sábado, 22 de diciembre de 2012

Denuncia por violencia de género a un alto funcionario del Boletín Oficial

Si la justicia santiagueña no actúa, la víctima de un funcionario provincial recurrirá a las autoridades nacionales.
Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner proclama su lucha contra la violencia de género, en otros lares del país se actúa selectivamente: si es un santiagueño de a pie va preso y se lo escracha por los medios, pero si ocupa un cargo en la administración pública se los protege y el hecho queda en la oscuridad de la policía y de la justicia.
Es el caso de un jerarca del Boletín Oficial que está denunciado por la mujer víctima de su violencia ante la policía y en uno de los juzgados de Familia.
Es una burla tapar el delito porque desnuda la creencia de que los santiagueños somos tontos, cuando en realidad solemos estar mejor informados de quiénes son los jueces y los policías que intentan esconder los delitos que comenten “los de arriba”.
De todos modos, los encubridores pueden quedar al descubierto cuando el caso tome estado público a nacional, una vez que la víctima recurra a los organismos pertinentes en Buenos Aires.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Derecho a réplica para “Gaby” Gómez, empleado sospechoso del Regional

Gabriel Gómez, empleado del hospital Regional.

“Gaby” Gómez, o “Gomecito”.
Hola, te escribo para decirte algo acerca de una nota que me dijeron que sacaste en tu pequeño blog. Yo soy la persona de la cual escribes sin impunidad, sin argumentos y sin ningún tipo de prueba que avale todo lo que dices. Te la voy a hacer corta, yo no necesito darte explicaciones ni nada, solo quería pedirte de buenas formas y por lo educado que soy que elimines la nota que INVENTASTE hacia mi persona. No entiendo cómo puedes publicar algo sin saber si es cierto o no; y sin si quiera ser periodista. Entiendo que tu tarea no es periodística si no que apunta hacia otro lado, y tu informante se nota que tiene muy malas intensiones para conmigo. Las explicaciones del porque lo hiciste no las quiero saber ni me interesan. A quien le vas a tener que darlas es a mi abogado porque yo no soy ningún ignorante, y sé cuáles son mis derechos y obligaciones en esta vida. Yo tengo una familia y tengo 2 hijos a los cuales alimentar de mi sacrificio, el cual lucho día a día, y si fuera como vos dices que soy un nuevo millonario no necesitaría tener 2 trabajos como los tengo. Solo espero que si tienes algo de educación, ética y vocación hacia lo que quieres intentar ser algún día, te retractes de todo lo que me acusas sin conocerme o si quiera averiguar la clase de persona que soy con quienes me conocen y de donde vengo.


Respuesta del periodista al empleado del Regional

Por Deyes Sosa, periodista de Arena Política.
Arena Política ratifica todo lo escrito por su columnista Deyes Sosa sobre la corrupción en el hospital Regional, acerca de las maniobras delictivas de “Gaby” Gómez.
Señor Gabriel Gómez, voy a responder su nota, no sin antes hacerle saber que debió releerla antes de enviarla, porque se advierten algunas contradicciones en su redacción. Dice usted: “Que le dijeron a cerca de una nota en un pequeño blog”. Debo suponer, entonces, que no la leyó, por lo que mal puede sostener lo que escribió.
Es verdad que escribo “sin impunidad” (como usted lo dice), sabiendo que el único impune es usted y sus cómplices de las hechurías realizadas en el Regional. Por otra parte, solicita que “elimine la nota que supuestamente inventé sin siquiera ser periodista… que no es mi tarea… que apunta para otro lado… que tengo que dar explicaciones a su abogado…”, y otras zonceras del mismo tenor.
Quiero ratificar todo el contenido de mi nota porque lo considero a usted y a sus cómplices corruptos incorregibles. Por algo ya lo desafectaron de todos los “curros” denunciados y enviado a otro sector, donde la titular no quiso recibirlo y le cerró la puerta en la cara, en un símbolo de repudio a sus maniobras espurias.
Sin duda que el director de Administración advirtió la impunidad con que se desempeñaba y le dio la espalda, al igual que a sus cómplices Diego y Juan José. Cese sus reclamos al gremio pidiendo que lo amparen, ellos también tienen que rendir cuentas. No creo que lo reciban.
Su primo, el “constructor Gómez”, que le facilitaba su facturero, también rendirá cuentas cuando sea citado.
Deje de hablar de “educación, ética, vocación, etc.”, son vocablos que desconoce y una vez más le advierto que no espere retractación de mi parte, porque es usted un delincuente que debe ser separado de inmediato de la administración pública. También le sugiero que se abstenga de la hierba verde y las sustancias de color blanco, porque se quedará sin las pocas neuronas que aún le quedan.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Corrupción e impunidad en el Regional: hoy, el administrador

Por Deyes Sosa (nota III).
El administrador del hospital Regional Ramón Carrillo administra irregularmente porque en cada trámite comete un acto de corrupción.
Se llama Miguel Ángel Carabajal quien se desempeña en calidad de administrador del hospital Regional Ramón Carrillo, acomodado en esas funciones por su gremio. En otro tiempo se dedicó a la música como cantante de temas del recuerdo, sin alcanzar mayor notoriedad, seguramente porque su desempeño administrativo excede cualquier caché que le pudieran pagar en los bailongos con música de su tiempo.
Desde hace años, cuando ingresó a la planta administrativa lo hizo con el módico cargo de “chofer de ambulancia”, percibiendo hoy un sueldo de 4 mil pesos y, con los favores del gremio, de a poco, se fue posesionando en la grilla administrativa hasta lograr el cargo de custodio de los bienes del estado.
Se “entongó” con todos los ex directores porque sin su firma resulta imposible cerrar el círculo administrativo, cotizando a la fecha como el “sello” más caro del hospital. El funcionario, no solo embolsa la cometa - sobre cada una de las licitaciones que se realizan- sino que también cobra por decir que recibe “lo que no recibe”, y avalarlo con su firma que sirve como garantía del Estado para “cuidar los bienes de todos los santiagueños”.

Cobra todo a todos

Desde horas tempranas se encierra en el despacho del médico Gerardo Montenegro, director del hospital para definir el curso diario de “las cometas” a recaudar, consumiendo no menos de 10 cafés diarios. Claro, a cargo del Estado.
Embolsa 500 pesitos semanales que le cobra al lavador de autos de la playa de estacionamiento, para que esa humilde persona pueda limpiar los autos de los médicos y llevar el pan a su casa. Encima, los 500 pesos el trabajador los tiene que pagar siempre por adelantado, sino no lo deja entrar al hospital.
Es el responsable de recibir las prótesis del sector traumatología, de alto costo en el mercado, por ello certifica como colocadas en los pacientes sin control alguno ni firma profesional que avale que, efectivamente, fueron implantadas. Hace unos meses quiso rajar a sub-administrador Gutiérrez porque se enteró que también cobraba un plus a los cuida motos, pero sin repartir. Se reconciliaron con buen arreglo de plata.
En su oficina “trabajan” tres empleados que se dedican a “estirar” la lavandina, detergente, champú, desodorantes, etc., porque recibe la mitad de lo que avala con su firma.
Cobra comisión a todos los empleados subsidiados al estar a su cargo el listado de los trabajadores que no tienen relación laboral ni contrato, dependiendo solo se su voluntad y de su sello.
Un conocido subsidiado hoy, con generosos ingresos, pasó por sus buenos oficios a ser empleador contratado. ¿Saben quién es? El mismo Gabriel Gómez, (a) “Gomecito”, de quien nos ocupamos en la nota II.

Debería ser investigado

El administrador tendría que explicarle a la comunidad y, eventualmente, a la policía sobre el paradero de más de 40 aparatos de aire acondicionado pertenecientes al viejo sector Urgencias que desaparecieron del edificio, cuando deberían estar bajo su custodia. Aún se buscan desde hace un mes, sin éxito alguno, 400 paquetes de leche que estaban en su depósito y no pudieron ser distribuidos entre la gente carenciada que a diario los reclama, sin que se les brinde respuesta.
De las miles de bolsas para residuos patológicos (rojas) y las de residuos comunes (negras) solo ingresa la mitad de los que se avala y paga, al ser el administrador el único que las distribuye y siempre le faltan en todos los sectores.
Tiene a su cargo el control de las licitaciones, lo que sería el curro más grande y generoso de su gestión. Cobrando el 20% por cada adjudicación y decidiendo quién se presenta y quien no debe hacerlo. Obvio que su gestión le permite obviar el necesario control de lo que recibe, para perjuicio del Estado. Por algo pasa más tiempo en el gremio que en la administración del hospital.
Al margen del “curro hospitalaria” regentea 5 remises de su propiedad que prestan servicios en la remissería “Madre de Ciudades”, movilizándose a diario en su camioneta Chevrolet S10 ($200.000).
Nadie se explica cómo tiene oficina de 3 ambientes, con aire acondicionado, 3 secretarias y 35 personas a cargo. Mientras él viste saco y corbata, las mucamas del hospital carecen de guantes para limpiar los baños de las salas médicas y uniformes.
Manipula el albergue hospitalario destinado a los acompañantes de internados con domicilio en el interior de la provincia, cobrando a los mismos como “camas adicionales”, desnaturalizando la función al convertir en hotelería, lo que debe ser gratuito.
-Es por todos conocidos, que otro de los curros del administrador es la venta de chatarra, agregando a las mismas cosas del hospital que no tienen ese destino, porque todavía pueden ser usadas.
Su relación cercana con Adriana, a quien designó como su secretaria, ingresando al estilo “gomecito”, sin pasar por los subsidios, adquiriendo nombramiento directo y estable, causa admiración en los tantos dependientes que aspiran a una estabilidad mejor.
Se comenta que el personal estaría preparando un repudio generalizado en contra de los funcionarios corruptos que estamos desenmascarando.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Asunciones en el Poder Judicial: una diputada pasaría a ser camarista

Sandra Generoso se dispondría en horas a renunciar a la banca N° 8 de la Legislatura (bloque oficialista), para pasar a ocupar el cargo provisorio de camarista en lo Criminal y Correccional.
Hay muchas novedades en el Poder Judicial de Santiago del Estero, con motivo de las designaciones de miembros de las dos Cámaras de Trabajo y Minas y de los seis juzgados de Trabajo.
Arena Política está en condiciones de anticipar que de las 15 ternas que remitió el Consejo de la Magistratura, el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, dispuso las siguientes nominaciones:
-Cámara de Trabajo y Minas de primera nominación: Pablo de la Rúa, Elizabeth Paz y María Emilia Sayavedra de Mitre.
-Cámara del Trabajo de Minas de segunda nominación: Ana María Rodríguez, Luis Roberto Juárez Quiroga y Bibiana Trinidad Meneghini.
De los nuevos titulares de los seis juzgados de Trabajo, Arena Política logró los nombres de cuatro.
Son los siguientes: Felipe Alegre, Susana Basbús, Pía Danielsen y María Inés de Lupica.

De la Legislatura a Tribunales

Asimismo, trascendió que el viernes 20, el Superior Tribunal de Justicia designaría como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en carácter provisorio, a la abogada Sandra Generosa, quien renunciaría a su banca de diputada provincial.
Generoso pasaría a ocupar el cargo vacante dejado por el abogado Gustavo Herrera, quien fue designado como miembro del Superior Tribunal de Justicia, en lugar de Pedro Rímini Olmedo, quien se acogió a los beneficios de la jubilación.

Ironías sobre el Santiago Lawn Tennis Club

Por un lector de Arena Política.

La tradición del Santiago Lawn Tennis Club se ve ultrajada a raíz de denuncias por presuntas irregularidades.
Los que nos critican por supuestas irregularidades no saben que el Lawn Tennis es un club de amigos, en el que se cada uno va a relajarse. Allí rige el “pasala bien” y el “not problema”, y sus socios son gente amiga o conocida o amiga de amigos o conocida de amigos o conocida de conocidos. Entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera. Todo el que “llega” en Santiago se hace socio del Lawn Tenis. Es un club que a cualquiera que tenga una 4 por 4 le queda cerca. Deja a los chicos con la niñera y que chivateen tranquilos, pero que nadie venga a turbar la paz de los “New Richs”, porque somos muchos y todos nos pertenecemos.
“Oiga señora, ¿no nos hemos visto en la pileta del Lawn Tenis? ¡Sí!. Ah, bueno, entonces pase por aquí. No haga cola, por favor. ¡Ustedes!, ¡los demás!, ¡sí!, esperen”.
No es lo mismo ser socio del Lawn Tenis que, por ejemplo, de la biblioteca Únzaga. ¡Haga el favor! Compare las cuotas y va a ver que en uno hay gente importante que sabe disfrutar la vida con lo que sirve, y en el otro hay simples jugadores de tenis o de rugby; no precisamente inteligentes.
Quisiera saber, ya que estamos, y si me lo publican esto, ¿cuánto paga el Lawn Tenis por el predio ubicado detrás y rodeando el colegio de Arquitectos? ¿Quién los autorizó a adueñarse de semejante terreno, algo que no le dejan hacer prácticamente a ninguna otra institución de Santiago? ¿Y cuándo lo devolverán, si es que alguna vez lo hacen?

martes, 18 de diciembre de 2012

Apareció el nuevo libro de Antonio Virgilio Castiglione

El libro de Castiglione, “Historia de Santiago del Estero- Muy Noble Ciudad (S. XVI a XVIII)”, en un homenaje a los aborígenes y a los fundadores.
Ya se encuentra disponible en las librerías de nuestra ciudad el nuevo libro del abogado e historiador Antonio Virgilio Castiglione, titulado “Historia de Santiago del Estero- Muy Noble Ciudad (S. XVI a XVIII)”.
Se trata de una obra interesante, con impresión y fotografías de muy buena factura, especialmente las de color.
Castiglione analizo en primer término los aborígenes pre-colombinos, el imperio inca, su influencia sobre Santiago y la lengua que nos legaran (el quichua). Rescata la Civilización Chaco Santiagueña, descubierta por los hermanos Wagner, quienes a su criterio han sido injustamente olvidados. “Su obra, sus descubrimientos y su Museo -hoy cerrado y para ser desalojado del inmueble del Teatro- han sido extraordinarios”, reiteró a Arena Política.

Aportes inéditos

El autor efectúa varios aportes que entendemos que son inéditos. Uno de ellos está referido a la lengua tonocoté, que la mayoría la da por perdida por el peso del quichua, por la separación y distribución de los aborígenes en encomiendas, y finalmente por el castellano. Castiglione encontró un diccionario de 1732 del padre jesuita Machoni, titulado “Arte y vocabulario de la lengua lule y tonocoté”, que puede servir para recrearla.
Otro tema está referido a la ubicación de la ciudad del Barco III, fundada en 1552 por Juan Núñez de Prado. La mayoría de los autores la daba al Oeste (sobre la margen derecha) del río Dulce. Sin embargo, el autor halló cartografía europea del siglo XVII -e incluye siete mapas- que demuestran que la ciudad fue fundada al Este del río Dulce. Lógicamente, explica su versión, en el sentido que en esa época el río corría más al Oeste, ya que se apoyaba en las Lomas Coloradas, hoy en camino al aeropuerto.
Agrega un interesante mapa de unos 400 años que demuestra cómo los ríos Dulce y Salado se unían y terminaban juntos en el Paraná. Y que existía una gran laguna Salada, que estima que al secarse dio lugar a las Salinas Grandes.
En el Archivo de Charcas (luego denominada Chuquisaca, hoy Sucre, Bolivia) consiguió también un expediente inédito de un conflicto suscitado en 1590 entre el gobernador Ramírez de Velasco con los integrantes del Cabildo, a quienes terminó encepándolos. Estos apelaron sus resoluciones, y la Real Audiencia les dio la razón.

Madre de Ciudades

Antonio Virgilio Castiglione publicó un nuevo libro sobre la historia profunda de Santiago del Estero, donde realiza aportes y datos inéditos.
Destaca que la historia de la Nación tiene su origen en Santiago del Estero, no en Buenos Aires, como erróneamente se escribe. Cuando Juan de Garay fundó por segunda vez esa ciudad, en 1580, Santiago del Estero tenía 27 años de edad, había fundado ya todas las ciudades del Noroeste e incluso tenía su Catedral.
Otro tema inédito es que en el año 1593, cuando era gobernador Hernando de Zárate, la ciudad de Santiago del Estero fue la capital de las gobernaciones del Tucumán, del Paraguay y del Río de la Plata. Descubrió Castiglione otros documentos que acreditan que desde nuestra “Madre de Ciudades” designaban a los funcionarios de Asunción (Paraguay) y de Buenos Aires (Río de la Plata).
Asimismo, acredita todas las veces que soldados santiagueños debieron acudir prestamente en defensa de Buenos Aires, desde 1625 y mucho antes de las invasiones inglesas (de 1806), para defenderla de los corsarios ingleses, portugueses y holandeses. Y que en una de esas asistencias, fueron los soldados santiagueños, y sus acompañantes negros e indios, los que construyeron el fuerte de Buenos Aires.

El prólogo

El académico profesor Armando R. Bazán, en un halagüeño prólogo, califica la obra como una “exhaustiva crónica de la época colonial, que contiene toda la información que faltaba en las valiosas contribuciones anteriores de Di Lullo y Alen Lascano. Es una prolija compulsa de datos que estos autores omitieron”.
Como no podía ser de otra manera, Castiglione analiza la cuestión del fundador: Núñez de Prado o Aguirre. Las biografías de ambos conquistadores. Foto de la casa de Aguirre en Talavera (España).
Redunda que Santiago del Estero, “Muy Noble ciudad” y “Madre de Ciudades”, aportó su sangre y sus mejores hombres para que partiesen a fundar todas las ciudades del Noroeste Argentino y Córdoba. Santiago, también “Madre de Iglesias”, con la primera Catedral y primer obispado de Argentina (1580).
Recuerda Castiglione que desde Santiago partieron los fundadores de todas las iglesias y conventos del Noroeste. Las órdenes religiosas, conventos, curatos y templos del interior. Las primeras obra hídrica (acequia real) y vial (camino real) del país. El obispo Victoria y las exportaciones desde Santiago al Brasil. La introducción de esclavos negros. La primera escuela y el primer Seminario. Las crecidas del río Dulce y el corrimiento de Santiago hacia el Oeste.