viernes, 7 de diciembre de 2012

Allanaron el Santiago Lawn Tennis Club

El juez Moreno ordenó el allanamiento del Santiago Lawn Tennis Club, y realizó el secuestro de documentación.
El juez del Crimen de cuarta nominación, Miguel Moreno, ordenó el allanamiento del Santiago Lawn Tennis Club, y dispuso el secuestro de documentación tras la denuncia formulada por un socio de la institución.
Los procedimientos estuvieron a cargo de personal de la división Delitos Económicos de la policía provincial.
Corresponde informar que otro juez, el de tercera nominación, Darío Alarcón, tuvo en sus manos otra denuncia penal presentada por una socia (que se desempeña como funcionaria judicial), y resolvió, sin investigar, “archivar” la presentación. Ahora, se analiza la apelación formulada por la denunciante contra “el fallo” de Alarcón.
Otros socios, por su parte, presentaron “un pronto despacho” al director de Personas Jurídicas para que resuelva los numerosos expedientes con denuncias contra las autoridades del Santiago Lawn Tennis Club, del parque Aguirre de esta capital.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un camarista reemplazará a Rímini, en el Superior Tribunal de Justicia

A pedido de Zamora, un camarista del Crimen será designado vocal del Superior Tribunal de Justicia para reemplazar a Rímini Olmedo, que se jubila.
Este mes, el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Pedro Agustín Rímini Olmedo, dejará su cargo por acogerse a la jubilación, y ese puesto será ocupado por un camarista del fuero Penal.
Se sabe que el gobernador Gerardo Zamora firmó la semana pasada la propuesta y la dirigió al Superior Tribunal de Justicia, que en horas redactará y refrendará la acordada pertinente para poner en funciones al reemplazante de Rímini Olmedo, y más tarde trasladará sus pliegos para que sean examinados por la Legislatura provincial.
En fuentes tribunalicias se dice que “se trata de un abogado prestigioso, que durante esta gestión ocupó los cargos de juez del Crimen y camarista del mismo fuero, desempeñándose con corrección”.
Sería oriundo de una ciudad del interior de la provincia.
El lugar que dejará vacante este “tapadito” (ascendido a vocal del Superior Tribunal de Justicia), en la Cámara del Crimen sería designado un ex juez del Crimen que se desempeñó en ese cargo durante los primeros cinco años del gobierno de Zamora.

Raúl Lorenzo, también aspira a una banca de senador

Raúl Lorenzo quiere ser candidato a senador nacional por una “colectora” del zamorismo.
El diputado provincial Raúl Lorenzo, quien cuenta con el respaldo de varias agrupaciones nacionales del kirchnerismo como el Movimiento Evita (que lidera Emilio Pérsico), figura entre los “posibles” candidatos a la banca de senador nacional por Santiago del Estero, en las elecciones de octubre del año próximo.
Lorenzo forma parte del partido Compromiso Social que, por instrucciones de referentes kirchneristas nacionales, se incorporó al Frente Cívico por Santiago y concurrió en las últimas elecciones provinciales como “colectora” que aportó sus votos en la reelección del gobernador Gerardo Zamora. De este modo, y por la tracción que consiguió Zamora, alcanzaron cuatro bancas de diputados provinciales.
El dirigente nacional Pérsico, a poco de que Zamora llegó a la Gobernación, visitó Santiago del Estero y logró un “acuerdo político” con el entonces flamante gobernador. Claro que Zamora encomendó las operaciones políticas con este sector kirchnerista nacional a su jefe de Gabiente, Elías “Sugus” Suárez.
Hoy, se vienen nuevas negociaciones de este segmento kirchnerista con el zamorismo, ya que desde Buenos Aires solicitarán una banca de senador nacional para Raúl Lorenzo.
Sería el segundo caso de que “los sectores del kirchnerismo” buscan sacarle candidaturas nacionales al gobernador Zamora, ya que el actual ministro de Salud (de origen cordobés), también aspira a una senaduría nacional, pero en este caso con “la gestión y el pedido de la ministra nacional de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, líder del movimiento Kolina.
Sin duda, estos operativos le podrían venir de perillas al gobernador porque, como hizo hace 4 años, podría utilizar a los sectores nacionales liderados por Alicia Kirchner y Emilio Pérsico, a pelear por sus “candidatos” en Santiago del Estero y servir como “colectoras” cuando Zamora encare su re-reelección.

Santiago logró dos cargos en la conducción nacional de gremios legislativos

Corvalán y Díaz, junto a la conducción nacional del gremio de los trabajadores legislativos, en Mar del Plata.
El secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos de Santiago del Estero (A.S.E.L.), Ricardo “Chato” Corvalán y el abogado Diego Augusto Díaz (empleados de la Legislatura provincial), participaron en Mar del Plata del Congreso Ordinario de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA).
Durante el cónclave, se renovaron las autoridades de la conducción y se aprobaron la memoria y el balanza del periodo 2011/2012. Asimismo, el titular de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, fue reelecto como titular de la Federación que nuclea a todos los legislativos del país.
Di Próspero agradeció el respaldo de los “compañeros legislativos de todo el país”, y reiteró que “el espacio de la FELRA es una herramienta fundamental para que cada una de las administraciones provinciales pueda defender con convicción los derechos de los trabajadores. Esta es una federación donde cada uno puede tener diferentes miradas ideológicas y militancia política, pero lo que tenemos que tener en claro es que desde la FELRA y desde cada uno de los gremios, estamos para defender los derechos de nuestros compañeros legislativos, no para hacer política partidaria, nosotros hacemos gremialismo”, expresó Di Próspero.
En referencia a la diferenciación de hacer política partidaria o sindicalismo para los trabajadores, Di Próspero explicó el por qué de su alejamiento de la Confederación General del Trabajo (CGT) que encabeza Hugo Moyano. “No podemos salir a alinearnos detrás de cualquiera para defender los derechos de los trabajadores. Para defender la dignidad de nuestros compañeros hay que sostener los valores y las creencias, yo no voy a prestar a la aventura personal de nadie”, finalizó el titular de la FELRA.

Cargos para santiagueños

Asimismo, este Congreso Nacional, eligió al secretario general del gremio legislativo de Santiago del Estero, Ricardo “Chato” Corvalán, como secretario Gremial de la Zona Norte, dentro de la flamante comisión directiva de la FELRA.
“Es un orgullo para nuestro gremio haber sido distinguidos con ésta secretaria. Significa que venimos haciendo las cosas bien y que tenemos todo el apoyo de nuestra Federación. Encaramos este segundo mandato dentro de nuestro gremio, con todas las fuerzas para seguir obteniendo logros laborales para nuestros legislativos. Seguiremos trabajando con el mismo sacrificio y privilegiando siempre la defensa de la fuente laboral de los compañeros por sobre los intereses personales”, manifestó Corvalán.

Secretaría de la Juventud

Un grupo de trabajadores y dirigentes gremiales legislativos de todo el país, en el Congreso Nacional.
En este congreso, los empleados legislativos del país crearon la Secretaría de la Juventud, y designó como miembro de la conducción al abogado Diego Augusto Díaz.
En el congreso, Díaz indicó: “Entendemos que la problemática que viven las Legislaturas del país son similares, y por ello los jóvenes legislativos de las diferentes provincias decidimos reunirnos para comenzar un trabajo en común en defensa de los derechos de los jóvenes legislativos”.
Concluyó el abogado: “Nuestra intención es formar a los jóvenes legislativos en lo que se refiere a la política sindical y el rol de los gremios, brindándoles la mayor información posible para poder involucrarlos en la política gremial y tratar de formar dirigentes sindicales que continúen con nuestra labor dentro del sindicato, en defensa de los derechos de los empleados legislativos”.

Exitoso curso sobre Jesús, de Ariel, en Córdoba

El doctor Ariel Álvarez Valdés, dictó un exitoso curso sobre Jesús en la Universidad Católica de Córdoba.
Organizado por el departamento de Formación de la Universidad Católica de Córdoba, tuvo lugar en la ciudad de Córdoba un curso bíblico dictado por el biblista santiagueño, doctor Ariel Álvarez Valdés, en el auditorio Diego de Torres, calle Obispo Trejo 323 de esa ciudad. El mismo tuvo una duración de tres días (15, 16 y 17 de noviembre) y giró sobre el tema “Jesús de Nazaret, entre la ciencia y la fe”.
Los contenidos desarrollados durante esas jornadas fueron:
1. Miércoles 14: “¿Se puede demostrar la existencia de Jesús?”.
2. Jueves 15: “¿En qué fuentes podemos estudiar su vida?”.
3. Viernes 16: “¿Qué criterios existen para conocer al Jesús histórico?”.
El doctor Álvarez Valdés fue explicando, a lo largo del curso, que hasta el siglo XVIII se tomaban los Evangelios de manera literal, y se creía que lo que ellos decían era exactamente lo que le había sucedido a Jesús de Nazaret. Sin embargo, a través de sus explicaciones mostró cómo, en los últimos años, los estudios han avanzado enormemente y han sacado a la luz una figura diferente. Expuso, ayudado por diapositivas, cómo los últimos descubrimientos arqueológicos, los nuevos hallazgos documentarios, y los diferentes criterios de investigación, han permitido conocer al profeta de Nazaret bajo una nueva luz. Así, el primer día mostró cuáles son las fuentes que tenemos para probar históricamente la existencia de Jesús de Nazaret. El segundo día, qué veracidad tienen esas fuentes, y cómo pueden emplearlas los exegetas. El tercer día, enseñó los distintos criterios que hoy emplean los biblistas para conocer y exponer la figura de Jesús históricamente, despojándolo de los añadidos de la fe.

Numerosa concurrencia

La sala de la Universidad Católica de Córdoba se vio desbordada por las numerosas personas que concurrieron al curso, quienes pudieron participar activamente de las conferencias mediante preguntas, cuestionamientos y aportes al expositor.
Cada clase duró dos horas, pero al terminar cada charla la conversación se prolongó mucho más, debido a que los asistentes continuaron haciendo preguntas y conversando con el biblista santiagueño.
Como cada vez que se organizan estos cursos, esta experiencia sirvió para reflejar la enorme avidez de la gente por conocer la Biblia de una manera más madura, actual y científica, lo cual genera un conocimiento más comprometido con Jesús y con la Iglesia.
Según informaron los jesuitas, organizadores de las conferencias, el próximo año se realizarán varios cursos continuados en Córdoba, sobre la temática del Jesús histórico.

domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Por qué nos pagan en negro si trabajamos en blanco?

Por Orlando Mdalel, médico santiagueño.
Nuestro antiguo y querido hospital Independencia, en avenida Belgrano Norte 656, de esta capital.
Es una forma de explicar en un titulo, lo que nos pasa a los trabajadores de la Salud de Santiago del Estero.
Posterior al reclamo por mejoras salariales, y por mejores condiciones de medio ambiente para cumplir nuestras funciones; ocurrida de enero a marzo del 2010; el Estado sumó al sueldo de profesionales, un extra en negro, que yo también lo recibí por un tiempo, a ciencia cierta con un convencimiento pleno de que en un lapso prudencial se incorporaría al sueldo o salario real.
¿Por qué en negro? Si nuestro trabajo es totalmente en blanco. Trabajamos en los establecimientos de salud sin que se pueda ocultar nuestra producción. ¿Si la misma es en blanco, por qué nos pagan en negro? Y blanco no solo por nuestra vestimenta; que nos caracteriza, sino porque la misma debe estar expuesta a un control interno y externo de muy fácil acceso por el Ministerio de Salud.
Si se quiere dar a conocer los resultados en blanco, que se publiquen oficialmente las cifras del trabajo en Salud, los índices de morbi-mortalidad de los servicios. Si prefieren en negro que resalten los malos resultados y se planteen las soluciones a las mismas, o ¿es que no vivimos en una democracia participativa? ¿O lo negro de los resultados de la Salud no se los puede hablar?
¿Por qué a los que realizan las tareas en blanco no se les abona en blanco? ¿Qué se quiere ocultar? ¿Los resultados?
Todos están en blanco en las estadísticas de todos los servicios hospitalarios y en el Ministerio de Salud, pero se nos ocurre que se les paga en negro por una disposición arbitraria de quienes manejan el dinero.
En la autocrítica interna de los trabajadores, al que trabaja correctamente se le paga en negro y se lo castiga; y el que no cumple con su función se lo premia con una beca y se le abona en negro.
Los que permanecemos en la función hospitalaria desde hace mas de 20 o 30 años, siempre luchamos con la implementación de la carrera de profesionales de la Salud, a similitud de otros trabajadores: maestros, Poder Judicial, policías, etc. Fue una tarea de varias generaciones y de muchos profesionales, con diversas variantes, pero hasta la fecha no se aplicó.
¿Cuál es el estimulo hacia las generaciones jóvenes de un mayor compromiso, de una mayor capacitación, de un constante y continuo progreso, la sana participación del esfuerzo personal, y no del otro esfuerzo? ¿Para qué nos vamos a esforzar más, si “la ley” del que ocupó primero la silla, es quien tiene más derecho y no del más capaz, el que mejor preparación, buena predisposición, antecedentes morales que pueden demostrar ante un jurado o concurso sus capacidades. Sería (y es) mejor que una elección por el dedo.
En democracia, el pueblo elige a sus representantes y le otorga el poder por un tiempo (4 años). En Salud se puede aplicar idéntica técnica: 4 años. Y luego, un nuevo llamado a concurso (elección), con el fin de rendir cuenta de su accionar, ya que quien gana las elecciones o concurso un cargo tiene la obligación de exponer su accionar.
Esto debería ser así porque el que paga (como dice el refrán que “toda la harina es del mismo costal”), es siempre el pueblo y sus impuestos.
La oscuridad de un pensamiento no se alumbra con un candil. ¿Por qué nos pagan en negro?
El autor de la nota, doctor Mdalel, en su condición de médico y presidente de la cooperadora del hospital Independencia, en 2007, junto a gobernador Gerardo Zamora, inauguró el anexo al establecimiento, denominado “Arturo Illia”.