sábado, 5 de enero de 2013

Cavallotti dará batalla con el Partido Tres Banderas

El diputado Cavallotti sigue en carrera, esta vez con la idea de recuperar al peronismo con la estructura del Partido Tres Banderas, diferenciándose de los “peronistas zamoristas-kirchneristas”.
El diputado provincial Francisco Alberto Cavallotti inscribió en los tribunales electorales provincial y nacional al Partido Tres Banderas, y anunció a Arena Política que se dispone a “dar batalla” en las próximas elecciones, en una estructura que se diferencia tanto del PJ distrito Santiago del Estero, como de “los oportunistas que se dicen representantes del peronismo a través de las oficialistas CGT y Bases Peronistas”.
En una clara y fuerte embestida contra personajes como Marcelo Nazar (representante del ausente interventor del PJ-Santiago), el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder (supuesto conductor de Bases Peronistas), y Gerardo Montenegro (presunto cabeza de la CGT-Santiago), el diputado Cavallotti los denunció sin nombrarlos al decir que “privilegiando sus intereses personales hacen marketing beneficiándose con el calor del gobierno de turno y se creen dueños del peronismo y de sus símbolos, intentando excluir a los verdaderos peronistas”.
Según el legislador,  el Partido Tres Banderas ha iniciado una tarea titánica de visitas y consultas a los “auténticos peronistas” de la provincia, los que “están reclamando conformar un espacio que sirva de reservorio con los principios rectores de Juan Domingo Perón y Eva Perón; alejados de los oportunistas de Santiago del Estero”.
Entre tanto, los analistas coinciden en que este proyecto del legislador va a contar con el apoyo de figuras prominentes del PJ Nacional y de la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano.

Schiavoni y Ferrera Peña lanzaron el libro Sentires

El libro Sentires, con escritos periodísticos de Schiavoni, Ferrera Castro y Ferrera Peña. 
Dos buenos periodistas, queridos amigos, realizaron un acertado acopio de notas de sus inspiraciones en distintos tiempos de sus oficios, y lograron un libro de calidad, bien escrito y de excelente presentación. Ambos, de alto vuelo en la profesión, se presentan como “el maestro”, Domingo José Schiavoni y “el discípulo”, Xavier Ferrera Peña. Además, tuvieron la afortunada idea de agregar los artículos y poesías de Pedro Jorge Cayetano Ferrera de Castro (padre de “Xavi”), el querido “Chacho”, que engalanó las páginas de varios periódicos de la región y del Nuevo Diario de Santiago del Estero (hasta su desaparición física), con editoriales de valía, así como comentarios de la vida cotidiana que firmaba con el pseudónimo de “Pedro Páramo”.
El libro Sentires ya está en las librerías argentinas y se puede adquirir impreso o en pdf. 

Testimonios

El colega Domingo José Schiavoni explica, en el preámbulo:
“Un intelectual que se nos fue antes de tiempo, un maestro de la pluma soberana y un discípulo que decididamente lo ha superado, dedican estas simples y pocas líneas fruto del trabajo cotidiano al amor, a la amistad, a los valores que nos definen como patria emancipada, y fundamentalmente a los “nadies” que hacen cobrar sentido a nuestra existencia.
“Xavier María Ferrera Peña es hijo de poeta y poeta él mismo. Tuve la honra suprema de ser su primer maestro cuando abrazó el periodismo, siendo apenas un adolescente, y lo vi tomar el cálamo con esa inocente incertidumbre del niño que apenas vislumbra cómo o para qué sirve un juguete. Hoy, pasado el tiempo y en la plenitud de sus años, lo veo tomarlo con fuerza irresistible, cual si fuera un arma noble y bipolar. De un lado es una cimitarra mortífera que no claudica, y del otro una pluma dócil y acariciadora capaz de estimular con su ternura los sentimientos más hondos que habitan el alma humana”.
Luego, Schiavoni, formula una suerte de mensaje a “Chacho” Ferrera Castro:
“Hace rato, ‘Chacho’, las arcas tiraron sobre el verde de la plaza Libertad, los dados cargados con los que jugaban tu muerte. Vos, consciente de ello, apostabas a la vida que parecía esquivarte. Sin embargo, aunque suene paradójico, has ganado y tus escritos viven y respiran la bohemia militante de una idea que lentamente se hace carne en nuestra gente. Esa idea que habla de un mundo más justo donde la felicidad no se limite al volumen del bolsillo. Algún día no lejano tu nombre brillará en el Cielo que cobija esa Patria que hoy nos duele y que ha de ser grande como la queremos todos. ‘Escritorazo’ de fibra, tu pluma, prolongación de tu mano y extremo de tu corazón de hombre generoso, te has bebido de un trago la amargura de tu desesperación, pero al hacerlo nos has dejado tu vida al alcance de nuestras fuerzas. Un  abrazo, ‘Chacho’. No te aflijas, Páramo queda con nosotros”.

De hijo a padre

En la misma presentación del libro Sentires, Xavier María Ferrera Peña, escribe sobre su padre desaparecido:
“Pedro Jorge Cayetano publica sus poemas rescatados de los anaqueles del tiempo diecinueve años después de haber partido al cielo grande, de la Patria Grande. He cumplido papá. Estamos en paz, y sabemos que no me lo has pedido. No hacía falta. Éste es tu hijo. Este tu apellido. Creo en Dios. No como millones de los que creen en Dios. Creo en el Dios vivo de cada día, de cada hora de mi vida. Sé, que al partir mi padre puso en mi vida un “Tata” (padre) de yapa. Un papá, por la dudas. Por si los acasos del vivir. Se llama José Domingo Schiavoni”.
Luego, “Xavi”, escribió sobre Sentires:
“Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro… hemos esperado a que pase el Día de los Inocentes para que no parezca una broma de mal gusto. Mi padre, mi maestro Domingo Schiavoni y yo hemos concluido un trabajo de un año y medio. ‘Sentires’ ya es una realidad editorial y un orgullo íntimo que esperamos compartir con vosotros, desde nuestros consensos y desacuerdos. Escritos que hablan de cultura, de afectos y de cómo la cultura y los afectos se transmiten de generación en generación. Es un libro de principios que no claudican  y de poesía intimista. Deseamos lo tengáis en vuestras manos o en el ordenador. Ya sea en versión impresa, o digital”.

La Cultura santiagueña en su peor momento

Por Deyes Sosa.
El jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez mantiene a funcionarios que no exhiben ninguna planificación en un área tan importante como Cultura, en Santiago del Estero.
Sabemos que al gobernador le disgusta que le hablen de las falencias existentes en el tema de la Cultura provincial, pero también se sabe que no se puede ocultar la basura debajo de la alfombra para toda la vida. A través de su jefe de Gabinete se cubrieron todos los cargos culturales provinciales, y por el escaso conocimiento de Elías “Sugus” Suárez en la materia es como que designó a lo que encontró por el camino sin optar por los mejores.
Ni la casa del Bicentenario, ni el Fórum cambiaron la alicaída imagen de la cultura provincial, pues se trata de dos logros edilicios pero sin contenidos de Cultura. Están sin ton ni son y vacios de contenidos programáticos.
Los museos Histórico, de Bellas Artes y el Arqueológico brillan por la ineptitud de sus responsables que a la fecha no propiciaron una sola iniciativa que se pueda destacar. En la Biblioteca 9 de Julio pasa lo mismo.
Tampoco se sabe cuál es la función del director general de Cultura, a quien nadie conoce ni por sus antecedentes ni por lo que debiera generar desde ese puesto estratégico y significativo. Hace 7 años que no gestiona ni intenta hacerlo.
Un párrafo aparte para el subsecretario de Cultura, a quien tampoco se le conoce currículum de la especialidad que lo avale y lo sostenga atornillado a su sillón. Por ahí se leyó que los llamados “gorditos de cultura” serian dos “artilleros” que solo se ocupan del altisonante efecto de los fuegos de artificio en los actos de gobierno, para así ocultar la falta de ideas y proyectos en la larga gestión que vienen llevando a costa de los bolsillos santiagueños.
Todo mal en el ámbito cultural, y es hora que el área sea conducido por gente con planificación y capacidad. 

Jubilaciones docentes

Por Perla Santillán.
Aumentan los reclamos y quejas de los docentes en contra de las autoridades del Consejo General de Educación.
Todos sabemos que las resoluciones emitidas por la presidenta del Consejo General de Educación “haciendo renunciar” de manera arbitraria a docentes, son inconstitucionales e ilegales. Por eso la directora de Personal de la provincia; la presidenta del Consejo de Educación;  las directoras de Nivel, el supervisor general, analistas, abogados y otros, en algún momento irán presos. Simplemente, porque están violando la Constitución Nacional y las leyes previsionales, que son también de la Nación.
Ahora, según se sabe, ya está el planteo ante el Consejo de Educación para que sean jubilados todos los docentes-aunque ilegalmente y en igualdad con los que fueron retirados-, con edades y aportes completos.
Incluso, una docente presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, con lo cual el escándalo está nacionalizándose.
También hay dinosaurios allí. Jorgito Fiat, don Macario, doña Graciela y un sinfín de gente. Así que Barchini, ¡dále, jubilá a todos porque sino irás presa!

jueves, 3 de enero de 2013

“Politiqueando”

Gerardo Zamora.
El hábil misterioso. Se llama Gerardo Zamora y es el gobernador de la provincia. Todos los cronistas acreditados en la Casa de Gobierno lo acorralan con la misma pregunta: “¿Irá por la re-reelección?”, porque parecen no advertir que ese tema es el “misterio oculto” que solamente lo develará a fines de febrero o principios de marzo. ¿Qué se supone que decidirá? Sencillo, Gerardo buscará la re-reelección sin ninguna duda basado en un dato que cada vez que los lee y lo relee salta hasta el techo de alegría y satisfacción: en todas las encuestas aparece que con el 85% de aceptación entre los santiagueños. Lógicamente, cuando decida iniciar la “operación re-reelección” va a conversar con la presidente Cristina Fernández de Kirchner por razones obvias, pues ella va a querer “incorporar” a algunas o algunos “cristinistas” conspicuos de Santiago del Estero, y Zamora aceptará sin ninguna objeción porque se tratarán de pedidos de bancas legislativas. En una palabra: la re-reelección se viene, pero en los próximos 90 días y cuando el gobernador encuentre el tiempo exacto.


Hospital Regional.
La Salud en su peor momento. Médicos que son zamoristas, otros que se presentan como anti zamoristas y un tercer sector que se define como independiente, todos coinciden en que la Salud en Santiago del Estero puede ser definida como “la peor de la historia provincial”. ¡Quién mejor que los profesionales para brindar un diagnóstico certero, quienes apuntan a las irresponsabilidades y al descuido del principal centro asistencial que tienen los santiagueños pobres (sin obra social), como es el hospital Regional “Ramón Carrillo”! En lo estructural funciona pésimamente. En lo administrativo, es un desastre. Se precisa un ministro de Salud innovador, buen gestor y, sobre todo, concentrado las 24 horas en la atención y solución de los problemas de un servicio tan esencial como es la Salud. También es necesario un equipo de contadores honestos que meta mano no sólo para detectar los robos diarios de fondos públicos a través de compras de insumos y medicamentos que se compran, se pagan, pero no ingresan al circuito de atención al público. En el Regional atienden las enfermeras porque los médicos están cansados de pedir mejores remuneraciones y que se realice la correspondiente provisión de insumos y, como no tienen respuesta, firman y se retiran del hospital.
Héctor Eduardo Ruiz.
“Chabay” se lanzó por “Crónica TV”. El intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, decidió emprender su carrera política 2013 por el popular canal “Crónica TV” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprovechando que tiene buena llegada a todo el país. Está convencido de que “tiene mucho que mostrar de su gestión”, de sus fiestas populares y de las obras realizadas con ayuda de Cristina Fernández de Kirchner. De paso, por supuesto, lanza su campaña con vistas a las elecciones generales provinciales y legislativas nacionales de octubre próximo. Sabe que tiene menos de un año para poner en movimiento su maquinaria electoral. ¿Será candidato a gobernador, a senador, a diputado nacional?, no se sabe, pero ya está lanzado y en campaña a través de “Crónica TV”. Comprendió que la prensa provincial no lo tiene en cuenta y se cree un olvidado, y se animó a realizar una fuerte inversión para hacer política desde un canal televisivo porteño que se mira mucho en Santiago del Estero. Por cada espacio abonará $20.000, que es lo que cobran emisoras como la elegida. Asimismo, contrató una conocida consultora que promocionará las obras en La Banda y lo asesorará en su campaña de aquí a octubre, y que le cobrará $150.000. La primera entrega de “Crónica TV”, que difunde varias veces al día y que se ve en Santiago, es la presencia de “Chabay” en la Casa Rosada, donde firmó un convenio con el secretario de Ambiente de la Nación Juan José Mussi por el que la comuna bandeña recibirá 5 millones de pesos para construir una planta de tratamiento de residuos sólidos. En este espacio publicitario de “Crónica TV”, el intendente aparece acompañado por la senadora Ana María Corradi de Beltrán y el secretario de Economía de la comuna, Raúl Sosa.
Cristina Fernández de Kirchner.
Aplazo en Cultura provincial. Ya es hora que el jefe de Gabinete, responsable del área de Cultura provincial, entienda que en casi 8 años se gasta muchos dineros públicos en actos y hechos sin planificación y de relativa calidad. O que sigue siendo malísimo seguir destruyendo lo antiguo, sobre todo en el microcentro de la Ciudad Madre de Ciudades, tanto que hoy no tenemos nada que mostrar. En lo cultural se sigue confundiendo show o espectáculo masivo con lo popular, como si se desconociera que el hecho cultural no se hace de la noche a la mañana, y se abren las puertas para abordar tan significativa cuestión a tilingos o cholulos acompañados por gente cortesana. Y, en este tren, aquí cualquiera opina, dice y vale lo mismo que un experto o que una persona preparada. Por ello, la Cultura sigue siendo una asignatura pendiente. Hay que darse cuenta que ni el Centro Cultural ni el Fórum lograron cambiar la imagen alicaída de la cultura provincia, pues se trata de dos logros edilicios de gran valor, pero sin ton ni son y vacíos de contenidos programáticos por la falencia y mediocridad de los responsables de Cultura. Los museos Histórico, de Bellas Artes y el Arqueológico brillan sólo por la ineptitud de sus responsables que a la fecha no propiciaron una sola iniciativa que se pueda destacar. No se sabe cuáles son las funciones y la planificación que tienen el director general de Cultura y el subsecretario de Cultura. La única excepción, vale reconocer y reiterar elogios, es el funcionamiento de nuestro histórico Teatro 25 de Mayo.
Luis Gelid y Ángel Niccolai.
“Sucesores” de Zamora. Muchos de los que integran el “estado mayor” del gobernador Gerardo Zamora parecerían que no creen que se pueda dar la re-reelección en la provincia y, consecuentemente, quieren medirse el traje de gobernador. Los más apuraditos son el vice gobernador, Ángel “Viruta” Niccolai (de Añatuya) y el ministro de la Producción, Luis “Parano” Gelid (de Quimilí). Ambos, coincidentemente, han ocupado las intendencias de sus ciudades y se sienten con capacidad y experiencia como administradoras. En la Casa de Gobierno, “Viruta” y “Parano” tienen una “guerra sin fusiles” y, sin habérselo propuesto, dividieron la sede gubernamental en dos bandos. En efecto, entre funcionarios de menores rangos y algunos empleados, ya se habla de “virutistas” y “paranistas”. Y, como en todos los casos, aparecen los “analistas” que critican a los que se preparan como “sucesores” de Zamora. La primera objeción asegura que si Gerardo decidiera no ensayar el “operativo re-reelección”, la que decidiría al candidato sucesor no va a ser otra que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la que no tiene “ningún registro” sobre quiénes son Niccolai y Gelid; directamente no los conoce. Y esto es verdad. Durante la gestión de Néstor Kirchner y ahora la de Cristina, el único referente al que reconocen del Frente Cívico por Santiago es al gobernador Zamora. O sea, el compromiso del kirchnerismo y del cristinismo ha sido siempre con Gerardo por su alineamiento sin condicionamientos que realizó al movimiento nacional y popular, en la primera hora. El resto, llámese Niccolai o Gelid, (también José Emilio “Pichón” Neder) no debería alentar muchas esperanzas porque, con seguridad , la Casa Rosada (léase kirchnerismo antes y el cristinismo ahora), le negará todo respaldo político en razón de que no le adjudica ningún compromiso con lo que electoralmente se denomina Frente para la Victoria. Concretamente, los operadores de Buenos Aires sólo y exclusivamente confían en Gerardo Zamora, y si éste no se presentara por cualquier circunstancia se verán liberados y no aceptarán que el “sucesor” fuera un dirigente de origen radical ni mucho menos que provenga de lo que se conocían como juarismo, iturrismo o mujiquismo.
Andrés Bernasconi.
Nueva CGT en La Banda. Por ansias de independizarse, de encontrar una identificación y de ayudar a que la clase trabajadora bandeña sea contenida con la institución que desde el nacimiento del peronismo defiende sus sagrados intereses, se creó la CGT-Banda, en lo que ha sido leído como el hecho más significativo en lo institucional-político-sindical de la ciudad del otro lado del río. La iniciativa nació del secretario de Trabajo del gobierno provincial, secretario general del gremio de los Viales, el bandeño Andrés Ernesto “El Gringo” Bernasconi, y bueno sería que alentara las creaciones de otras CGT al menos en las otras tres ciudades de primera, como Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya. Terminaría entonces con el unitarismo de la CGT de la ciudad Capital que a veces atiende únicamente los problemas de los trabajadores capitalinos y olvida gestionar y hasta atender los reclamos y necesidades de los del interior provincial. Claro que la idea de Bernasconi al auspiciar la CGT-Banda responde también a una estrategia política que busca armar una estructura orgánica y monolíticamente unida, a fin de dar pelea y alcanzar el triunfo en un distrito siempre difícil y dominado por el hoy intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. “Hay que empezar con mucho tiempo y trabajar con una acción abarcadora, que alcance a todo el interior del departamento Banda”, dijo Bernasconi cuando explicó que “debemos realizar un buen papel en octubre de 2013 y terminar bien fuertes en 2014, cuando se dispute la Intendencia bandeña”.
Miguel Mukdise.
Políticos y empresarios termenses. La idea del gobierno provincial de transformar, definitivamente, a Las Termas de Río Hondo, en la mejor ciudad de turismo del Norte Argentino, se ha concretado con creces. Nunca nadie ha levantado tantas obras de envergadura como este gobierno para coadyuvar que los termenses alcancen el rango que se merecen, a nivel nacional y mundial, tras ser bendecidos por la naturaleza con la riqueza de sus aguas termales. Además, corresponde destacar la decisión de un grupo inversor de nuestra capital que apostó a ese futuro promisorio de Las Termas, construyendo un hotel de primera y con la categoría que iguala o mejora a las mejores expresiones hoteleras de grandes ciudades del país. Sin embargo, los políticos, empezando por el intendente Miguel “Godi” Mukdise y terminando por los miembros del Concejo Deliberante, no han auspiciado ni planificado ni concretada ni un solo acto que adecue al ejido municipal termense a los planes de la “gran ciudad del futuro”. Desgastan energías en discusiones bizantinas, en peleas partidarias y en pujas de posiciones políticas, mientras Las Termas de Río Hondo ofrece un panorama de abandono porque los servicios públicos son cada vez más ineficientes. A su vez, los empresarios hoteleros tradicionales no han equipado sus instalaciones ni mejorado ni siquiera las fachadas de sus establecimientos. Políticos y empresarios antiguos termenses siguen lejos del alto vuelo con el que sueña y trabaja el gobierno provincial.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Repudian al obispo Polti por echar a un cura que trabajaba por los pobres

Por el Secretariado Nacional del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.
Curas de toda la Nación repudian al obispo Polti porque cree que la Iglesia es un cuartel y se maneja con autoridad vertical, obediencia debida y silencio de la propia opinión.
El obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, Francisco Polti le ha comunicado al sacerdote Roberto Murall, integrante del Secretariado Nacional del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, que deberá retirarse de dicha diócesis donde ejercía su ministerio. El motivo es haber firmado, junto con el resto del secretariado y la adhesión de unos 200 curas que conforman el grupo en todo el país, nuestra carta cuestionando la pobre nota de la Conferencia Episcopal sobre su accionar durante la dictadura. Esta actitud, a las claras, irracional y a contramano de una Iglesia comunión de hermanos/as, fraternal y del lado de los pobres, como nos enseña el Concilio Vaticano II, nos impulsa a expresar públicamente nuestro pensamiento.
1. Expresamos nuestra profunda y fraterna solidaridad con Roberto, de quien nos consta el cariño y dedicación a los pobres en el monte santiagueño. Él vive la Iglesia que queremos construir y en la que nos sentimos felices por compartir la fe de igual a igual. La sanción a Roberto es también una sanción a tantos curas, religiosas/os y laicos que pensamos y creemos que el accionar episcopal en tiempos de la dictadura genocida distó de ser no sólo cristiana, sino tampoco humana.
2. Esta decisión obedece a razones puramente ideológicas sin ningún sentido pastoral y sin ningún consentimiento de los que serán perjudicados por la ida de Roberto. Sorprende esta contradicción con las constantes enseñanzas episcopales que se centran a menudo en advertirnos contra la ideologización de la fe, exhortándonos al diálogo y la reconciliación que incluso se atreven a dirigir con autoridad al resto de los sectores de la sociedad y la Iglesia. Y confirma a aquellos que creen que el Episcopado no ha pedido realmente perdón a la sociedad por su silencio y complicidad.

La Iglesia como un cuartel

3. Algunos entienden la Iglesia como un cuartel: autoridad vertical, obediencia debida y silencio de la propia opinión. Pero no es eso la Iglesia. No es eso lo que la Iglesia es, lo que la Iglesia dice que es, lo que la Iglesia debe ser y -sobre todo- no es eso lo que Jesús quiere que la Iglesia sea.
4. El obispo Polti parece no entender que la Iglesia es otra cosa distinta a lo que él parece pensar. La Iglesia no es un cuadro fascista (o franquista, para que entienda mejor). Es una comunidad que da cabida a la diferencia porque está constituida a la manera de la Trinidad, que es diferencia. Su autoritarismo nos afecta a todos nosotros, y afecta a la Iglesia misma.
5. La Iglesia es comunión, y por tanto diversidad en la unidad. Y la unidad, no viene dada por el sentir episcopal, sino por el Evangelio, por el proyecto de Jesús al que él llamó Reino de Dios.
6. El grupo de curas en opción por los pobres hicimos público nuestro rechazo al texto episcopal y también el rechazo a un saludo de Navidad a la sociedad; en el que sólo había malas noticias, y donde no se hablaba casi de Jesús. Y uno de nuestros compañeros, y en él todos nosotros y los que creemos que otra Iglesia es posible, fue sancionado a raíz de firmar esas cartas.
Ante este atropello autoritario propio de una concepción de la Iglesia que no compartimos, queremos expresar que:
-Repudiamos, sin términos medios, la decisión del obispo Polti de separar de su diócesis a nuestro compañero Roberto; todos nos sentimos en un mismo sentir eclesial.
-Reafirmamos -todos nosotros- sin duda alguna, el texto de la carta FIRMADA POR TODOS: los 4 sacerdotes del secretariado en nombre de los 200 curas del grupo.
-Lamentamos que la comunidad de Santiago del Estero pierda un buen cura a causa de un mal obispo.
-Lamentamos que el genocida convicto y confeso Videla reciba la comunión alegremente y los hermanos como Roberto, dedicados al servicio de la gente sean hostigados por su pensamiento libre. Estas contradicciones tan evidentes nos confunden y además hieren al pueblo de Dios.
No podemos resistir relacionar esta situación con las palabras de Jesús a la multitud y los discípulos: “Los escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo”. (Mateo 23,2-4)
Nos solidarizamos y abrazamos a nuestro querido hermano Roberto Murall a la distancia y nos hacemos cercanos en este momento de desconcierto que vive.

Obispos aclaran que al cura Murall se le venció su contrato

Por Mons. Francisco Polti, obispo y Mons. Ariel Torrado Mosconi, obispo auxiliar.

Problemas para Polti y Torrado Mosconi por echar a un sacerdote que trabajaba ayudando a los que menos tienen.
 Ante algunas versiones periodísticas erróneas comunicamos que el 28 de diciembre se informó al Pbro. Roberto Murall, perteneciente a la diócesis de San Isidro, que el 31 de diciembre de 2012 vencía su contrato temporal de servicio en esta diócesis de Santiago del Estero, y que dicho contrato no se renovaría. Esta decisión es de competencia del obispo diocesano y se ha obrado en todo conforme a derecho, velando -como siempre se procura hacer-, por el bien pastoral de ambas diócesis, del sacerdote y de los fieles. Todo sacerdote pertenece al clero de una diócesis, en términos técnicos se dice “está incardinado en una diócesis”. Por cuestiones de necesidades pastorales, muchas veces los sacerdotes realizan tareas de atención espiritual en un lugar distinto al de incardinación, habitualmente de manera temporal, previo a un convenio entre el la diócesis de origen y la diócesis de destino. En estas circunstancias se encuadra este caso, por lo que no se trata de una sanción ni de una expulsión, como algunos medios han informado, sino de la prevista finalización de un acuerdo previo. Aprovechamos la oportunidad para agradecer al Pbro. Roberto Murall todos los años de servicio a la diócesis y rezamos a la Virgen de Sumampa para que continúe con fidelidad sirviendo a Nuestro Señor Jesucristo y a su Iglesia.

“Polti que sea hombre y diga que está de acuerdo con el gobierno de Videla”

Por el Pbro. Dr. Eduardo de la Serna.
El padre Eduardo de la Serna es una de las voces más críticas dentro de la Iglesia Católica y ahora a Polti  por identificarse con el gobierno de la dictadura militar.
Sr. obispo de Santiago del Estero, Francisco Polti; Sr. obispo auxiliar, mons. Ariel Torrado, presbiterio de Santiago del Estero, pbros, y fieles:
Acabo de leer el comunicado de prensa del obispado de Santiago sobre la supuesta no expulsión de Santiago del Estero del P. Roberto y no puedo menos que decir unas palabras.
Es evidente que cuando uno empieza a defenderse de algo, se trata -precisamente- de lo que popularmente se llama “cola de paja”. No estamos hablando de si tiene usted derecho canónico o no de expulsar al P. Roberto. Suponemos -por un momento- que sí (aunque investigaremos bien el derecho canónico), y no dude que de existir la más mínima ocasión, haremos todo lo que el derecho nos autorice, y en todas las instancias posibles. ¡Todas!
Para empezar, empiezo señalándole bien claro: ¡no le creo nada! Hay muchos curas “a préstamo” en su diócesis, y están llegando nuevos. Del Opus Dei (¿curiosamente?), por tanto no se trata de que “ya no hay necesidad”. Se trata de “este” préstamo.
Sea hombre y llame a las cosas por su nombre como dice Jesús (un “personaje” que quizás no haya leído): diga claro que le molestó que Roberto (y todos nosotros, los curas que lo hicimos... entre ellos unos cuantos de su diócesis... o mejor... de la diócesis de la que pretende ser "patrón", nunca obispo). Sea hombre y diga que está de acuerdo con el gobierno genocida del asesino Videla; sea hombre y diga que aplaude el accionar de Bonamín, Tortolo, Plaza y demás cómplices de aquellos tiempos...; sea hombre y diga que la dictadura militar -para usted- fue un “mal necesario” ante el demonio de la guerrilla. Sea hombre, dé la cara y diga lo que le molesta de Roberto.
Hacernos creer que Roberto terminó “su contrato” nos hace recordarle que lo terminó ¡14 veces! (por que se renovaba año a año) y cada año, los obispos anteriores a usted (o mejor dicho, los obispos, antes que se posesionaria usted como señor feudal) y que “curiosamente” (es una ironía, por si no se da cuenta) usted lo da unilateralmente por finalizado después que Roberto y otros 199 curas firmáramos el texto que a usted le molestó. Y dígalo: le molestó porque usted está de acuerdo con la dictadura militar. Dígalo: usted quiere deshacer todo lo que los obispos Sueldo y Maccarone iniciaron en la diócesis.
Si tuviera usted dignidad, renunciaría ya mismo a la diócesis de la que se manifiesta claramente incapaz de conducir y apacentar.
No mienta, monseñor, “el bien de su comunidad” no le importa en lo más mínimo, y no es “el bien” de nadie lo que motiva su decisión... lo que la motiva es su ideología. Deplorable, lamentable y antievangélica ideología.
No mienta: usted no le agradece nada a Roberto el servicio a una diócesis que usted desconoce. ¿Cuándo estuvo usted de visita pastoral en la parroquia de Forres o ahora en Pozo Hondo? ¿Cuándo habló con la comunidad? No nos tome por idiotas.
Tampoco le rece a la Virgen de Sumampa, por favor. No le falte el respeto a la fe del pueblo de Dios.

Éxito de la colonia de vacaciones del Sindicato de Comercio

La pileta, una de las atracciones en la colonia de vacaciones para hijos de mercantiles, en el polideportivo de El Zanjón. (Foto:Tuti Uñates).
Con gran éxito está transcurriendo el primer contingente de la Colonia de Vacaciones organizada por el Sindicato Empleados de Comercio de Santiago del Estero, que se realiza en el Polideportivo del Zanjón.
“Estamos orgullosos de haber brindado un espacio de sana diversión para los hijos de empleados de comercio y muy contentos por la gran convocatoria que tenemos como así también mantenemos firme el propósito de superarnos año tras año” comentó la subsecretaria General del gremio, Silvia Cheeín.
Cabe resaltar que a los niños se les brinda un variado y sano refrigerio, transporte (que los busca desde sus casas) y luego de compartir las actividades recreativas (pileta, fútbol, voley, básquet, rugby, hockey juegos, baile y también actividades manuales y artísticas), regresan en combi hasta sus hogares.
La comisión directiva del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, invita a inscribir a los hijos de empleados de comercio para el segundo y tercer contingentes que comienzan el 7 y 21 de enero, respectivamente.

Falleció José Ramón Elías: un ejemplo como médico

Con el fallecimiento del doctor José Ramón Elías, el hospital Independencia y la Salud de Santiago perdió a un verdadero baluarte de la Medicina.
Hondo sentimiento de pesar provocó en nuestra provincia el fallecimiento del médico José Ramón Elías, destacado profesional y un verdadero hombre de bien.
Arena Política le rinde homenaje transcribiendo las palabras que pronunció el médico Francisco E. Viano en el homenaje tributado al doctor Elías el pasado 3 de diciembre, Día del Médico, por compañeros y amigos del hospital Independencia.
Dijo Viano:
“Nos encontramos reunidos con motivo de celebrarse el Día del Médico y, en particular, para realizar un merecido reconocimiento a la trayectoria profesional de nuestro amigo, colega y compañero de trabajo, doctor José Ramón Elías. Valga a titulo de aclaración, que los conceptos a expresar reflejan el pensamiento y el ideario común de todos los que compartimos a diario la tarea con Ramón, de modo que yo sólo haré las veces de vocero.
“Durante su dilatada y prolífica trayectoria profesional, el doctor Ramón Elías se distinguió por su calidad y condiciones humanas, éticas, morales y desde luego que también científicas. Un hombre de bien, una buena persona y mejor amigo y compañero de trabajo. En su vida personal supo sobreponerse con temple y dignidad a las adversidades que la vida nos plantea en no pocas ocasiones. Su trato cordial, amable y respetuoso, fue siempre el mismo y extensivo a sus colegas, pacientes, personal de enfermería y administrativo. Esta característica se mantuvo inequívocamente durante toda su vida en el hospital, desde que ingresó a la Guardia y hasta llegar al máximo cargo de la institución: Director.
“De perfil bajo y trabajo silencioso, enemigo de las palabras y gestos altisonantes, solícito y dispuesto a ayudar y colaborar en lo que hiciere falta, es un típico ‘soldado’ de aquellos que todo ejército quiere y necesita tener. Al decir de Bertold Brech : ‘Un hombre imprescindible porque es bueno y lucha toda su vida’.
“Supo ganarse la confianza, el respeto y el afecto entrañable, que le dispensan todos aquellos que tuvimos la suerte y el honor de tratarlo, conocerlo y compartir el trabajo. Un párrafo aparte, merece destacar su espíritu y vocación de ‘de tutor’ para guiar, aconsejar y acompañar a los médicos más jóvenes en sus inicios en el Hospital.
“Finalmente, a sus hijos, compañera y familiares, les decimos que pueden sentirse orgullosos de tener un jefe como el doctor José Ramón Elías, y seguramente en la vida profesional, sus herederos tendrán la responsabilidad y casi diría la exigencia de mantener y conservar los valores de su padre”.