viernes, 11 de mayo de 2012

“Chabay” habla claro de números y de plata

“Chabay” Ruiz, lee su mensaje a la ciudadanía en el Concejo Deliberante de La Banda.
Como no es el sospechado gobernador Gerardo Zamora ni los dudosos intendentes del Frente Cívico, nadie ha tomado cuenta ni ha editorializado ni ponderado ni llevado el apunte al mensaje en el Concejo Deliberante del intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Es que a los santiagueños nos han mentalizado con la cantinela de que “Zamora roba pero hace” y aspiran a que nos acostumbremos a convivir con una banda de delincuentes en los cargos públicos, por aquello de que somos indolentes, mansos, callados, cobardes y mendicantes. Nos subestiman y por ello no advierten que hay muchas santiagueñas y muchos santiagueños (sobre todo jóvenes) que van a estar en la vereda del frente de los robadores como Zamora y su banda de intendentes impresentables como los Salim y los Mukdise, o su jefe de Gabinete Elías “Sugus” Suárez y su ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón” Neder; todos obscenamente enriquecidos desde la función pública, y a los que hace siete años veíamos que gracias a la ayuda solidaria de algunos amigos podían apenas comer.
Esto es el zamorismo, como lo fue en menor escala el iturrismo. Dos cambalaches de la política de Santiago del Estero frente a los cuales varios factores de poder (como la prensa) se arrodillan y claudican sin importarles que tienen que ceder a diario ante las odiosas “figuras discepolianas” de este régimen del Frente Cívico como que “nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor", o “que cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón”.

Uno distinto

De pronto, aparece un marciano de la política, como “Chabay” Ruiz, que lee el mensaje de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante de La Banda y brinda informes con números claros y con toda la documentación, pero resulta que nadie informa a la ciudadanía y es como que se tiene que ocultar “a éste lunático” que se anima a rendir cuentas con todas las letras.
Informó que en las cinco noches del Festival de La Salamanca, la organizadora, la municipalidad de La Banda, tuvo como ingresos totales la suma de pesos tres millones noventa y cinco mil ochocientos noventa y uno ($3.095.891), correspondiendo a los siguientes rubros:
-Ventas de entradas pesos dos millones ciento ochenta mil seiscientos ($2.180.600).
-Contrato de exclusividad pesos cuarenta mil ($40.000).
-Alquiler de puestos internos y externos pesos ciento cuarenta y cinco mil trescientos noventa y uno ($145.391).
-Aporte del Ministerio de Turismo de la Nación, resolución 224/12 pesos veinticinco mil ($25.000).
-Publicidad pesos setecientos cuatro mil novecientos ($704.900). En este punto, Ruiz agradeció a los 87 anunciantes que confiaron y le dieron el apoyo auspiciando el festival.
-Egresos totales pesos tres millones cincuenta y un mil ciento veintidós con cincuenta centavos ($3.051.122,50).
¡Qué lástima que en vez de destacar la noticia del funcionario que pone todos los papeles sobre la mesa, e informa a la gente, se oculta para que no vaya a ser que sobresalga o destaque del resto!
¿Será que “Chabay” no tiene que ocultar pagos por debajo de la mesa ni retornos ni coimas ni desviaciones de dineros públicos a sus bolsillos, a sus autos de alta gama, a sus departamentos o a sus viajes de placer, y por ello es distinto al zamorismo?

jueves, 10 de mayo de 2012

Amenazan de muerte a la interventora de Recursos Hídricos

Norma Fuentes, durante una visita por problemas hídricos, a Colonia Dora.
La presidenta interventora de la Administración de Recursos Hídricos, ingeniera Norma Fuentes, está pasando “momentos difíciles” con motivo de las numerosas amenazas telefónicas que recibe en su teléfono móvil, o en las oficinas de avenida Belgrano Norte y Uriarte.
Estas repudiables acciones de sujetos anónimos vienen registrándose desde hace varios días, y ya tomó conocimiento la policía provincial, tras denuncia de Fuentes.
En primera instancia, se presume que las “amenazas” provendrían de gente mandada por proveedores de Recursos Hídricos.
A su vez, entre los empleados de la repartición, se cree que podrían ser trabajadores de Recursos Hídricos, que se sienten “marginados y mal tratados” por la ingeniera Fuentes.
Como corresponde, por estos días, Norma Fuente es custodiada por personal civil de la policía, así como su domicilio y su oficina pública.

Identidad de género: gran actividad de Ana Corradi

Ana María Corradi, en su despacho del Senado, junto a Luisa Paz y a Adrian Jiménez, de la  Asociación de  Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentina.
Durante el tratamiento del proyecto de Identidad de género, la senadora nacional por Santiago del Estero, Ana Corradi, invitó a participar de la sesión en el recinto del Congreso a Luisa Paz y a Adrian Jiménez, miembros de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentina (ATTA).
“Estoy feliz porque hoy se va a concretar algo que venimos luchando hace mucho tiempo. Creemos que realmente esta va a ser la puerta principal para cambiar una realidad tan dura y difícil que sufren la compañeras trans a nivel nacional y, en particular, las de Santiago del Estero”.
Por su parte, la contadora Corradi manifestó: “Hoy es un día de conquista de derechos porque este proyecto ha surgido como una propuesta de distintas organizaciones que han hecho llegar a la Cámara de Diputados. Luego, los senadores nos hemos comprometido a tratar, a escuchar a quienes han sido marginados, discriminados y avasallados por tanto tiempo. Esto va a terminar con un acto de discriminación y el reconocimiento de un derecho a un sector de la sociedad muy importante”, amplió.

Detalles

Algunos de los puntos del presente proyecto es la modificación en el DNI del sexo y el nombre de pila de quien así lo solicite cuyo trámite debe realizarse en el Registro Nacional de las Personas.
Se cambia la partida de nacimiento, pero se mantiene el número de DNI De esta manera se reconocen los derechos legales de transexuales y se constituye el segundo logro importante de la comunidad de Lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) después de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario.
Dentro de los requisitos se debe ser mayor de 18 años y presentar solicitud en el Registro Nacional de las Personas. No se necesita informes médicos, psiquiátricos, ni cirugías.
Los menores de 18 podrán solicitarla a través de representante legal en conformidad con el solicitante. La rectificación de identidad no modifica derechos ni obligaciones jurídicas contraídas por las personas, ni las que provienen de relaciones familiares inmodificables, incluida la adopción. La iniciativa contempla la confidencialidad: no se dará publicidad al cambio de sexo o nombre de pila salvo autorización del titular. El derecho al libre desarrollo personal a fin de garantizar su salud integral le permitirá solicitar intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercivida.
Los efectos los sistemas públicos de salud, estatales, privados u obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Se incluyen en el Plan Médico Obligatorio (PMO) Las personas deben recibir un trato digno: se debe respetar la identidad de género que adopte la persona cuando utilice nombre de pila distinto al documento.
Cuando se solicite nombre de pila deberá respetarse el elegido. Hasta ahora las personas transexuales que consiguieron un nuevo DNI debieron atravesar largos procesos judiciales hasta obtener un fallo que les permitiera el cambio de sus datos, lo que incluía exámenes médicos y psicológicos, sin garantías de conseguir el permiso requerido.
A partir de la sanción de esta norma la identidad de género no será tomada como una cuestión patológica sino como un derecho humano insoslayable.

Un herido a puñaladas, en el acto de Alicia Kichner, en el Regional

Papelón del zamorismo ante Manzur y Alicia Kirchner, por la pelea de las barras de Central Córdoba y Mitre.
Llevar gente, arrastrándola y pagándole, siguen siendo los “pilares” de la popularidad de Gerardo Zamora. Es lo que hizo hace horas cuando llegaron a la ciudad Capital los ministros de Salud, Juan Manzur y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para inaugurar una obra en el hospital Regional.
Claro que para hacer aparecer que “la gente lo quiere mucho”, Zamora acude a todos los recursos y lleva sujetos de toda laya quienes reciben 50 o 100 pesos para tocar tambores y formular muchas vivas al gobernador. Entre esos acólitos marginales y violentos figuran las barras “bravas” de los clubes Mitre y Santiago del Estero, a las que “mantiene” el hermano del gobernador, el concejal Daniel Zamora.
“Dany”, apenas llegado de Miami, donde fue de compras unos diez días, se encargó de conectarse con los cabecillas de las barras para que “hagan ruido” cuando llegue la ministra Kirchner.
El hermano de Zamora también les suministra alcohol y otras yerbas, desde temprano, con lo que los muchachones siempre están “bien despiertos y vivaces” a la hora de los actos; tanto, que a veces se pasan de raya.
Por ello se enfrentaron y arruinaron el acto, frente a la hermana del ex presidente Néstor Kirchner.
Las barras de Central Córdoba y Mitre volvieron a general un papelón y un hecho grave. Claro, terminó herido de gravedad por una puñalada un joven seguidor del club Mitre.
Lo bueno sería que la policía, en su investigación, pregunte y asiente en el expediente el nombre del que los “contrata” a los actos del gobernador, y se lo pueda hacer responsables de estos hechos de violencia y muerte.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Juicio: la deuda de Zamora y el superávit de Alegre

El ex intendente Alegre dispuesto a defenderse con pruebas fehacientes de que es un “perseguido político” de Gerardo Zamora.
En el juicio que le “preparan” en la Casa de Gobierno al ex intendente de la Capital, Julio Alegre, van a contarse muchas cosas que estaban reservadas por “pactos políticos”.
Alegre y su abogado se disponen a demostrar que el ex intendente es un “preso y perseguido político”, y acusarán -con numerosas pruebas documentales- al gobernador Zamora.
Asimismo, revelarán que “Hacete cargo” le dijo Zamora a Alegre cuando le dejó la municipalidad. Claro, había que ocultar y disimular el déficit de más de 8 millones de pesos.
El jefe comunal también acompañará en el juicio oral y público la documentación con la que se dispone a demostrar que él dejó un superávit de 30 millones 800 mil pesos, en papeles firmados y aceptados por Pedro Banco, Anabel Arce y Florencia López; todos funcionarios del área de Economía.
También Alegre dirá que organizó la obra social de la Municipalidad de la Capital, a la que dejó un millón quinientos mil dólares en su caja, y que durante su gestión tuvo un paro de los empleados ni una queja por pagos a los proveedores.
Por lo visto, va a ser un deschave total este juicio, y va a tenerse que alquilar balcones y no perderse el espectáculo cuando empiecen a exponerse trapitos al sol y a ventilar “tratos y estrategias políticas”.

¡Grave, un ganadero usurpador invitado por el Inta Santiago!


Por el Consejo de Comunicación del pueblo diaguita cacano.
Delegados de pueblos indígenas de Atamisqui, analizan los maltratos de la policía y la indiferencia del funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora.
Entre los días jueves 8 y domingo 11 de mayo, se realizará en Santiago del Estero el 2º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, organizado por el Inta, con el “objetivo de contribuir al diseño de sistemas de manejo integrado que contribuyan simultáneamente a la mejora de la productividad, el bienestar social y la conservación ambiental”.
En esta oportunidad, en un panel de experiencias silvopastoriles de los productores, el jueves 10 de mayo, disertará Ricardo Remondino, quien en el programa del Congreso aparece vinculado a la “Estancia Toro Human, Santiago del Estero”.
Ricardo Remondino es un productor ganadero de la provincia de Santa Fe y, la mal llamada “Estancia Toro Human”, es en realidad Toro Uman, en el departamento Atamisqui, parte del territorio del Ayllu Cacán de Codo, comunidad indígena perteneciente al Pueblo Diaguita Cacano. La “Estancia” no es otra cosa que un campamento que mantienen desde el año 2007 estos empresarios, donde construyeron hornos para hacer carbón, ubicado en el corazón de El Alto, bosque nativo categorizado como “rojo” o “categoría I”.
Por otra parte, el territorio de esta comunidad indígena fue relevado, según lo determina la ley nacional 26.160, por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en el año 2009.
En octubre del año pasado, en oportunidad en que Remondino era aceptado como nuevo socio del Rotary Club de la ciudad de Galvez (Santa Fe), haciendo referencia a una “placita” que armarían en Hoyón (Atamisqui), comunidad vecina, con la colaboración del Inta, expresaba: “Comencé a pensar en cómo ayudarlos, me pareció bárbaro traer el tema del intercambio de gente, el conocer realidades tan distintas, yo me enamoré de aquellos lugares, y entendimos que va a ser una linda experiencia para todos”. Esta experiencia consistió en una delegación que partió desde Gálvez transportando ropa, útiles escolares, tambores para transformarlos en caballitos de plaza y mangueras para riego de los árboles.
Tal vez por su condición de reciente adquiriente de la escritura de este campo, seguramente transferido a él por Elizabeth Mireya Freidemberg, quien a su vez lo recibió de Juaire (testaferro de la empresa Genética del Este, propiedad de la firma Bustingorri Hnos,), todo esto en un plazo menor a cinco años, desconozca los siguientes temas:

Graves denuncias



Mujeres de la Unión Solidaria del Pueblo Diaguita Cacano, sufren la persecución del gobierno zamorista.
-Hacia finales del año 2007, ingresa violentamente la empresa Genética del Este en el territorio de la comunidad con tractores, maquinaria pesada, topadora, rolos, y destruye posesiones de las comunidades: cercos de siembra, potreros, deslindes ancestrales, caminos vecinales, plantaciones de árboles, etc; destruye una importante masa de bosque nativo y, destruye valiosos sitios arqueológicos, profanando lugares sagrados y cementerios indígenas de las comunidades.
-En junio del año 2008, el juzgado del Crimen a cargo de Jorge Salomón, por el supuesto delito de “daños”, imputa a Zenón Barraza (consejero del Ayllu Codo), su hijo Hernán Barraza, Bernardino Barraza (Atuniyku -cacique- del Ayllu), Hugo Leguizamón (consejero del Ayllu Puncu Atun), al anciano Nemesio Sequeiro y a su hijo Sandro.
-En septiembre del mismo año es privado ilegalmente de su libertad por personal policial de la seccional 20 de Villa Atamisqui, Nemesio Sequeiro, cuando se hallaba en el hospital; y uno de sus hijos, Enrique, cuando fue a la comisaría a preguntar por su padre. Fueron liberados luego de la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai).
-A los pocos días, Reina Coronel (Ayllu de Codo, esposa del consejero Durval Barraza) fue salvajemente agredida a latigazos y patadas en el camino entre la comunidad y Villa Atamisqui por una pareja de lugareños simpatizantes de los empresarios. Cuando se dirigió al hospital se le negó atención y cuando fue a poner la denuncia en la citada seccional policial se halló con que sus agresores conversaban con el oficial Argañaraz, quien decidió encerrar a Reina con quien la había agredido, en la misma celda, mientras les decía “allí adentro pueden matarse si quieren”.

Funcionarios y jueces contra los pobres

-El 20 de noviembre del 2008, el Pueblo Diaguita Cacano, presenta una nota ante el jefe de Gabinete de Santiago del Estero (Elías Suárez), y al ministro de la Producción (Luis Gelid), solicitando se cumpla con el convenio 169 de la OIT y las leyes nacionales 24.071, 26.331 y 26.160 y, en consecuencia, “se incluya dentro de la Categoría I a la región boscosa conocida como El Alto, territorio y hábitat de comunidades indígenas”. Ese mismo día, en horas de la noche, una patrulla policial encabezada por el oficial Enríquez, enviada por el subjefe Leiva, en la localidad de Toro Uman, ingresó a un domicilio particular sin orden de allanamiento y detienen a Santos Acosta (consejero del Ayllu Codo) y a Ubaldo Rojas, de la misma comunidad. En el período de detención son torturados física y psíquicamente por el subjefe Leiva, quien golpeaba a uno de ellos gritándole “¡así que vos sos indio!”, mientras acusaba a ambos de haber cortado el alambrado de la empresa.
-El 2 de marzo del año 2009, el juez Juan Jorge, ordena la intervención en las casas de las comunidades de los ayllus de Puncu Atun y Codo,del Getoar (Grupo Especial Táctico para Operaciones de Alto Riesgo), conjuntamente con efectivos de Villa Atamisqui y Brea Pozo. En esa ocasión detuvieron a cinco miembros de las comunidades, entre ellos un anciano de más de 80 años, Cecilio Barraza, quien fue esposado y arrojado desnudo a un hormiguero donde lo dejaron durante más de 4 horas. En el mismo procedimiento fueron duramente golpeados otros ancianos, niños que estaban preparándose para asistir a su primer día de clase y mujeres. En la seccional 20 de Villa Atamisqui, antes de ser trasladados a Alcaidía de Tribunales, los detenidos fueron desnudados y humillados en su dignidad.
-El 15 de mayo del mismo año, el juez Ramón Tarchini Saavedra ordena el secuestro de los animales de las comunidades, principal fuente de alimentación de las familias. El 8 de octubre, después de casi cinco meses de reclamos, manda a decir verbalmente a través de un instructor del juzgado, que dejen de preguntar por los animales (más de 120 vacunos y yeguarizos), porque ya están todos muertos.
Nos preguntamos si en el panel de Experiencias Silvopastoriles donde participará Remondino, invitado por el Inta, en el marco del congreso, se hará conocer también esta otra historia, de la feliz implementación de un Plan Productivo “sustentable”, aprobado por la dirección provincial de Bosques, en la autodenominada “Estancia Toro Human”.

Maestros olvidados y castigados por el gobierno zamorista

Por Gabriela Neme, en Última Hora Diario.
Docentes santiagueños, en su manifestación frente al Consejo General de Educación, por la falta de respuestas del gobierno de Zamora a sus reclamos salariales.
La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, muchas personas siguen privadas de oportunidades educativas, en muchos casos por la pobreza, la falta de establecimientos educativos y el escaso personal docente.
Lamentablemente los tres puntos a los que se hace mención como culpables de que la educación no llegue a todos los sectores de la sociedad son responsabilidad del Gobierno nacional y provincial.
Los docentes santiagueños luchan día a día, hasta en los rincones más inhóspitos de nuestra provincia, para que nuestros niños tengan un futuro mejor, pero la realidad que viven genera indignación.

Los salarios más bajos

Los maestros y profesores de Santiago del Estero son los peores pagos del país, ya que el Ejecutivo de la provincia no cumple con el aumento otorgado por el ministro de Educación de la Nación, quien llevó el sueldo básico a $2.800, mientras que el gobernador Gerardo Zamora otorgó un incremento del 19,7%, lo que representaría unos $200, llevando el haber de un maestro de grado a un básico de $1.110. Sí, eso es lo que cobran quienes tienen la noble tarea de educar.
Pero las penurias por las que pasan no terminan ahí.
El gremio Cisadems viene realizando asambleas y marchas en reclamo de paritarias donde se pueda dialogar y consensuar en un ámbito de igualdad y la incorporación de “montos en negro” al básico.
Asimismo denuncian que los códigos 586, 587 y 589, que representaban bonificaciones que alcanzaban la suma de aproximadamente $600 por cargo, desde el mes de marzo no se pagan más sin explicación alguna, significando una merma sustancial en los ingresos de un maestro.
Además, tampoco reciben en tiempo y en forma los recibos de sueldo.
La profesora Susana Coria, secretaria del gremio, en diálogo con este medio, detalló que en el mes de abril viajaron a Buenos Aires y denunciaron al Estado provincial ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por violación de convenios internacionales sobre libertad sindical, negociación colectiva y derecho a huelga.
Por otra parte, el pasado 26 de abril le enviaron una carta documento a Mariela Nassif, ministra de Educación de la provincia, pidiendo explicaciones por el descuento desproporcional realizado por el paro nacional del 6 de marzo, y las demás irregularidades indicadas anteriormente, sin que hasta el momento obtuvieran respuesta alguna.
Como parte del plan de lucha que llevan adelante, el pasado jueves 3 del corriente, los educadores marcharon hasta el Consejo de Educación donde sorpresivamente encontraron las puertas cerradas y con una fuerte custodia policial, como si se tratara de delincuentes y no de los formadores de los niños santiagueños.
Asimismo, este viernes 11 de mayo se concretará una asamblea, en la sede gremial, a las 17,30 horas, para posteriormente marchar por las calles de la ciudad.
En medio de todo el caos institucional que se vive en nuestra provincia, donde nadie se ocupa ni se preocupa de la sociedad, donde los funcionarios tratan de tapar la verdad desde el poder, de a poco la gente va despertando, tiene menos miedo, no quiere callar más ni quiere sentirse un objeto y se anima a reclamar, a marchar, a exigir respeto, respuestas, a pelear por sus derechos.
Hoy los docentes santiagueños están en esa lucha, están tomando conciencia de que existe una política de precarización laboral, se sienten decepcionados porque el sistema no reconoce el esfuerzo de quienes entregan su vida en un aula.

La senadora Corradi apoya a los huelguistas de Las Termas

Cuatro imágenes sobre la presencia y la represión de la policía zamorista a empleados municipales y sus familiares, en Las Termas.
La senadora nacional por Santiago del Estero, contadora Ana María Corradi, se pronunció a favor de los trabajadores que mantienen una huelga en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, reclamando el reconocimiento del aumento de sueldos en la municipalidad del 19,7 por ciento.
Consultada por una emisora radial termense, la legisladores abordó el caso suscitado entre los empleados municipales asociados a los gremios de ATE, Asumt y SMT, con la fuerza policial. “Respondo como santiagueña y como presidenta de la comisión de Trabajo del Senado Nacional”, aclaró.
“Los derechos que reclaman los empleados son justos y constitucionales. Condeno los procedimientos que atentan contra la integridad física de los que reclaman y, reitero, que aquí lo que corresponde es llegar a un dialogo, analizar cuál es la situación del municipio y así las partes tienen que llegar a un arreglo”, sostuvo la senadora.
Agregó “Lo que más me ha preocupado fue el accionar de la policía, ya que desde la Nación repudiamos este tipos de reacción contra los civiles. Apelo a que se dialogue, y me comprometo a realizar acciones pertinentes para que este problema llegue a buen puerto “, concluyó.

Identidad de género

Asimismo, la senadora Corradi informó que el miércoles 8, el Senado de la Nación dio tratamiento a los proyectos de muerte digna e identidad de género que tienen media sanción de Diputados.
La legisladora bandeña invitó a la sesión a la referente santiagueña de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTA), Luisa Paz, a presenciar el debate del proyecto identidad de género en el Congreso de la Nación.

Sub comisario exonerado, firma guías de 100 terneros

Zamora mantiene a Pato como jefe, pese a conocer irregularidades, descontrol e irresponsabilidad en la policía de la provincia.
“La mala policía” del zamorismo no tiene límites. Gerardo Zamora, en tanto, sigue sin escuchar las preocupaciones de la sociedad que se sabe desprotegida.
Es que con Marcelo Pato a la cabeza, la repartición es cualquier cosa, menos la institución instruida y armada para darle seguridad a la gente; gracias a cuyos pagos de impuestos se puede pagar a los policías.
Resulta que con Pato hemos descubierto que en el “nuevo Santiago” de Zamora la policía es ladrona, entregadora y, por supuesto, encubridora de los malhechores.
Tanto se ha degradado la policía que hasta los exonerados se animan a delinquir frente al caos, el descontrol y la irresponsabilidad de Zamora, del ministro de Gobierno, José Emilio Neder, “Pichón” y del jefe de la repartición, Marcelo Pato.

Un caso increíble

Personal del destacamento N°5 de Villa Ojo de Agua, descubrió que un ex jefe exonerado de la ciudad de La Banda había sellado y “autorizado” una guía de 100 terneros de un establecimiento rural bandeño que eran trasladados a la provincia de Córdoba.
Mientras realizaban sus tareas de rutina apostados sobre la ruta nacional N° 9, los policías solicitaron documentación al chofer de un camión cargado con 100 terneros que se dirigían desde el establecimiento rural La Rodeana hacia la ciudad cordobesa de Rio Primero.
Al visar las guías, se dieron con la sorpresa que las mismas presentaban un sello de la división Operaciones N° 2 de la ciudad de la Banda y una del sub comisario Pablo Maguna, quien estaba fuera de la fuerza por ser exonerado.
Los policías de Ojo de Agua se comunicaron con las autoridades de la Jefatura de Policía de la ciudad capital, quienes confirmaron que el ex funcionario había sido despedido de la institución hace más de año, por lo que no puede visar ninguna documentación.
Al corroborar la anomalía, se comunicaron con el juez de turno Juan Ignacio Coria Vignolo, quien ordenó la instrucción de una declaración al chofer, y que luego se le permita continuar de viaje.
Los 100 terneros, en tanto, fueron remitidos a la división del departamento Rural de la ciudad capital para verificar las marcas y señales.

lunes, 7 de mayo de 2012

Dos interventores para el Comité Provincia de la UCR Santiago


El bonaerense “Titi” Martínez y el santafesino Felipe Michlig, nuevos interventores de la UCR Santiago.
 Por decisión del Comité Nacional de la UCR, fueron designados interventores del Comité Provincia de Santiago del Estero los dirigentes Manuel Luis Martínez (diputado nacional 1993-2001) y Felipe Michlig (senador en la provincia de Santa Fe).
“Titi” Martínez pertenece a Morón, provincia de Buenos Aires, y en años anteriores cumplió las mismas tareas en Tucumán y Tierra del Fuego.
Felipe Michlig representa al departamento San Cristóbal en el legislativo santafesino.
Las designaciones les fueron comunicadas a ambos dirigentes por el presidente del Comité Nacional Mario Barletta.
El Comité Radical de Santiago del Estero se encuentra intervenido desde el año 2008, oportunidad en la que fuera designado el diputado José Zavalía y que no pudo cumplir la tarea dada la resistencia ejercida por simpatizantes del gobernador Gerardo Zamora que tomaron la sede partidaria.
Recordemos que Gerardo Zamora gobierna Santiago del Estero desde el año 2005 integrando la alianza Frente Cívico Por Santiago del Estero y representando a la UCR, pero, con posterioridad desacato las directivas de su partido para apoyar al kirchenerismo.
Las tareas a desarrollar por los interventores designados serán normalizar, llamar a elecciones y colocar en posesión de sus cargos a las autoridades elegidas.
De acuerdo a voceros de Manuel Luis “Titi” Martínez, el mismo estaría viajando a Santiago del Estero el miércoles 9 del corriente.

domingo, 6 de mayo de 2012

Un testaferro “compra” todos los chalets en Las Termas

El zamorismo comisionó a un presta nombre a comprar chalets y terrenos en Las Termas.
Es proveedor todo terreno del actual gobierno, y testaferro y presta nombre de los hermanos Gerardo y Daniel Zamora, del jefe de Gabinete, Elías “Sugus” Suárez y del ministro de Gobierno, José Emilio Neder. Lo apodan “El Pelado” y se lo puede ver a toda hora en el despacho de “Sugus”, a donde a diario deja suculentos botines producto del cobro de sus expedientes como proveedor.
Aparece, éste “Pelado”, como comprador y dueño de la que fuera la casa del ex senador José Oscar “Pepe” Figueroa, en calle Entre Ríos, entre San Martín y Pedro León Gallo. Pero, en realidad, la adquirió con plata y para su amigo “Pichón” Neder.
También “El Pelado” compró el edificio de enfrente al club Red Star (que fue sede del zamorismo y que está en Rivadavia, entre Moreno y Paraná), donde también aparece como testaferro del ministro de Gobierno.

“Vamos por toda Las Termas”

Ahora, “El Pelado” viaja a diario a Las Termas de Río Hondo, donde ofrece un millón o dos millones por terreno o casa a los azorados dueños de residencias de fin de semana del barrio que rodea al perilago.
Anda comprando todos los chalets y dice que “por orden del jefe (se refiere a su jefe, Gerardo Zamora) hay que adquirir todas las propiedades mejor ubicadas, porque vamos por toda Las Termas”.
También cuenta que Zamora “dio instrucciones a todos sus amigos, funcionarios, proveedores y socios, a comprar las mejores casas y lotes, porque vamos a copar la ciudad y sus alrededores”. Según sueña este presta nombre, “pronto la ciudad va a pasar a llamarse ‘Villa Zamora’”.
También el “enviado del zamorismo” se muestra interesado en comprar amplios lotes en cualquier lugar de Las Termas, porque “sus jefes” quieren construir hoteles de cuatro y cinco estrellas. Algo parecido a blanquear el mucho dinero que colectaron de manera escandalosa los funcionarios de este gobierno, por lejos, el más corrupto de toda la historia santiagueña.
¡Ah, el tal “Pelado” testaferro tiene lo suyo. Es dueño de un abultado prontuario y estadías en la cárcel por robos a mano armada, como a la empresa Edese!

“Roli”, cuatrero, pero jefe de la policía en Los Telares

En la época del juarismo robaba y ahora manda a cuatrerear a sus subalternos y, pese a su frondoso prontuario, “Roli” Ferreyra es el “jefe” policial del zamorismo en Los Telares.
“Roli” Ferreyra es hermano del intendente de Los Telares, el inefable Oscar “Pillo” Ferreyra, un ex ferviente seguidor de Carlos Juárez, pero hoy alineado detrás de su nuevo “líder”, el ministro de Gobierno, José Emilio “Pichón”, Neder.
Justamente, por culpa de “Pillo” y de “Pichón”, el pueblo del departamento Salavina tiene que soportar que un policía con frondoso prontuario, como “Roli”, dirija a la institución policial.
Sus antecedentes como cuatrero lo descalifican y nadie sabe por qué sigue en la repartición y, encima, ostenta el cargo de “jefe de comisaría”; en Los Telares. Su “vocación” por robar animales vacunos viene de lejos, desde la época cuando siendo un oficial subalterno “Roli” secundaba en el cuatrerismo a jefes policiales juaristas.
Asimismo, hace exactamente un año, dos agentes estuvieron detenidos porque los descubrieron cuando robaron y trasladaban dos vacas hacia Los Telares, “por orden” de “Roli”. O sea, literalmente, toda la comisaría telarense se dedica al abigeato. Fue la madrugada de un sábado de marzo de 2011 cuando los policías “Quilila” Burgos y “Tony” Cisneros”, se apoderaron de dos vaquillonas y confesaron que “eran vacas para el ‘jefe Roli’”.
Además, maneja la comisaría a su antojo con numerosos casos de detenciones indebidas y privaciones ilegítimamente de la libertad, porque “Roli” se da lujos de ordenar calabozo a la gente sin avisar ni contar con autorización del juez del Crimen en turno.
De igual modo, está practicando “traslados” injustos que perjudican a policías (algunas mujeres), por el solo hecho de disentir y no acompañar las correrías de este “jefe de policía” más apegado al delito que a las leyes; a la delincuencia que al deber policial.
A pesar de la indignación y rechazo de la comunidad salavinera, “Roli” sigue en el cargo porque cuenta con el respaldo de “Pichón” Neder, el ministro de Gobierno que le “paga” de este modo el alineamiento del intendente “Pillo” a sus huestes de “Bases Peronistas”.
Queda claro que para el zamorismo, es más importante “comprar” voluntades y acomodar a sus aliados, que priorizar la idoneidad, la corrección y los buenos ejemplos entre quienes tienen que conducir la policía en nuestros pueblos del interior.

Denuncian estafas en la dirección de Aviación Civil

Foto de archivo, cuando se realizaban obras de ampliación en la dirección de Aviación Civil.
Otro lector envió su opinión sobre los distintos enfoques publicados por Arena Política, sobre las irregularidades que se cometen en la dirección de Aviación Civil, durante la administración de Gerardo Zamora. Expresó:
“Comparto totalmente los escritos de Arena Política y de algunos de los lectores. Yo trabajé durante 10 años en el aeropuerto Santiago del Estero. Desde que llegó Jorge Azar a la repartición, un simple piloto fumigador, la estafa que le están provocando al Estado provincial es multimillonaria en dólares.
“Ocurre que (Gerardo) Zamora no entiende absolutamente nada de aviación, y este director le vende lo que quiere y el gobernador paga; mejor dicho nosotros somos los que pagamos.
“Hay que investigar a estos funcionarios de Aviación Civil hasta que demuestren de dónde sacaron dinero para comprar casas lujosas, autos y camionetas, y que tienen cuentas bancarias fuera del país.
“Ustedes son los únicos que se animan a decir algo sobre estos desfalcos, ya que los empleados no pueden abrir la boca, a raíz de que corren el riesgo de que se los traslade”.