sábado, 10 de noviembre de 2012

“Nina” de Juárez se asoció para construir un country

Una zona de Maco, departamento Juan Francisco Borges, Santiago del Estero, donde pronto se construirá un country de “Nina” y “Topo”, testaferros de por medio.
Don Ventura Gómez era un choyano dueño de grandes extensiones de tierra por la calle Independencia al sur, más precisamente en Maco, y la más grande de sus propiedades se extendía hasta la ruta 9.
Una buena porción de esos predios fue adquirida por una extraña sociedad (representaba, lógicamente, por testaferros parientes y/o abogados), entre la ex gobernadora Mercedes Marina Aragonés de Juárez (“Nina”) y el “radical” y actual secretario de Ciencia, Desarrollo y Tecnología, el contador Juan Carlos “Topo” Costas.
Siempre a través de presta-nombres, “Nina” y “Topo” proyectan construir el más grande, moderno y exclusivo country que se conozca en Santiago del Estero.
Se dice que el emprendimiento se diseña sobre calle Independencia prolongación, Maco, justo enfrente de la que era la finca del ex gobernador Carlos Arturo Juárez, y se explayará hacia el oeste.
Los más informados precisaron a Arena Política que “Topo” Costas “armó” la sociedad con conocidos y desconocidos del ambiente político, que representarán a “Nina”. Se habla de “un sobrino”, “un abogado”, un “matrimonio” (dos ignotos) y un “médico” proveniente de una familia juarista.
Se habla también de una propiedad de 70 hectáreas: 40 de "Topo" Costas y 30 Hás. de "Nina.
“Topo” Costas es un conocido de los paisanos, porque en las cercanías construye una casa de 800 metros cuadrados con pileta, “un fabuloso” quincho cerrado (con cava), y hasta una caballeriza.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¡Basta de disparar a los hinchas de fútbol!

Un joven fue “acribillado” con balas de gomas de la Guardia de Infantería, a la salida de la cancha de Mitre.
Ni seguimientos ni controles. Nada. La policía de la provincia de Santiago del Estero no hace “inteligencia” para identificar a los revoltosos que integran las hinchadas de los clubes de fútbol y tratar de prohibirles los ingresos a los estadios.
No tiene estrategia para combatir a los violentos de las “barras bravas”.
De lo único que se preocupan los policías de la Guardia de Infantería es asegurarse que cuentan con muchas “balas de gomas” para llegar a las canchas de fútbol “bien armados”.
Luego, en el primer incidente, comienzan con la balacera.
La foto que difunde Arena Política es la prueba fehaciente que la policía dispara “de atrás” sin saber a quién está “reprimiendo”.
Le pasó a este espectador a la salida de la cancha del Club Atlético Mitre. Es un muchacho joven que recibió 32 disparos de balas de gomas en un ataque inexplicable de la policía.
“No hizo nada. No hubo incidentes. Fue una represión lisa y llana”, dijo la hermana del muchacho.

Fuerte “anti-cristinismo”, hasta en Santiago hubo marcha

Fotos remitidas a Arena Política por participantes de la marcha de la noche del jueves en la plaza Libertad.
El reloj de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero marcaba las 19,48, cuando comenzaron a llegar varias señoras con cacerolas a la plaza San Martín. En pocos minutos se sumaron entre 300 y 350 personas, quienes mayoritariamente decidieron iniciar la marcha hacia la plaza Libertad. Allí, la concentración dio varias vueltas el principal paseo, recibiendo numerosas adhesiones de gente que salía de sus trabajos.
Al final, frente al Jockey Club, los santiagueños se detuvieron y entonaron el Himno Argentino. Se desconcentraron al grito de “¡Argentina, Argentina!”.
Si la convocatoria en todo el país en contra de las políticas globales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido histórica, la misma calificación corresponde para la movilización espontánea de un grupo importante de santiagueños que esta vez decidió salir a la calle y, al menos, figurar en el ranking nacional junto al concierto de provincias como "protagonistas" del 8N.
“Hasta en Santiago hubo marchas”, fue la expresión de alegría y sorpresa de algunos políticos opositores a Cristina, para ponderar que “fue todo el país el que se expresó con alguna queja contra el gobierno nacional”.
Lo cierto es que hay comprovincianos que no tienen miedo de ejercer el derecho constitucional de protestar, haciéndolo en orden y pacíficamente, sin críticas ni ofensas para nadie, sumándose a una convocatoria espontánea de miles de argentinos que, por medio de las redes sociales, escribieron una de las páginas más importantes de la democracia argentina.
Esta vez Santiago del Estero no desentonó, y eso habla de una maduración del civismo porque muchos comprovincianos decidieron hablar más fuerte que los políticos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

“Topo” Costas, otro “nuevo rico” por corruptela en la función pública

La auditoría en la Secretaría de Ciencia, Desarrollo y Tecnología, probaría corruptelas con las que Costas se enriqueció en pocos años.
Una auditoría, al fin, puso al descubierto maniobras y malversación de fondos en la Secretaría de Ciencia, Desarrollo y Tecnología, este “ministerio” que conduce el contador Juan Carlos Topo” Costas.
La corruptela en esta repartición que funciona a metros de la Casa de Gobierno viene de lejos, tanto que puede decirse desde que “Topo” se hizo cargo, hace más de siete años.
Ahora, los contadores y pesquisas de la auditoría descubrieron el pago de sobreprecios en la adquisición de bienes mobiliarios, y se detectó a un proveedor “propio” de Costas, que realiza “todo” tipo de servicios; sean reparaciones edilicias como soporte técnico de las computadoras de la repartición.
Claro, “Topo” Costas está siendo investigado desde hace seis meses, cuando el gobernador Gerardo Zamora decidió poner coto a las irregularidades y mandó auditorías a todos los organismos.
Al margen de su actuación de funcionario público, se sabe, por ejemplo, que Costas es investigado también por estafa en una causa cajoneada en el Poder Judicial, en una irregularidad en perjuicio del Colegio de Médicos de Santiago del Estero. Allí, “Topo” se desempeñó en un importante cargo cuando José Benjamín “Chuchú” Coria era el presidente de la entidad que agrupa a los médicos.
Volviendo al tema de la corruptela en la Secretaría de Ciencia, Desarrollo y Tecnología, se dice que las pruebas que lograron los auditores y que ya las conoce Fiscalía de Estado, “son abrumadoras y suficientes” como mandar a la casa a Costas, convertido, de la noche a la mañana, en un “nuevo rico” de Santiago del Estero.

Roban y queman documentación contable del Consejo de Educación

En el Consejo General de Educación están ocurriendo cuestiones graves y ha llegado la hora de actuar contra las autoridades del organismo.
Otras de las tantas rarezas que se suceden en el Consejo General de Educación, que sigue envuelto en la sospecha de corruptela y en un caos total.
La primera singularidad fue cuando los docentes denunciaron actos irregularidades de las autoridades y éstas, sin más, iniciaron un contragolpe culpando a maestros que, con títulos apócrifos, percibían haberes de manera indebida.
Mucha prensa se dio, a través del juez Darío Alarcón, a los empleados que “pagaban indebidamente” y a los maestros que exhibían “diplomas apócrifos”. (A raíz de la detención, una empleada sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), que luego le costó la vida en un sanatorio).
De las denuncias de los docentes por las irregularidades de las autoridades del Consejo General de Educación no sabe ni una coma, porque nadie informa.

Hacen cualquier cosa

Ahora, resulta que “desconocidos” robaron documentación comprometedora del archivo contable del organismo, en un hecho insólito, aunque varios docentes confesaron a Arena Política que “este tipo de artilugio estaba previsto, porque quieren ocultar la basura que cometieron y cometen”.
Asimismo, ya había “desaparecido” un expediente-sumario contra la esposa de un funcionario técnico, lo que motivó una dura discusión entre la presidenta Marcela de Barchini, la directora de Nivel Primario, María Díaz y el supervisor General, Jorge Fiat. La cuestión que el expediente no apareció cuando lo requirieron los auditores administrativos.
El juez Alarcón (que sigue actuando en las causas pese a que su hermana es vocal del Consejo General de Educación), ya se informó de estas “desapariciones” pero no ha adoptado ningún tipo de procedimiento.
Debería comprender el magistrado que tiene a los sospechosos de la pérdida de documentación, y que son, indubitablemente, la presidenta, la directora de Nivel Primario, el supervisor General y la jefa de Administración (Ana Campos) y la jefa de Compras y Suministros.
Encima, en la noche del sábado pasado, se quemó documentación en el patio trasero del Consejo General de Educación, y de esto son testigos numerosos vecinos.
Lo raro es que los incendiarios actuaron sin problema, pese a que el organismo cuenta con guardia privada permanente.
El lunes, la presidenta Marcela de Barchini ordenó, justamente, un sumario a los guardias, mientras el juez Alarcón ni siquiera investiga la quema de documentos.

El Comité Nacional exige a Zavalía que se define: ¿radical o cristinista?

El Comité Nacional de la UCR convocó a Zavalía para que explique su travestismo político al incorporarse al kirchnerismo, en su alianza con “Chabay” y la senadora Corradi.
Cuando José Zavalía lanzó el Frente para Todos aliándose a los dirigentes kirchneristas Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz (intendente de La Banda) y Ana María Corradi (senadora nacional), pasó de un galope al kirchnerismo. Luego, en un comunicado de prensa, los tres, Ruiz, Zavalía y Corradi, declararon su “lealtad incondicional a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
De inmediato, el interventor del radicalismo distrito Santiago del Estero, Marcelo García, recabó toda la información y se la llevó a su jefe y correligionario, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta.
Luego de la comprobación de “la adhesión” de Zavalía al gobierno nacional y al “cristinismo”, Barletta y el resto de los miembros de la conducción nacional radical decidieron convocarlo a la Capital Federal a fin de que “brinde su descargo y explicaciones”.
“¿Radical o cristinista?, aseguran que será la pregunta que le formulará Barletta, de entrada, a Zavalía, en una exigencia para que se defina.
Entre tanto, allegados al Comité Nacional coinciden en que “Zavalía está entrampado porque si adhirió a dos kirchneristas es porque abandonó la UCR y se incorporó al cristinismo o kirchnerismo”.
Otros, a su vez, creen que “Zavalía no concurrirá a la citación o comparecencia que le impuso Barletta, porque no puede ir a hacer un papelón delante de la máxima dirigencia del radicalismo nacional. Ya está, se pasó porque está decidido a dejar al radicalismo y comenzar a militar en el oficialismo nacional”.
Por último, un tercer sector pronostica: “Se viene la expulsión de Zavalía del radicalismo”.

martes, 6 de noviembre de 2012

Otro de los tantos atropellos de la policía de Pato

Policías de la seccional primera se robaron numerosos objetos de una casa el que fueron a realizar un allanamiento.
Un vecino de la ciudad capital vivió un drama cuando policías de la seccional primera fueron a su casa a realizar un allanamiento.
Según los uniformados, los dos hermanos del dueño de la vivienda “robaban motos, las desarmaban y luego vendían por autopartes.
Les explicó que era imposible que sus hermanos robaran motos porque trabajan, hasta los días feriados, de 7 a 19. No hubo caso, los detuvieron a los dos muchachos y les armaron causas por hurto calificado.
Claro que durante el allanamiento, los policías de la seccional primera le llevaron la moto de uno de los dos hermanos, pese a contar con la documentación original, una plancha, una valija, una hidro-lavadora y otros objetos que nada tienen que ver con la supuesta causa.
Pasan los días y los meses y el pobre dueño de casa no puede recuperar los bienes que le robaron lo policías de la seccional primera.
El caso es preocupante, porque los policías siguen manejando a los jueces y, como sufrió este señor, en los allanamientos levantan todo lo que encuentran sin advertir que la orden judicial circunscribe la incautación de documentación u objetos que tengan relación con la causa que se investiga por orden judicial.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Comisión de licenciados en Comercialización

Asamblea de los licenciados en Comercialización, matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero.
El jueves 5 de julio comenzó a realizarse un anhelo de los licenciados en Comercialización, como es formar una comisión de trabajo propia, un lugar para todos los profesionales del área, matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero.
La misma nació de un fructífero dialogo entre la licenciada Irene Bonetto y la presidenta del consejo, contadora Patricia Orellana, en la que visualizaron la necesidad de que los profesionales pudieran conformar una comisión de trabajo en la que compartan inquietudes, experiencias, conocimientos y todo lo atinente al ejercicio de esta joven pero creciente profesión.
Ante ello y luego de convocar a todos los licenciados se concretó la primera reunión en la que la presidenta del consejo les dio la bienvenida a los profesionales y comprometió el acompañamiento a los matriculados. La comisión fue aprobada posteriormente por la comisión directiva, según resolución Nº 18/12 del 26 de julio de 2012.