miércoles, 24 de abril de 2013

El Congreso distinguirá en mayo al “Patio del Indio Froilán"

El fabricante de bombos santiagueños y su patio, serán reconocidos por el Congreso, por un proyecto de la senadora Ana Corradi de Beltrán.
El Congreso la Nación  analiza el proyecto presentado por la senadora Ana María Corradi de Beltrán, que busca declarar bien Histórico-Artístico del Patrimonio Cultural de la Nación al “Patio del Indio Froilán”.
El "Patio del Indio", para quienes no lo conocen, es la propiedad del artista José Froilán González, apodado el "Indio", refugio no solo de taller de fabricación del instrumento de percusión denominado bombp,  sino además, espacio donde se plasma todos los domingos la presencia de renombrados artistas de la cultura local, nacional e internacional en un marco pleno de participación con el público de la provincia de Santiago del Estero y con los visitantes del resto del país y del mundo. 
La senadora Corradi describe al lugar, de este modo:
“’El Patio del Indio’, casa-taller, patio de tierra enmarcado con monte santiagueño que se transforma en pista de baile donde vuelan pañuelos al ritmo de una zamba, miradas cómplices en un escondido y donde hasta el que no sabe, se anima a una chacarera. Icono que sintetiza el gran encuentro del pueblo, originarios, criollos, inmigrantes, sus descendientes, en una celebración de alegría, de patria. Paso obligado para los visitantes que pasan por nuestra provincia.
Agrega: “’El Patio del Indio’ nos ha trascendido. Ya no es solo santiagueño, es argentino y merece ser reconocido como tal. Debe ser un Bien Histórico-Artístico del Patrimonio Cultural de la Nación”.
La comisión de Educación y Cultura prevé tratar este proyecto el próximo 5 de mayo, tras analizar documentos  y testimonios de músicos, poetas y gente de la cultura de Santiago del Estero.

No hay comentarios: