lunes, 29 de abril de 2013

Se larga nomás la “re re” que, al final, vendrá por fallo judicial

Es casi seguro que Zamora busque la “re re” a través de un fallo de la justicia santiagueña, que se conoce como “acción declarativa de certeza”.
El sábado 27 de abril, Día de la Autonomía provincial, se esperaba con ansiedad el mensaje del gobernador Gerardo Zamora en la Legislatura, buscando alguna frase o dato que brinden “coordenadas” sobre la re-reelección.
Sin embargo, se cuidó en todo. No dio ninguna pista y se encargó, como se estila en los mensajes a la ciudadanía desde el Parlamente, a enumerar las obras realizadas en todas las áreas del Poder Ejecutivo.
De todos modos, sabedor de la expectativa sobre su futuro político, expresó, entre líneas, su intención de un tercer mandato. Lo hizo fuera del protocolo, cuando fue abordado por los periodistas.
Lo dijo sin ambages: “Queremos seguir haciendo, con responsabilidad financiera, paso a paso, lo mucho que nos falta. Claro que se hizo, bastante, pero es más lo que falta hacer. Lo que tenemos por delante son muchos desafíos. Esperamos  que al país le vaya bien para que a nuestra patria también le vaya bien”.

Definitivamente, va por vía judicial

De este modo, estaría definido el camino del tercer mandato a través de la “acción declarativa de certeza” que, como se sabe, proviene a través de un fallo del Poder Judicial.
Se trata de un recurso previsto en la Constitución de la Nación, tras la reforma de 1994, en el artículo 43, paralela a la acción de amparo.
Técnicamente, se conoce como “acción declarativa de inconstitucionalidad”, y es un método procesal para solicitar el control de constitucionalidad en caso de configurarse una situación de hecho contraria al orden constitucionalidad”.
Y, popularmente, puede decirse que la justicia santiagueña abrirá el camino de la “re re” declarando la “inconstitucionalidad” del artículo de la Constitución provincial que, para muchos, inhabilita la posibilidad de un tercer mandato.
Los mejores informados, aseguran que el fallo con la “acción declarativa de certeza” ya está redactado desde febrero, y que sería firmado y difundido oportunamente.
Paralelamente, en lo político, el gobernador Zamora programó lanzar la campaña en la primera quincena de mayo, con consultas a todos los referentes del Frente Cívico por Santiago y un recorrido proselitista por la provincia.
Y, como añadidura, espera una visita de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, para recibir un “gesto de apoyo” a su proyecto de la “re re”.

No hay comentarios: