miércoles, 13 de febrero de 2013

De reformas y candidaturas

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
El runrún que produce el rumor se expande por doquier en todo el ámbito santiagueño. Todos opinan y piensan que tienen la razón en el bolsillo de atrás, medio escondida, para que no se sepa. Pero en un ambiente caldeado por el fragor sucesorio del poder y por la alta temperatura de la realidad, queda en descubierto lo que se puede y lo que no, por más que se oculte con siete llaves y se pretenda ver con otros ojos, la sola realidad que es la verdad.
Estamos ante un año electoral en que no solo se debe elegir el “manda más” de la provincia y su elenco de gobierno, sino que el menú ofrece también renovación legislativa nacional que puede cambiar el rumbo del modelo de país que se conoce hasta el momento. ¿Es posible? Diría que es mucho más que posible ante las circunstancias sociales y económicas que se debaten en esta hora.
Santiago del Estero debe escoger a quien a de gobernar por espacio de cuatro años (2013-2017) atendiendo que, faltando escasos meses para la renovación del actual mandato, no existe una oferta electoral a la vista que lo ponga en disyuntiva.

¿Se viene la re-reelección?

Las pintadas en muros y paredes del territorio santiagueño anticipan el inicio de la “operación de la re”, que pergeña el zamorismo.
Cuando no existe la noticia se asoma el rumor, que puede ser verdadero o falso, hasta tanto alguna voz oficial blanqueé esa situación. Casi a mediados del año pasado se leía en medios nacionales que: “Las pintadas para impulsar un tercer mandato del radical K Gerardo Zamora como gobernador de Santiago del Estero comenzaron a aparecer este mes en toda la provincia… todavía no se pronunció públicamente sobre la cuestión, pero las pintadas son impulsadas por agrupaciones peronistas y radicales que están alineadas dentro del Frente Cívico que lidera el gobernador santiagueño. La Constitución santiagueña prevé que el gobernador y el vice podrán ser reelectos por única vez. Pero, en la justicia santiagueña, desde casi 2 años duerme un pedido del partido Federal que solicita al Superior Tribunal de Justicia local que habilite a Zamora a un tercer mandato. La justicia todavía no se ha pronunciado acerca de la viabilidad o no de la solicitud.” (1).
Al respecto, también se escucha que más de dos “leguleyos” del medio, desde hace algún tiempo, elaboran con escasa doctrina propia y dudosa jurisprudencia municipal, un libelo con ínfulas de dirimir el conflicto de la re-reelección en los estrados judiciales que, obviamente, le son afines al poder gobernante. De ser verdad, resultaría trágico que por ese procedimiento se ocasione un innecesario enfrentamiento constitucional, que a todas luces resultaría espurio. (2).
¿Para qué arriesgarse a tentar una “fórmula casera” si no hay peligro que lo amerite?
Ello viene abonado por una disertación en nuestro medio de voces autorizadas que no hace mucho dijeron que: “De acuerdo al dictamen de los abogados constitucionalistas Gregorio Badeni y Carlos Laplacette, hoy la re-reelección del actual gobernador es inconstitucional, de no mediar una reforma de la Constitución. Por eso respetemos la ley y defendamos nuestros Derechos”. (3).
Lo cierto es que nuestra ley fundamental es clara, precisa y no cae en dudosos desvaríos como para pretender ejercer una violación estéril e innecesario sobre su esencia y contenido. (4). 

¿Es tiempo de reforma?

Dada la amplia aceptación popular, Zamora tiene la oportunidad de lograr la re-reelección mediante una reforma constitucional.
Pero nadie duda que en Santiago del Estero opera una verdadera revolución en casi todos los ámbitos desde la asunción de Gerardo Zamora. La obra pública realizada superó con creces lo hecho en estos últimos cien años. El crecimiento experimentado en materia de vivienda, riego y caminos, más las obras de infraestructura realizadas y las que se proyectan a corto plazo, colocan a la provincia a la vanguardia del NOA, lo que resulta innegable.
También se advierte que lo ejecutado es merito exclusivo del gobernante, que en solitario, pergeñó una estrategia en el orden nacional sobre el firme propósito de favorecer el desarrollo provincial, dotando a la provincia de obras fundamentales para su crecimiento y proyección, que por décadas nos fueron negadas.
No es aventurado coincidir que para el caso de que el actual mandatario acepte postularse ante una eventual reelección, se le faciliten los medios pertinentes para que opere una nueva postulación, más aun si a la fecha no se avizoran sectores opositores con proyectos de superación.
Solo una reforma constitucional le posibilitaría competir por un nuevo mandato, obteniendo  la oportunidad de concluir con la obra pública que viene promoviendo en beneficio de todos los santiagueños. ¿Entonces para qué ver fantasmas en donde no los hay? ¿Si la obra realizada está a la vista, quién podría negarle el voto de la continuidad?
Ya casi al término del segundo mes del año y al filo de los plazos, afloran los silencios y no se encuentran candidatos. Mientras tanto, la taba está en el aire.
Fuente:
-1). Clarín.(27/8/2012)http://www.clarin.com/politica/gobernadores-propios-plane reeleccion_0_763123707.html 
-2).Ver art. 21 C.N. (del agravio federal, cuestión institucional, etc.).
-3). La Nación 26/10/12 http://www.lanacion.com.ar/1520951-peligra-la-re-reeleccion-del-radical-k-gerardo-zamora-en-santiago-del-estero.
-4). Ver art. 152. C.P. Clausula transitoria sexta y séptima. Declaración de principios y exposición de motivos.

No hay comentarios: