lunes, 23 de diciembre de 2013

Buenos hospitales, pero sus plantas sanitarias son un desastre

La planta de tratamiento más un pozo ciego del monumental hospital de Lorenzo no funciona, en un hecho verdaderamente muy preocupante.
En su última gestión como gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora construyó hospitales monumentales en el interior de la provincia. Casi todos fueron inaugurados durante su segundo período de gobierno, que concluyó e 10 de diciembre de este año.
Los más grandes, cabeceras de una importante red sanitaria, son los hospitales de Añatuya,  Quimilí y Monte Quemado, con alrededor de 100 camas cada uno.
Están dotados de todos los espacios físicos necesarios que un hospital moderno require, y sobre todo tan alejados algunos de la Capital: Monte Quemado (350 km), Quimilí (220 km) Añatuya (200 Km).
El más cercano es el de Loreto, tierra del actual vice gobernador, José Emilio Neder, distante a solo 58 kilómetros de la capital.
Todos estos hospitales tienen dos quirófanos por lo menos, dos o tres salas de partos, espacios para equipos de rayos X o de mayor tecnología inclusive, modernas cocinas, cámaras frigoríficas y hasta morgues y capillas.
Salvo el hospital de Quimilí, los otros centros asistenciales, todos monstruosos están ya inaugurados.

Grave problema

Un lector de Arena Política hizo llegar una inaudita foto del pésimo estado sanitario del hospital de Loreto, donde el acoplado atmosférico de la municipalidad, todos los días del año, debe sacar dos viajes de líquidos cloacales, pues no funciona el sistema sanitario formada por una planta de tratamiento más un pozo ciego, donde se pretende volcar los líquidos de todo el hospital.
La planta en sí nunca funcionó. Dicen que le falta parte de la misma y que se encuentra en mal estado, pues la construcción data de hace cuatro años.
Este lector acercó una foto donde la playa de estacionamiento, situada frente a la cocina donde se elaboran todas las comidas de los enfermos, sirve de laguna de estancamiento de los líquidos cloacales.
Es de suponer que la solución de este grave problema que no consiguió Neder como ministro de Gobierno, la conseguiría ahora como vice Gobernador.

No hay comentarios: