martes, 29 de enero de 2013

Socialismo: operaciones para trasladar culpas propias

Por Aldo Bravo, secretario general del Partido Socialista en el FAP, de Santiago del Estero.

A medida que se acerca el nuevo tiempo electoral que tendrá lugar en 2013,  crece velozmente la violencia verbal de las expresiones de aquellos que pertenecen a sectores políticos que, más que defender ideas, parecen defender posiciones de poder a las que pretenden seguir aferrados de cualquier modo.
Desde hace un tiempo han sumado a la categoría de enemigo político a destruir -ya que no los han podido hacer arrodillar como a otros gobernadores e intendentes- al  gobernador Bonfatti de la provincia de Santa Fe y a la intendente  Mónica Fein de la ciudad de Rosario, ambos afiliados al Partido Socialista que preside el doctor Hermes Binner, quien obtuvo 3.700.000 en las elecciones presidenciales de 2011 y actualmente uno de los dirigentes con mejor imagen.
Obviamente, estos ataques que ha sufrido el PS en los meses precedentes y que han recrudecido en los últimos días no son ociosos ni casuales. El Socialismo gobierna Rosario desde 1989 en conjunto con otras fuerzas políticas y sociales. Han pasado cuatro intendentes diferentes y nunca hubo denuncia alguna por casos de corrupción; se ha realizado una continua recuperación de los espacios públicos para el esparcimiento de todos los ciudadanos; se ha priorizado los presupuestos de salud, educación y viviendas; se ha descentralizado la ciudad de más de 1.300.000 habitantes en seis distritos que abarcan todo su ejido y donde pueden realizarse todos los trámites inherentes al municipio; se efectúan las obras públicas mediante la vigencia del presupuesto participativo, modalidad mediante la cual los vecinos deciden que obras son necesarias para cada comunidad barrial; a comienzos del presente siglo fue premiada la gestión del ex intendente Binner por la Naciones Unidas por ser Rosario la ciudad de mayor inclusión social de America Latina. Podría seguir con la crónica de todo lo que el Socialismo ha hecho en más de dos décadas.
Claro que quedan muchos temas que hay que seguir trabajando para alcanzar los niveles de redistribución de la riqueza a la que aspiramos los socialistas, pero intentar culpabilizar al Socialismo de los recientes hechos de violencia que han tenido lugar en Rosario huele a rancio oportunismo político de aquellos que no resisten los archivos de los últimos 30 años de democracia -para no hablar de la supuesta epopeya K durante los años de plomo de la dictadura-. Y me pregunto: ¿Por qué no convocan a una marcha algunos sectores aliados al gobierno nacional y popular en muchas provincias de nuestro país para peticionar el esclarecimiento de crímenes impunes, la localización de personas cuyo paradero se desconoce desde hace bastante tiempo  y muertes accidentales sin ningún tipo de culpables a la vista?                 

Deudas a los santafesinos

 Desde Santiago del Estero, se formula una enérgica defensa al gobierno de Santa Fe, que es reiteradamente atacado por el “cristinismo”.
Asimismo, el Socialismo gobierna la provincia de Santa Fe desde hace cinco años, también en conjunto con otros partidos políticos. La Nación le adeuda a dicha provincia más de 8.000 millones de pesos en concepto de coparticipación federal, estando ya en manos de la Corte Suprema de la Nación la resolución del juicio entablado por las autoridades santafesinas. A pesar de esta discriminación es prácticamente el único distrito donde se paga el 82% móvil a los jubilados; los docentes tienen uno de los más altos salarios de todo el país; aquí también funciona el presupuesto participativo en un inmenso territorio que ha sido racionalmente descentralizado y donde las grandes obras públicas no son producto del capricho del gobernador o algún empresario amigo, sino que dependen de la opinión mayoritaria de los ciudadanos de cada región, etc.
El PS es, entonces, una gran expresión política del progresismo que tiene experiencia de gestión. No somos parte de los que se conforman con el diagnóstico de la situación. Gobernamos Santa Fe después de un cuarto de siglo de gobiernos justicialistas, los cuales fueron corresponsables de la destrucción del tejido social de la sociedad argentina operada principalmente durante la infame década menemista. No olvidemos que el matrimonio Kirchner dijo  del entonces presidente Menem: “El mejor presidente que pasó por tierras patagónicas”, seguramente enamorados de la ficción noventista del 1 a 1.
Así es como desde el impresentable Larroque, que demasiado eufórico habló de narcosocialismo, pasando por las silbatinas y cánticos camporistas y kolinistas a las legítimas autoridades de Santa Fe cada vez que la Presidenta pasó por allí; sumado a la opereta de utilizar el desborde policial de unos cuantos miembros de esa fuerza para esmerilar la gestión de Bonfatti, pasando deliberadamente por alto la imprescindible coordinación institucional para luchar contra un delito federal como es el narcotráfico, además del absoluto retiro de la Gendarmería Nacional de territorio santafesino.
Nada de esto será “comprado” por la enorme mayoría del pueblo argentino, ni aun con la descarada puesta en escena de los “periodistas” militantes de la ¿Televisión Pública?
Sin embargo, lejos de victimizarnos, los socialistas venimos construyendo legislativamente desde Alfredo Palacios en adelante una tarea donde la prioridad es la Nación Argentina. Por eso decimos siempre: “Todo lo que le conviene a la Nación es conveniente para el Socialismo” y vamos a continuar bregando para plasmar en hechos un proyecto nacional donde el norte sea la igualdad de oportunidades, despreciando la práctica política totalitaria que persigue el absolutismo y el imperio de la verdad única: la que baja desde el poder.

No hay comentarios: