecta en el período 2012. O sea, que suman 48 los parlamentarios nacionales que cumplieron debidamente con su deber. En el grupo de “asistencia perfecta” figuran sólo dos santiagueñas: Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo y Aída Ruiz. Los otros cinco diputados nacionales, “Toto” Herrera, Mirta Pastoriza, Cristian Oliva, Graciela Navarro  y Daniel Brué, tuvieron varias faltas.

-o-

Torturadores. Drogadictos y “rateritos”, eso es lo que son muchos changos de parte de los barrios Tradición Oeste, Mariano Moreno y El Vinalar. Y, como corresponde, por sus fechorías caen presos, vuelta a vuelta, y van a parar en el calabozo de la comisaría seccional 45, de El Vinalar. En esa dependencia funciona una “Brigada de Interna” que se encarga de perpetrar tormentos a los detenidos. Los “bolseean”, los queman con cigarrillos y, consecuentemente, los agreden. Los drogadictos y “rateritos” piden bolsas de plástico para hacer sus necesidades y botellas de gaseosas para orinar, porque no les permiten usar los baños de la comisaría. Algún juez debería poner límites a los torturadores y ordenar que los drogadictos sean internados en un establecimiento de salud pública, y “los rateritos” reincidentes trasladados a una dependencia de tipo reformatorio. Todo porque, a veces, los policías golpeadores cometen delitos de mayor gravedad que sus detenidos marginales.

-o-

Explotados. Vuelven los muchachos del interior santiagueño que trabajaron en la “deflorada” en campos bonaerenses, a donde fueron llevados durante la segunda quincena de diciembre. Luego del sacrificio diario por los surcos, de 6 a 18, este jueves 17 emprendieron el regreso en micros de los ricos de la Pampa Húmeda, tras ser notificados que percibirán sus pagas en un banco de la ciudad de Loreto. Claro que tuvieron que tragar bronca al tomar nota de “la miseria” de las remuneraciones, que en nada se compadecen con las “buenas promesas” que les formulan todos los fines de año cuando los vienen a buscar en el campo santiagueño. Es imprescindible que estos trabajadores “golondrinas” se organicen y realicen las denuncias pertinentes contra los “ricos bonaerenses”, y que alguna autoridad santiagueña intervenga, aplique la ley y termine con este tipo de delincuentes que engrosan sus riquezas explotando a los pobres de Santiago del Estero.

martes, 15 de enero de 2013

Raúl Loreno y sus diputados ya no tienen cabida en el “zamorismo”

Nadie salió a dar “explicaciones políticas” sobre la ruptura entre la Casa de Gobierno y los “kirchneristas-cristinistas” encabezados por Raúl Lorenzo.
“Dentro del ‘zamorismo’, el grupo de legisladores que encabeza el diputado provincial Raúl Lorenzo y su agrupamiento político no tienen más cabida”.
La fuente de la Casa de Gobierno fue enfática y rotunda, confirmando que se ha roto el romance político de los que dicen “representantes” de algunas líneas kirchneristas nacionales como la devaluada “Agrupación Evita”, que lidera el ex guerrillero Emilio Pérsico, con los “emisarios” del gobernador Gerardo Zamora.
Todos recuerdan que Lorenzo se incorporó al zamorismo por gestiones de kirchneristas porteños. Fue cuando el gobernador aceptó la propuesta y encomendó a su jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez, encargarse de alinear a Lorenzo y su gente a través de lo que se llama Compromiso Social.
Son los que llevando a la fórmula Gerardo Zamora-Ángel Niccolai en la cabeza de su voto, lograron incorporar cuatro legisladores provinciales.
Para hablar claro y directo, “Sugus” los compró, porque durante las negociaciones y luego de la alianza “los llenó” de subsidios mensuales de 150 mil pesos que salían de partidas especiales y a nombre de Raúl Lorenzo, y otras dádivas significativas .
Lo cierto es que ahora, “rajados” del zamorismo, dan vueltas por Buenos Aires tratando de lograr otros padrinazgos  que les permitan colgarse del saco de algún grupo que vaya a las elecciones de octubre en nombre de kirchnerismo-cristinismo, porque por el lado del Frente Cívico por Santiago ya no tienen entrada.

lunes, 14 de enero de 2013

Funcionario municipal busca “usurpar” un terreno en la Circunvalación

Otra denuncia por usurpación de un terreno sobre la avenida Circunvalación, que implicaría a un supuesto “fiscal Municipal” de la Capital.
Un funcionario que se presenta como “fiscal Municipal” de la ciudad Capital, busca ingresar en un terreno ubicado en la avenida Circunvalación (cerca de la calle Lavalle), por lo que el propietario presentó una denuncia penal ante el juez del Crimen en turno.
En efecto, Lázaro Ricardo Salomón, domiciliado en Necohea 476 del barrio Centro de La Banda, con el patrocinio legal del abogado César Enrique Turk, hizo el planteo por “usurpación de propiedad” en contra de persona y/o personas a determinar, debido a que intentan turbar la posesión pacífica del inmueble en el que se encuentra y realiza actos posesorios.
Según la denuncia de Salomón, “los medios pretendidos por los usurpadores son dolosos ya que vienen a través de violencia, engaño, amenazas, clandestinidad o abuso de confianza a querer adueñarse de mi posición pacifica que tengo, queriendo de ese modo consumar el despojo, del inmueble”.
Arena Política está en condiciones de informar que el que se presenta con pretensiones de desalojar a Salomón (del terreno baldío) dice ser “fiscal Municipal” de la Capital, aunque los vecinos aseguran que el que pretende ingresar sería “un tal Miguel Beccaría”.
Estos incidentes fueron denunciados por Salomón en la seccional 10° del barrio Autonomía, sede a la que presentó el supuesto fiscal Municipal con el afán de “chapear” a los sumariantes y jefes de la dependencia policial.
En su exposición policial, Salomón dio cuenta que “el tal Beccaría habría depositado material (arena, ripio, etc.) en el ingreso del terreno”.

Documentación

Luego, ante el juez del Crimen en turno, Salomón expresó:
“Desde hace un mes poseo en forma pacífica un inmueble  en el cual vengo realizando mejoras. Dicho inmueble es una fracción de terreno ubicado en jurisdicción del departamento Capital de Santiago del Estero, en avenida Circunvalación, a 160 metros de la calle Lavalle. Se trata de una superficie aproximada de 3 hectáreas y media, con un frente de 174 metros sobre avenida Circunvalación por 201,15 metros de fondo.
“El terreno fue adquirido a través de una cesión de acciones y derechos posesorios del señor Mario Arnaldo Barragán, D.N.I. N° 8.133.220, con domicilio en calle España N° 530 de la ciudad de La Banda, a favor del suscripto a través de escritura notarial N° 5 Fs. 5/6 año 2013 en la escribanía de Registro N° 38, cuyo escribano adscripto es Carlos Alberto Fanchín.
“Que dicha propiedad fue vendida por la señora María Haydée Cordero, L.C. N° 2.457.333, casada en primeras nupcias, domiciliada en calle Rodríguez (prolongación) de Mercedes, paraje San José, departamento Capital en la provincia de Santiago del Estero, al señor Mario Arnaldo Barragán en fecha 21/10/1997 a través de escritura notarial N° 299 Fs. 378 año 1997 en la escribanía de Registro N° 10 cuyo titular es Schar Hipólito Murad.
“Que las personas que intentan ingresar al inmueble desde hace un mes no ostentan título alguno o aluden una supuesta cesión olvidándose que la posesión pacifica de dicho inmueble la ostenta el suscripto, el cual ha colocado para vivir un colectivo hasta realizar la vivienda que tiene proyectado hacer en el lugar.
“Que actualmente me encuentro perjudicado económicamente dado que no puedo trabajar en el inmueble por el continuo hostigamiento que tengo por parte de quienes creyéndose dueños pero no acreditando título alguno.
“Quiero resaltar que he adquirido la propiedad a través de la cesión de acciones y derechos, la que se encuentra anotada ante el Registro General de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Santiago del Estero bajo el número de documento de registro 12911; cesión de acciones y derecho en matricula folio personal 001.524; rubricada por el verificador responsable de la registración y la jefa del departamento Registración”.

Los por qué de Cristina para apoyar la re-reelección de Zamora

La Casa Rosada apoya la re-reelección de varios gobernadores (uno de ellos Zamora), porque estos “operativos” servirían como “test” para una reforma constitucional y un tercer mandato de Cristina.
La “operación re-reelección de Cristina” está, efectivamente, en marcha. El plan suena tanto puertas adentro como hacia fuera de la Casa Rosada, y la Presidenta designó “emisario” a su ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de llegada directa a Cristina, para que mantenga el tema en el tapete y aliente a los gobernadores a incursionar en la aventura re-reeleccionista.
Muchos creen que De Vido perdió terreno en el entorno porque no saben que ha crecido (y mucho) en la función de “operador político”, y que cerró el año reuniéndose con casi todos los mandatarios provinciales y la tropa de legisladores nacionales, diputados provinciales, intendentes y comisionados municipales. (Antes de Navidad habló del tema de la re-reelección y convocó a Zamora y a intendentes y comisionados, pero eso es tema para otra nota de Arena Política).
El mensaje que repitió De Vido a todos el kirchnerismo y/o cristinismo de la Argentina, en sus distintos encuentros, tiene los siguientes ejes centrales:
-“Podemos lograr una segunda reelección de Cristina, a quien consideramos la dirigente más capacitada y de mayor excelencia para llevar adelante la ‘operación’”.
-“El rol de los gobernadores e intendentes será fundamental, porque cada dos años vamos a elecciones, tomaremos notas de cómo nos va, cuál es la respuesta de la gente a nuestra propuesta electoral y ahí tomaremos las decisiones”.
- “La Presidenta tiene la voluntad política de seguir este proceso de transformación y todos los días da muestra de ello. Es la persona más indicada para llevar esto adelante porque tiene decisión, convicción, y, por supuesto, porque hasta el año pasado tuvo el 54 por ciento de los votos”.
-“La realidad es que existe una posibilidad de reformar la Constitución Nacional y como cualquier ciudadano argentino la podemos ejercer. Punto”.

“Test” o “pruebas piloto”

Lo que De Vido no dijo a gobernadores y sus tropas, es que Cristina busca instalar, primero que nada, el tema de la “re re” en las provincias y que se derrame hacia los 24 estados argentinos. Ya lo intentó el mendocino Francisco “Paco” Pérez, y lo consiguió en 2011 el sanjuanino José Luis Gioja, que va por su tercer mandato gracias a un plebiscito que introdujo una modificación en la Constitución provincial. Gioja, junto al salteño Juan Manuel Urtubey, que también logró modificar la carta magna, son los únicos dos gobernadores con tres mandatos consecutivos.
Para la Presidenta estos son “test” o “pruebas piloto” que ella denomina “gestas provinciales”, y que irán alentando su voracidad reeleccionista.

Zamora “tiene todo fácil”

Según De Vido (vocero de Cristina en la cuestión re-reeleccionista), a “(Gerardo) Zamora nadie le va a poner freno si busca un tercer mandato, porque él tiene todo fácil, tanto en la Legislatura, por su mayoría parlamentaria y, con la gente, ya que mantiene una imagen positiva en más del 80% de los santiagueños”.
Lo cierto es que de regreso de la Capital Federal, el gobernador y sus aliados (senadores nacionales, diputados nacionales, diputados provinciales, intendentes, concejales y comisionados municipales), evaluaron “el dato” transmitido por De Vido y consideraron que “ha sido la conquista del año” porque el “operativo de la re-re tendrá el apoyo de la Presidenta”.
Entre tanto, el gobernador se encuentra de vacaciones en la Costa Atlántica (más precisamente en Pinamar), pues se lo ha visto en esa playa promocionando el turismo de Las Termas de Río Hondo, y luego cuando asistió al acto presidido por Cristina con motivo del arribo de la Fragata Libertad al puerto de Mar del Plata.
En la Casa de Gobierno se repite que “vacacionará 10 o 15 días, solamente”, en razón de que a partir de febrero comenzará a dar pasos concretos sobre la opción que elegirá para llevar a cabo el “operativo re-re”.
 Se cree que febrero, marzo y abril serán tres meses febriles, porque además el zamorismo prepara otra sorpresa una vez que se defina la nueva candidatura de Zamora a la Gobernación.
La idea primigenia es que el Frente Cívico por Santiago en las elecciones de octubre concurra dividido en dos vertientes o colectoras, llevando ambas a Zamora como candidato a gobernador.
Claro que se diferenciarán en la lista de candidatos a senadores nacionales. El Frente Cívico llevará la suya y la colectora Bases Peronistas una distinta.
La “ingeniería” tiende a que el zamorismo gane las elecciones y obtenga dos senadores, y que Bases logre convertirse en segunda fuerza y se quede con la banca de la minoría.
“Vamos a darle un gran premio a la presidenta Cristina llevándole las tres bancas de senadores”, susurró a Arena Política un intendente zamorista.  

domingo, 13 de enero de 2013

Santiago y sus jóvenes: si no estás “en el ruido”, no existes

Descontrol ciudadano en las madrugadas de los domingos, cuando “los chicos” y “las chicas” se entregan a “la posterior” a beber alcohol en las estaciones de servicios.
Una de las características que envuelve a la sociedad actual es el haber caído inmersa en el aturdimiento; más vale, en el ruido, como una cuestión natural en el marco de la convivencia.
El ruido está en todas partes. En la calle con los vehículos portando altavoces, en la televisión con programas donde el grito y los diálogos entremezclados de los protagonistas es moneda corriente y no se entiende lo que dicen. En el barrio, donde el vecino pone la radio a todo volumen para hacer compartir su alegría estimulada por el consumo de varias cervezas.
Quien no admite ser introducido compulsivamente en este código ya generalizado pertenece a otro planeta. No puede subsistir. O estás o no estás. Y el ruido está en todas partes. Hasta aparece inesperadamente.  Y quienes lo promueven parecen ejercitar una suerte de fuerte personalidad y distinción ante los demás.
Es innegable que el derecho a la libertad es un atributo inalienable de todos. Pero hoy estos códigos tácitamente expresan que esa propiedad parece no tener límites a contrapelo de quienes defienden los suyos y no son respetados cuando llega el momento del reclamo.

Salida de boliches

Las madrugadas domingueras tienen en Santiago, como en todas partes del país, un ejemplo concreto y claro del ejercicio de esa libertad sin límites.
Los jóvenes son quienes la sostienen a plenitud, cuando después de haber visto aclarar el día en un sitio expreso para la diversión, la continúan en otros no habilitados como tal (hacer la posterior), sin importarles a quienes no participan de estos modos sociales de “convivencia”.
Las estaciones de servicio son los puntos elegidos para la prosecución de una noche de expansión. Allí es donde encuentran subrepticiamente el lugar propicio para “seguir” la farra, consumiendo bebidas alcohólicas -una clara violación de los códigos- (“te vendo pero no lo consumas aquí”, tendría que ser) y utilizar los equipos de música colocados en sus automóviles para hacerlos sonar a full, sin importar la tranquilidad y el descanso de los atribulados e indefensos vecinos; mientras ellos, bien estimulados,  se toman fotos con sus celulares y hasta ensayan pasos de baile.
Y en ese ámbito elegido como un puerto libre, pareciera que todos están inmersos en el “ruido” sin ser directos protagonistas, porque empleados y hasta policías de seguridad contratados asumen la actitud de los farristas indiferentemente, como un hecho propio y natural de esta actual forma de vivir (ellos lo hacen hoy, mañana me toca a mí).
Toman el episodio como si ello los involucra indirectamente y lo aceptan; es decir, aparecen comprometidos en esa indolente actitud, cual si fuera un “derecho propio” y consentido transferencialmente.
Entonces nadie, de los que tienen que asumir a esa hora la responsabilidad de velar por lo que corresponde, es capaz de poner freno a tales excesos.
En este plano de cultura social estamos inmersos. Los que viven dentro del “ruido” y los que no y pugnan por ser respetados porque así lo marcan sus derechos.
Lo lamentable es que no hay un ejercicio debido de autoridad competente para hacer convalidar lo que está escrito en ordenanzas y edictos; léase Calidad de Vida y jueces de Faltas de la municipalidad de la Capital, y división Protección y Prevención Contra el Alcoholismo de la policía provincial.
Más bien esos parecen ser hoy meros papeles, que a la hora de la diversión y la farra, tan solo sirven literalmente para ser usados higiénicamente.

Proyecto de Corradi para prevenir la obesidad infantil en colegios

Ana Corradi busca regular la venta de alimentos y bebidas en kioscos de las escuelas argentinas, para luchar contra la obesidad infantil.
La senadora nacional por Santiago del Estero, contadora Ana María Corradi, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo “regular el expendio de alimentos y bebidas en kioscos, buffet y afines que funcionen en establecimientos escolares de educación pública inicial, primaria y secundaria, de gestión pública o privada, con el fin de fomentar y promover conductas alimenticias saludables”.
En diálogo con Arena Política, dijo que “el espíritu de la iniciativa se centra en la prevención de la obesidad infantil y otros trastornos alimentarios, a través del fomento de hábitos de alimentación saludable, asegurando la posibilidad de optar por alimentos y bebidas sanos en los kioscos y buffet escolares. Asimismo, auspiciar un compromiso real con el tratamiento de enfermedades como la celíaca, la diabetes y cualquier otra que requiera de una dieta específica, exigiendo la disponibilidad de alimentos permitidos para el consumo de quienes las padecen”.
La legisladora santiagueña además explicó que “la ley nacional 26.396, de Prevención y Control de Trastornos Alimenticios, en su artículo 9, dice: ‘Los quioscos y demás establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, debiendo estar los mismos debidamente exhibidos’”.
Consideró Ana Corradi que el problema de la obesidad en Pediatría es uno de los trastornos más resistentes al tratamiento, las terapéuticas que se implementan son destinadas a controlar el problema más que a curarlo”.