jueves, 21 de marzo de 2013

La “re-re”, como marca la ley: con reforma constitucional

El Frente Cívico por Santiago buscará la “re-re” de Gerardo Zamora por medio de una reforma constitucional, tal como lo anticipara Arena Política. 
Es fuerte el rumor en la Casa de Gobierno que los apoderados y asesores del Frente Cívico por Santiago decidieron “dictaminar” que la re-reelección de gobernador y vice de la provincia se “buscará a través de una reforma constitucional”-
Se confirma, entonces, el anticipo de Arena Política de que finalmente triunfó la postura de los “constitucionalistas” y perdieron los “expertos” que aconsejaban lograr la “re-re” a través de un fallo judicial provincial que se conoce, técnicamente, como “declaración de certeza”.
Lo dijimos, si se optaba por “el camino judicial” se podría perpetrar el “agravio federal” y, consecuentemente, se posibilitaría (ante cualquier planteo de anti-constitucionalidad) la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; lo que importaría un alto riesgo de perder tiempo y el pleito.
Sin duda, los operadores advirtieron el peligro y aconsejaron buscar la “re-re” a través de la reforma constitucional, para llegar a un tercer mandato de gobernador y vice como marca la ley y sin vulnerar ni provocar ningún agravio federal.
Otro adelanto. Se cree que los diputados constituyentes solamente abrirán el tercer mandato en las categorías de gobernador y vice, dejando en la misma situación actual a legisladores provinciales, intendentes  y concejales.
Ahora resta aguardar el anuncio oficial y el cronograma electoral sobre la fecha de las elecciones provinciales para elegir a los diputados constituyentes que tienen que reformar la Constitución de Santiago del Estero.

No hay comentarios: