sábado, 25 de agosto de 2012

Brillante panel sobre las teorías de Galileo

Interesante charla y conferencia de los doctores Julio Navarro y Ariel Álvarez Valdés, en el Centro Cultural del Bicentenario.
Con un auditorio colmado de público, como ya es habitual en los actos de la Fundación Diálogo, se realizó una nueva conferencia, titulada “Las teorías de Galileo, entre la ciencia y la fe”. La misma tuvo lugar en el Centro Cultural del Bicentenario, de la ciudad de Santiago del Estero.
Por tercer año consecutivo, disertaron juntos el prestigioso cosmólogo santiagueño Julio Navarro, venido desde Canadá, y el presidente de la Fundación, Ariel Álvarez Valdés, en una nueva muestra de diálogo fecundo y enriquecedor entre la ciencia y la fe.
Con la solvencia y la amenidad que lo caracteriza y acompañado de diapositivas, el doctor Navarro explicó al masivo público presente, desde un punto de vista científico, en qué constituía la Teoría Heliocéntrica formulada por Galileo, que le valió la condena de la Iglesia en 1633, y que constituye una de las páginas más tensas de la historia de la relación entre la ciencia y la fe.
Remarcó la importancia de ésta para la ciencia, y cómo su invalorable aporte afectó al posterior desarrollo de la actividad científica.
Por su parte, el doctor Álvarez Valdés, desde un punto de vista teológico y valiéndose asimismo de una grata secuencia de diapositivas, demostró cómo Galileo se vio envuelto en un grave conflicto teológico, debido a que sus convicciones astronómicas parecían mostrar contradicción con la Sagrada Escritura, debido a la forma literal de interpretar la Biblia en aquella época.
Explicó claramente el pasaje bíblico de la batalla de Gabaón, tenido posteriormente como prueba que impedía afirmar que el sol era el centro del universo conocido.
A través de su sencilla y persuasiva ponencia, fue llevando al auditorio a adentrarse en los pormenores del texto bíblico en cuestión, a fin de demostrar que, difícilmente, el mismo podría servir de fundamento para justificar la condena. Marcó la importancia del contexto histórico, geográfico y militar, para hacer una correcta evaluación de lo relatado en la Sagrada Escritura.
Dejó como contundente conclusión que cuando “la Biblia es correctamente interpretada, sirve para liberar al hombre y no para condenarlo”.
Como en todos los actos académicos de la Fundación, una vez terminada la conferencia el público pudo participar con numerosas preguntas y cuestionamientos.
La magnífica respuesta de los asistentes en la conferencia pone de manifiesto el interés que estos temas despiertan en el hombre creyente actual, y cómo la gente valora los esfuerzos por acercarle los progresos académicos, tanto de ciencia como de fe.

viernes, 24 de agosto de 2012

Empezaron las mentiras en el “caso Alegre”

Único caso: juicio llamado “oral y público” que prohíbe el ingreso de la ciudadanía y la prensa. ¡Una vergüenza!
¿Por qué el juicio contra el ex intendente de la Capital Julio Alegre no es público y niega la oportunidad que la gente común acceda y se informe de primera mano sobre lo que realmente es la acusación, los testimonios y las defensas? Sencillo, porque al ser “secreto” y “reservado”, la prensa oficial del gobierno provincial refleja lo que quiere, inventa, miente y pretende ser la que “oriente” a los camaristas juzgadores y a la ciudadanía que ingenuamente todavía cree alguito de lo que dicen los medios pagados (algunos comprados) por la Casa de Gobierno.
Y, en ese tren, empezaron las mentiras.
En la audiencia del jueves, declaró “Bocha” Díaz y, con precisión, dijo que fue chofer de Julio Alegre dos meses, en el 2006, y que luego volvió a manejarle el auto oficial de marzo a julio de 2009, cuando fue destituido.
Reconoció que trabajaba en la Defensoría del Pueblo, con el Gustavo Alegre Vega, hermano del ex jefe comuna.
Ahora bien, acerca de los viajes. “Bocha” no dejó dudas en su testimonio:
-“En una sola oportunidad, en el mes de febrero, en días en que no trabajaba en la Defensoría del Pueblo, llevé al hijo del ex intendente Alegre a inscribirse en la universidad de Córdoba. Fuimos en un vehículo que no pertenece a la comuna, con combustible que pagó el chico con el dinero que llevaba”.
-“En tres o cuatro oportunidades sí fui chofer y llevé a Gustavo Alegre Vega a Uruguay”.
-“Al intendente Julio Alegre, solo, o con su familia, jamás los conduje a Uruguay”.
He allí lo que dijo “Bocha” Díaz, reiteramos, con mucha era tranquilidad y precisión.
La mentira tiene patas cortas

Como empezaron las mentiras y la prensa oficial zamorista cambia los contenidos de los testimonios, vale la pena decir que está en “operativo distorsión”, el que tiene un único objetivo: culpar de todo a Julio Alegre.
Pero como nadie es tonto y tampoco se va a quedar callado, los abogados van a acudir a los medios alternativos de Internet, la ciudadanía tendrá oportunidad de saber todo, con punto y coma, lo que ocurre en el juicio oral y público que, reiteramos, no es “público”, porque se le cierra la puerta al santiagueño común.
En efecto, a partir de este viernes 24, varios sitios web levantarán a la red los audios de las audiencias. Uno de ellos es Última Hora Diario, de nuestro medio.
¡Entonces, tendremos la oportunidad de ver y escuchar la verdad, mientras los que hacen los mal llamados “operativos de prensa” quedarán, definitivamente, desenmascarados como desinformadores y mentirosos!

Todos los imputados

Como los “operativos de prensa” solamente hablan de Julio Alegre, no vaya a ser que por ahí algún santiagueño crea que el único juzgado es el ex intendente, vamos a recordar quiénes son los que también están sentados en el banquillo y acusados como supuestos culpables de las presuntas irregularidades; a los que cierta prensa desinformadora no nombra jamás, y que Arena Política los va a enumerar todos los días.
Incriminados:
-Enzo Edgardo Herrera.
-Gustavo Alejandro Alegre Vega.
-María Marta Feijoo.
-Rodolfo Eduardo Mema.
-Marcelo Ricardo Bustos.
-Oscar Omar Farías.
-María Victoria González Carol.
-María Marta Medina.
-Luis Alejandro Fochi Fernández.
-María Cecilia Vittar.
-David Alejandro Drube.
-Fabián Esteban Díaz.
-Mario Alberto Roldán.
-Nancy Estela Moisés.
-Ramón Gabriel Neirot.
-Luis Antonio Vázquez.
-César Alberto Villalba.
-Julio Francisco Uñates.

jueves, 23 de agosto de 2012

La ingeniería para candidatear a Bernasconi, en La Banda

Andrés Bernasconi, el futuro candidato a intendente de La Banda que impulsará el sector zamorista de la CGT.
Trece son los gremios que fundaron la “CGT Banda” en un acto de reencuentros donde se coincidió en “hacer revivir” al “verdadero justicialismo” y, si se puede, presentar una “opción electoral” a nivel municipal.
En Aristóbulo del Valle casi O’Mill se reunieron los capitostes de la CGT Santiago y varios dirigentes que provienen del juarismo, iturrismo y mujiquismo, y que ahora -todos-, responden al zamorismo.
La idea política, pues de eso se trata, es comenzar a “semblantear” al electorado bandeño con mucha anticipación, si se tiene en cuenta que las elecciones municipales serán a fines de 2014.
Es que los cegetistas de Santiago y La Banda saben que la ciudad del otro lado del río les viene siendo esquiva por la supremacía inveterada del actual intendente, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, quien en la próxima ya no podrá -seguramente-, aspirar a un nuevo mandato.
“El candidato o la candidata que elegirá ‘Chabay’ para que lo suceda, sin duda, será de fuste, y nosotros, desde la ‘CGT Banda’, debemos empezar a trabajar desde ya, con mucha anticipación, si es que queremos recuperar esta ciudad para el justicialismo”, fue el discurso coincidente de los propulsores de esta nueva agrupación político-sindical que ha venido a inquietar la arena política bandeña.

El “elegido”

Este sector justicialista-zamorista se ha lanzado, por supuesto, con el aval del gobernador Gerardo Zamora y su ministro de Gobierno, José Emilio Neder, y tiene como objetivo “despertar” a los adormilados dirigentes bandeños ex radicales y ex juaristas que hasta ahora vienen repitiendo fracasos electorales sin lograr hacer mella al predominio de “Chabay”.
El hombre elegido para encabezar esta suerte de aventura político-sindical es Andrés Bernasconi, justicialista oriundo y residente en La Dársena (departamento Banda), quien es además diputado provincial (con licencia), secretario de Trabajo, y secretario general del gremio de los viales.
Por ello lo eligieron presidente de la mesa directiva de esta nueva “CGT Banda”.
Ahora, se debe aguardar la reacción de los ex radicales bandeños alineados en el zamorismo que ni siquiera fueron consultados por los cegetistas, y habrá que ver si Bernasconi es capaz de convencerlos y aglutinarlos para luchar al chabaísmo con un solo candidato, dentro de dos años.
De lo contrario, se repetirá la historia de los zamoristas de La Banda que abren tres, cuatro y hasta cinco sedes y andan dispersos; unos con el suegro del gobernador, el médico Oscar Ledesma Patiño, otros con Héctor Díaz Zanoni y Jorgito Zuaín, y ahora una tercera vertiente que podemos bautizar como la del “bernasconismo”.

martes, 21 de agosto de 2012

El juicio a Alegre y la sensación de insatisfacción

Julio Alegre (a la derecha), junto a sus abogados defensores Víctor Daniel Nazar y Hugo Frola.
Cuando se cierran las puertas al público y a la prensa en el juicio oral de la causa contra el ex intendente de la Capital, Julio Alegre, y una veintena de personas, se viola la letra y al espíritu del Código de Procedimiento Criminal de la provincia y, en consecuencia, bien podría acarrear un reproche como el de la nulidad.
Asimismo, se prohíbe que la ciudadanía, sobre todo la de la Capital que fue la que eligió a Alegre, se pueda informar de todas las acusaciones y las defensas en torno al hombre que, supuestamente, realizó actos que habrían perjudicado y afectado al pueblo capitalino.
Si no participa la gente en las audiencias en las que se juzga a un político por no haber cumplido con sus obligaciones de funcionario público, es dejar afuera al primer protagonista e interesado (el vecino), que tiene todo el derecho de participar, con su presencia, de este juzgamiento.
Sólo en Santiago del Estero, un juicio “oral y público” no es “público”.
Encima, los medios adictos al gobierno provincial “cerraron” el caso y se quedaron callados sin cumplir con el deber primero de informar el resultado de las audiencias.
Cualquiera, entonces, podría suponer que como “todo está arreglado” y como “la sentencia a Alegre ya está redactada”, el tal “juicio” es una parodia impulsada por intereses provenientes del mandamás de la Casa de Gobierno, que convirtió al ex jefe comunal en un “preso político”.
Hasta hoy, con la simple lectura de la requisitoria fiscal (acusaciones), no surgen pruebas fehacientes y contundentes que demuestren la culpabilidad del ex intendente, y no se sabe qué piruetas ensayarán los tres camaristas para demostrar que fue, por ejemplo, “el jefe de una asociación ilícita”. Claro, sin público y sin prensa, es fácil condenar sin pruebas o exculpar con pruebas a cualquier ciudadano. (Un interrogante: ¿por orden de quién Alegre es el único de la veintena de imputados que llega y que es paseado esposado por todo el Palacio de Tribunales?).
Por ese manejo irregular del juicio oral contra Alegre, la ciudadanía tiene fundadas razones de criticar a los políticos que arman causas con el único fin de perseguir a sus adversarios, de censurar a los "malos jueces" y, por añadiduda, de seguir sintiendo esa “sensación de insatisfacción” por el comportamiento del Poder Judicial santiagueño.

domingo, 19 de agosto de 2012

Escándalo de la esposa y de la hija de “Lito”, en la comuna


Zamora y su hermano, el concejal Daniel Zamora (a la derecha), ¿sabrán que Infante espantó a toda la dirigencia de la Capital?
El año pasado, los búlgaros miembros del partido Sociedad para una nueva Bulgaria, postularon como candidato a intendente a un burro. Es que se habían casado de la ineficiencia y corrupción de los políticos en el poder. En esa ocasión, Ángel Dyankov, jefe de campaña del partido Sociedad declaró que Marko, tal el nombre del asno, a diferencia de los otros candidatos y políticos, posee una personalidad fuerte, no roba, no miente y hace su trabajo cuando se le ordena.
En la ciudad de Santiago del Estero, y dada la general insatisfacción con la actual gestión del intendente Hugo “Lito” Infante, a quien se sospecha de corrupto e ineficiente, también podría considerarse como una buena alternativa en las próximas elecciones la postulación de un burro.
Ocurre que la pésima administración está presente ante los ojos de los capitalinos y visitantes. Una ciudad sucia con calles destruidas y nunca limpias, con el tráfico desordenado a raíz de la total ignorancia de “Lito” y sus asesores en esa materia, y con barriadas desatendidas que padecen hasta basurales a cielo abierto “creados” por la propia comuna, dan la pauta de que el actual intendente no tiene capacidad ni idoneidad para ocupar el cargo.
Eso sí, “Lito” podrá ser un inútil para manejar la cosa pública, pero lo cierto es que exhibe una gran rapidez y viveza para arrebatar dineros del Estado municipal, y no hace falta iniciar una investigación de expertos para demostrar que se está enriqueciendo con negociados y affaires de toda laya.
Él, desde el puesto de intendente, tiene como proveedores a sus hijos, a su esposa, a sus sobrinos, etc. La hija, de la noche a la mañana, apareció con una juguetería con el más completo stock en La Plata, casi Pellegrini, donde los mismos hombres de una empresa de seguridad privada contratados por el municipio, hacen vigilancia y, por supuesto, cobran sus adicionales con fondos de la comuna.

Un escándalo sin solución

Hace algunos días, “Lito” Infante fue testigo directo de un escándalo inimaginable. Vino su esposa por el despacho, al que ingresó por el salón de Actos, eludiendo la antesala donde trabaja la secretaria del jefe comunal, conocida popularmente como “Norita”. La mujer de “Lito” le exigió que trasladara a su secretaria. (¡Ah, de paso, le metió la púa al chofer del municipio, con esta expresión: “Correlo ya a tu chofer, porque me ha ido a buscar tarde”.
Acerca de “Norita”, Infante no le hizo caso a su mujer y dejó pasar el tiempo.
Sin embargo, el escándalo se suscitó cuando apareció la hija del funcionario y tomó de los pelos a la secretaria privada, exigiéndole a los gritos que se retirara y no volviera nunca más por las inmediaciones de las oficinas de “Lito”.
No hay nada raro en este affaire, sino que esposa e hija le reprochan a la secretaria privada que las “condena” a antesalas, o demoras para transferir la comunicación cuando hablan por teléfono. “Norita”, no es que las quiere hacer demorar, sino que a veces el propio intendente, en una audiencia privada, le pide que no le pase llamadas o que esperen un poquito, aunque fuesen su mujer y su hija.
¿Por qué dijimos que el intríngulis no tiene solución, y aunque hace dos semanas que la secretaria privada no concurre a su trabajo, “Lito” no puede (ni debe) correr así nomás a “Norita”?
Es porque el esposo de “Norita” oficia de testaferro y figura como dueño de los camiones y otros vehículos que pertenecen al patrimonio de Infante, y que son “alquilados” para que realicen trabajos en la municipalidad, cobrando por cada uno miles y miles de pesos mensuales.

Políticamente, "subido al caballo"
Los basurales a cielo abierto y a metros de las casas de los vecinos, son al parecer las más y mejores “obras” que le gustan al intendente Infante.

"Lito” es otro de los personajes impresentables del zamorismo que aspira a seguir siendo jefe comunal y, desde allí, candidatearse a gobernador; para el caso en el que Zamora ya no pueda participar para ese cargo. Sin embargo, a diferencia de los políticos militantes que saben que el primer paso es saber aglutinar cuadros, dirigentes y militantes, “Lito” no atiende a ninguno de los punteros que trabajaron de “sol a sol” la vez pasada para que los capitalinos lo eligieran y lo ungieran como intendente.
“No los necesito. Yo sé que voy a ganar con las obras que hice y que hago en la ciudad Capital”, es la respuesta con la que Infante corre a los dirigentes barriales.
Claro que estos “políticos de bases” se van y se guardan en sus casas, a la espera de poder darle el golpe mortal al “agrandado” de “Lito”.
“Estamos esperando que Gerardo (por Zamora), anuncie que el próximo candidato a intendente de la Capital será Ángel Niccolai (que fue intendente de Añatuya, su pueblo natal), para darle la patada histórica al agrandado de ‘Lito’”, dijo una batalladora dirigente radical de Huaico Hondo.