miércoles, 15 de mayo de 2013

CGT y “Bases”, arrancaron el “Operativo clamor” por la “re re” de Zamora

Bases Peronistas y la CGT, lideradas por “Pichón” Neder, lanzaron el “Operativo Clamor” por la re-reelección de Gerardo Zamora.
Este martes por la noche, en un boliche de la autopista Santiago-La Banda, “la pata peronista” del gobierno provincial tomó la delantera y puso en marcha el “Operativo clamor”, pidiendo, rogando e implorando al gobernador Gerardo Zamora que presente por tercera vez consecutiva su candidatura, “porque con él está asegurado el progreso, el bienestar y la felicidad del pueblo santiagueño”.
El pretexto fue el festejo del Día del Trabajador Sanitarista, organizado por el secretario general del Sindicado del Personal de Obras Sanitarias y director de Trabajo, Carlos Adamo.
El propio Adamo arrancó con la lista de oradores, a quien siguió el secretario general de la CGT y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, José Gómez, y cerró los discursos el líder de Bases Peronistas y ministro de Gobierno, José Emilio Neder.
Los tres cantaron loas a Zamora y coincidieron en que “se advierte una suerte de clamor en los trabajadores y en gran parte del pueblo para que siga gobernando la provincia”.
A su turno, Zamora ofreció el brindis en honor a los trabajadores sanitaristas y no se refirió al tema de su re-reelección, aunque se le advertía en el rostro su satisfacción por lo que se podría definir como el inicio de la campaña proselitista del Frente Cívico por Santiago en busca de su “re re”, en las elecciones del 27 de octubre.

Una jugada riesgosa

En el mediodía del martes, el jefe de la bancada de diputados provinciales del zamorismo, el termense Humberto Juárez, reveló, frontalmente, que se impulsará la vía judicial para habilitar el tercer mandato del gobernador.
Incluso, “Beto” Juárez cerró el camino de la reforma constitucional al decir que “no hay tiempo”.
Así las cosas, será la justicia la que lance (dicen que la tiene redactada desde febrero) la acción declarativa de certeza que dirá que “es inconstitucional” el artículo de la Constitución provincial que prohíbe un tercer mandato consecutivo.
Sin embargo, otros sectores aseguran que la vía judicial es inconstitucional, y que la única forma de habilitar a un tercer mandato es la reforma del texto de la Constitución.
En ese sentido, son varios los planteos de inconstitucionalidad presentados en los tribunales provinciales por abogados y políticos que están dispuestos a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la esperanza de que se advierta “el agravio federal” y se haga caer la re-reelección.
Los zamoristas, que no miden los riesgos, aseguran que “la Corte puede llegar a resolver en marzo o abril del año próximo, cuando ya estén consumadas la victoria electoral y la reasunción de Gerardo”.

No hay comentarios: