lunes, 18 de marzo de 2013

Corradi, Iturrez y Abdala, las tres reelecciones que sugiere el cristinismo

Ana María Corradi de Beltrán.
Ada Iturrez de Cappellini.
Norma Abdala de Matarazzo.
La Casa Rosada, que sin duda continuará brindando su respaldo político al Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Gerardo Zamora, ha comenzado a efectuar “sugerencias” en favor de algunos legisladores nacionales considerados “leales” a las políticas globales de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, con vistas al recambio parlamentario en los comicios del 23 de octubre de este año.
Veamos el panorama. De los siete diputados nacionales, Santiago del Estero renueva tres bancas que cumplirán 4 años de mandato el 10 de diciembre de 2013: Daniel Brué y Cristian Oliva (zamoristas) y Norma Abdala de Matarazzo (“Bases Peronistas”).
También concluyen sus mandatos de seis años los tres senadores nacionales: Emilio Rached (UCR), Ada Iturrez de Cappellini (“Bases Peronistas”) y Ana María Corradi de Beltrán (Frente para la Victoria-Movimiento Viable).
Los estrategas del “cristinismo” (en el Poder Ejecutivo y en el Congreso nacionales), han hecho saber que “en la Casa Rosada les interesa que sigan en sus bancas tres mujeres: las senadoras Corradi  de Beltrán e Iturrez de Cappelini, y la diputada Abdala de Matarazzo.
Con este panorama, Iturrez de Cappellini y Abdala de Matarazo parecerían no tener muchos inconvenientes de tipo político-electoral, en razón de que forman parte de la alianza gobernante del Frente Cívico por Santiago, a la que todas las encuestas la señalan como clara ganadora de los próximos comicios parlamentarios de octubre. (También en Santiago del Estero se elegirán gobernador y vice y 40 diputados provinciales).
A su vez, Corradi de Beltrán, también ubicada como “leal” al “cristinismo”, integra el sector político que lidera el intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y llegó a la banca hace seis años como “la tercera senadora”, o sea por la minoría. El reto, entonces, del Frente para la Victoria y del Movimiento Viable, es lograr una vez más el segundo puesto en las elecciones de octubre a fin de conseguir la permanencia de “Anita” en el Senado.

Especulaciones

Si todo sigue como hasta ahora, es factible que el Frente Cívico por Santiago triunfe holgadamente los comicios para el recambio legislativo nacional, así como también que los “viables” obtengan la segunda posición. O sea, que nada cambie.
De todos modos, resta saber qué otro sector político de peso estaría dispuesto a presentarse con sus candidatos a senadores y a diputados nacionales, con el sólo propósito de disputar el segundo lugar y alcanzar la banda del “tercer senador”.
Mucho se habla en los centros de opinión, como que los radicales que orienta Emilio Rached y los socialistas que lidera Aldo Bravo podrían alcanzar una alianza para disputar el ansiado segundo puesto.
Otros se arriesgan a anticipar que José María Cantos podría también aceptar las propuestas de sus seguidores y volver a la arena política con candidatos a senadores y a diputados nacionales.
Además, el Partido Tres Banderas, liderado por el diputado juarista Francisco Alberto Cavallotti, también se dispone a dar batalla en las categorías a senadores y diputados nacionales, "en razón de que el auténtico peronismo se alinea en nuestra estructura".

No hay comentarios: