miércoles, 23 de enero de 2013

El tercer senador

Por Miguel A. Brevetta Rodríguez.
El último test electoral nacional de hace cuatro años echó por tierra todas las estrategias conocidas que se pusieron en movimiento para sostener el actual modelo. El resultado sonó como una cachetada en público, para sorpresa de propios y extraños. Sin embargo, la oposición triunfante se diluyó en los festejos, sin que lograsen aglutinar una fuerza compacta y coherente de cara a lo que debió ser, una suerte de fiscalía de los actos de gobierno. Tal vez por eso, dos años después volvió a triunfar la hegemonía gobernante y a ratificar el paradigma que los identifica.
Pero como se sabe y sobre todo en política, nada es para siempre, y las encuestas subterráneas solicitadas al comienzo de un año electoral, no le son halagüeñas al elenco gobernante, en especial lo que se podría producir en la Cámara de Senadores, pues otra derrota en la renovación legislativa echa por tierra cualquier sueño reeleccionista, cuando hasta resulta lógico la posibilidad de que prosperase un juicio político.
Es por eso que la “artillería” electoral se enfoca a captar para el oficialismo, el tercer senador que ingresará por la minoría, de manera que los nervios no le jueguen una mala pasada a los que mandan y no tengan que pensar en desempates de última hora, ni en el pago de dadivas cuantiosas a cambio de la “levantada” de mano en el recinto.
La arenga ya fue formulada a fines del año pasado y no existe gobernante que no pretenda llegar a la rosada con un senador de más, bajo del brazo.

Santiago querido, Santiago añorado

Gerardo Zamora ya tiene resuelta la ingeniería para buscar y ofrendar a la Presidenta los tres senadores.
Nuestra provincia no escapa a ese agónico llamado y viene elaborando múltiples estrategias de cara a la inminente elección,  para que la sigan ubicando dentro del sitial de las “bendecidas”, lo que al parecer no le costará mucho esfuerzo si se suma y multiplica, a la luz de los últimos resultados electorales. Todo bien, salvo algún imponderable, si  es que se corre con el riesgo de mandar a colectar votos a la llamada “pata peronista” que conforman los intendentes, concejales y comisionados del interior provincial, pues de triunfar estos se invertiría la pirámide de poder y seguramente irían por mas.
Otros que se alistan en la arena política integran el tándem Chabay-Zavalía, con posibilidades de repetir el resultado de la última contienda que se alzó con el senador por la minoría. Desde el interior también hace oír su voz el senador Rached, asociado al partido Radical, y Francisco Cavalotti, remontando al mítico partido Tres Banderas.
Lejos del ruedo asoman el partido Socialista, de la Corriente Renovadora y Compromiso Social que poco o nada le pueden aportar a las mayorías ya consolidadas con caudal electoral propio.
Un párrafo aparte para el dirigente bonaerense kirchnerista Mario Ishii, que fue intendente del partido de José C. Paz entre 1999 y 2009. El mismo que mandó a pintar y empapelar la provincia con el lema “Ishii conducción”. Muchos piensan que se postularía como el candidato a la tercera banca senatorial, porque tiene en la provincia un campo de su propiedad que lo convertiría en residente. Pero, no creo que el CEN y la Ley 23.298 le permitan formalizar candidatura en este medio. Sin embargo, nada le impide armar colectoras con una estructura nacional a favor de los candidatos oficialistas que apoyan el proyecto actual, tal como se lo advierte en casi todas las provincias que conforman el NOA.
En fin, no falta mucho para que se devele el misterio respecto de la identidad y la ideología del anhelado tercer senador. Muchos dicen que habrá sorpresa electoral en la provincia, aun que desde el oficialismo aseguran, que no hay dos sin tres.

No hay comentarios: