sábado, 5 de enero de 2013

Schiavoni y Ferrera Peña lanzaron el libro Sentires

El libro Sentires, con escritos periodísticos de Schiavoni, Ferrera Castro y Ferrera Peña. 
Dos buenos periodistas, queridos amigos, realizaron un acertado acopio de notas de sus inspiraciones en distintos tiempos de sus oficios, y lograron un libro de calidad, bien escrito y de excelente presentación. Ambos, de alto vuelo en la profesión, se presentan como “el maestro”, Domingo José Schiavoni y “el discípulo”, Xavier Ferrera Peña. Además, tuvieron la afortunada idea de agregar los artículos y poesías de Pedro Jorge Cayetano Ferrera de Castro (padre de “Xavi”), el querido “Chacho”, que engalanó las páginas de varios periódicos de la región y del Nuevo Diario de Santiago del Estero (hasta su desaparición física), con editoriales de valía, así como comentarios de la vida cotidiana que firmaba con el pseudónimo de “Pedro Páramo”.
El libro Sentires ya está en las librerías argentinas y se puede adquirir impreso o en pdf. 

Testimonios

El colega Domingo José Schiavoni explica, en el preámbulo:
“Un intelectual que se nos fue antes de tiempo, un maestro de la pluma soberana y un discípulo que decididamente lo ha superado, dedican estas simples y pocas líneas fruto del trabajo cotidiano al amor, a la amistad, a los valores que nos definen como patria emancipada, y fundamentalmente a los “nadies” que hacen cobrar sentido a nuestra existencia.
“Xavier María Ferrera Peña es hijo de poeta y poeta él mismo. Tuve la honra suprema de ser su primer maestro cuando abrazó el periodismo, siendo apenas un adolescente, y lo vi tomar el cálamo con esa inocente incertidumbre del niño que apenas vislumbra cómo o para qué sirve un juguete. Hoy, pasado el tiempo y en la plenitud de sus años, lo veo tomarlo con fuerza irresistible, cual si fuera un arma noble y bipolar. De un lado es una cimitarra mortífera que no claudica, y del otro una pluma dócil y acariciadora capaz de estimular con su ternura los sentimientos más hondos que habitan el alma humana”.
Luego, Schiavoni, formula una suerte de mensaje a “Chacho” Ferrera Castro:
“Hace rato, ‘Chacho’, las arcas tiraron sobre el verde de la plaza Libertad, los dados cargados con los que jugaban tu muerte. Vos, consciente de ello, apostabas a la vida que parecía esquivarte. Sin embargo, aunque suene paradójico, has ganado y tus escritos viven y respiran la bohemia militante de una idea que lentamente se hace carne en nuestra gente. Esa idea que habla de un mundo más justo donde la felicidad no se limite al volumen del bolsillo. Algún día no lejano tu nombre brillará en el Cielo que cobija esa Patria que hoy nos duele y que ha de ser grande como la queremos todos. ‘Escritorazo’ de fibra, tu pluma, prolongación de tu mano y extremo de tu corazón de hombre generoso, te has bebido de un trago la amargura de tu desesperación, pero al hacerlo nos has dejado tu vida al alcance de nuestras fuerzas. Un  abrazo, ‘Chacho’. No te aflijas, Páramo queda con nosotros”.

De hijo a padre

En la misma presentación del libro Sentires, Xavier María Ferrera Peña, escribe sobre su padre desaparecido:
“Pedro Jorge Cayetano publica sus poemas rescatados de los anaqueles del tiempo diecinueve años después de haber partido al cielo grande, de la Patria Grande. He cumplido papá. Estamos en paz, y sabemos que no me lo has pedido. No hacía falta. Éste es tu hijo. Este tu apellido. Creo en Dios. No como millones de los que creen en Dios. Creo en el Dios vivo de cada día, de cada hora de mi vida. Sé, que al partir mi padre puso en mi vida un “Tata” (padre) de yapa. Un papá, por la dudas. Por si los acasos del vivir. Se llama José Domingo Schiavoni”.
Luego, “Xavi”, escribió sobre Sentires:
“Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro… hemos esperado a que pase el Día de los Inocentes para que no parezca una broma de mal gusto. Mi padre, mi maestro Domingo Schiavoni y yo hemos concluido un trabajo de un año y medio. ‘Sentires’ ya es una realidad editorial y un orgullo íntimo que esperamos compartir con vosotros, desde nuestros consensos y desacuerdos. Escritos que hablan de cultura, de afectos y de cómo la cultura y los afectos se transmiten de generación en generación. Es un libro de principios que no claudican  y de poesía intimista. Deseamos lo tengáis en vuestras manos o en el ordenador. Ya sea en versión impresa, o digital”.

No hay comentarios: