martes, 12 de marzo de 2013

No alcanzan aulas ni bancos en un colegio de Quimilí

Alumnos en los patrios del Colegio Agro técnico de Quimilí, que fue desbordado por alumnos y no cuenta con capacidad de aulas y de bancos. 
Más de 900 alumnos concurren en tres turnos al Colegio Agro técnico de la ciudad de Quimilí, y la demanda educativa ha puesto en jaque a sus autoridades porque no alcanzan ni las aulas ni los bancos para acoger a tantos escolares. Ese es el motivo por el cual se dejaron “en lista” a otros cientos de jóvenes.
En Quimilí funcionan tres colegios secundarios. La primera opción elegida por padres y alumnos es el Colegio Escuelas Pías, la segunda el Colegio Agro técnico, y la tercera el Colegio Industrial.
Este año, el que se vio superado en la inscripción de jóvenes ha sido el Agro técnico, que tuvo que recargar sus cursos con casi 50 alumnos cada uno y, como dijimos, con cientos de chicos que quedaron “en lista”.

Testimonio

El rector del establecimiento, profesor Darío Siángula, brindó un panorama de la situación a la radio FM Britos. Dijo:
“La situación actual es que tenemos un déficit de aulas y de bancos para poder dar respuestas a los chicos ingresantes de primer año y a los de segundo año. Nos vemos desbordados porque en estos casos especiales hay alumnos que vienen de otras localidades y otros que repiten el año. Se multiplican y la demanda es numerosísima.
“Llevamos sobrepasados en 70 lugares de inscripciones, lo que nos hace pensar que tenemos que abrir dos cursos más, pero hoy, como estamos, sería imposible porque no contamos con la capacidad edilicia. Nuestras instalaciones están saturadas.
“También tenemos la biblioteca con 3.500 libros y una mesa de 1,20 m x 80 cm donde los alumnos se las arreglan para explorar literaturas que no es lo óptimo.
“Estamos dado clases en la plaza por la falta de aulas. Asimismo, la sala de Computación se está usando como aula común y, consecuentemente, no se encienden los equipos porque no hay lugar a dónde sentarse o apoyar un cuaderno.
“La solución es construir un nuevo edificio. El actual está cumpliendo 24 años y ya no cuenta con la capacidad para albergar a un colegio por el que pasan más de mil alumnos por día y que cuenta con 70 docentes, en tres turnos.
“Los trámites están en marcha. Ya se había anunciado licitación en mayo de 2011, y estamos en marzo de 2013. No hay novedades”.

No hay comentarios: