domingo, 5 de mayo de 2013

Chile: Álvarez Valdés habló del Papa e invitó a darle nueva lectura a la Biblia

Por diario La Discusión, de Chillán, Chile.
El teólogo Ariel Álvarez afirmó que no caben interpretaciones personales en la Biblia, y advirtió que la Iglesia Católica tiene un gran desfase en sus enseñanzas.
“Existe una nueva forma de leer la Biblia, en la que no caben interpretaciones particulares o personales”, es el mensaje que viene ofreciendo en diferentes partes del mundo y desde hace dos décadas  el doctor en Teología Ariel Álvarez Valdés.
El biblista (que es una especialidad dentro de la Teología) llegó a Chillán a dar un curso especial respecto al tema, y asegura que su objetivo es divulgar esta tendencia para que así la gente, al leer el texto sagrado, pueda sacarle el mayor provecho que tiene el libro, independientemente de la religión que profesa.
“Muchos creen que porque es palabra de Dios puede hacer una lectura personal, intimista y hay gente que la lee desde su religión y dicen: ‘Yo soy católico, la leo de esta manera, soy protestante lo hago de esta manera, soy evangelista y la leo así’; la Biblia no se puede leer a la manera que a uno le parezca, debe ser leída objetivamente según ciertos principios y normas de interpretación e investigación científica”,  precisó el teólogo de Santiago del Estero, Ariel Álvarez Valdés.

Universidad del Bío-Bío

El experto, que dictó su segunda y última charla en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, aseguró que si bien los estudios bíblicos han avanzado notablemente en los últimos años, aún existen muchos sectores religiosos que siguen haciendo una lectura fundamentalista de la Biblia.
Admitió que si bien la gran mayoría de cristianos saludan y agradecen esta nueva forma de leer la Biblia, hay sectores ultra conservadores, de parte de la alta jerarquía de la Iglesia, que ven con temor esta posibilidad porque piensan que la gente se podría “desviar” de sus creencias. “Muy por el contrario, esto ayuda a madurar la fe y a crecer en el compromiso cristiano”, detalló Álvarez Valdés y añadió que actualmente la Iglesia Católica está desfasada en su prédica y enseñanza ya que, advirtió, actualmente se viene enseñando a los jóvenes en las catequesis cuestiones del siglo pasado.

La prohibición en Santiago

Y fue precisamente esta mirada temerosa de sus superiores religiosos lo que le obligó a renunciar al sacerdocio hace aproximadamente 4 años. “Mi obispo diocesano, que era del Opus Dei, me prohibió enseñar la Biblia, no me prohibió ser sacerdote; pero como esta era mi vocación, decidí dejar el sacerdocio para poder libremente dedicarme a la enseñanza de la Biblia”, comentó
Si bien su mensaje es para todo aquel que desea pensar libremente, precisó que su mayor preocupación son los jóvenes, puesto que éstos son los que ocuparán los cargos de importancia y tendrán la oportunidad de incluso cambiar a la misma Iglesia.

Papa

Respecto al Papa Francisco, el cual comparte su nacionalidad, destacó su sencillez y su gran sensibilidad pastoral, y aseguró que siempre está dispuesto a jugarse por la persona. “Es un hombre que ha demostrado un gran carisma con la gente más necesitada y más pobre. Su labor en las villas miseria muchas veces lo ha hecho sin que nadie lo supiera; no son impostaciones las que se le ve actualmente en el Vaticano, incluso ahora se le ve algo moderado de cómo siempre ha sido”, aseguró.
Contó que en su momento,  cuando tuvo problemas con su obispo, el mismo Jorge Bergoglio  salió en su defensa y solidarizó con él.

Sectas

Respecto al bullado caso de la secta de Colliguay y el trágico asesinato que su líder perpetró contra un recién nacido, comentó que el problema de ellas es que anulan la capacidad de pensar de la gente y no permiten que desarrollen su propio raciocinio.
Detalló que si bien están en retroceso, aún son influyentes en parte de la sociedad.

No hay comentarios: