martes, 6 de agosto de 2013

Por qué Rached; por qué Montenegro

Emilio Rached, precandidato radical del Frente Progresista Cívico y Social.
Nada que los santiagueños no sepan ha dicho Enrique Zuleta Puceiro en el diario local El Liberal del domingo, al afirmar que Gerardo Zamora va a lograr un triunfo con un 70% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), con sus listas de precandidatos a senadores y diputados nacionales. (El analista y consultor porteño habló del 70% -repetimos-, pero el diario tituló el reportaje: “El zamorismo obtendrá un porcentaje de más del 60%”, robándole, si vale el término, diez puntos. ¡Vaya a saber por qué estrategia informativa!).
Bien, entonces, dediquémonos a la verdad cruda y aclaremos que el 70% del que habló Zuleta Puceiro hay que racionar entre las dos listas que auspicia la Casa de Gobierno: la del Frente Cívico por Santiago (voto  oficial) que encabeza el hoy diputado nacional Daniel Brué, y la del Frente Popular (boleta colectora) que lidera Gerardo Montenegro, peronista, pero que se candidatea en representación de “Bases Peronistas” y de la CGT.   

La diferencia del 2011

Gerardo Montenegro, precandidato peronista de “Bases Peronistas” y de la CGT.
En las elecciones a diputados nacionales de hace 2 años, el 23 de octubre, votó el 67,25% de los 601.358 ciudadanos que estaban habilitados. La puja arrojó estos resultados: Alianza Frente Cívico por Santiago,  272.986 (70,82%);  Alianza Frente para la Victoria,  57.156 (14,83%); Unión Cívica Radical,  29.142 (7,56%);
Movimiento Libres del Sur,  13.48 (1 3,50%), y Alianza Frente Popular,  12.689 (3,29%).
Como vemos, salió primero el zamorismo  y, con una victoria amplísima, obtuvo las cuatro bancas a diputados nacionales en juego.
Hoy, en cambio, en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y en las generales del 27 de octubre, aparece como más atractiva la categoría a senadores nacionales. Y, consecuentemente, en el centro de las miradas de los electores está los dos nuevos protagonistas: el radical Emilio Rached, por el Frente Progresista Cívico y Social (UCR y Movimiento Libres del Sur), y el peronista Gerardo Montenegro, por el Frente Popular.
¿Por qué se han convertido en los dos candidatos de la gran incógnita?
Veamos. Conforme a los sondeos, el Frente Cívico por Santiago ganarías las elecciones ampliamente en las primarias del domingo y en las generales del 27 de octubre, logrando que Brué e Iturrez de Cappellini lleguen a las dos bancas del Congreso, por la mayoría.
Y, siempre de acuerdo a las encuestas, Rached y Montenegro estarían disputándose el segundo lugar para convertirse en el tercer senador; el de la minoría.

Fácil y difícil

Rached tiene la ventaja de enarbolar el anti-kirchnerismo de la provincia, sobre todo en las principales ciudades. También abriga la esperanza de que cuente con el respaldo electoral de los “radicales puros” que no acompañan, desde el inicio, a la llamada transversalidad kirchnerista.
Empero, se le hace difícil a Rached la campaña desde la intemperie, sin fondos ni medios logísticos para recorrer y tomar contacto con sus simpatizantes en los pueblos y parajes más lejanos de la provincia.
A su vez, Montenegro cuenta con la ventaja de integrar la lista colectora de la alianza gobernante, lo que podría significar que sea acompañado por un gran segmento de la clase trabajadora (a través de la CGT), y de importantes sectores de “Bases Peronistas”.
Sin embargo, lo difícil será sortear a los “jefes territoriales” que siempre reeditan su hegemonía en sus ciudades y que, en este domingo, van a mandar a votar por la lista “oficial”, o sea por la que encabeza Daniel Brué. Pueden citarse dos casos, entre una docena. Recientes encuestan dan cuenta, por ejemplo, que en Frías, gobernada por Néstor Humberto Salim, el Frente Cívico por Santiago triunfaría con un 57%, mientras que en Campo Gallo, a cargo de Amado Tomás “Bochi” Chamorro, alcanzaría una victoria con alrededor del 72%.
¿El antikirchnerismo santiagueño le alcanzará a Rached para superar a Montenegro?
¿Los votos de las minorías zamoristas en pueblos y ciudades, le alcanzará a Montenegro para ganarle a Rached?

No hay comentarios: