jueves, 18 de abril de 2013

¿El transporte urbano capitalino en crisis?

 Sigue el conflicto entre trabajadores y la empresa de micros Ersa, que sacó que circulación 20 unidades y dejó choferes cesanteados.
El anunciado paro de los choferes de la empresa Ersa, que se cumplió por unas horas pero causó un desbarajuste en miles de usuarios la madrugada de este jueves, no tuvo como motivación expresa la mora en el pago de la primera de las cuatro cuotas de un haber no remunerativo de 500 pesos pactado oportunamente.
Resultó ser otra y más grave la causa que entraña una problemática más profunda y conflictiva que los conductores aprovecharon para manifestarla en un clima de subida calentura, pese a que alrededor de las 8 de la mañana sus dineros ya estaban depositados en sus cuentas -demorado por falta de tiempo al decir del gerente de Ersa- y que determinó en el levantamiento de la medida de fuerza antes de las 10.
Una fuente confiable reveló que la empresa correntina que explota los servicios con varias líneas decidió recientemente retirar 20 de las 150 unidades que tenía en circulación en la ciudad capital para enviarlas a cubrir la explotación de una línea en Paraguay.
Esta decisión implicó que la misma cantidad de choferes fueran despedidos.
Amán de ello, con las 130 que circulan, los conductores deben hacer ingentes esfuerzos en cumplir con los horarios pre establecidos en sus recorridos lo cual resulta imposible en detrimento del usuario.
A raíz de la decisión empresaria, en medio del conflicto que desembocó en un paro de pocas horas, el intendente de la Capital, Hugo Infante, dice la fuente informante, conminó a Ersa a reponer esas unidades enviadas al país vecino y, consecuentemente, a los choferes exonerados en un plazo de 12 horas.

Se oculta información

“Si esto no se cumple, flor de quilombo se va a armar”, remató el vocero oficioso a Arena Política, para añadir que paralelamente se le hizo un reclamo airado por esta situación, ocultada a los medios de información, al titular de la UTA local, Antonio Villalba, quien lleva tres décadas en la conducción del gremio, gestión discutida de siempre por buena parte de los afiliados.
La fuente informante se expresó con dureza también acerca del manejo del personal por parte de Ersa al comentar entre otras cosas: “Ahí somos un simple numero de legajo, no por llamarnos Pérez, González o Ramírez. Esta gente quiere hacer lo que hace en Corrientes donde maneja al municipio a su antojo”.
Según se pudo precisar, la empresa renueva anualmente su contrato con la Intendencia santiagueña. Y la circunstancia de haber retirado 20 de sus unidades para enviarlas a Paraguay seria un probable indicativo de que quiere dejar suelo santiagueño.
La pregunta surgió de suya si acaso algún empresario local del rubro estaría haciendo pesar fuertes influencias políticas para que ello ocurra. Esa hipótesis no tendría, al menos por ahora,  contundencia, toda vez que quien acaso podría hacerlo, no haría una millonaria inversión en nuevas unidades para satisfacer la amplia demanda del usuario capitalino.
Remató finalmente que pese a que en Santiago el boleto es más barato que en Córdoba donde vale $4,10, los rindes son óptimos, toda vez que por turno cada coche recauda $1.200.
Estas versiones, con fuerte asidero, ponen en un estado de crisis a un servicio tan indispensable y de gran demanda por parte de la comunidad santiagueña, que nuevamente debe sufrir las consecuencias que son de dominio público.

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