martes, 19 de febrero de 2013

“Politiqueando”


Tucumano. El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, es también vice gobernador (con licencia), de la provincia de Tucumán y, como tal, corresponde que brinde explicaciones, sobre todo cuando visite Santiago del Estero, acerca de la contaminación que acarrea el río Salí y que arroja en el lago del dique Frontal Río Hondo. Sin embargo, hace horas, pasó por Capital y Banda y no dijo una palabra (ni nadie le preguntó) acerca del daño que las industrias tucumanas perpetran a diario a las aguas de nuestro río Dulce. Él es ministro de Salud de la Nación y debería, al menos, haber estudiado alguna solución para los santiagueños que sufren las consecuencias de los desechos tucumanos. Olvidó Manzur que los elementos contaminantes pueden afectar de diversas formas a la salud y, como responsable nacional del área, se hizo el listo y no hizo mención alguna de la situación que padece por estos días nuestro embalse. Nos tomó el pelo y se fue repitiendo que la mejor Salud Pública es la de Santiago del Estero, en otra burla inconcebible.

Docentes. Si no reciben propuestas por parte del gobierno provincial, los dirigentes de Cisadems propondrán en una asamblea “el no inicio del ciclo lectivo”, a través de un paro de actividades los días 25 y 26 de febrero. El sindicato se quejó porque “el maestro primario de jornada simple tiene un sueldo de 1.109 pesos, muy relegado además por un cúmulo de cifras no remunerativas que afectan a los jubilados y a la carrera docente”. Entre tanto, en fuentes allegadas a la Casa de Gobierno se dijo a Arena Política que el Poder Ejecutivo estaría diseñando una mejora salarial que “se pagaría en tres partes”. Las horas que siguen, entre martes y miércoles, serán cruciales para el sector educativo, que aguarda expectante el ofrecimiento del gobierno.

Laprida. El ciudadano Marcelo Alejandro Moreyra, formuló denuncia penal el viernes pasado ante la fiscalía del Crimen de la ciudad de Frías, contra una persona apellidada Scarpa, que fue comisionado municipal de Laprida en los tiempos del juarismo-iturrismo. Ocurre que Scarpa se topó con Moreyra y lo amenazó de muerte y/0 desaparición (así consta en la denuncia), se prosigue con el trámite de prescripción de un campo denominado Olimpo. Moreyra tiene la posesión del inmueble y dejó constancia que su familia vive en el lugar “desde hace tres generaciones”. Frente a tamaña gravedad de la presentación ante la justicia y los hechos denunciados, no se conoce que la fiscalía Criminal de Frías haya realizado algún diligenciamiento para esclarecer el suceso.

Cegetistas. La CGT-Santiago, desde adentro y desde afuera, ha comprendido, finalmente, que es una estructura inservible que no cumple con sus funciones de “defender los sagrados derechos de la clase trabajadores” de la provincia. Desde hace tiempo, un puñado de gremios privados viene formulando críticas a la falta de compromiso de la CGT-Santiago y al incumplimiento de su función esencial de salvaguardar a empleados y trabajadores santiagueños. Ahora, en una suerte de autocrítica, desde el propio seno cegetista han comenzado los cabildeos tendientes a lograr un consenso tendiente a “renovar las caras” de la central obrera. Estas consultas se realizan con pausa, porque la idea es cambiar autoridades de la CGT-Santiago para los meses de septiembre u octubre, antes del proceso electoral de las elecciones provinciales y legislativas nacionales de fines de este año. “Los eternos” buscan dar un paso al costado de manera pacífica y sin que nadie les “pase facturas” por esa “falta de compromiso” como dirigentes gremiales, pero no se sabe si “los nuevos” están dispuestos al olvido sin castigo.

Juarismo. El diputado Francisco Alberto Cavallotti sigue recorriendo el interior y enviando cartas (al estilo de Carlos Juárez) a la dirigencia que, según dice, “mantiene en alto las banderas del peronismo”, a diferencia de “los oportunistas que las usan de alfombra y las ponen al servicio de sus intereses”. Este último fin de semana, “los punteros” de “Pancho” recorrieron Loreto y Atamisqui, hasta donde llevaron los postulados del renovado partido Tres Banderas, nuevamente reconocido por la justicia Electoral Nacional de Santiago del Estero, aunque esta vez en manos del juarismo. Aunque Carlos Juárez enseñaba que “la política no es para los dirigentes pobres”, “Pancho” insiste convencido de que la mística juarista-justicialista “tiene que volver a aflorar en toda la provincia sin recursos, pero con militancia”.

“Marchita”. El acto estaba interesante. El ministro de la Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador Gerardo Zamora, visitaban las obras del nuevo hospital en la ciudad de La Banda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes políticos del Frente Cívico por Santiago y de Bases Peronistas. Al final de la visita, una alta funcionaria provincial se acercó a un secretario y lo interrogó: “¿A quién le sonó el teléfono celular con la ‘marcha peronista’”? “Al médico Juan Elías Robles”, le respondió el empleado. “Le dicen ‘El Brujo’ -agregó entre sonrisas-, y menos mal que no recibió mensajes en su teléfono porque íbamos a tener que escuchar la milonga ‘La Descamisada’, por Nelly Omar”, acotó el bien informado secretario. La altísima colaboradora del gobernador quedó murmurado afligida: "Éstos peronistas se filtran por todos lados".

No hay comentarios: