viernes, 20 de julio de 2012

Santiago del Estero y el medio ambiente

Por Víctor Mario Mondschein, farmacéutico y político.
Un ambiente sano y adecuado hace a una mejor calidad de vida.
En Santiago del Estero tenemos una constante y variada afectación al medio ambiente desde hace muchísimos años, lo que nos perjudicó, nos perjudica yds perjudicará a futuro.
En ese sentido, debemos que diferenciarlas cuestiones medio ambientales urbanas y rurales.
Con referencia a estas últimas, tenemos varios problemas que afectaron en el pasado y en el presente a la provincia.
Recordemos que Santiago del Estero tenía en su extensa superficie unos importantes y diversificados bosques, los que fueron en el pasado depredados dejando fachinales y desertificación constante, la que vemos hoy en vastas zonas. Fue un verdadero holocausto forestal que seguimos observando por los desmontes sin planificación ni autorización.
Otro problema es la desaparición paulatina de los humedales que surgían de los grandes ríos que surcan la provincia, el Dulce y el Salado.
Como si faltara algo, tenemos la contaminación y colmatación del lago de Las Termas de Río Hondo, provocado por la desaprensiva derivación de efluentes de las industrias ubicadas en la alta cuenca, los que son arrojados a los ríos sin ningún tratamiento. Ó de los sólidos provenientes de explotaciones mineras también arrojados a los ríos en forma desaprensiva e irresponsable, todo lo cual está llevando a la colmatación del lago, el que sigue perdiendo profundidad y tiende a desaparecer en algunas décadas más.

Falta buena voluntad

Muchas industrias de la alta cuenca del río Dulce arrojan vinaza y otros efluentes a los ríos, lo que provoca contaminación y pérdida de oxígeno en el agua, con la consiguiente masiva mortandad de peces que se está dando ya hace un largo tiempo. Las poblaciones ribereñas que viven del río y del lago por su pesca para consumo propio y venta al turismo y a las poblaciones de las ciudades cercanas, están seriamente afectadas, por lo que se hace necesario tomar las medidas prontas y adecuadas.
Más aún cuando se sabe que la vinaza echada al río contamina, pero tratada adecuadamente y puesta sobre tierra resulta un magnífico abono. Ello fue estudiado y probado por universidades y organismos técnicos. Solo resta la voluntad y decisión de concretar eso para una mejor calidad de vida de todos.

Problemas urbanos

Y si falta algo, tenemos que en el medio ambiente urbano no se hace un tratamiento mínimo y adecuado de los líquidos cloacales, arrojándose a los ríos y provocando la consiguiente contaminación de los mismos. Se afecta la calidad de vida de todos y el desmejoramiento de la posibilidad de un consumo de agua que sea potable y sin contaminación.
Con referencia al medio ambiente urbano, tenemos varias cuestiones que atender, a saber:
-Los problemas derivados de una incorrecta clasificación o disposición final de los residuos domiciliarios.
-La falta de tratamiento y disposición final adecuada (horno pirolítico) de los residuos patológicos y asimismo de los tóxicos.
-La no instrumentación de la recolección y disposición final de pilas y baterías.
-La falta de medidas para evitar la violencia acústica que se produce en las ciudades y que superan los decibeles mínimos adecuados.
-La falta de estudios de impacto ambiental en muchas construcciones.
-Los problemas derivados del no tratamiento de los residuos cloacales urbanos.
-Lo problemas derivados de la falta de provisión de de agua potable a todos los habitantes.
-Los problemas causados por la falta de un arbolado urbano adecuado y suficiente, especialmente para los meses con altas temperaturas que se dan en nuestra provincia.

jueves, 19 de julio de 2012

Ricardo Sosa será director del Fórum o Centro de Convenciones

Un empleado de Prensa de la Gobernación (que trabaja de la época de Carlos Juárez), será el director del Fórum.
Ricardo Sosa es un empleado de la Casa de Gobierno que siempre se desempeñó en la dirección y ahora subsecretaría de Prensa. Desde allí manejó una aceitada comunicación amistosa y cuasi profesional con comisionados e intendentes de todo el interior, a quienes siempre auxilió en materia de “declaraciones políticas”, comunicados de prensa, anuncios y concreciones de obras, etc.
Siempre, Ricardo Sosa ha sido “el periodista de los del interior”, y su mejor momento transcurrió en los gobiernos del juarismo.
Es amigo de todos los intendentes y comisionados, pero la más antigua y estrecha relación la mantiene con Néstor Humberto Salim, de Frías.
La asunción de Gerardo Zamora le cambió totalmente su vida. Ricardo Sosa siguió en la Casa de Gobierno con su oficio y empleo, pero esta vez encontró a la persona que se convirtió en su compañera y mujer. Se trata de una muy apreciada dirigente y ex diputada provincial de la UCR, que en la actualidad se desempeña en la Secretaría Privada de Zamora.
Aunque siempre de bajo perfil, Ricardo Sosa fue logrando el reconocimiento y la confianza del gobernador, quien ahora decidió designarlo como director del denominado Fórum o Centro de Convenciones, de Perú y Alvear.

Robos en Arquitectura: Zamora pone la basura bajo la alfombra

Pese a los hechos de corrupción en la dirección de Arquitectura, Zamora sigue manteniendo a su ministro de Obras Públicas, Argentino Cambrini.
La corrupción en todas y cada una de las reparticiones de la administración de Gerardo Zamora ya no sorprende a nadie. Todo es inmundicia delictiva, y son pocas las oficinas que se salvan de la rapiña institucionalizada.
Cuando una de esas mugres zamoristas sale a la luz pública, Zamora no ordena investigar. Al contrario, busca ocultar. Decide “cuidar” a los corruptos e imparte instrucciones para poner la basura debajo de la alfombra.
Un claro ejemplo es el robo en la dirección de Arquitectura, donde los inspectores honestos (de carrera en la repartición), descubren a diario las irregularidades de amigos y socios del gobernador que cobraron dos veces la misma obra o que perciben pagos por trabajos que no realizaron o no terminaron, y Zamora mira para otro lado pensando de qué forma puede “salvar” a los ladrones y a los cómplices.
Por los affaire en Arquitectura, cualquier otro gobernador o administrador de la cosa pública, ya hubiera echado al ministro de Obras Públicas y a la directora de la repartición (o sea a los hermanos Cambrini), como directos responsables de las irregularidades que cometan o que dejan que se cometan.
Zamora hizo todo lo contrario. Trasladó castigados a los inspectores que no certifican obras de los “empresarios constructores” corruptos.
Los mandó al depósito semi abandonado que tiene Arquitectura en los fondos de los barrios Gas del Estado y Jorge Newbery, a “pasar el invierno” por no avalar con sus firmas los robos del zamorismo.

Los improvisados de Cultura que mantiene Zamora

Rodolfo Legname, subsecretario de Cultura.
Juan Leguizamón, director de Cultura.
Sumamente comprometido ante altos círculos de la cultura provincial quedó el gobernador Gerardo Zamora al avalar con su firma un listado de referentes del rubro, realizado por sus principales funcionarios del área para la inauguración del Forum Santiago del Estero, para la que se anuncia la presencia de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
El conocido verso de que el primer mandatario sostiene por lealtad a sus funcionarios durante más de siete años de permanencia en sus cargos, quedó al descubierto cuando se supo por fuentes incuestionables, que simplemente no son removidos porque no encuentran con quién reemplazar en sus cargos a los intrépidos.
Lo cierto es que para “los gorditos de cultura”, tal como los bautizó el humor de los santiagueños a los encargados de la dirección General y la subsecretaria de Cultura provincial, los “referentes culturales más destacados” invitados al acto de apertura del Fórum Santiago del Estero resultan ser los amigos de la noche de estos dos funcionarios.
De este modo, una vez más los cantantes folclóricos y los representantes de diversos grupos de danzas, academias y bailarines, fueron marginados por “los gorditos de cultura” pese a ser prácticamente los únicos que hacen cultura en la provincia.
De nuevo el rumor coloca en la crítica ciudadana los escasos antecedentes en el rubro cultura que caracterizan a los funcionarios mencionados, los que hasta el momento se destacaron como pirómanos o piromaniáticos diestros en la quema de dinero a través de una cohetería infernal, previo a los anuncios de los pobres espectáculos que suelen presentan, los que nunca exceden el rubro nativista.

martes, 17 de julio de 2012

Rodeado de juaristas, Zamora se cree “igual", pero es peor que Juárez

Carlos Juárez es imitado por Gerardo Zamora en sus peores defectos políticos.
Por trayectoria, fogueo político y mejor promedio intelectual, la distancia entre el fallecido Carlos Arturo Juárez y Gerardo Zamora es inconmensurable como la de un profesional y un amateur. Por ello, cuando “zamorita” se cree “juarecito” perpetra una grosería y una impudicia.
Pero se compara de puro cachafaz y porque está rodeado de lo peor del juarismo como “Pichón” Neder, Gerardo Montenegro, Humberto y Fernando Salim, Ángel Llamazares y tantos otros, que, aunque políticamente impresentable, “juegan” en las sombras a favor del zamorismo y, también a escondidas, reciben abultados pagos y coimas.
Incluso, con esas juntas, Zamora se mira en el espejo y trata de copiar a diario los rasgos más deleznables del “viejo” Juárez: arbitrario, antidemocrático y “dueño y señor” de un feudo en el que dibuja una “democracia de utilería”.
Sin embargo, no logra imitarlo integralmente. Juárez tenía años de poder y de dinero. Zamora nunca estuvo preparado ni para tener poder ni dinero. Juárez robaba junto a su empresario constructor al que le exigía un retorno de apenas el 10% del importe de las obras públicas que se realizaban con fondos públicos, y no daba lugar a la existencia de los kioscos. Zamora roba a manos llenas, deja funcionar todos los kioscos (de ministros, jueces, diputados, intendentes, concejales, comisionados municipales, directores, habilitados, secretarias, etc.), y exige retornos a todos y a cada uno de los proveedores.
(En una cuestión Zamora superó a Juárez: “el viejo” nunca pudo comprar a toda la prensa, y “zamorita” se adueñó de algunos medios y a otros los tiene comprados -con muy pocas excepciones-, y aspira a construir un relato único a través de los “boletines oficiales y los “diarios de Yrigoyen” que hormiguean por doquier).

Zamora y todo lo peor de Juárez

Gerardo Zamora, con su claque juarista, está convencido que es igual que “el viejo”.
Entreverado con los peores juaristas, Zamora perdió el recato, pisoteó las banderas de la UCR y tomó como suyas las de la mentira (“cambio”, “progreso” y “reparación histórica”), las de la concentración de poder y las de la pésima calidad institucional. Puede decirse que en mala calidad institucional, “zamorita” le ganó por muchísimos cuerpos al “viejo”.
En la reforma constitucional y en materia de control, mantuvo la designación del Tribunal de Cuentas en cabeza del Poder Ejecutivo; en el Poder Judicial dejó el Consejo de la Magistratura pero con una ley reglamentaria acomodó las cosas a fin de que los concursos sean un ropaje legitimador de los “caballo del comisario”; mantiene “en comisión” (y los maneja como le ocurre) a los jueces del Crimen y a las cámaras de Juicio Oral en lo Criminal y Correcional, y controla un Poder Legislativo que con absoluta genuflexión convalida todos los actos del Poder Ejecutivo como la derogación tácita de la Ley de Ética Pública, la Ley de Iniciativa Popular, etc.
Otra diferencia categórica. Juárez vivió dentro de la austeridad extrema que llegaba a la tacañería. Zamora y los juaristas que lo secundan exhiben la corrupción generalizada de la que hablan todos los santiagueños, a tenor de las fastuosas muestras de casas, departamentos, autos y demás bienes que ostentan los funcionarios, los contratistas amigos y los socios políticos.
En cuestión de revanchismos a los adversarios, “zamorita” imitó muy bien al “viejo”. Juárez “entregó” a los militares para que los mataran al concejal clodomirense “Chongo” Abdala y al abogado “Rudy” Miguel porque eran opositores y no vendieron nunca sus banderas. Zamora tiene como preso político a su amigo del radicalismo, Julio Alegre (y dice que va a estar “en cana” hasta que él deje de ser gobernador) porque le ganaba en las encuestas y le anticipó que le disputaría la Gobernación.
Concretamente, mirar a Zamora es como enfrentarse a un espejo donde se refleja Juárez y sus peores rasgos.
Y, si miramos a la provincia, vamos a comprobar que las causas por las que Juárez fue intervenido, Zamora las mantiene intactas y hasta agravadas.
Además, las “obras faraónicas” que le diseñó Julio de Vido y que Zamora las amontonó en la Capital (que sirvieron para que ambos se enriquecieran con fondos nacionales), en nada han cambiado a un Santiago del Estero pobre que perdió la gran oportunidad de entrar en la senda de su desarrollo por culpa de la ineptitud y la deshonestidad de sus gobernantes. Con Juárez ni cambió ni creció. Con Zamora y los juaristas ni cambia ni crece.

No le aceptan la “probation” a la escribana Vittar

Por revista La Columna, de Santiago del Estero.
Papelón de Vittar y su abogado que, reconociendo la conducta delictiva de la mujer, pretendían zafar del juicio y pagar la culpa con tareas comunitarias.
Un duro revés judicial recibió la escribana Cecilia Vittar con la negativa del tribunal integrado por Osvaldo Pérez Roberti, Graciela Viaña de Avendaño y Juan Carlos Storniolo que rechazó la probation interpuesta por su defensa.
Con esta decisión, la rubia notaria que estuviera ligada sentimentalmente con el ex jefe comunal Julio Alegre, deberá enfrentar el juicio como una de las partes, presuntamente necesarias, de la asociación ilícita en la causa que se sigue por la mega estafa al municipio capitalino.

Planteos

El “lance” de Vittar tenía que ver con la posibilidad de sortear el juicio oral previsto para mediados de agosto, donde Alegre, ex funcionario municipal, proveedores y otros estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Según trascendió, la notaria pretendía llevar adelante trabajos comunitarios realizados con su profesión, como una manera de “apaciguar” su presunta responsabilidad en el caso de resonancia nacional. Pero esta iniciativa fue rechazada, fundamentalmente porque Vittar dio fe en las sociedades anónimas conformadas en Uruguay.

Presentarán nuevo libro de Miguel Brevetta Rodríguez

Tapa del libro “Como adiós inteligente entre los dos”, de Miguel Brevetta Rodríguez.
La Fundación Pensar Santiago y la Editorial Yanasus, presentarán este jueves 19, a partir de las 19,30 en la sede de Utopía, Libros y Café, sito en Independencia 221 de esta ciudad, el un nuevo libro de Miguel Brevetta Rodríguez, titulado “Como adiós inteligente entre los dos”.
Con esta entrega el escritor santiagueño regresa al mundo literario después de una larga ausencia, desde que presentara su poemario “Poemas con Neurosis” (1973). La ilustración de la portada está a cargo de la artista plástica Natalia Ramos Taboada, mientras que la diagramación y el armado en general estuvo en manos del periodista Juan Manuel Aragón.
En la ocasión, el narrador y folclorista Eduardo Manzur tendrá a su cargo la presentación de la obra conjuntamente con el conocido periodista Cesar Leovino Suarez, quien se referirá a aspectos inherentes de la personalidad del autor que, como se sabe, nació en el Santiago del Estero el 19 de febrero de 1950 y apareció en la vida pública como colaborador permanente de los diarios El Liberal y La Hora, cuando no había cumplido los 20 años.
En 1970 fue designado director del departamento Cultural de L.W.5. (Radio del Norte) y un año más tarde asumió como director general de Cultura de la provincia y secretario General del NOA Cultural.
Brevetta Rodríguez también desarrolló una activa y dilatada tarea en los ámbitos culturales, políticos, sociales y en los medios de comunicación.
Publicó, Santiago 7 poetas (1972), Poemas con Neurosis (1973) y más de quinientos artículos en diarios locales y nacionales, revistas especializadas sobre política, historia, biografías, poesía y folklore.
Participó en numerosos recitales de poesía y teatro leído.
Fue creador y conductor de numerosos programas radiales en las emisoras locales: L.W.5. L.V.11 y L.R.A. 21, Radio Nacional, intervino en publicaciones conjuntas y fue destacado en antologías varias, siendo premiado en distintos concursos literarios, socio de la Sociedad de Autores y Compositores y de la Sociedad Argentina de Escritores.
Es autor de la obra literaria y musical " Personajes Populares Santiagueños volumen I y II." “Así es Santiago I y II." y " Devociones Populares Santiagueñas I y II", declarados de interés cultural y provincial por decretos del Poder Ejecutivo de Provincial.
Su obra actualizada se difunde desde su sitio web.: www.brevettarodriguez.com.ar