viernes, 25 de mayo de 2012

Despilfarran millones de dólares en el autódromo de Las Termas

Boudou y Zamora distendidos, antes de la última de la competencia de Turismo Carretera, que se realizó en el autódromo de Las Termas de Río Hondo.
Traer de vuelta el mundial de motociclismo a la Argentina costará aproximadamente unos diez millones de dólares, pero remodelar el circuito de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde se realizará el GP entre 2013 y 2015, necesitará una inversión de 120 millones de pesos. Son las cifras que no se mencionaron en la presentación del plan maestro para la recuperación de la prueba, que no se disputa en el país desde 1999.
El mundial de motociclismo lo gestiona una empresa española, Dorna Sports, desde 1992, el año en que le compraron los derechos nada menos que a Bernie Ecclestone. De las 18 carreras del calendario, cuatro se disputan en España, cuya crisis económica puede hacer impacto en el deporte.

Pedido de Zamora

“El año pasado, en la Feria de Turismo de Valencia, se nos acercaron ellos con la propuesta”, señala el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Vimos que podía interesarnos y que el circuito más moderno en la Argentina es el de las Termas de Río Hondo. El gobernador (Gerardo) Zamora se mostró interesado.” En la organización interviene una empresa privada, MotoGP Argentina, cuya cabeza visible es el controvertido piloto mendocino de cross country y empresario Orly Terranova.
El canon para tener la carrera es de aproximadamente diez millones de dólares. Es lo que pagan, por ejemplo, países periféricos como Malasia para tener su Grand Prix. Trece de los 18 Grand Prix llevan más de 130 mil espectadores y cada uno se ve por TV en 200 países. Eso es lo que atrajo a los funcionarios argentinos: seguir mostrando a la Argentina en el mundo. “Brasil albergará en poco tiempo más el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, nosotros no podemos hacer tanto”, admitió el ministro.

Tiran manteca al techo

Inaugurado en 2008, el circuito de Las Termas “fue diseñado específicamente para carreras de autos, y acá en la Argentina no tienen un buen standard de seguridad”, apunta el italiano Jarno Zaffelli, de la consultora Dromo, encargado de diseñar una nueva pista, más segura para las motos.
Entre la remodelación del circuito de Termas de Río Hondo y el canon para contratar el circo de las motos, se gastarán alrededor de 25 millones de dólares.
Para ilustrar esa deficiencia de seguridad, Zaffelli utilizó sin prejuicios las dolorosas imágenes del accidente mortal de Guido Falaschi en la carrera de TC en Balcarce de noviembre pasado. “Siempre busco imágenes de accidentes en Internet para estudiar sus causas y poder diseñar pistas más seguras”, cuenta Zaffelli, que al circuito de Las Termas le dibujó algunas curvas más para reducirle la velocidad. “De todas maneras, de acuerdo con nuestras simulaciones, será la pista más veloz de todo el calendario”, asegura.
Con 14 curvas y la recta más larga reducida a 1060 metros, le calculó un promedio de 188 km/h, y una velocidad final de 311,4 km/h. “Con las transformaciones va a ser la pista más segura de la Argentina y América.” Los cálculos iniciales de la remodelación sugerían un gasto de 20 millones de pesos; con el trazo fino y el agregado de obras adicionales como la construcción de un museo del automóvil, la cuenta se eleva a los 120 millones, soportados por la provincia. En Las Termas se está construyendo un aeropuerto internacional, pero los cinco Jumbo que traerán las motos (de las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3) y todo el circo aterrizarán en Tucumán. La carrera aún no tiene fecha definida, pero será a fines de abril o principios de mayo de 2013.

Obra de la plaza de San Pedro de Guasayán: robo y joda

Nota de Diario Panorama del 14 de noviembre de 2009;  prueba irrefutable de los robos del ex intendente y hoy concejal “Poroto” Sotelo, quien sigue amparado por Zamora y Neder, en San Pedro de Guasayán.
Algunos ministros como Argentino Cambrini (Obras Públicas) y José Emilio “Pichón” Neder (Gobierno), habían comenzado a tomar contacto con sus amigos “empresarios” para acomodarlos en la “modernización de la plaza principal de la ciudad de San Pedro de Guasayán”, pero Gerardo Zamora los sorprendió cuando decidió adjudicársela, de forma directa, a un conocido suyo, de Añatuya, que dice ser dueño de la firma “JJ Construcciones SRL”, y que tiene como representante técnico a Ramiro Fornes.
La “obrita” era apetecible para el gobernador y sus ministros porque tenía un presupuesto de $1.204.000 y el que la “ganaba” (siempre un amigo y/socio de los funcionarios), podría llegar a gastar apenas $150.000. El resto, como siempre ocurre, era para repartir entre el “constructor” y “alguien” de la Casa de Gobierno.
El poderoso cartel publicitando la obra, en San Pedro de Guasayán, decía “8 meses de plazo para la ejecución de los trabajos”. Como se vencieron los términos, agregaron el 1 al 8 y, con simpleza, se adjudicaron un plazo de obra de 18 meses.
Ya se vencieron hasta los 18 meses y el tal JJ Construcciones SRL construyó apenas un veredón impresentable (por sus pequeñas dimensiones) y un proscenio y, justamente, sumando estos dos trabajos, pudo haber gastado $150.000.
La "empresa" tiene a los obreros (llevados o traídos de Añatuya o de la ciudad Capital) en negro y los hace “alojar” en las instalaciones de los baños termales de San Pedro de Guasayán. Nunca les brindó comodidad de hotel o pensión. Viven como los explotados y esclavizados.

Un pueblo fantasma

San Pedro de Guasayán, como tantos otros lugares de Santiago del Estero, está abandonado, sin servicios indispensables, con mucha desocupación y, consecuentemente, con un alto grado de pobreza e indigencia. Hoy, es un pueblo fantasma.
Su ex intendente, Alberto Guido “Poroto” Sotelo, lo llevó al abandono y se robó todos los fondos en irregularidades probadas por el mismísimo Tribunal de Cuentas que lo denunció penalmente y exigió su desafuero como jefe comunal. Sus causas duermen en los juzgados de la ciudad de Frías, por el sencillo motivo de que “Poroto” es un soldado y le responde a pie juntillas a su “líder” Humberto “Cuchi” Salim, intendente de Frías.
Cuando Zamora lo desaforaba y lo mandaba preso, pudieron más los hermanos Salim (Humberto y Fernando) y el ministro “Pichón” Neder, quienes lograron salvarlo y, además, imponerlo como candidato a concejal.
De ese modo, en las últimas elecciones municipales, Zamora logró que su ex correligionario, el médico de policía Luis Brunetti, llegará a intendente aunque tuvo que llevarse como concejal a “Poroto” Sotelo. Ahora, Brunetti, que cuenta con 71 años de edad, padece una dolencia en una de sus piernas que le impide caminar normalmente y lo ha obligado a pedir licencia. De inmediato, pasó a reemplazarlo el presidente del Concejo Deliberante, “Beto” Aguirre (ex ferroviario y cesanteado por hurto y ahora es dueño de una agencia de tómbola), al que lo maneja Sotelo.
O sea, hoy, pese a su frondoso prontuario, “Poroto” es intendente de facto de San Pedro de Guasayán. Ha vuelto a sus andanzas y Zamora y “Pichón” Neder miran para otro lado.
Olvidaron que se gastó todo el dinero que le envió la Nación para construir el Colegio Secundario, cuya obra inconclusa está medio los yuyos.
Olvidaron que el kirchnerismo nacional le entregó $1.500.000 para ejecutar la hostería y que se gastó todos los fondos del Estado federal.
Olvidaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le aportó $600.000 para construir el Centro Integrador Comunitario y que también se apoderó ilícitamente de esos dineros.
Por eso lo del título de esta noticia. Mientras San Pedro de Guasayán se ha devaluado hasta la categoría de pueblo fantasma, sus dirigentes, como “Poroto” Sotelo (muy respaldado por “Pichón” Neder), se robaron los fondos de las principales obras comunitarias que había enviado la Nación.
Robo y joda total en el “nuevo Santiago” de Gerardo Zamora.

jueves, 24 de mayo de 2012

Por 100 millones, Zamora quiere “intervenir” el ISSPSE

Para nada bueno, “zamorita” cargó con policía jueces y sus medios de prensa contra el ISSPSE y logró una “operación de prensa” para intervenir la entidad.
Cien millones de pesos ($100.000.000), es lo que el Instituto de Seguridad Social paras Profesionales de Santiago del Estero (I.S.S.P.S.E ) tiene depositados en la sucursal del Banco Hipotecario.
Un buen dato.
Repetimos, son cien millones de pesos que le pueden venir muy bien a la administración de Gerardo Zamora, sobre todo porque desde febrero para aquí el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo viene castigando severamente con recortes en la coparticipación federal.
Hace algo más de cuatro meses que no llegan puntualmente los fondos del Tesoro Nacional, tanto que está faltando mucha plata al zamorismo y ya no dispone de partidas para pagar las “obras” de sus socios ni tampoco a sus también socios proveedores.
Los “regalos” que Zamora y “Sugus” Suárez les hicieron durante años a los nuevos “publicistas”, “periodistas” y “dueños de medios informativos” (pasquines), se terminaron y ahora la Casa de Gobierno no cuenta con un peso para seguir enriqueciendo a sus “amigos de la prensa”. Es el motivo por el cual desaparecieron los “diaritos” oficialistas que se dejaban en mostradores de las confiterías para su reparto gratuito.
El “operativo I.S.S.P.S.E” fue pergeñado y llevado a cabo por Zamora y sus socios, porque de lo que se trata es de disponer una intervención a la obra social de los profesionales para manotear los ahorros de la institución.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Trampas y privilegios en la “universidad zamorista”

La pancarta describe muy bien a la “Ucse zamorista”: una universidad para hijos de funcionarios, únicamente”.
Se sabe, la Universidad Católica de Santiago del Estero ya no es la misma de antes. Hoy, le pertenece a Gerardo Zamora y a su inefable jefe de Gabinete, “Sugus” Suárez, quienes se adueñaron de la casa de altos estudios de igual modo que compraron medios de comunicación para esconder sus corruptelas en la peor administración que tuvo la provincia en toda su historia.
Y, con sujetos de tan baja ralea, no es extraño que sucedan cosas raras en la “nueva Ucse”.
Fíjense lo que hicieron.
Dieron instrucciones el año pasado al coordinador de la carrera de Ciencias Económicas, al decano y al rector, para que introduzcan una cláusula en las disposiciones de esa facultad dejando sin efecto la prohibición de rendir libre “Impuesto III”.
Con esta reforma, el hijo mayor de Gerardo Zamora, Francisco, pudo presentarse, rendir libre, aprobar y, consecuentemente, obtener el título de contador de la Ucse.
Los amigos de “Francisquito” y tantos otros estudiantes de Ciencias Económicas que dejan para el último tramo a la difícil asignatura “Impuesto III”, se inscribieron por detrás del hijo del gobernador aspirando a zafar con examen libre.
Grande fue la sorpresa cuando advirtieron que las autoridades de la Ucse de Zamora y de “Sugus” Suárez, volvieron a la vieja reglamentación que otra vez prohíbe la posibilidad de rendir libre “Impuesto III”.
Los estudiantes salieron despavoridos y agarraron a las autoridades exigiéndoles el mismo privilegio que “Francisquito” Zamora.
-“Dejen de molestar. Saben de quién están hablando y a él no se le podía negar el cambio de la reglamentación”.
Los retos e improperios que recibieron el coordinador, el decano y el rector, son irreproducibles, y los estudiantes están que arden; indignados y con un odio indescriptible.

“Dany”, futuro abogado

Pero Arena Política les va a anticipar otro privilegio que la “Ucse zamorista” va a imponer en breve, a favor de otro familiar del gobernador.
Están pensando “hacerlo recibir de abogado” al hermanito de Gerardo, el impresentable Daniel Zamora.
¡Qué tal los vendidos descendientes de los fundadores de la Universidad Católica de Santiago del Estero, que no trepidan en pisotear la historia y el prestigio de sus padres, con tan torpes procedimientos del zamorismo!
¡Qué tal el comportamiento del obispo diocesano Francisco Polti, que es el Gran Canciller de la Ucse, y que pese a tantas tropelías sigue mirando para otro lado!
Es como se dice, todos están comprados con la plata dulce de los “nuevos ricos” del “nuevo Santiago”.

¡Qué lío, se culpan unos y otros de haber robado bienes de Alegre!

Bienes de Alegre que fueron robados por la policía, con conocimiento de la justicia.
Cuando allanaron el domicilio del ex intendente de la Capital, Julio Alegre, los policías se llevaron todos los bienes a sus casas; uno muebles, otros trajes, aparato de gimnasia, calzados, trajes, camisas, corbatas, relojes, slips, medias y hasta bebidas y licores importados.
La jueza Rosa Falco, a cargo de la causa de “los policías ladrones”, llamó la vez pasada a Alegre para testimoniar, pero el ex jefe comunal la sorprendió cuando impuso su criterio de denunciar al juez Juan Coria Vignolo y al jefe de policía, Marcelo Pato, por el robo de bienes.
La Falco, como un modo de atemperar el clima de la audiencia, trajo a la vista de Alegre un slip, unas medias y un saco y pantalón para que los reconociera. El ex intendente se enfureció por la burlesca y ridícula escena de la jueza, que nada dijo del resto de los valiosos bienes y prendas de vestir que le robaron. “¡Cómo me pide que me mida y me ponga este saco si parece pertenecer a una criatura. Esto no es mío! ¿A quién se lo habrán robado los policías y lo traen como que me secuestraron a mí?”, espetó Alegre a la Falco.

Culpa entre ladrones

Han pasado más de 20 días que la jueza descubrió que no hay nada de los secuestros a Alegre, y parece no preocuparse por esclarecer el hecho e imputar, como primera providencia, al juez dueño de la causa, Coria Vignolo, y al jefe de policía Pato, por haber encabezado los allanamientos.
Es que la jueza Falco está desorientada y presionada por la Casa de Gobierno y por el Poder Judicial, y no se anima a investigar a fondo e imputar delitos a los autores de un caso inédito como es el robo de bienes perpetrado por policías y con el consentimiento de un juez.
El juez Coria Vignolo y el jefe de policía, Pato, denunciados como los responsables del saqueo de los bienes pertenecientes a Alegre.
Si la Falco sigue escuchando a funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, se va a enredar y no va a esclarecer nunca este vergonzoso suceso, permitiendo que Coria Vignolo y Pato sigan en funciones.
Ocurre que “se tiran culpas”, y Pato está convencido que la maniobra fue orquestada y perpetrada por sujetos que responden al ministro de Justicia, Ricardo Daives y algunos jueces. “Me quieren destruir”, vocifera Pato, quien se presentó ante Gerardo Zamora y le dijo: “Jefecito, no tengo nada que ver. Ni yo ni mi familia hemos robado los bienes de Alegre”.
También denunció ante el gobernador que los autores son policías descontentos con su gestión al frente de la policía, en connivencia con Daives y Coria Vignolo. Además, enemistado por completo con Coria Vignolo, el jefe de policía lo culpa de todo al magistrado y su “padrino”, el ministro de Justicia, Daives.

Investigación escandalosa

De todos modos, para “salvar” a Pato (el preferido de Zamora), los cerebros zamoristas del Poder Judicial y de la Casa de Gobierno, han creado una comisión “especial” para que investiguen y descubran a los verdaderos autores y responsables del saqueo de los bienes.
La comisión “especial” la integran policías en actividad, policías retirados y conocidos ladrones; malvivientes que buscan a sus colegas arrebatadores y delincuentes a fin de que brinden datos sobre quiénes son los autores del robo.
Lo insólito es que esta “comisión especial” la lidera Daniel Elall, un policía disponibilidad porque el año pasado le secuestrados de su domicilio en Loreto, dos autos, dos camionetas y diez motocicletas hurtadas.
Es increíble, un policía sospechado y casi fuera de la repartición, es convocado para descubrir el hecho.
La jueza no puede admitir este atropello y tendría que tomar al toro por las astas desautorizando a esta “comisión especial” que lo único que busca es enmarañar la causa.

¡Zamora!, se esfumaron fondos del Plan Nacer, en la Maternidad de La Banda

Aboslaiman dilapidó 20 millones de pesos del Plan Nacer, que la Nación remitió a la Maternidad de La Banda.
El médico bandeño Ricardo Aboslaiman y su empleada Habilitada de la Maternidad “Faustino Herrera” de La Banda, hicieron desaparecer el “libro inventario” del establecimiento asistencial. Intentaron, infantilmente, hacer desaparecer la prueba de un millonario faltante de dinero enviado por la Nación.
Desde 2006 a la fecha, ingresaron a la Maternidad 20 millones de pesos de fondos nacionales correspondientes al Plan Nacer, para atender a las madres y a los niños recién nacidos, y no existe ninguna rendición de cuentas. Encima, ahora desapareció el famoso “libro inventario”, donde deberían estar asentados los ingresos y egresos de esos fondos de la Nación.
¿Se lo llevaron a sus bolsillos? ¿Los extraviaron? ¿Los malversaron? ¡Vaya uno saber, si se escondieron el libro en el que deberían estar todos los registros.

Ex juarista investigado

Aboslaiman fue un ferviente militante de Carlos Arturo Juárez y de Nina Aragonés, cuando eran líderes y “Protectores Ilustres de los Santiagueños”. Tanto, que el médico fue premiado con la candidatura a intendente de La Banda.
Por aquellos tiempos, Aboslaiman se hacía acompañar por otro “gran juarista”, el actual suegro del gobernador Gerardo Zamora, el también médico bandeño, Oscar “El Negro” Ledesma Patiño.
Desde 2005, con Gerardo gobernador, el suegro amparó a su ex compañero juarista y lo hizo nombrar director de la Maternidad de La Banda.
Con tamaña palanca política, Aboslaiman hizo desquicios administrativos obscenos, tanto que informes que se hicieron llegar a la Casa Rosada dejaron sorprendidos a colaboradores de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Como “castigo”, la Presidenta cortó el chorro y ahora Santiago del Estero tiene “suspendidas” las partidas de dinero para un plan tan valioso como Nacer.
Zamora, entonces, tendría que reaccionar y hacer saltar tanto a Aboslaiman y a su empleada Habilitada, así como a su suegro, como “responsable político” de tan desprolijo director y administrador de la Maternidad de La Banda.
¡Ah, también tienen que responder por los fondos que le remitió la provincia para el programa Recursos Humanos para la Productividad, destinado al pago de guardias dobles y horas extras a los médicos!

martes, 22 de mayo de 2012

Como no se dice la verdad, el I.S.S.P.S.E. hace sus aclaraciones


Las autoridades refutaron muchas mentira que se dicen sobre el Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero.
 Como es de público conocimiento, el I.S.S.P.S.E (Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero) denunció supuestas maniobras delictivas en perjuicio del mismo.
En virtud de ello por este medio se desea aclarar:
-Que la institución se encuentra trabajando denodadamente para brindar a la justicia toda la documentación que se requiera a los fines de colaborar activamente en el esclarecimiento del caso. Prueba de ello es que en fecha 27/03/2012 se solicitó la participación como querellante particular en la causa.
-Que, en ese sentido, no es verdad que existe inquietud interna que demande asesoramiento jurídico personal alguno.
-Que no es verdad que exista un “pacto de silencio” toda vez que se efectuó la denuncia penal, y las respectivas ampliaciones, cada vez que la comisión Fiscalizadora elevó los informes pertinentes, los que permitieron fundar adecuadamente las presentaciones efectuadas. Dicho órgano en forma ininterrumpida viene trabajando desde el mes de enero a la fecha.
-Que en relación a los hechos acaecidos con respecto a una empleada del organismo que fuera despedida por el directorio con mandato vigente durante el periodo comprendido entre el mes de mayo de 2.008 y mayo de 2.011, estos fueron denunciados por ante la Fiscalía del Crimen de primera instancia en fecha 08 de octubre de 2.008. Asimismo, y dadas las características del hecho y el reconocimiento expreso ante notario público efectuado por la involucrada, en forma independiente se inició en el fuero Civil acción de daños y perjuicios, habiendo el juzgado Civil y Comercial de segunda nominación proveído la demanda el día 30 de abril del año 2.009.
-Que esta circunstancia fue puesta en conocimiento de los afiliados en asamblea ordinaria de afiliados del año 2.009, encontrándose incorporado el hecho como novedad en la memoria del año 2008 (Recursos Humanos – departamento Jurídico), y se reflejó en los estados contables a partir de dicho ejercicio (Nº12), desvirtuando ello lo publicado.
-Señor editor, en el afán de que la comunidad sea anoticiada debidamente, evitando información de fuentes que no reflejan la verdad de los hechos como acaecieron, y el estado actual de avance de la causa, es que hacemos llegar esta aclaración a los fines de permitir por su intermedio comunicar algunos aspectos que fueron tergiversados.
-Encontrándonos a vuestra disposición para cualquier aclaración futura.

¿Qué hace el Programa Provincial de Lucha contra las Adicciones?

El diputado Zavalía requiere información del gobierno provincial sobre la lucha contra el flagelo de la droga.
El diputado provincial radical, José Luis Zavalía, presentó en la Legislatura un pedido de informes sobre el funcionamiento y el desarrollo de actividades que pueda estar realizando el Programa Provincial de Lucha contra las Adicciones.
“Hay incertidumbre informativa oficial, y es necesario que el Poder Ejecutivo informe las acciones referidas a una problemática tan sensible como lo son las drogas, la adicción y el narcotráfico en el territorio santiagueño”, fundamentó Zavalía.
Además, el legislador de la UCR apuntó que la página oficial del gobierno de Santiago del Estero, o la del Ministerio de Justicia, no hacen referencia alguna sobre la lucha contra las adicciones. “Incluso, las páginas ni siquiera están actualizadas”, señaló.

Interés general

Luego, Zavalía expresa: “El trabajo comprometido, sobre todo continuo, en pos de facilitar la aplicación y gestión de una política pública contra el flagelo de la droga-dependencia en Santiago del Estero, elaborada de modo coordinado con las demás reparticiones estatales y entidades de la sociedad civil vinculadas a la temática, debería ser el pilar fundamental de una forma de hacer política factible, eficaz, efectiva y prolongada en el tiempo”.
Asimismo, dejó sentado que diversas acciones se han llevado a cabo en este sentido a través de diferentes organizaciones privadas, implementando planes como por ejemplo el “Programa Prevención de Drogas y Promoción de un Estilo de Vida Saludable, u otros emprendimientos en funcionamiento que se solventan con esfuerzo y recursos propios.
“La ciudadanía aspira a superar la desinformación sobre acciones contra la droga en Santiago, y es por ello la necesidad imperiosa de presentar este pedido de informe”, dijo José Zavalía.

lunes, 21 de mayo de 2012

Se expande el suegro de Zamora; otro “nuevo rico”

Ledesma Patiño, suegro de Zamora, tendrá prestanombres para su “fábrica” de sueros.
El médico bandeño Oscar “El Negro” Ledesma Patiño, realizará una gran inversión para instalar una empresa destinada a generar sueros en nuestra provincia. El emprendimiento tendrá un único dueño, justamente, el suegro del gobernador Gerardo Zamora, quien además es el delegado Federal del programa de Chagas en la provincia, y uno de los “nuevos ricos” de este “nuevo Santiago”.
Claro que los que aparecerán como “inversores” serán dos testaferros de Ledesma Patiño, de procedencia cordobesa.
Para todo ello, el gobernador Zamora les otorgará un predio en el Parque Industrial del departamento Banda y, como es lógico, le asegurará la compra de toda la producción de suero para el área del Ministerio de Salud de la provincia.
“¡Es un suertudo el ‘Negro’ Ledesma Patiño. Recuerdo que en 1994, durante una visita a Loreto, el entonces presidente Carlos Menem le entregó un cheque por 10 millones de pesos (en aquella época 10 millones de dólares) con destino al programa de Chagas, que fueron a parar a sus bolsillos!”, recordó un médico colega del suegro de Zamora.

domingo, 20 de mayo de 2012

¡Sonamos!, la diputada “Chuchi” de Matarazzo implicada en Arquitectura

El zamorismo desempolva un affaire que implica a “Chuchi” Abdala de Matarazzo, cuando era intendenta de Fernández.
Saben en toda la dirección de Arquitectura que los actos de corrupción en esta repartición se hicieron y se hacen con “guiños” de la Casa de Gobierno.
En efecto, el arquitecto Araujo, que pasó “al estrellato” por haber cobrado dos veces una misma obra, es la cara visible de toda una maquinaria corrupta que tiene sus cabezas en las máximas autoridades provinciales y sus socios políticos.
Los empleados de Arquitectura conocen bien los affaires, y grafican diciendo que “Araujo ‘robaba a seis manos’; dos de él, dos de Mario Yocca (su socio y asesor de Gerardo Zamora), y dos de la hoy encumbrada diputada nacional cristinista Norma ‘Chuchi’ Abdala de Matarazzo”.
Los datos son irrebatibles y precisos, porque son suministrados por los que realmente saben todo, que son los empleados serios e impolutos de Arquitectura, quienes viven un hartazgo por tanta corrupción y robos de funcionarios.
Por ejemplo, Araujo era, como “constructor”, socio de Yocca y socio de Abdala de Matarazzo. (Un dato aleatorio, los tres nombrados son residentes de Fernández, Robles).
Lo cierto es que cuando “Chuchi” de Matarazzo ocupaba el cargo de intendenta de la ciudad de Fernández, se inició la construcción del Centro Cultural fernandense, en el predio del viejo Mercado Municipal. El contratista era justamente el arquitecto Araujo, y pese a que pasaron tantos años, la obra no se puede habilitar porque parte de las instalaciones sigue encofrada. O sea, si se sacan los puntales, se cae todo.

¿“Chuchi”, anti-zamorista?

Aquel cuento de los socios Gerardo Zamora y José Emilio “Pichón” Neder de que ex radicales y ex justicialistas pueden trabajar juntos, es todo una mentira. Se tienen bronca. Se tienen asco. Si no pregúntele al vice gobernador Ángel Niccolai, que cuando ocupa interinamente la Gobernación ni saluda a “Pichón” Neder y tiene unas “ganas enormes” de firmar un decreto echándolo a la calle.
Decimos esto porque el destape de los affaire de Arquitectura es el correlato de un hecho que solamente fue publicado y relatado por Arena Política.
Fue cuando “Chuchi” de Matarazo hizo valer su cargo de diputada nacional, su posicionamiento como cristinista y vicepresidente primera de la Cámara (elegida por Cristina Fernández de Kirchner sin consultarlo a Zamora), y discutió con la entonces ministra de Educación, Fernanda Gómez Macedo, porque la zamorista había comenzado a “perseguir” a supervisores, directores y docentes justicialistas del departamento Robles.
El incidente le costó el cargo a Gómez Macedo.
Y, como a nivel nacional, la Presidenta escucha mucho a “Chuchi” de Matarazzo, en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero saben que fue ella la que abundó a la Casa Rosada con datos de la enorme corrupción en nuestra provincia; todo lo cual terminó por descolocar a Gerardo Zamora en las esferas nacionales.
“Pichón” Neder en una crucial instancia: mantiene su fidelidad con Zamora o sale a defender a su “compañera” de Bases Peronistas.
Encima, se sabe que “Chuchi” integra el cuarteto de cristinistas santiagueños “bien conceptuados” frente a Cristina Fernández de Kirchner, del que (suponen), saldrían los candidatos del 2013.
El zamorismo, entonces, actuó con rapidez y destapó las ollas de Arquitectura apuntando sólo al arquitecto Araujo, a sabiendas de que en uno de sus actos corruptos habría participado la diputada nacional Abdala de Matarazzo.
“Hiciste correr a una radical del gabinete y vas a Buenos Aires a contar la corrupción del zamorismo, bueno, ahora viene la venganza”, fue la frase que le hicieron llegar a la legisladora nacional.
Los interrogantes son varios.
-¿“Chuchi”, es la nueva adversaria del zamorismo?
-¿Saldrá en su defensa alguien de la caterva de improvisados políticos que se hace llamar “Bases Peronistas”, y que encabeza “Pichón” Neder?

Sumampa no lo quiere ver “ni pintao” a Zamora

Otra frustración de Sumampa: una “empresa amiga” de Zamora inició trabajos de pavimentación, rompió el asfalto y paralizó la obra “por falta de plata”.
Gerardo Zamora ya lleva más de 7 años de gestión y a pesar de anunciar en reiteradas oportunidades con bombos y platillos su “proyecto” de una “reparación histórica del sur santiagueño”, no puede ni siquiera concluir obras de caminos que ya tienen los plazos vencidos.
La ruta de Sumampa a Pinto está por la mitad, y el camino de Los Telares hasta Santa Lucía no sólo que empezó tarde, sino que hace seis meses que está paralizada porque la “empresa amiga del gobernador” no cuenta con las maquinarias.
De igual modo, siguen siendo promesas los trabajos para llevar agua potable a nueve parajes del departamento Quebrachos, que Zamora publicitó profusamente en los medios de prensa de su propiedad y en otros oficialistas.
Mintió a los productores que siguen esperando desde hace más de cuatro años que Zamora les provea de tanques elevados, después de que el gobierno los afectara al disponer el desvío del agua del cauce del río Dulce para favorecer a “inversores amigos”. Fue cuando los “genios” zamoristas pretendían llevar un mayor caudal hacia otras provincias y terminaron afectando a más de 2.000 familias ribereñas de los departamentos Atamisqui, Salavina, Mitre, Aguirre y Quebrachos, así como el norte de Córdoba.

Escándalo por el barrio en Sumampa

Desde hace un año y medio que el gobierno de Zamora no resuelve el serio problema del agua domiciliaria en el barrio concluido y que no puede ser entregado a sus adjudicatarios.
Son 40 casas que siguen sin ser habitadas por la inoperancia de los técnicos del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu) y de la Secretaría del agua.
Claro que la “empresa amiga de Zamora” realizó unos trabajos de perforación a fin de favorecer con agua al barrio y al colegio Técnico N°9, pero de nada sirvieron porque se extrae líquido con algo porcentaje de flúor.
Frente a ello, Zamora buscó hacer un gran negocio prometiendo la creación de una planta potabilizadora y dejó de lado otras perforaciones más baratas.
Lo cierto es que pasan los días y los meses, y las 40 familias sumampeñas no pueden gozar de una vivienda digna.

Robo de Vialidad y rabia vecinal

La mayoría de los vecinos de Sumampa coincide en que “Zamora ya no tiene vergüenza”, y traen a colación los robos cometidos en el seno de la zona Vial N° 9 del Consejo Provincial de Vivienda.
Según los sumampeños, Zamora se burló de la gente para amparar a los ladrones y quedar bien con el diputado (de licencia) y secretario de Trabajo, Andrés Bernasconi, quien también es secretario general del gremio de los viales santiagueños. La bronca con el gobernador es que ha “querido engañar” a todo Sumampa con “el circo” al publicitar la corrupción en esta zona Vial, donde los jerarcas tenían una carpintería y una carnicería de animales vacunos, que realizaban compra y venta de ripio y arena, y se hacían una fiesta con los vales de combustible.
Hoy, los dos principales acusados están libres gracias a las jugarretas y arreglos espurios de las autoridades viales y del gremio con la justicia. Los atorrantes de la zona Vial se ríen ahora de muchos productores que les dieron sus animales y no le terminaron los trabajos acordados.
Según el vecindario de Sumampa, “Zamora y Alfano (interventor del Consejo Provincial de Vialidad), se burlaron de la gente intentando mandar las maquinarias de una “empresa amiga” (Mijovi, con récord de adjudicaciones) para que empezara las obras del asfalto de las principales calles de la ciudad. Pero resulta que la durante una semana rompieron las calles y suspendieron las obras. Dicen que “no hay plata”, pese a que la obra fue adjudicada.
Por todo ello, Zamora no quiere saber nada con los sumampeños. El municipio lo invitó para el 18 de mayo a fin de que presidiera la inauguración de la Terminal de Ómnibus, pero se niega a pisar el suelo de Sumampa.
Teme un escrache. Tanto, que ni la fiesta mayor de Nuestra Señora de Sumampa lo motivó para llegarse por el sur santiagueño.

“Es de Rached, ¡quítenle la casa!”

Zamora quitó la vivienda adjudicada a un vecino de Pinto, por ser “rachedista”, y se le entregó al hijo de la diputada Porcel de Ricobelli.
Indignación es lo que siente todo el pueblo de Pinto a raíz de las nuevas persecuciones del gobernador Gerardo Zamora contra ciudadanos que adhieren al senador Emilio Rached y al intendente Guillermo Ganon.
Una persona presentó toda la documentación exigida a los adjudicatarios de viviendas del Ipvu, y cumple con los requisitos de estar en matrimonio legítimo e hijos en el núcleo familiar. Le adjudicaron la casa, pero cuando el expediente llegó a la Casa de Gobierno, Gerardo Zamora fue “advertido” por un allegado que el beneficiario era pariente de una concejal de Pinto que adhiere al intendente Guillermo Ganon y al senador nacional Emilio Rached.
Zamora lo tachó y “archivó” la documentación.
De inmediato, habló con la diputada provincial Blanca Porcel de Ricobelli, para que haga ingresar los papeles de algún pariente a fin de que se le adjudique la vivienda arrebatada al vecino rachedista.
Porcel de Ricobelli (ex radical que seguía a Rached y se pasó al zamorismo por conveniencia personal), hizo casar de apuro a uno de sus hijos y logró que “su” gobernador le otorgue la vivienda.
Por ello, todo Pinto está con indignación con un gobernador revanchista, perseguidor y autoritario, que no trepida en pisotear la ley con tal de hacer daño a los santiagueños que no adhieren a su proyecto político.

Detienen injustamente a tres campesinos

Por el Mocase VC.

Según denuncia el Mocase, el lugar del conflicto es la triple frontera entre Salta, Chaco y Santiago del Estero.
 
El día 14 de mayo fueron detenidos dos compañeros Roque González y Franco Emanuel González y la compañera Andolfina Cardozo de la comunidad indígena Lule-Vilela de Corral Quemado, departamento Copo, Villa Matoque, integrantes del Mo.Ca.Se VC.
Nuevamente somos detenidos injustamente con mentiras. Han inventado que el compañero Roque González secuestró durante veinticinco minutos a un integrante de la familia Caldera, a quien pegaron, le robaron 15 mil pesos y rompieron su moto. Nada de esto es cierto dado que la familia del compañero González se dedica a la producción de alimentos sanos y a la cría de animales. Casualmente la única testigo es una policía de esa zona Mariela Cardozo. Además no hay ningún tipo de pruebas, solo la acusación. Todo ha sido un invento de Antonio Caldera, hermano de Martin Caldera, el encargado de la empresa, quien fue a 250 metros de la casa de Roque a amenazar a la familia con un revolver en mano para que deje la posesión. Al defenderse el compañero Roque, Antonio le efectuó 3 disparos pero afortunadamente ninguno lo hirió. El agresor Antonio abandonó la moto por la picada. Entonces Roque llevo a la policía del lugar, agente Fredy Argañaraz, el inflador y la llave de la moto y efectuó la correspondiente denuncia.
La mentira es armada por Martín Caldera hermano del agresor, encargado de la empresa Servicios y Negocios que atropella actualmente a la comunidad de Saucioj para quedarse con el territorio aproximadamente 5.000 ha., del pueblo La Soledad.
El comisionado de Villa Matoque, “Chillín” Santillan, es quien presta el apoyo político para estas maniobras.
La policía de Monte Quemado, comisaria 22 y sobre todo el juez Luis Torrelio, es quien, sin tener pruebas, acusan y mandan a detener a la familia.
Desde el 2009 venimos denunciando esta situación de avasallamiento de los derechos de las comunidades campesinas indígenas, por parte de la empresa Servicios y Negocios, particularmente en Saucioj, comunidad perteneciente al territorio lule-vilela del Corral Quemado.
Desde las comunidades campesinas indígenas, se viene denunciando los atropellos, pero el gobierno provincial no hizo nada para detener la escalada de violencia que terminó con la muerte de Cristian Ferreira. Ahora la violencia aparece nuevamente, y seguirá creciendo si el estado no interviene, ya que las organizaciones campesinas indígenas no permitiremos que violen nuestros derechos al territorio, a la producción de alimentos sanos, a la vida digna en un país democrático.
En los últimos 10 días hubo otra muerte por problemas de tierra en el departamento Pellegrini.
La Cámara de Apelaciones de Santiago, sala 2, aún no ha resuelto si condena a Jorge Ciccioli, actor intelectual de la muerte de Cristian Ferreira, quien ya debería estar condenado. Mientras el resto de los actores de la muerte de Cristian están sueltos en el campo, los Abregú y los Juárez, situación que hace crecer la violencia en el territorio.
Desde siempre y como siempre seguiremos defendiendo la vida de nuestros montes, de su naturaleza y de quienes allí habitamos. No permitiremos que avance el modelo de muerte que nos intenta imponer el agro negocio.
¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!
¡Somos tierra para alimentar a los pueblos!
¡Cristian Ferreyra presente!
Contactos: 0385154894162 y 1158811088.