jueves, 17 de enero de 2013

“Politiqueando”


Bochorno. La presidente del Consejo General de Educación, Marcela M. de Barchini, fue duramente increpara por un remisero debido a que la madre de éste servidor había sido jubilada “ilegalmente, dentro de las terribles maniobras que llevan a cabo en la repartición educativa”. Pasó un mal momento la funcionaria porque el remisero la identificó y le reclamó duramente, calificándola hasta de “corrupta”, porque “dio de baja a mi madre, docente, de 58 años, cuando las leyes prevén una continuidad hasta los 63 años, una, y la otra hasta los 65”.

-o-

Ruralistas. El campo santiagueño, adherido a la Sociedad Rural Argentina, se mantiene en “sesión permanente” coordinando con el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, “un año de lucha contra el gobierno nacional, porque la situación es insoportable para el agro y la ganadería”.  Se sabe que en febrero se iniciarán asambleas en distintas zonas del país, para considerar las medidas que se adoptarán frente a los  problemas de intervención en el mercado por parte del Estado, “que evitan que podamos comercializar normalmente nuestros productos, agravados por la impresionante presión fiscal”.

-o-

Boda. La diputada provincial Gabriela Ortiz contrajo matrimonio y recibió las congratulaciones de sus compañeros en la Legislatura. La muchacha, oriunda de Lavalle, departamento Guasayán, se casó con un colega suyo, el joven abogado bandeño Emilio Nazar, y recibió “buenos” regalos de familiares y amigos. Nos sumamos a los augurios de un feliz matriomonio de todos los cronistas parlamentarios que conocen y tratan con “Gaby”.

-o-

Incondicionales. “¡Nunca se ha visto algo igual!”, nos dijo un conocedor de la Costa Atlántica que acaba de retornar a nuestro medio. Se refería a la presencia de familiares, amigos, funcionarios, diputados intendentes y todo “el mundo zamorista” que se fueron a vacacionar “siguiendo” al gobernador, entre Pinamar y Mar del Plata. Este testigo asegura que Gerardo Zamora salió todos los días a “promocionar a Santiago del Estero” junto al grupo de bellas santiagueñas promotoras, “pero chocaba con sus funcionarios, diputados e intendentes”. (“Nadie se avivó de abrir un local de venta de rodilleras”, dijo el pícaro de nuestro informante viajero).

-o-

Designación. El congreso nacional de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial), designó al gremialista santiagueño Andrés Ernesto Bernasconi como subsecretario general de Vivienda y Obras, dentro de la estructura sindical nacional. Este encuentro se realizó en la Isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná, en la provincia del Chaco. “El Gringo” Bernasconi es secretario general de los viales santiagueños, diputado provincial (con licencia) y secretario de Trabajo de la provincia.

-o-

Corruptela. La histórica entidad del centro santiagueño, el  Jockey Club, se encuentra con millonarias deudas luego del paso de sus ex dirigentes Carlos Weyenbergh y Carlos Cáceres Rojas. Ya todos saben que vendieron el piano de cola para “saldar” un juicio laboral, y hasta el cuarto piso de la institución, a una persona apellidada Beccaría, pero las actuales autoridades dispusieron una auditoría año a año, y sus conclusiones serán debatidas en la asamblea extraordinaria del 23 de febrero. Nadie duda, que se formulará una denuncia penal por el vaciamiento del Jockey Club.

-o-

Destacadas. El 18% de los diputados nacionales tuvo asistencia perfecta en el período 2012. O sea, que suman 48 los parlamentarios nacionales que cumplieron debidamente con su deber. En el grupo de “asistencia perfecta” figuran sólo dos santiagueñas: Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo y Aída Ruiz. Los otros cinco diputados nacionales, “Toto” Herrera, Mirta Pastoriza, Cristian Oliva, Graciela Navarro  y Daniel Brué, tuvieron varias faltas.

-o-

Torturadores. Drogadictos y “rateritos”, eso es lo que son muchos changos de parte de los barrios Tradición Oeste, Mariano Moreno y El Vinalar. Y, como corresponde, por sus fechorías caen presos, vuelta a vuelta, y van a parar en el calabozo de la comisaría seccional 45, de El Vinalar. En esa dependencia funciona una “Brigada de Interna” que se encarga de perpetrar tormentos a los detenidos. Los “bolseean”, los queman con cigarrillos y, consecuentemente, los agreden. Los drogadictos y “rateritos” piden bolsas de plástico para hacer sus necesidades y botellas de gaseosas para orinar, porque no les permiten usar los baños de la comisaría. Algún juez debería poner límites a los torturadores y ordenar que los drogadictos sean internados en un establecimiento de salud pública, y “los rateritos” reincidentes trasladados a una dependencia de tipo reformatorio. Todo porque, a veces, los policías golpeadores cometen delitos de mayor gravedad que sus detenidos marginales.

-o-

Explotados. Vuelven los muchachos del interior santiagueño que trabajaron en la “deflorada” en campos bonaerenses, a donde fueron llevados durante la segunda quincena de diciembre. Luego del sacrificio diario por los surcos, de 6 a 18, este jueves 17 emprendieron el regreso en micros de los ricos de la Pampa Húmeda, tras ser notificados que percibirán sus pagas en un banco de la ciudad de Loreto. Claro que tuvieron que tragar bronca al tomar nota de “la miseria” de las remuneraciones, que en nada se compadecen con las “buenas promesas” que les formulan todos los fines de año cuando los vienen a buscar en el campo santiagueño. Es imprescindible que estos trabajadores “golondrinas” se organicen y realicen las denuncias pertinentes contra los “ricos bonaerenses”, y que alguna autoridad santiagueña intervenga, aplique la ley y termine con este tipo de delincuentes que engrosan sus riquezas explotando a los pobres de Santiago del Estero.

No hay comentarios: