sábado, 12 de enero de 2013

Tévez respondió al acto, y Los Telares fue provisto de agua

Abel Tévez, secretario del Agua de la provincia, respondió con premura a la necesidad de agua potable de los habitantes de la ciudad de Los Telares, Salavina.
El reclamo de los vecinos de la ciudad de Los Telares, departamento Salavina, por la falta de agua potable desde hace 15 días, tuvo una rápida reacción positiva del secretario del Agua, ingeniero Abel Tévez. Vale la pena ponderar la respuesta, porque los incidentes entre los pobladores y el intendente Oscar “Pillo” Ferreyra (justamente por la carencia del líquido elemento) se registraron a las 12 del viernes, Arena Política los difundió a las 12:19, y a las 17 llegaron dos técnicos comisionados por Tévez y los camiones para auxiliar a los vecinos sin agua en sus casas.
Fue un trabajo incesante que se extendió toda la jornada del sábado 12, consistente en traslado del agua en los camiones de la provincia, que calmó los ánimos y todo volvió a la normalidad.
Sin embargo, resta una reprimenda al intendente “Pillo” Ferreyra que agredió a dos jóvenes, mientras su madre, Nilda Mattar (secretaria de Gobierno), tomó de los cabellos a otra mujer mayor, y su hermano, “Roli” Ferreyra, a cargo de la comisaría seccional 39 de Los Telares, reprimió severamente a los vecinos que protestaron enfrente a la municipalidad.

¡Increíble!: Hacer aparecer que no fue Sesé sino otro hombre el que golpeó a Rita Montenegro

La mujer golpeada por Jaime Sesé, a la que ahora se quiere hacer aparecer como castigada por otro hombre que estaba en su casa a la hora en que llegó el funcionario.
El suspendido prosecretario del Concejo Deliberante de la ciudad Capital, Jaime Sesé, sigue preso acusado por su ex pareja Rita Montenegro de haberla golpeado y provocarle lesiones y hematomas en la cabeza, más desfiguración de rostro. Por consejos de su abogado  César Turk, Sesé se negó de formular declaración en sede policial en una estrategia defensiva para convertir a la mujer de víctima a victimaria.
Decimos esto porque ahora, policías y juez del Crimen actuantes están detrás de Montenegro para que diga ¿con quién estuvo en su casa en la madrugada del 1 de enero cuando llegó Sesé?
Por supuesto, preso y abogado van por la hipótesis de que la mujer estaba acompañada por un hombre que, al ver llegar a Sesé, la comenzó a golpear. Concretamente, quieren hacer aparecer al funcionario del Concejo Deliberante como injustamente acusado por Montenegro, “porque él no la golpeó”.
En este tren, la causa ha comenzado a transitar por el camino de la sospecha inicial de la víctima el día que distribuyó su denuncia escrita por todos los medios, en la que confesaba que “tenía miedo por la influencia política que tiene  Sesé”.
La “estrategia defensiva” resulta un infantilismo total, porque a nadie van a hacer creer que en la casa había otro hombre (insinuando a un amante), que al ver la presencia de Sesé golpeó cobardemente a Montenegro.
Por ello, la pregunta es obvia: ¿Qué raro que Sesé, que llevaba comida para compartir con su ex pareja, se quedó parado sin intervenir cuando otro hombre castigara a Rita, y se retiró a su domicilio a dormir en lugar de concurrir a la policía o a asistir a la víctima?
Si la policía y el juez intervinientes continúan presionando a la mujer para que “invente” a un hombre que no existió, estamos en presencia de una mala instrucción tendiente a “salvar” a un funcionario público.

viernes, 11 de enero de 2013

Escándalo en Los Telares: “Pillo” reprime con su familia a una protesta por falta de agua

Los ciudadanos de Los Telares no tienen agua desde hace 15 días, y este viernes, el intendente “Pillo” Ferreyra (ahijado político de Neder), reprime a los vecinos con su madre, secretaria de Gobierno y su hermano, el “jefe policial cuatrero”.
Varios vecinos de los barrios de la ciudad de Los Telares, departamento Salavina, salieron a protestar este viernes frente a la sede de la municipalidad porque el pueblo no tiene el servicio de agua potable desde hace quince días. Muchas amas de casa fueron a reclamar para que el intendente, Oscar “Pillo” Ferreyra, “haga algo” y se “preocupe por esta carencia”, porque “para eso lo eligieron” como jefe comunal. Las mujeres que actuaron con mayor firmeza fueron las que tienen hijos enfermos y trataron de plantear sus problemas cara a cara con el intendente. Los muchachos, a su vez, quemaban cubiertas de automotores y cortaban la principal avenida de Los Telares. 
Antes de atender el reclamo y dedicarse a gestionar la solución a tamaño problema, “Pillo”, con su proverbial irascibilidad, tomó a golpes de puños a dos chicas, mientras que la madre del jefe comunal, Nilda Mattar (secretaria de Gobierno), agarró de los cabellos a varias mujeres, en un escándalo sin precedentes.
Además, “Pillo” convocó a su hermano Rolando (el popular “Roli”, conocido como capo de los  cuatreros en todo el departamento Salavina), que ejerce el cargo de jefe de la comisaría seccional 39 de Los Telares, quien mandó a sus agentes para que repriman a los manifestantes.
Estos graves hechos deberían movilizar con premura al vice gobernador Ángel Niccolai (a cargo de la Gobernación), para terminar con la represión del intendente y sus parientes y “su policía”, a fin de que estos desbordes no terminen convirtiendo a Santiago del Estero, a nivel nacional, en otra provincia con funcionarios intolerantes que se atreven a agredir físicamente a los ciudadanos que se expresan en las calles.
El intendente Ferreyra, juarista declarado, se alineó al ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder y a las autodenominadas “Bases Peronistas”, y proclama que “nadie me va a decir ni hacer nada porque tengo banca de mi jefe (Gerardo) Zamora y de mi padrino ‘Pichón’”).
Debe tener razón, porque la pobre gente de Los Telares no tiene agua potable desde hace quince días y “Pillo” ni “se calentó” por hacer las gestiones pertinentes ni poner en conocimiento de las autoridades competentes, como la Administración Provincial de Recursos Hídricos.
Los telarenses independientes, en tanto, observan los incidentes (que seguían registrándose a las 12 de este viernes 11 de enero), con esta reflexión: “¡Que se la banquen por haberlo votado como intendente a un sujeto de la catadura moral de ‘Pillo’ Ferreyra, que sin duda es el peor vecino del pueblo!”.
Por minutos, la gente de Los Telares aguarda y ruega que el vice gobernador Niccolai inicie los trámites para solucionar el problema de la carencia de agua potable y ponga fin a la represión.
El pueblo de Los Telares está esperando que el vice gobernador Niccolai, a cargo de la Gobernación, sea informado de la falta de agua y de la represión del intendente y la policía a los vecinos.

miércoles, 9 de enero de 2013

Jefe de Taller, y “nuevo rico”

Los encargados y responsables de áreas importantes de la provincia, como puede ser Recursos Hídricos, tendrían que decidirse a realizar auditorías en sus reparticiones para terminar con el despilfarro de fondos públicos.
Va de pesca (su deporte favorito) todos los fines de semana. Se alaba de sus lujos  como andar pescando hasta en el río Paraná. Claro que hace sus incursiones en la camioneta oficial de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, con vales de combustibles oficiales y, encima,  percibiendo viáticos.
Es muy loco el caso de Néstor Russo, jefe de Taller de la repartición, que es “pollo” del ingeniero Mario Alvarado, quien lo hizo nombrar en los tiempos de César Eusebio Iturre, cuando dirigía Recursos Hídricos.
Nadie comprende cómo hizo y hace Russo para poseer dos automóviles y una camioneta 4 x 4, aunque los esconde en su casa, porque todo el día se maneja en el vehículo oficial; con familia y con sus amigos de pesca.
Además, tiene la manía de “repartir” vales de combustible a un grupo de allegados, de adentro y de fuera de la repartición. Claro que no se sabe si esas dádivas tienen alguna contraprestación.
Bueno sería que la interventora de la Administración Provincial de Recursos Hídricos disponga una auditoría (seria, por supuesto), con contadores del Tribunal de Cuentas (que para ello están), en el Taller de la dependencia, porque capaz que descubra las razones (ilícitas se supone) del gigantesco crecimiento patrimonial de su empleado, convertido en otro de “los nuevos ricos de Santiago”.

martes, 8 de enero de 2013

Elogiable: suspenden a Jaime Sesé, prosecretario del Concejo Deliberante

Sesé, preso, acusado de golpear a su ex pareja, fue suspendido de su cargo de prosecretario del Concejo Deliberante de la ciudad Capital.
Conforme a los dictados de la Carta Orgánica Municipal, trascendió que el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Capital, contador Juan Manuel Beltramino, dispuso la suspensión del prosecretario del legislativo capitalino, Jaime Sesé, quien fue detenido por una denuncia de su ex pareja, Mariela Montenegro, la que resultó golpeada y con hematomas en la cabeza y en el cuerpo, más desfiguración de rostro.
Según fuentes del Concejo Deliberante, una vez que el hecho policial supuestamente protagonizado por Sesé tomó estado público en la prensa provincial (por denuncia de la afectada), Beltramino formuló una consulta por escrito a la justicia del Crimen de turno, la que le respondió que, efectivamente, el funcionario estaba detenido y acusado de “violencia de género”.
Con ese oficio, de inmediato, Beltramino dispuso la suspensión preventiva de Sesé ad- referéndum del Concejo Deliberante, que fue quien lo designó y que, en febrero, al final del receso, tratará y resolverá sobre la situación de su prosecretario.
La medida del contador Beltramino, rápida y con datos precisos (como el oficio de la Justicia del Crimen), es una resolución política elogiable, pues no miró para otro lado ni se demoró en tecnicismos reglamentarios frente a la magnitud de la presunta inconducta de un funcionario del Concejo Deliberante. Al contrario, actuó con premura y dio una buena señal a la ciudadanía que frente a un hecho repugnante y reprochable no valen padrinazgos ni tutelajes.

lunes, 7 de enero de 2013

Santiago del Estero: Zamora y un polémico intento de re-re

Por Julio Rodríguez, en Clarín, de Buenos Aires.
El radical K buscaría un tercer mandato, pese a que la Constitución lo prohíbe. Su rival, otro K, fue a la Justicia.
El radical K Gerardo Zamora podría enfrentar a otro kirchnerista si la Justicia le permite presentarse por tercera vez en las elecciones para gobernador de este año en Santiago del Estero. Se enfrentaría al intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, que iría aliado con otro ex radical , ahora ultra K, el ex senador José Zavalía.
Zamora buscaría la re reelección a pesar de que la Constitución no lo habilita a un tercer mandato. Todavía no se ha expedido públicamente sobre este tema, pero varios de los partidos que conforman el Frente Cívico que él comanda han comenzado pintadas con la leyenda “Zamora 2013”, que el gobernador no ha desautorizado todavía.
En el Superior Tribunal de Justicia de Santiago hay un pedido del Partido Federal (que integra el Frente Cívico), para que se habilite a Zamora, pero la Justicia tampoco se ha pronunciado. La “trampa” sería que se tome como primer mandato de Zamora el que comenzó en 2009, ya que fue el primero luego de reformar la Constitución local para permitir una sola reelección. La otra alternativa, más complicada, es ir lisa y llanamente por una nueva reforma.
Esta jugada judicial se emparenta a la que usó “Chabay” Ruiz para acceder a un tercer mandato en la municipalidad de La Banda. Había accedido al primer mandato por la muerte del entonces intendente, pero no se consideró como tal y pudo ser reelecto, dos veces más.
Ruiz, que también apoya a Cristina, se alió con Zavalía (hasta hace dos meses, el principal referente de la UCR), lo que causó sorpresa en el Comité Nacional, que estudia hasta su expulsión del partido. Ambos han movido fuertemente el tablero político: hace dos meses lanzaron su partido Frente para Todos en el que fustigaron duramente las políticas de Zamora en la provincia, que van de la mano de la Nación. Criticaron fuerte el “poder hegemónico” del radical K y advirtieron que en la provincia “cada vez hay más pobres”.

Planteo contra “la re-reelección”

La pelea se judicializó el 28 de noviembre, cuando Ruiz se presentó en el Superior Tribunal para solicitar que se dé fin “al estado de incertidumbre” y que se lo notifique al gobernador que “no podrá presentarse como candidato”.
En el extenso escrito firmado por Ruiz, pero que habría sido elaborado por el constitucionalista Gregorio Badeni, se hace mención a que la re-reelección, tanto en Santiago como en la Nación, está prohibida constitucionalmente.
Zamora debería dejar la gobernación en diciembre de 2013. El radical K gobierna Santiago del Estero desde 2005; desde entonces ha arrasado en cuanta elección hubo, siempre alineado incondicionalmente con la Casa Rosada. Ruiz, ahora aliado con Zavalía, intentará arrebatarle el poder en lo que se prevé será una lucha dura para ambos. Cristina Kirchner tendría la última palabra.

El abuso de la “prisión preventiva” y la “orden de detención”

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), en representación de nuestro país, presentaron  recientemente un informe ante la C.I.D.H. sobre el uso abusivo de la prisión preventiva en las Américas, en el marco de la audiencia temática realizada en Washington en el 146º período de sesiones del organismo internacional.
También participaron representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.  Al cabo de la audiencia, se elaboraron distintas propuestas tendientes a optimizar  esta situación y se solicitó a la CIDH urgentes medidas para que esta problemática se modifique tomando un rumbo inverso a lo que desde hace décadas viene aconteciendo en los estrados tribunalicios.
El director Ejecutivo de la ADC, señaló que “en la audiencia se puso de relieve la magnitud y el impacto del uso abusivo de la prisión preventiva tanto en la Argentina como en otros países de la región, se hizo especial hincapié en la forma en que dicho uso afecta a grupos y poblaciones vulnerables”. Por ello, todos los representantes americanos compartieron que “los Estados deben garantizar la libertad personal como regla general, y la aplicación de la prisión preventiva debe ser excepcional. Sin embargo, en los países de la región se advierte un uso masivo e indiscriminado de la medida cautelar”.
Muchas fueron las señales argumentales previas a la elaboración del documento, hechos que se manifiestan como verdaderos flagelos en las comunidades  que acusan el  impacto de la mala praxis judicial que desencadena serios perjuicios, a veces irreparables.
Se denunció  que en la actualidad se mantienen altos índices de personas en prisión preventiva sin motivación ajustada a derecho, ni causa aparente, como así el abuso indiscriminado de la medida cautelar, para dar respuesta a las demandas sociales de seguridad. 
Se señaló: “La mayoría de los sistema judiciales y penitenciarios de la región no generan la información mínima requerida para poder realizar un adecuado monitoreo de las personas sometidas a encarcelamiento y específicamente de los presos preventivos y que la falta de independencia judicial es otro de los factores que explican la abusiva aplicación de la prisión preventiva”.
Los relatores coincidieron en que “se viene generalizando la práctica abusiva para resolver uno de los más grandes problemas que tiene la región en materia penal y en materia penitenciaria, realmente el problema más grave que tiene la región es el uso abusivo, excesivo y arbitrario de la detención preventiva”.
Nuestro país y en especial nuestra provincia, están en condiciones de aportar un  sin fin de muestrarios al efecto, que justifican en plenitud las razones de un cambio inminente en materia procesal penal que la comunidad desde hace tiempo viene reclamando.
Desde la última década del siglo pasado a estos tiempos, parece haberse instaurado en nuestro medio un mal ejemplo de “dictadura judicial”, en que los magistrados, en especial los del fuero Penal, parecieran regocijarse al firmar la orden de detención compulsiva y arbitraria de quienes resultan sospechosos de ilícitos, cuando el ritual no prevé detención alguna.
Se aguardan cambios inmediatos que modernicen nuestro ordenamiento judicial, tan postergado y alicaído en estos tiempos de crispaciones y malos entendidos, de jueces desobedientes de la ley, por ende impunes y a posterior gratificados por los beneficios aportados.
Se necesitan hechos concretos que le devuelvan al justiciable la credibilidad en el valor Justicia, que se extravió entre tanto marasmo y desatino. Desde hace tiempo que se sabe que el fin no justifica los medios.
Reclamo internacional para que los Estados garanticen la libertad personal como regla general. 

Habló el cura que echó Polti, y reveló perfiles del obispo

Por el sacerdote Roberto Murall, en radio La Ranchada, de Córdoba.
Imperdible carta del padre Roberto Murall, el cura villero de Santiago del Estero (párroco de Pozo Hondo), echado por el obispo Polti. 
Estimados curas de Santiago del Estero.
Con algunos de ustedes, tengo más afinidad, con otros menos, pero de todos me siento hermano.
Quiero contarles que estoy perplejo por lo ocurrido en el obispado.
Me citó el obispo Polti y me dijo que me vaya de la diócesis. Que mi tiempo aquí estaba terminado.
Por supuesto, imaginarán mi desorientación frente a un alguien que me decía semejante cosa como si nada le pasara. Les aseguro que me costó escuchar alguna razón que le dé “razón” a esta decisión que toma un hombre que no me conoce, que no hizo nunca una visita pastoral a las parroquias donde estuve ni me dedicó tiempo a saber cómo vivo o qué pienso ni mucho menos a contarme de su vida.
Desde su más absoluta unilateralidad decidió que “mi tiempo estaba terminado en esta diócesis”. Es decir mis afectos, la misión, mi amor por Santiago, mi familia que construí en estos 14 años. Punto.

Pensar distinto a Opus

Como sabemos de su obsesión por el cumplimiento del Código Canónico, la respuesta que me dio rondó insistentemente en torno al contrato y a razones canónicas, e incluso puso en duda mi honorabilidad preguntándose “por qué será que nunca te han incardinado…”, lo cual confirma que este señor no entendió que hace 14 años decidí, con la aceptación del obispo anterior vivir una “misión” desde una diócesis generosa a una diócesis hermana y necesitada de curas. De allí que siempre opté por estar en el campo donde entendí que mi opción por los pobres se hace cotidiana.
Por supuesto que tengo claro que a Polti no le molesta un contrato que misteriosamente se termina “hoy”, sino que como su ideología del Opus no coincide con la mía le molestó siempre mi modo de expresarme, de escribir y de hacer pública mi opción cristiana, que incluye un modo de mirar la vida de nuestro país, de sus procesos políticos y por eso entiendo que es una fe que se encarna en esta tierra con estos conflictos por los que vale la pena luchar (que bien saben Uds. lo obsesionan).
La cosa lo superó cuando hicimos pública (y que yo firmara) la carta que el 11 de noviembre último presentamos los “curas en la Opción por los Pobres” (grupo que incluye curas de todo el país, al que pertenezco hace muchos años y del que soy secretario de la coordinación) donde, con toda responsabilidad por la fe que profesamos adultos y libres, para lo cual nos liberó Cristo, expresamos nuestro disenso con varios sectores de la realidad política económica y eclesiástica en torno a la carta en la que los obispos de la Argentina expresaron su mirada del acontecer nacional (texto completohttp://www.eclesia.info/portal/regionales/241-carta-al-pueblo-de-dios-de-los-obispos.html).
El grupo de Curas Opp nos sentimos movidos a decir una palabra al Pueblo de Dios con el que vivimos y nos escuchan hablar desde el Evangelio en el que creemos. La carta (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207580-2012-11-11.html) se publicó en los medios o pueden leerla completa en nuestra página de Opp (http://www.curasopp.com.ar/).
“Tu carta genera división en la iglesia” dijo Polti. “Y nosotros hemos recibido una verdad intocable que NO debemos abrir” siguió, confundiéndome más aún.
Esta molestia me la expresó claramente (como suele clarificar las cosas el obispo Polti…). A lo cual le respondí preguntando “¿no cree Ud. que genera real división en la iglesia que algunos obispos hayan escondido delitos como la tortura y el robo de bebes, e incluso le den la comunión actualmente a un genocida que no se arrepiente?”. Como suele suceder, su respuesta siempre estuvo mezclada con el silencio y la voz tan baja que es imposible comprender algún atisbo de respuesta racional. Pero se le escapó un “eso no se puede probar” dándome muestras de que el estilo oscurantista supera el deseo de buscar la verdad.
Quiero creer que otra respuesta nuestra, esta vez a la carta que los obispos escribieron para Navidad (en la primera semana de noviembre) donde hacen una lectura de la realidad, más compatible con los tristes tiempos del 2001 que con estos que corren, y curiosamente a horas del famoso 7D, alentando una mirada coherente con la postura de los monopolios anti ley de medios (ambas están enhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-208891-2012-11-30.html) debe haber ahondado esta decisión.

El silencio de Polti

Quiero decir (creo que lo saben) que siempre expresé mis pensamientos con la misma libertad, creyendo que es el modo de relacionarme. Siempre creí en valor del disenso y en el diálogo constructivo, aunque en este tema me siento deudor con algunos de ustedes. Y siempre recibí desde el obispado en esta última gestión, la misma respuesta. El silencio.
No alcanzando con esto, sacó a la luz que en mi actividad pastoral (de la que me agradece y reza por mi ¿¿¿???) no cumplo con los sacramentos como los pide la iglesia. Dar la comunión en la mano, la comunión a los no casados (¿?), mi modo de confesar a los chicos de catequesis a la que él llama absoluciones masivas. Tengo respuesta para esto, pero me da un poco de vergüenza faltarles el respeto, queridos hermanos. Si la necesitan, pídanmela por favor.
En un momento destacó mi presencia en el acompañamiento de los campesinos “del Mocase creo…”, (en la parroquia comenzamos con una añorada mesa de tierra parroquial para acompañarlos en sus conflictos y ayudarlos a encontrar soluciones comunitarias), y apuntó “pero tendrías que dejar un poco de las cosas civiles de ellos y preocuparte porque comulguen y se confiesen”. (¡¡!!) De todas estas cosas, utiliza el “dicen” “algunas personas me cuentan” y la verdad que siempre entendí que entre adultos las cosas se dicen y se arreglan como adultos, de frente. Y esto es muy infantil…
  
“Aquí se viene a dar la vida”

La parroquia de Pozo Hondo, donde trabajaba el sacerdote Murall.
De todo esto que me señaló, le pedí me lo escriba fundamentando. Su respuesta fue que NO lo va a hacer. Que le pida a mi obispo la explicación (¿¿??). “Que él tiene la “gracia episcopal” (así me lo expresó) para decidir con claridad mi destino inmediato fuera de este lugar. Así es el modo de este obispado. Las cosas se
dicen (bajito), pero no se refrendan.
Yo, como muchos otros, levantamos la mano en las reuniones para decir lo que pensamos, escribimos mails para expresarnos, ponemos la cara junto con nuestras palabras.
“La formalidad es una pantalla suya. Seamos honestos” le dije. “A Ud. No le cambia si el contrato terminó. Firmemos otro, como hago desde hace 14 años. Si mi intención siempre fue seguir al servicio de estas comunidades”. Él siempre tuvo la presunción de continuidad de mi servicio pastoral y nunca expresó (nunca) su disconformidad, incluso cuando habiéndome dicho que me hacía párroco de Pozo Hondo (marzo 2011), un minuto antes de entrar a la misa de toma de posesión, Torrado me avisa que Polti decidió que NO me hacía párroco sino “administrador parroquial”. Al principio no entendí, aunque muchos me alertaron. Ahora entiendo, todo estaba planeado.
Sus palabras finales: “Anda buscándote una diócesis”… “conviene que te vayas para que la iglesia en Santiago esté más tranquila cuando venga el próximo obispo” (¿¿??). Pero resulta que nunca pensé en irme y mucho menos de esta manera. Porque yo llegué a esta diócesis en febrero de 1999 y la hice parte de mi vida. Aquí crecí como cura y así lo vivo, aquí está mi tierra, mi familia, mis hermanos.
Entiendo al revés las cosas. Ellos están de paso, no el clero.
O vivimos como dice el código, o vivimos (como intentamos muchos curas), con la gente y según el evangelio de Jesús. Yo ya opté, con todos mis pecados a cuestas…
Hermanos. Estoy muy dolido. Esta Iglesia a la que vine a vivir me recibió y me enseñó en la herencia de Sueldo y de Maccarone que aquí no se jode. Que aquí se viene a dar la vida… y me lo expresaron muchos de ustedes con su testimonio, con su acompañamiento.
Siento que choqué frente a un paredón de irracionalidad, perdón, cemento armado, y aun no tomo conciencia de las consecuencias pastorales y humanas que esto pueda tener en mi y en nuestras comunidades a las que temo también vengan a poner en orden como de costumbre.
Los saludo con mucha tristeza añorando otra iglesia.

Reclamo a Polti por la “cesantía” de un sacerdote

Por las Comunidades Eclesiales de Base.
Aumenta la preocupación de sacerdotes contra la decisión del obispo Polti de “echar” al cura Roberto Murall, que trabajaba por los pobres.
Las Comunidades Eclesiales de base, tanto de Capital como del interior nos reunimos en la parroquia Virgen del Valle para dialogar, reflexionar sobre los sucesos acontecidos en nuestra diócesis los últimos días, y que tiene como actor principal a un sacerdote muy querido y respetado en las CEBs como lo es el Padre Roberto Murall. A raíz de este dialogo nos surge un interrogante: ¿que está pasando en nuestra querida diócesis?
Esta pregunta surge por diferentes inquietudes y dolores, ya que no podemos ni queremos callar lo que nos duele.
Nos duele la carencia de sacerdotes que trabajen en nuestra diócesis, pero no nos referimos a cantidad sino que nos referimos a aquellos que trabajen por la construcción del reino y justicia y que asuman un compromiso evangélico ante las distintas situaciones de conflictos ético-sociales que se presentan en nuestra realidad santiagueña.
Nos duele que en nuestra iglesia se pregone la inclusión, misericordia y contemplación pero nos damos cuenta ante estos hechos, que se practica la exclusión y sobretodo de aquel que “piensa distinto”
Jesús se encarnó entre los más pobres, convivió con ellos, los hizo sus amigos y amigas, y nosotros como Comunidades Eclesiales de Base nos preguntamos cuantos sacerdotes más tienen una opción preferencial por los pobres, creemos que no solo es permanecer en el campo, sino hacerse carne del dolor que sufren los hermanos marginados y excluidos de nuestra sociedad, concretando el evangelio en acción, buscando acciones liberadoras, llevando y compartiendo la Buena Nueva de Jesús.
Nos duele que no llevemos a la practica la interpretación del Concilio Vaticano II, que toda la Iglesia somos Pueblo de Dios, sin importar clase social, cultura, generación, sexo, sin distinción entre jerarquía y laicado, conscientes de que cada uno ejerce su función, ya que esta figura rompe con lo piramidal y nos habla de un pueblo que va junto con un horizonte común: el Reino de Dios.

Por una Iglesia mejor

Nos duele la realidad santiagueña, especialmente del interior, nos preocupa y nos llama a la reflexión (todos los campesinos que día a día son avasallados y no se respetan sus derechos posesorios, las familias que ante la crisis socio-económica deben juntarse, agruparse a hacer practica de una economía social y solidaria, los jóvenes que perdieron sus horizontes y su sentido de la vida)
Nos duele esta decisión de expulsar de la diócesis al Padre Roberto Murall, y creemos que es muy valioso para la misma, ya que él nos alienta, nos anima, nos guía y nos mantiene en la fidelidad al proyecto de construir un mundo, una sociedad, un Santiago y sobre todo una iglesia mejor.
Expresamos profundamente la solidaridad con el padre Roberto ya que somos testigos de su pastoral y de su convicción de que ser iglesia es ser comunidad donde lo principal sea el reino de Dios con sus valores de justicia, dignidad, inclusión, verdad, donde se apueste a la honestidad, a la proximidad, y al compartir, donde sean actores participes los pobres, marginados, desocupados, los sin instrucción, los sencillos y los humildes.
Pedimos una revisión, recapacitación sobre la medida tomada con el Padre Roberto, ante la mirada de nuestro Padre Dios, que es para nosotros fuente de reencuentro, de perdón y reafirmación.
Somos gente sencilla, que en lugares poco importantes, logran grandes cambios (proverbio africano).
Delegados y delegadas de comunidades eclesiales de base, de distintas parroquias, capillas, parajes y localidades junto a sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos, firmamos esta carta en adhesión a nuestro querido amigo Padre Roberto Murall.