jueves, 13 de junio de 2013

“Cantado”: los que lograrán las tres bancas de senadores y las tres de diputados nacionales

Se especula que el zamorismo obtendrá dos bancas de senadores y tres de diputados nacionales, y el chabaísmo el escaño por la minoría en la Cámara Alta.
Observando los frentes y alianzas que se conformaron y se inscribieron en la justicia Electoral nacional de Santiago del Estero, los analistas coinciden en que en la elección del 27 de octubre (renovación parlamentaria nacional), se repetirán los guarismos de hace seis años; con el mismo ganador y el mismo segundo.
Aseguran que el Frente Cívico por Santiago, liderado por el gobernador Gerardo Zamora, ganará ampliamente los comicios y, de este modo, se alzará con dos bancas de senadores y tres de diputados nacionales.
Del mismo modo, están convencidos que, aunque lejos, el Frente para la Victoria (conducido por el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz y el interventor del PJ, Jorge Franco), alcanzarán la tercera banca de senador nacional por la minoría.
Los informantes fundan sus pronósticos en encuestas recientes, donde dicen que el zamorismo triunfaría con alrededor del 60% de los votos, seguido por el chabaísmo que arañaría un porcentaje superior al 16%, y el radcheísmo el 7%.

Nombres seguros

Dentro de zamorismo especulan que el arquitecto Daniel Brué (que terminará su segundo mandato de diputado nacional), será candidato y electo senador nacional en primer término.
Y, a su vez, la escribana Ada Iturrez de Cappellini (actual senadora nacional), será reelegida dentro de esta alianza y en representación de Bases Peronistas.
Conforme a las encuestas, la banca de la minoría será alcanzada por la contadora Ana María Corradi de Beltrán (actual senadora nacional), por el Frente para la Victoria.

Diputados nacionales

Santiago del Estero tiene una representación de siete diputados nacionales en la Cámara baja, y actualmente todos (debido a la supremacía oficialista) son representantes del Frente Cívico por Santiago; entre zamoristas y “peronistas” de Bases.
Cuatro (elegidos hace dos años), seguirán en sus puestos: José Herrera, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y Aída Ruiz), mientras que terminan sus mandatos tres: Daniel Brué, Norma Abdala de Mattarazzo y Cristian Oliva.

Uno de la CGT

Zamora, persuadido de la fuerte representación del “peronismo” y de la CGT, estaría consultando con su dirigencia la posibilidad de “dar una buena sorpresa” a la central obrera de Santiago del Estero: postularía y llevaría a un dirigente gremial al escaño de diputado nacional.
Se habla de un gremialista “muy amigo suyo”, a quien, incluso, definiría como “el verdadero armador de este alineamiento peronista-sindical” que lo acompaña en la gestión gubernamental.
Y, siempre conforme a las encuestas, el Frente Cívico por Santiago accedería a las tres bancas en juego para la Cámara baja.
Esa lista estaría encabezada por la fernandense Norma Abdala de Mattarazzo (reelegida), el jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y, en tercer lugar, el gremialista “tapadito”, con cuya designación Zamora buscará compensar “lo mucho que aporta el peronismo y los gremios a la convivencia y gobernabilidad”.
Al final, cabe consignar que dentro de esta ingeniería, Brué, como quedó dicho, sería cabeza de lista de senadores nacionales, mientras que Cristian Oliva dejaría su escaño en la Cámara baja para liderar el bloque de diputados provinciales y, desde allí, proyectar su figura para luego ser propuesto (en 2014) como pre candidato a intendente de La Banda.

No hay comentarios: