viernes, 23 de noviembre de 2012

El ministro Martínez, un foráneo, dice que será candidato a senador por Santiago

Aunque nadie toma el dato con seriedad, el ministro Martínez asegura que la Nación (a través de la ministra Alicia Kirchner) lo nominará candidato a senador nacional.
A quien lo quiera escuchar, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Luis César Martínez, se auto proclama “seguro candidato a senador nacional” por el distrito Santiago del Estero”, en las elecciones del 2013.
Claro, se define como “hombre puesto” por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner, y avisa que fue ésta funcionaria la que le “prometió” la candidatura.
Martínez es foráneo, aunque hace varios años que cumple funciones públicas en Santiago del Estero. Son muchos los médicos los que afirman que llegó primero “con la tropa de Juan Schiretti”, en diciembre de 1993, luego del santiagueñazo, como empleado jerarquizado en la delegación del Pami.
Es oriundo de Malagueño, Córdoba. Médico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó su residencia en Pediatría en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Asimismo, es magister Gestión de Sistemas y Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Rosario; diplomado de Promoción de la Salud (EVES/Flacso) y magister en Salud Intercultural por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
Desde la asunción de Néstor Kirchner desempeñó distintos cargos. Fue subcoordinador del Programa de Médicos Comunitarios de la Nación, coordinador Ejecutivo del Seguro Nacional Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación, coordinador general de Salud del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, coordinador del Curso de Formación de Agentes Sanitarios de la Dirección Nacional de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, y director de Salud de la Municipalidad de Mina Clavero, Córdoba.
Retornó a nuestro medio con la intervención de Pablo Lanusse para desempeñarse como coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Ministro en Santiago

El primero ministro de Salud que designó Zamora fue el médico Juan Carlos Smith, el 25 de marzo de 2005, día que asumió el nuevo gobierno democrático del Frente por Santiago.
Smith renunció el 7 de agosto de 2007, y fue reemplazado por el médico Franklin Moyano.
Al iniciar su segundo mandato, el 25 de marzo de 2009, Zamora reemplazó a Moyano por Luis César Martínez, según se dice, a pedido de la ministra nacional Alicia Kirchner.
A partir de entonces, Martínez mantiene una rara relación con el gobernador y el resto de los ministros, porque él explica que “solamente responde a la ministra Kirchner”. Y decimos rara porque apenas aparece junto a las autoridades provinciales para cumplir con el protocolo.
Ahora, aprovechando el madrinazgo de Alicia Kirchner, el cordobés Martínez aspira a ser puesto a dedo como candidato a senador nacional por el distrito Santiago del Estero, en primer lugar de la lista.
En la Casa de Gobierno y en los cenáculos políticos, todos se ríen cuando se comenta que Martínez “ya lanzó su candidatura” para el año que viene, pero él se mantiene impertérrito y retruca: “Voy a ser candidato y senador por un pedido especial de la Nación, y por mi trayectoria dentro del kirchnerismo puro”.
Si realmente es como dice, o sea si se lo impusiera en una lista desde la Nación, sin duda serán miles los votos que perderá el Frente por Santiago del Estero.

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Por qué hay que intervenir al Santiago Lawn Tennis Club?

Denuncias irregularidades en la conducción del Santiago Lawn Tennis Club.
Los socios aseguran que “nunca el Santiago Lawn Tennis Club estuvo peor que ahora”, y sindican como “dirigentes mediocres y corruptos” a los que conducen la institución del parque Aguirre.
Por ejemplo, en lo deportivo, se denuncia que ninguna disciplina tiene controles o un buen manejo. Un padre retiró a sus hijas de la práctica de hockey porque “la profesora” tenía 15 años, trabajaba gratis y “no tenía idea de cómo enseñar”.
Otros padres expresan su bronca con “la profesora” de natación que trata con impaciencia y palabras irreproducibles a los chicos y, en la primera clase, se descuidó y casi se ahoga una niñita.
También otros socios denunciaron que a la pileta “entra cualquiera” y nunca le realizaron las revisaciones médicas. Una adolescente se contagió de moluscum contagiosum, y cuando alertó a las autoridades para cuidar a los otros alumnos, las autoridades no tomaron ninguna medida. En Secretaría se remite a los socios para “que hablen con los profesores”, explicando que “nosotros, los dirigentes, estamos para cobrar las cuotas societarias”.

Caos e irregularidades

Los socios denunciantes invitaron a Arena Política para que solicite y lea el Estatuto Social del Santiago Lawn Tennis Club, “porque se están violando numerosas normas estatutarias, de manera grave”.
Denunciaron que “gozan de las instalaciones personas ajenas a la entidad (no socios), a quienes la comisión directiva le cobra sumas de dinero que nadie sabe a dónde van a parar”.
También acusaron que se explota la venta de ropa deportiva, y los vendedores no hacen ingresar los recursos a la institución ni tampoco tributan los impuestos.
Otra: no se presentan, trimestralmente, como corresponde, los libros del club.
Más: se explotan las instalaciones para prácticas de disciplinas como GYM, fútbol, jockey, etc., sin la existencia de los contratos pertinentes.
La comisión directiva, además, se niega a brindar el listado de socios, escudándose en la ley 23.526 (imposibilidad de brindar datos personales), exhibiendo una total ignorancia de los alcances de esa norma y del derecho que tienen los afiliados del Santiago Lawn Tennis Club de acceder a esa nómina de una entidad privada.
Entre tanto, la dirección de Personas Jurídicas no ha tomado ninguna medida sobre la denuncia de socios, que fue presentada hace más de un mes.
¡Otra objeción gravísima! Los socios del Santiago Lawn Tennis Club se preguntan a dónde fueron a parar los fondos de los subsidios otorgados por el gobierno de la provincia, vía jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y del subsecretario de Deportes, Daniel Eduardo “Lalo” Zani. Y comparan: “El Old Lions recibió la mitad de dinero por subsidios y realizó el doble de mejoras”.

Se hunden los pozos ciegos de un nuevo barrio de Clodomira

Zamora y la intendenta de Clodomira inauguraron un barrio de 100 viviendas, en febrero, y ahora los adjudicatarios no puede vivir por los desbordes de los pozos ciegos.
Cuando el Poder Ejecutivo provincial decidió construir 100 viviendas en la ciudad de Clodomira, departamento Banda, hizo como es costumbre, o sea, ubicar el terreno (de la empresa o de la comuna), y examinar el certificado que, justamente, extiende la municipalidad sobre la aptitud del predio.
Es lo que hizo la intendenta Analía Herrera (hermana del diputado nacional “Toto” Herrera), cuyos técnicos le hicieron firmar su consentimiento para levantar las 100 casas, “porque el terreno es apropiado”. Como es de estilo, en el mismo convenio la comuna se comprometió a brindar, una vez concluida la obra, los servicios de recolección de residuos, alumbrado público y desagote de los pozos ciegos para los nuevos vecinos.
La profesora Analía Herrera dio “la factibilidad” y la empresa constructora JLF Construcciones (de José Luis Faule), de entrada, alertó al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu) y a la intendencia sobre el inconveniente de cavar los pozos ciegos debido a que la napa freática se encuentra a menos de un metro de profundidad.
La empresa incluso sugirió realizar otro tipo de trabajo, similar al que usan varios vecinos de esa zona clodomirense, incorporando un desagote que ejecuta una empresa de la ciudad capital.
Fue cuando un arquitecto de apellido Águila insultó a los técnicos de la empresa y los definió como “ladrones” que “mienten que la napa estaba arriba”, según recordó uno de los albañiles de la obra.
La empresa aceptó los planteos del tal Águila y construyó los pozos ciegos con aros de hormigón.

El desastre

En estos días, las 100 viviendas tienen serios problemas porque los pozos ciegos desbordan y “ya no se puede vivir” por la irresponsabilidad de la intendenta de Clodomira y su equipo de técnico que firmaron el “certificado” dando fe que el terreno “era apto y propicio”.
Los vecinos amenazan con “ocupar” el edificio municipal de Clodomira, y la intendenta Herrera no puede lograr que la atiendan las autoridades del Ipvu, seguramente porque no están dispuestas a “avalar su irresponsabilidad y torpeza”.
Esta mujer no tiene relación con su hermano, el diputado nacional Herrera, por lo que recurrió a la también diputada nacional Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo para que le abra alguna puerta en Buenos Aires, porque está dispuesta a “denunciar la situación a los responsables del Plan Federal de la Vivienda”.
Se dice que el gobernador Gerardo Zamora “no ha sido informado todavía” de esta cuestión, y si se entera por Arena Política (coinciden funcionarios de la Casa de Gobierno), se va armar un escándalo y, de una forma u otra, alguien va a pagar los platos rotos.
¡Ah, un dato importante: Zamora inauguró este barrio, junto a la profesora Herrera, el lunes 6 de febrero de este año!
¡Una verdadera vergüenza y toda la culpa la tienen la intendenta clodomirense y sus colaboradores de Obras Públicas!

martes, 20 de noviembre de 2012

La chica linda que cobra 20 mil pesos semanales en Deportes


Misteriosa mujer que cobra todas las semanas facturas pesos en la por más de 20 mil subsecretaría de Deportes, gracias a su empresa fantasma organizadora de eventos.
 Se dice que es protegida de un alto funcionario del Ministerio de Economía y de un director de un programa que funciona en el Ministerio de Salud. Es joven y linda, y percibe, semanalmente, más de 20 mil pesos, en expedientes que la hacen figurar como “proveedora” y organizadora de eventos. ¡Bah, tiene una empresa fantasma de eventos! De eso se trata.
Los empleados de la subsecretaría de Deportes la llaman, despectivamente, “la nueva primera dama de Deportes”. Todo porque la buena moza no se hace querer para nada. Al contrario. Maltrata y atropella a los oficinistas todos los días de la semana, cuando anda a los gritos exigiendo que “le apuren” los expedientes.
La indignación de los empleados es inmensa, y denuncian que esta muchacha vive y duerme en la subsecretaría, siempre agilizando sus cobros.
“Hay que remover cielo y tierra, pero el expediente sale hoy, que ya tengo que cobrar”, es el latiguillo con el que acosa a los trabajadores del área contable.
Y es así, apura y percibe rápidamente sus emolumentos como dueña de una “empresa de eventos”, con la que se enriqueció de la noche a la mañana.
Hoy se conduce en una camioneta Toyota Hilux (0 kilómetro, por supuesto), con chofer propio.
Entre tanto, sus vecinos del barrio Ejército Argentino recuerdan que hasta hace poco tuvo muchas denuncias por “engancharse” para tener energía eléctrica.
Pero los que insultan a todo el mundo son los otros proveedores que hacen largas filas varios días para percibir sus facturas de 2 mil pesos, en las oficinas de Mitre, entre Independencia y Buenos Aires, del Ministerio de Economía, mientras la “organizadora de eventos” cobra sus dinerillos “al toque”.

Santiago y el ingreso de la droga, según Clarín

Descripción precisa del ingreso de la droga a la provincia de Santiago del Estero, en una investigación del diario Clarín, de Buenos Aires.
En una investigación interesante, los corresponsales del diario Clarín de Buenos Aires, elaboraron un mapa acerca del ingreso de la droga por el Norte de la Argentina.
En ese registro, por supuesto, aparece muy comprometida nuestra provincia. Veamos un fragmento de esa investigación sobre “los narcos”.
“En su ingreso a Santiago, la Ruta 34 tiene un tramo “crítico”. Es el más propicio para bajar la cocaína desde avionetas y está comprendido entre el kilómetro 672 (ciudad de Fernández, a 60 kilómetros de la capital santiagueña), hasta el kilómetro 406 (Selva), a 18 kilómetros de Ceres, en el límite con Santa Fe. Es una zona altamente transitada y hasta hace corto tiempo con poco control aéreo y terrestre. Desde hace unos 4 años, Gendarmería patrulla ese sector y ocasionalmente dispone personal y móviles en Fernández, a no más de 10 kilómetros del peaje, donde tiene un puesto de control fijo.
“Desde allí, hacia el sur, no hay controles hasta la localidad de Palo Negro (15 kilómetros antes de Selva y a 28 kilómetros del límite con Santa Fe) donde está instalado un puesto caminero del cual hay más sospechas que certezas.
“Es un trayecto de unos 240 kilómetros en el que a ambos lados de la Ruta 34 hay campos de grandes extensiones. Muchos de ellos suelen ser utilizados para bajar la cocaína con avionetas.
“El punto más crítico y con menos control es el comprendido entre la ciudad de Colonia Dora (en el cruce de la 34 con la nacional 92) y Selva. Son unos 160 kilómetros en donde existen grandes campos que son utilizados por los narcotraficantes. Por lo general, aterrizan a un par de kilómetros de la ruta, en zonas difíciles de acceder. Desde allí la droga es sacada en camionetas 4x4 hacia la 34.
“Las ‘pistas’ son improvisadas extensiones de unos 500 metros por 15, de tierra apisonada con un riel de 12 metros que pesa casi media tonelada (y que, en caso de apuro, suele quedar tirado al costado). Su extensión es suficiente para que pueda aterrizar (y luego despegar) una avioneta con hasta 500 kilos de droga.
“En abril de 2005, el entonces juez federal de Reconquista (Santa Fe), Virgilio Palud, descubrió 12 pistas de aterrizaje clandestinas ubicadas en el sur de Santiago, muy cerca del límite con Santa Fe. Eran utilizadas por narcotraficantes y contrabandistas de Bolivia. Por ese caso fueron detenidas en marzo de 2006 cinco personas; dos de ellas eran policías santiagueños, acusados de trabajar en connivencia con los narcos y 'liberarles el paso'.
“La investigación había comenzado en el juzgado de Palud, que logró la confesión de un narco 'arrepentido'. Este hombre reveló que policías santiagueños ayudaban a los narcos para que sacaran libremente la droga de las pistas clandestinas para distribuirla por Santa Fe, Córdoba y Mendoza y, en menor medida, el Conurbano.
“Las pistas estaban situadas justamente entre Colonia Dora y Selva. El panorama hoy, al menos a simple vista, no ha cambiado. A ambos lados de la ruta hay enormes extensiones de tierra, listas para improvisar pistas. En parte de este trayecto no se ve el interior de los campos por la vegetación que hay”.

Campaña del Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática

En la Librería Utopía se lanzó la campaña del Foro Santiagueño por una comunicación democrática.
El viernes 16 de noviembre se realizó el lanzamiento de la campaña de suma de adhesiones al Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática, que terminará su primera etapa en una vigilia por el 7D.
En esta primera noche adhirieron al Foro la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Católica de Santiago del Estero, el Consejo de la Nación Tonokote, la Mesa Provincial de Tierras, HIJOS, APDH, Unidos y Organizados, Madres Unidas del Pacará, Radio Comunitaria Libertad del Sonkoy, Asociación por la Memoria, Santiago del Video, El Ceibal, Prade, Proyecto Changuitos, APAEEM, entre otras instituciones.
La campaña continuará con la búsqueda de más adhesiones al Foro y al Manifiesto, y con una recolección de firmas individuales.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Historias secretas: cuando Juárez hizo un pacto con Roby Santucho

Carlos Arturo Juárez.
El político y guerrillero santiagueño, contador Mario Roberto Santucho, fundó el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y fue comandante de la mayor guerrilla marxista (no peronista) de la Argentina, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Estudió, se formó y desarrolló su labor político-guerrillera en San Miguel de Tucumán.
En mayo de 1974 “Roby” impulsó un foco guerrillero en los cerros tucumanos, conocido como “la compañía Ramón Rosa Jiménez”.
Luego, en febrero de 1975, el gobierno de María Estela Martínez de Perón envió tropas del ejército a lo que denominó Operativo Independencia, y designó como comandante al general Acdel Vilas.
Hubo cruentos combates, y los guerrilleros heridos del ERP no podían ser asistidos en Tucumán, por lo que necesario trasladarlos a territorio de Santiago del Estero.
Mario Roberto Santucho.
Eso lo llevó a “Roby” a organizar una reunión con el gobernador Carlos Arturo Juárez, a través de su lugarteniente (también santiagueño), Hugo Ducca.
El encuentro tuvo lugar una mañana de septiembre de 1975, “en un campo de La Aurora”, cerca de Clodomira.
Juárez viajó en un helicóptero de la provincia, y descendió en un descampado junto a sus guardaespaldas Oscar Niss y José Marino. A cien metros los aguardaban “Roby” y sus guerrilleros más cercanos: Ducca, Arteaga y Carrizo.
Primero fue Ducca quien se acercó y palpó de armas a Juárez y a sus acompañantes, y luego uno de los guardaespaldas del gobernador hizo lo propio con los jefes guerrilleros.
Comprobándose que todos estaban desarmados, los grupos se acercaron y Juárez estrechó su mano con Santucho, para sellar un pacto.
El compromiso del gobernador consistió en que la policía no intervendrá en los casos en que guerrilleros heridos en los campos tucumanos ingresen al territorio santiagueño para ser asistidos de sus heridas.
El compromiso de “Roby” Santucho consistió en asegurar y garantizar que el ERP no cometerá ningún operativo subversivo en el territorio de Santiago del Estero.
Ambos cumplieron el pacto.
Luego, cuando Inteligencia del ejército tuvo la información de esta reunión y de este pacto, “Roby” ya estaba lejos de Tucumán y de Santiago del Estero. Pero intentaron “apretar” al gobernador. En efecto, los “milicos” exigieron a Juárez que cambiara a su jefe de policía, por entones Manuel “Tío Mañu” González, y en su reemplazo designara a Musa Azar.
El gobernador no aceptó la “exigencia” aunque transó en que Musa Azar y su “servicio de Inteligencia” pasaran, de hecho, a depender directamente de la Quinta Brigada de Infantería de Tucumán y del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba, como “apoyo” para aprehender a los “guerrilleros” que se “escondían” en Santiago del Estero.
Musa Azar vive y está siendo juzgado por violaciones a los derechos humanos de aquella época de plomo. Bueno sería que se lo indagara sobre estos hechos que parecen anecdóticos, pero que sirven para demostrar que no todos fueron cómplices de los represores como “profesan” varios de los “nuevos revolucionarios” que mienten y culpan a ciegas con el deleznable propósito de alcanzar los jugosos réditos económicos que la Nación paga a los que se dicen víctimas de los violadores de los derechos humanos.

Historias secretas: cuando Zamora hizo un pacto con Chabay Ruiz

Néstor Kirchner, amigo de Gerardo Zamora.
Sólo la astucia y la viveza criolla de Néstor Kirchner pudo conciliar y lograr que el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el intendente de la ciudad de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, pudieran convenir un pacto político. Fue a principios del 2010.
A fines de ese año (5 de septiembre) se venían las elecciones municipales, y “Chabay” sabía que Zamora podía organizarle una impugnación para evitar que logre un tercer mandato como jefe comunal. (También el bandeño tenía presente que ya habían hecho caer, en 2006, la candidatura para un tercer mandato consecutivo a Néstor Humberto Salim, quien tuvo que hacer elegir a su hermano, Fernando “Pimpi” Salim).
Todo estaba preparado para hacer caer la candidatura de Ruiz, quien rápidamente operó en la Casa Rosada y, para resolverle el problema, eligió al entonces diputado nacional Néstor Kirchner, quien no tuvo problema en “dar una mano”.
Encomendó la gestión al entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien convocó a los santiagueños una tarde de junio a su despacho. “Chabay” llegó a las 17,30 y Zamora a las 17,45. Tras los saludos protocolares, Fernández convocó a Kirchner.
Directo, como siempre, “El Flaco” no se cansó de elogiar tanto a Zamora como a Ruiz definiéndoles como “dos leales” al proyecto nacional y popular, diciéndoles, paternalmente: “los necesito en la misma trinchera”.
Insistió: “¡Dejen de pelearse por boludeces. La Presidenta (por Cristina Fernández de Kirchner) nos precisa a todos! ¡Así que vamos…a trabajar juntos y a superar todos los problemas!”.

Néstor Kirchner, amigo de Héctor Eduardo Ruiz.
 Todavía hoy, propios y ajenos, no sabe bien cómo hizo “Chabay” para presentarse, ganar y gobernar en un tercer mandato consecutivo.
Pasó que, entre risotadas, Kirchner dio la solución diciéndole: “Vos (a ‘Chabay’, te presentas y te vas derechito a la elección. No hagas ninguna presentación sobre ésta o aquella interpretación constitucional”.
“Vos, como gobernador (a Zamora), miras para otro lado, no hagas ninguna impugnación y no permitas que avance alguna presentación de otros sectores”.
Fue así el pacto. Y se cumplió. Hubo una sola impugnación, presentada por Francisco “Pancho” Cavallotti, que se cree que todavía anda por los armarios de alguna sala del Superior Tribunal de Justicia.
Ahora, que tanto se habla de la re-reelección de Zamora y que ya no está Néstor, “Chabay” estuvo en silencio hasta que lo acercó a José Zavalía (que nada sabe de respetar pactos ni compromisos) y por ello tiene embretado al intendente en contradicciones. Resulta que con Zavalía a su lado, Ruiz aspira y trabaja con toda su gente por la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kircher, pero se opone a la re-reelección del gobernador de Santiago del Estero.
Lo bueno para el bandeño sería que deje “gritar” a Zavalía, que es abogado y, en una de esas, logra aclarar por qué la re-reelección es constitucional en Buenos Aires, pero inconstitucional en Santiago del Estero.