martes, 11 de septiembre de 2012

Consejo de Educación: la situación parece mucho más graves

La Justicia tiene que investigar a fondo a las autoridades del Consejo General de Educación, porque de los contrario puede generar una reacción de docentes y empleados.
Se dice que los títulos apócrifos (o los formularios), como las planillas irregulares son confeccionados por el área de Informática y con pleno conocimiento de las autoridades del Consejo General de Educación. Y este dato lo conocen todos los empleados, por lo que el juez Darío Alarcón no sabe todavía como cerrar la causa porque, al parecer, la próxima providencia debería ser apuntar los cañones a la presidenta y los vocales del organismo (donde tiene un cargo su hermana), directoras de Nivel, directora de Administración, jefa de Compras y Suministros, y otras autoridades.
Se dice que hay pruebas contundentes sobre el manejo poco regular del presupuesto mensual de más de 10 millones que dispone la repartición. Llama la atención la infinidad de facturas por compras de bienes y servicios inexistentes, combustible, lubricantes, cubiertas de automotores, viáticos, útiles escolares, materiales sanitarios y eléctricos, comisiones de servicios, etc., donde aparecerían complicada una “bandita” de arriba con otra de abajo, porque se detectó a una ex ordenanza con auto 0Km.
Otro dato de interés. Una de las autoridades hace ostentación de que construye dos edificios, uno sobre Rivadavia y otro en Libertad y Moreno. También se advirtió que adquiere útiles escolares y otros insumos a un familiar político.
Sorprende la licitación de 3.800.000 pesos para adquirir dos micros, una combi y una camioneta, pese a que los tres rodados tendrían un costo real de 1.9000.000 pesos. Claro que la decisión del Consejo General de Educación cuenta con el aval de Fiscalía de Estado y del Tribunal de Cuentas. Ahora se espera la actitud de estos dos organismos que tienen que intervenir cuando se conozcan las conclusiones de las auditorías.

La supervisión General

Son muchos los docentes y empleados del Consejo General de Educación que critican el accionar de la supervisión General en complicidad con varios supervisores de Zona, para fraguar comisiones de servicios inexistentes de has 10 mil pesos; giras nunca realizadas; cobros por cargos otorgados; cargos acomodados en algunas escuelas; pleitos en los que se designa a un abogado pariente, el que cobra 5 mil pesos a los pobres maestros.
También la supervisión General confecciona las nóminas para jubilar a docentes mientras entre sus miembros siguen en funciones supervisores dinosaurios con 65 años.
Hay enojo por la permanencia de la directora de Nivel primario, quien estuvo prófuga de la intervención de Pablo Lanusse, y con una acusación por desaparición de mercaderías valuada en 2.000 pesos.
Se acusa también a la Junta de la primaria de exigir dinero para aumentar puntajes o “truchar” títulos, con la complicidad de una supervisora de Zona.
Hay una autoridad de supervisión de Zona que tiene una pariente con cinco cargos, y todo el Consejo General de Educación se pregunta cómo hace para cumplir con todas estas funciones.

Peleas entre empleados

Esta situación de investigaciones e irregularidades, ha dividido a empleados del Consejo General de Educación, entre los que defienden a las autoridades y los que quieren que las manden presas.
Discuten a los gritos y hasta quieren tomarse a golpes de puño. Hace poco, los insultos, empujones y cachetazos pasaron a una instancia preocupante. Fue cuando uno de los exaltados extrajo un afilado cuchillo de entre sus ropas y amenazó con “achurar” a los del otro bando. Menos mal que intervinieron otros compañeros y no lo dejaron que use su faca.
Lo bueno sería que la Justicia comience a recibir testimonio de empleados y docentes, para que se pruebe que todo lo que dice Arena Política es “pura verdad”.


Impotencia: voló el techo de una escuela construida hace un año

Fotos enviadas por vecinos exhiben la caída del techo de una escuela secundario construida hace menos de un año en Barrancas Coloradas.
La comunidad de Barrancas Coloradas, departamento San Martín, junto a docentes y alumnos, sienten una gran impotencia porque el último viento fuerte tiró abajo el techo del colegio secundario del pueblo.
El fenómeno dejó al descubierto grandes falencias en la construcción y, sobre todo, puso de nuevo en el tapete la irresponsabilidad manifiesta de los inspectores de obras que firmaron y certificaron un trabajo mal hecho.
“Cobran millones de pesos y colocan los peores materiales y utilizan albañiles ‘chapuceros’ en obras que son proyectadas para la educación de nuestros jóvenes”, dijo un dirigente vecinal del departamento San Martín.
Ahora, una investigación profunda y seria tiene que terminar con la impunidad y aplicar todo el peso de la ley a los autores de esta estafa, que, al perecer, ataron con alambres el techo de la “nueva escuela”.

“Bases Peronistas” saca ventaja a sus socios del Frente Cívico

Frente a la inmovilidad política en la provincia, sorprenden los actos que organizan “Bases Peronistas” y la CGT, con un mensaje doctrinario y la aspiración de “volver a las fuentes”.
En un Santiago donde los políticos parecen inmovilizados, “Bases Peronistas” (un rejunte de ex juarista y ex iturristas que hoy se sienten cómodos como zamoristas), viene realizando plenarios multitudinarios con jóvenes de toda la provincia que heredan el justicialismo de sus padres. Claro que movilizan multitudes gracias al “aparato” de la Casa de Gobierno de la mano del ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder, y del guiño del gobernador Gerardo Zamora. Esa estructura estatal permitió dos grandes actos, uno en La Banda y otro en Capital, y se organizan un tercero en la ciudad de Frías, para cerrar el 28 de septiembre, en Quimsa, en el Encuentro Provincial de la Juventud de Bases Peronistas.
A todo ese “aparato” se suma el concurso de la CGT, a través del secretario de Trabajo de la provincia, Andrés Bernasconi, quien dio el puntapié inicial al organizar el primer encuentro en La Banda, tras fundar la central obrera bandeña, conformada por 13 gremios de la vecina ciudad. Esta tarea proselitista también trabaja un grupo de profesionales, encabezados por el médico bandeño, doctor Juan Elías "El Brujo" Robles.
Lo sorprendente de estos encuentros es el mensaje, que no apunta a la coyuntura del kirchnerismo nacional ni del zamorismo provincial, sino que aborda hitos históricos protagonizados por Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón, en los orígenes del movimiento peronista y del partido Justicialista.
“La idea central es transmitir a los chicos y chicas los ideales peronistas, con la doctrina que nos legó Perón”, sintetizó en uno de los plenarios Bernasconi.
“Buscamos la reorganización de las ‘bases peronistas’ con los jóvenes a la cabeza, para que en un futuro cercano podamos reabrir y hacer funcionar a nuestro Partido Justicialista de Santiago del Estero”, indicó Neder.
Lo cierto es que desde hace meses los funcionarios provinciales y los dirigentes de la CGT que se inscriben en “la pata peronista” del Frente Cívico, vienen reuniéndose, organizándose e incursionando en los segmentos juveniles, utilizando todo lo posible el “aparato” estatal provincial.
Esta actitud justicialista inquieta y preocupa a los socios ex radicales, quienes no salen de su calma y dejan las iniciativas para el gobernador Zamora, perdiendo notoriamente terreno frente a “los siempre rápidos” peronistas.

El director del Regional tiene prohibida la firma

El hospital Regional exige una nueva etapa, tras el fracaso de la dirección de Gerardo Montenegro, a quien se le acaba de “prohibir la firma” por  irregularidades detectadas en su administración.
Disconforme con el funcionamiento del hospital Regional, el gobernador Gerardo Zamora debería, de una vez por todas, cortar por lo sano y reemplazar al director del establecimiento, Gerardo Montenegro. Al menos es lo que aspiran médicos, enfermeros y personal en general para comenzar una etapa de verdadero cambio en el principal centro asistencial de la provincia.
Es que Montenegro demasiado ha demostrado incapacidad e irresponsabilidad, dejando apenas la huella de un funcionario desprolijo y proclive a cometer irregularidades.
Tan cierto es lo que decimos que el Tribunal de Cuentas, en base a los resultados de las auditorías realizadas en la dirección del hospital Regional, resolvió “suspender la firma” a Montenegro, quien de un tiempo a esta parte quedó relegado a un administrador sin facultades plenas para conducir el establecimiento.
Si le prohibieron la firma, lo aconsejable es presentar la renuncia. Pero él parece dispuesto a seguir percibiendo su sueldo, sin interesarle para nada que el hospital Regional continúe a la deriva.
Por ello, no parece descabellada la avidez con la que médicos y trabajadores del hospital aguardan el regreso del gobernador Zamora, a fin de que decida, finalmente, reemplazar a Montenegro.