sábado, 14 de abril de 2012

Hasta "Pichón” quiere guerrear a “Chabay” con la CGT-Banda

Andrés Bernasconi tiene que armar la CGT-Banda “anti-chabaísta”, por orden de “Pichón” Neder.
El secretario de Trabajo de la provincia, Andrés Bernasconi, como bandeño, aparece impulsando la creación de la delegación Banda de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Junto a sindicalistas y amigos políticos de extracción justicialista del otro lado del río, Bernasconi acaba de visitar al ministro de Gobierno, José Emilio Neder, quien le dio instrucciones para plantar una representación propia en la ciudad de La Banda.
Neder, que se autodenomina “jefe” de Bases Peronistas, está embalado y proclama sin ponerse colorado que con sus huestes es capaz de emprender cualquier ofensiva contra el más pintado.
Ahora utiliza al sumiso Bernasconi para que ponga la cara en esta aventura sindical-política en la ciudad de La Banda.

Intencionalidad política

Esta jugada tiene un alto contenido político proveniente de la “ingeniería” del zamorista y su Frente Cívico donde convergen ex radicales y ex juaristas.
Salta a la vista que esta nueva CGT-Banda es otra intentona tendiente a “lijar” al principal rival de la alianza gobernante, como es el intendente bandeño, contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
Ocurre que son muchos y se repiten los fracasos de Gerardo Zamora quien, pese al poder omnipresente que ostenta y que lo ejerce con mucho autoritarismo, no consigue derrotar (“matar políticamente”, como gusta decir) al jefe político de La Banda.
Veamos.
Acudió a ex radicales y falló porque sus ex correligionarios no consiguen adhesiones interesantes. Son impopulares.
Amontonó a veinte “sublemas” o “líneas internas” de ex juaristas y ex radicales, pero al poco tiempo se desilusionó frente al enorme desprestigio de sus aliados. No convencen a nadie en La Banda.
En la última elección a intendentes y concejales, Zamora experimentó con “Kiko” Vaulet, de origen justicialista, al que los ex radicales bandeños no acompañaron y prefirieron quedarse en sus comités o en sus casas por aquello de “no votar a un peronista”.
También “el jefe” se equivocó al habilitar a su suegro, “El Negro” Ledesma Patiño como “principal operador”, sin advertir que la ciudadanía bandeña lo reconoce y lo recuerda como entusiasta y fanático juarista y chabaísta, alternativamente, y ahora no es creíble al disfrazarse de zamorista y presentarse del brazo de René Alberto Alderete.
Pero Ledesma Patiño insiste. Ahora cree que podrá hacer valer su “parentesco político” con el mandamás, y está afanosamente tratando de imponer como “el hombre capaz de ganarle a ‘Chabay’” al diputado nacional Cristian Oliva. El suegro de Zamora hasta indujo a Oliva que cambie su domicilio (ahora “es bandeño”, aunque nació en Colonia Dora y vivió en Añatuya), sin advertir que en la “patria bandeña” se rechaza toda imposición de foráneos.

“Pichón” y otros impresentables

Sentado en su despacho de ministro de Gobierno, el loretano José Emilio “Pichón” Neder está convencido que es dueño de las voluntades justicialistas de Santiago del Estero, y que es el “jefe” de la senadora Ada Iturrez de Cappellini, de los diputados nacionales “Toto” Herrera, “Chuchi” Abdala de Matarazzo y de Aída Ruiz, de los legisladores provinciales Sandra Generoso de Chamorro y de Gerardo Montenegro (y con ellos todo el bloque), de los intendentes y de los concejales. Por supuesto, la CGT oficialista es “toda suya”.
El "Chueco" Montenegro y "Pichón” Neder, cuando “trabajaban” para Julio Alegre, y ahora quieren disputarle La Banda a “Chabay”.
Incluso, el “nuevo Carlos Juárez” se jacta de tener en “la bolsa” a personajes como Marcelo Nazar (y, consecuentemente, a la diputada Gabriela Ortiz), Gustavo Adolfo “Chinga” Gauna, Luis Alberto “Tani” Reynoso, entre otros. También se burla de haber “comprado” a Ángel Bagli. Y, sin miramientos, “Pichón” no duda en adjudicarse haber “puesto” al fiscal Federal Pedro Simón. (¡Qué soberbia, carajo!)
Con mucha facilidad, ahora le acaba de vender ese “gran paquete” a Zamora y quiere avanzar sobre La Banda, prometiendo lograr lo que “los otros” no consiguieron; o sea, deteriorar a la figura de “Chabay” Ruiz.
Por supuesto, la improvisación va a arrojar malos resultados, en poco tiempo. Apenas nazca la CGT-Banda y comience a aparecer esta caterva de desprestigiados, con Neder a la cabeza, la ciudadanía bandeño expresará su disconformismo.
¿Y los ex radicales gorilas? ¿Se creerán acaso que los “Barón” Díaz”, los “Jorgito” Zuaín, o los Pedro Rojas, van a andar detrás de Neder y sus impresentables?
Sin duda, otro fracaso en puerta.

La lucha del Mocase, en un libro

El libro sobre el Mocase, que será presentado el martes 17, en el anexo de la Unse.
El martes 17, a partir de las 20, en el local de Indes, anexo de la Unse, en avenida Belgrano, enfrente al hospital Regional, será presentado el libro titulado “Raimundo Gómez, caminante de los montes”, con una historia completa desde los orígenes a la actualidad del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).
Este acto cultural es auspiciado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina.

Libro homenaje

La obra pretende convertirse en un homenaje a los hombres y mujeres que luchan en el interior santiagueño en defensa de la tierra ancestral.
Los autores del libro, explicaron:
“Cuando pensamos nuestro pasado, pensamos ante todo en nuestros viejos y en nuestras viejas. Recordamos a aquellas personas que le han dado forma a esto que somos y a esto que seguimos haciendo para cambiar lo que somos. Así vamos llenando la memoria de nombres, caras y sentidos; de identidad la llenamos. Recordar es volver a pasar por el corazón. A más de 20 años de existencia del Mocase sentimos que era necesario empezar un trabajo de reconstrucción escrita de eso que está presente en nuestros relatos, en nuestras charlas, en nuestros encuentros; las historias de esos viejos y viejas que son como padres y madres, que nos guían, que nos marcan rumbos. Algunos, como Don Raimundo, ya no están físicamente, pero sí sus palabras, sus enseñanzas. Este cuaderno, el primero de la serie de viejos sabios y viejas sabias del monte, ha sido pensado alrededor de los recuerdos y la figura, las palabras y los pensamientos de don Raimundo Gomez”.

viernes, 13 de abril de 2012

Represión: ¿por qué Molinari no imputó a civiles que actuaron con los militares?

Restos de santiagueños que se secuestraban, torturaban y mataban en Santiago, y se los conducía a Tucumán, por orden de Bussi.
El 8 de mayo comenzarán a ventilarse los horrendos crímenes que cometieron militares, policiales y civiles en el ámbito de Santiago del Estero durante la dictadura militar, y el juez federal Guillermo Molinari cerró la etapa de instrucción de la investigación con los secuestros, torturas y muertes del denominado Grupo 4.
El plenario abordará 44 casos por secuestros, torturas y desapariciones cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y los acusados son el ex militar Jorge D’Amico y los ex policías Musa Azar, Juan Bustamante, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Francisco Laitán, Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Eduardo Baudano, Gregorio Brao, y Roberto Díaz, este último prófugo.
Curiosamente, Molinari no investigó a numerosos civiles que actuaron en los operativos represivos, muchos de los cuales se encargaban de hacer los traslados de secuestrados en Santiago hacia la Quinta Brigada de Infantería, con sede en Tucumán, y por aquellos tiempos a cargo del extinto Antonio Domingo Bussi.
Una inexplicable falencia del juez, sobre todo porque el juzgado Federal a su cargo tiene datos e informaciones fehacientes de los civiles que actuaron “activamente” con los “grupos de tareas”, los que hoy residen en Santiago del Estero con total impunidad, pese a haber sido “partícipes directos” en las desapariciones de personas en nuestra provincia.
Incluso, Molinari tiene a mano la lista de civiles que figuran como empleados del ejército (en una unidad de Tucumán), recibiendo una paga como “informantes” y “choferes” para el traslado de secuestrados.

Gravedad

Ahora, los militares, policiales y civiles no tienen excusas luego de que el mayor genocida, Jorge Rafael Videla, reconociera que su dictadura mató a “siete mil u ocho mil personas” que estaban detenidas o secuestradas y que hizo desaparecer sus restos “para no provocar protestas dentro y fuera del país. Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte”.

Bussi contrató a civiles de Santiago en la represión.
 Además, justificó el uso de la tortura durante “la guerra” y rescató la influencia de la Doctrina Francesa en la lucha contra la guerrilla.
Estas confesiones aparecerán en el libro del periodista porteño Ceferino Reato (editor de la revista Fortuna y autor del best seller Operación Traviata), quien mantuvo veinte horas de entrevistas con Videla entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en Campo de Mayo. “Disposición Final”, se titula el nuevo libro de Reato, que acaba de anticipar algunos puntos sobresalientes y de los que se hizo eco toda la prensa nacional e internacional.
Por ejemplo, Videla añadió: “No había otra solución; estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta”, confesó el dictador.
“Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas”.
“La frase ‘Solución Final’ nunca se usó. ‘Disposición Final’ fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final”, cuenta Videla a Reato.

El Tribunal Oral para Santiago

Cabe informar que el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero iniciará el juicio contra los represores santiagueños, el 8 de mayo próximo.
En ese sentido, acaba de rechazar los planteos de recusación contra dos de sus integrantes.
Según informó a la Agencia de Derechos Humanos, el Tribunal rechazó los planteos contra el vocal José Fabián Asís, camarista de Córdoba; y jueza suplente Alicia Noli, camarista de Tucumán, aunque las defensas podrían recurrir a la Cámara Nacional de Casación Penal.

Rached integra el Parlamento del Mercosur

El coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencial, Rafael Follonier, Emilio Rached, el presidente de Uruguay, José Mujica, y el diputado nacional Ricardo Alfonsín.
El presidente del bloque por la U.C.R. en la Cámara Alta informó a las autoridades de la misma la incorporación como integrante titular del Parlamento del Mercosur (Ley 26.146) del senador por Santiago del Estero, Emilio Alberto Rached.
Al ser nombrado como integrante titular del Parlamento del Mercosur, Rached se convierte en el primer santiagueño en la historia en integrar dicho órgano, de gran relevancia en el desarrollo del proceso de integración y representatividad internacional.
El Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros del Mercosur, entre los que se encuentran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Este ente fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005 y comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007. En una primera etapa sus miembros fueron elegidos por los parlamentos nacionales de entre sus miembros, y a partir de 2.015 serán elegidos por voto directo de los ciudadanos siguiendo el criterio de representatividad ciudadana.
Cabe destacar que la creación del Parlamento del Mercosur es parte de un proceso abierto en 2.002, de constitución de organismos y procedimientos que tienen como fin evidente institucionalizar el bloque, profundizando su integración y darle permanencia y autonomía política.

jueves, 12 de abril de 2012

Caso Llugdar: las dudas de la familia

Por Última Hora Diario.
La familia realiza marchas para encontrar la verdad y la justicia.
Norberto Edgardo Llugdar falleció el pasado 17 de marzo en una celda de la división Delitos Comunes de la policía de la provincia.
Podía haber sido una crónica policial más, pero la movilización de la familia en busca de la verdad obliga a investigar, a escudriñar y a ser inquisidor.
La víctima se desempeñaba desde hacía 18 años en el Registro de la Propiedad Inmueble, y cuando estalló el escándalo de la estafa con tierras fue detenido el 15 de febrero en la escuela del barrio Miskhy Mayu, donde también trabajaba. Antes hubo un allanamiento en su vivienda.
Allí comenzaron las supuestas irregularidades.
Llugdar declaró recién el 8 de marzo, 21 días después de ser arrestado y el juez Juan Ignacio Coria Vignolo ordenó de nuevo su traslado a Delitos Comunes, en lugar de alojarlo en la Alcaidía de Tribunales o en la Cárcel Pública de Varones.
A pesar de los diferentes escritos presentados por el abogado defensor, poniendo en conocimiento del magistrado el desmejoramiento de la salud del detenido, como así también la solicitud para una revisión médica y su traslado a un sitio con mejor infraestructura, nunca se hicieron lugar a estos requerimientos. Al contrario, continuó alojado en un calabozo con cinco personas más, en condiciones infrahumanas.
¿Qué sabía Llugdar para que lo estuvieran “castigando” de esa manera?
¿Qué secreto se podría guardar con tanto recelo?
¿Acaso la Constitución Nacional no es aplicable en nuestra provincia?
El artículo 18º de la misma establece: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice”.
Además, las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, de la ONU indican que: “Las celdas o cuartos destinados al aislamiento nocturno no deberán ser ocupados más que por un solo recluso. Si por razones especiales, tales como el exceso temporal de población carcelaria, resultara indispensable que la administración penitenciaria central hiciera excepciones a esta regla, se deberá evitar que se alojen dos reclusos en cada celda o cuarto individual. Los locales destinados a los reclusos y especialmente aquellos que se destinan al alojamiento de los reclusos durante la noche deberán satisfacer las exigencias de la higiene, habida cuenta del clima, particularmente en lo que concierne al volumen de aire, superficie mínima, alumbrado, calefacción y ventilación”.
Nada de lo antes citado se cumplía con Norberto Llugdar.
Tres días antes de su muerte, Coria Vignolo le fijó una fianza real de $1.000.000 para excarcelarlo, que a toda vista es excesiva e imposible de pagar para un empleado público, ya que el imputado no tenía cómo conseguir tanto dinero. ¿O fue una maniobra judicial para que siguiera detenido y no hablara?
¿Qué tenía para contar? Nunca se sabrá, porque 72 horas después moría en el piso de la celda.

Lucha de la familia

Rápidamente, se encargaron de avisar a los medios “oficialistas” del luctuoso hecho, aún antes que a la familia, que llegó a preguntar de la situación en el momento que arribaban los periodistas.
Los familiares se acercaron a Última Hora Diario para contar la lucha que están llevando adelante con el sólo fin de saber la verdad sobre el fallecimiento. Ellos se preguntan, ¿si el juez sabía en forma fehaciente de algunos problemas de salud no hizo abandono de persona al dejar que siguiera durmiendo en el piso de una celda?
Los ciudadanos no ignoran. Hablan en voz baja, trémulos, temerosos, y hasta horrorizados. Parecen sentir que mañana podrían venir por ellos por el solo hecho de referirse a un tema que plantea, cuando menos dudas. Saben que el miedo paraliza y al parecer lo usan en su favor.
Pero hay algo que no pueden evitar borrar, (la memoria) y es seguro que nadie olvidará este tema.

Santiago: aumentan avalúos e inmobiliarios rurales en un 600%

Enfática oposición de la entidad agraria a los aumentos del impuesto inmbobiliario rural.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó su “total repudio ante la voracidad recaudatoria y fiscal al que se han sumado los gobiernos provinciales a través del aumento del impuesto inmobiliario rural” y recordó que en algunas provincias la suba “asciende hasta el 600%”.
“En la provincia de Santiago del Estero los avalúos e inmobiliarios rurales se pretenden aumentar en un 600% o más, sin tener en cuenta la opinión de las partes afectadas ni evaluar los efectos de la sequía sin el análisis del impacto sobre la producción a futuro. Similar modalidad pretenden imitar las administraciones gubernamentales de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”, agregó.
A través de un comunicado, la entidad advirtió sobre la transferencia que los productores hacen al Estado. “La cosecha de este año se reducirá en más de 10 millones de toneladas respecto de lo previsto inicialmente, implicando 18.300 millones de pesos menos en los ingresos esperados en los productores -caída en promedio del 20%-. Por otro lado el gobierno nacional mantiene restricciones a las exportaciones que implican mermas del 20% adicionales sobre los cereales, y una elevadísima presión impositiva superior al 35%”, detalló.
Con respecto al dinero que llega a las provincias a través del Fondo Sojero, CRA estimó que “en 2011 el sector agrícola transfirió 40 mil millones de pesos en concepto de retenciones al gobierno nacional. De esta transferencia, las provincias recibieron 12.000 millones de pesos del Fondo Federal Solidario”.
Finalmente CRA solicitó a los gobiernos provinciales que consideren los impuestos extras que pagan los productores agropecuarios, como la tasa por hectárea y la tasa vial, entre otros; y que busquen implementar una reforma impositiva moderna que incentive la producción, la inversión y el trabajo, permitiendo financiar el gasto de forma eficiente y sustentable.

Ya se actualizó la Revista Trazos

Por www.revistatrazos.ucse.edu.ar
Buen impacto en la comunidad educativa de la revista web Trazos, de la Ucse.
Nuevos Artículos de Opinión y Ensayo:
-Juan Leopoldo Ramos: Las habladurías del mundo no pueden atraparnos. Orientación vocacional lacaniana y proyecto de vida en una escuela de nivel medio de Santiago del Estero
-Paulo Margaria: En torno a la memoria y la mega causa de Derechos Humanos en Santiago del Estero.
-Alicia A. Chávez Encuentro latinoamericano Patria Grande sobre cultura e inclusión digital. Una crónica de lo sabido.
Noticias:
-La Ucse será sede nacional del VII encuentro Nacional de Unidades Académicas y Entidades Profesionales de Psicopedagogía
-Reunión de docentes y autoridades de la carrera de Comunicación, en la que se hizo hincapié en la responsabilidad social universitaria, la formación de posgrado y el impulso a proyectos de investigación.
-En la Unse se realizará un "Juicio ético de la sociedad civil a los responsables de la contaminación de la Cuenca Salí-Dulce".
Convocatoria Abierta:
-Hasta el 23 de abril se reciben artículos para la sección de Opinión y Ensayo. Deben ser textos de 2 a 6 carillas vinculados a las temáticas de Comunicación, Psicología, Psicopedagogía, Geografía, y Ciencias Sociales en general. Se alienta a los interesados en enviar a sus trabajos que se trate de temas vinculados a problemáticas provinciales, y a aprovechar los recursos del texto digital: insertar links de fuentes, informes u otros textos, recursos o sitios de internet vinculados a su tema. Los mismos deben ser enviados a revistatrazos@ucse.edu.ar.

Repudian “caos salarial” en Santiago, y denunciarán ante la OIT

Votación de los docentes de Cisadems, en la asamblea conducida por las profesoras Mónica Gómez y Graciela Velázquez.
La asamblea extraordinaria de Cisadems repudió el caos salarial que se registra en la provincia de Santiago del Estero, y aprobó por unanimidad la realización de una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la falta de seguridad jurídica en la política salarial implementada, sin paritarias ni negociaciones colectivas y en clara violación de los convenios internacionales que rigen la normativa laboral.
Los docentes, que se reunieron en el salón Carlos Fuentealba de la sede sindical, y asistieron maestros que llegaron desde Monte Quemado, Frías, Pirpintos, La Banda, Clodomira, Campo Gallo, Fernandez, Loreto, Añatuya, Ojo de Agua, San Ramón, Termas de Río Hondo, Villa Robles y Capital.
Los testimonios dados por los maestros y profesores acerca de las consecuencias gravísimas ocasionadas a la familia docente por los salvajes descuentos practicados sin razón ni justificación alguna en centenares de casos y, peor aún, sin entrega de recibos ni acto administrativo formal de recomposición salarial, resultaron determinantes para la adopción de las siguientes medidas:
-Martes 17: presentación de denuncia ante la OIT con el patrocinio de la Confederación de Educadores Argentinos.
-Viernes 20: concentración y acto público en la plaza del Maestro en Belgrano y Balcarce, a las 9 hs.
Antes de finalizar la asamblea, los asistentes se pronunciaron en apoyo y solidaridad con los docentes de Monte Quemado que denunciaron falsificación de títulos y certificados de estudios.
Manifestaron también su rechazo al proyecto oficial de desmantelamiento del Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero para construir un estadio deportivo.

Corradi reiteró el pedido para crear una Udai, en La Banda

La senadora nacional por Santiago del Estero, con el director Ejecutivo de la Anses,  Diego Bossio.
Mediante un proyecto de comunicación, la senadora Ana Corradi remitió al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), arbitre los medios necesarios para la efectiva implementación de la Unidad de Atención Integral (Udai), en la ciudad de La Banda.
La iniciativa tiene como objeto dar cumplimiento efectivo a la resolución que en 2001 dictaminó la Administración Nacional de Seguridad Social, estableciendo la creación de una Udai para el municipio bandeño.
Actualmente, sólo funciona una delegación en un local insuficiente en cuanto espacio y comodidades para la atención al público, que atiende activos y pasivos como unidad receptora de una gran cantidad de trámites de la ciudad y de departamentos aledaños que luego son trasladados a la Udai de Santiago del Estero Capital.
Asimismo, la senadora Corradi remitió al director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, reiteradas solicitudes para que finalmente se pueda hacer efectiva en la ciudad de La Banda dicha unidad con todas sus atribuciones en pos de dar respuestas y soluciones, mejorando la calidad de atención a toda la población que concurre a realizar trámites previsionales del departamento Banda y aledaños.

“Picante” mesa de debate en la Unse

miércoles, 11 de abril de 2012

Julio Alegre trasladado a Colonia Pinto: la prepotencia es síntoma de debilidad

El zamorismo inició otra ofensiva contra el ex intendente Julio Alegre.
El ex intendente Julio Fernando Alegre se considera un “preso político” y está dispuesto a demostrar que el régimen zamorista lo ha elegido para demonizarlo y perseguirlo. Por ello espera ansioso el inicio del juicio oral y público para poder demostrar muchas cuestiones. Por ejemplo, que ha dejado a la municipalidad de la Capital con ganancias en caja; que fue un buen administrador y, en especial, para tener al fin la oportunidad de dar a conocer quiénes son los personajes sueltos que merecen la cárcel antes que él.
Esto, traducido al idioma político, se interpreta como el gran destape donde Alegre podrá demostrar que, como intendente, y si cometió alguna irregularidad, ha sido un simple eslabón de una gran cadena que involucra a popes del gobierno nacional y a otros intocables de la administración más corrupta que soportó la provincia de Santiago del Estero en toda su historia.
Para ello, Alegre convocó a un abogado penalista que le brinda todas las garantías de una defensa en serio, sin dobleces ni entregas a funcionarios zamoristas acostumbrados a compra todo y a todos. Esta vez dieron en tosca, porque designó a Víctor Daniel Nazar, de destacadísima intervención en el juicio del doble Crimen de La Dársena, que terminó con la “era juarista”.

Presiones sin resultados

Cuando tomó estado público la designación de Nazar, reaccionó el zamorismo con sus armas conocidas. Apretó y trató de amedrentar a familiares de Alegre con seguimientos y amenazas directas de policías de civil que susurraban: “Decile que no lo designe abogado a Nazar, porque va a terminar mal”.
Luego Alegre recibió llamadas de los abogados Daniel Escobar Ledesma y “Pepe” Herrera, funcionales al régimen, que le prometían un buen pasar en la escuela de Policía y “algún arreglo” en el próximo juicio oral y público, con la condición de que lo desplace a Nazar. No sólo que rechazó toda propuesta de éstos empleados de la dupla Zamora-Neder, sino que los tachó de “abogados ruiseñores” porque cantan en la Rivadavia y cobran por la Alvear.
Insistió el régimen, cuando Alegre recibió la visita de la ex jueza juarista María Luisa Cárdenas de Infantes, que fuera destituida por conducta inmoral a raíz de ilícitos tales como la piratería del asfalto. Esta mujer se ofreció “defenderlo” con el requisito de que echara a Nazar, “ya que no te conviene esa defensa”, pero Alegre mantuvo su negativa de cambiar abogado al comprobar que era otra enviada del régimen.
Mientras el zamorismo apretaba a Alegre y a su familia, el abogado Nazar comenzó a leer los cuerpos del expediente y a pergeñar su estrategia para la defensa técnica, advirtiendo las torpezas y zafarranchos de los distintos jueces de la causa que, al parecer, por tratarse de una pésima trama, ha comenzado a preocupar seriamente a los “instructores paralelos” que manejaron las actuaciones desde la Casa de Gobierno.

Fracaso y debilidad

Ahora, cualquier contingencia que llegara a afectar a familiares de Alegre, tendrá un seguro culpable: el régimen que encabeza Gerardo Zamora. Será así porque han mostrado todas sus cartas y, como siempre, no fueron para nada prolijos. Las presiones y aprietes de los dos abogados de la Casa de Gobierno están en el teléfono celular de Alegre, y la visita de la ex jueza del juarismo figura en el libro de Guardia de la escuela de Policía.
Fue “un clavo”, entonces, el “operativo temor” desplegado contra Julio Alegre. Y un yerro estrepitoso también la intención de amedrentar o “desprestigiar” al abogado Nazar; uno de los pocos que no vende su dignidad a los “compradores” de conciencias en el “nuevo Santiago” que desnuda a cientos de miles de cobardes y traidores que entregan hasta a sus mujeres con tal de estar cerca de un efímero poder político.
El zamorismo, en el “caso Alegre”, concretamente, puso en la vidriera su debilidad. Y, frente a tamaño fracaso, reaccionó con la habitual prepotencia de los débiles, creyendo que logrará hacer arrodillar a Alegre y a su abogado defensor. Por ello, este miércoles, a las 13,30, el juez Miguel Ángel Moreno (que subroga a Juan Ignacio Coria Vignolo), dispuso el traslado del ex intendente Julio Fernando Alegre al Penal Federal de Colonia Pinto, desalojándolo con premura de la escuela de Policía.
Y es otra persecución de un hecho jurídico que pasa a convertirse en una cuestión de “estado político”. ¿Por qué? Veamos.
Mientras Julio Alegre está ahora en Colonia Pinto, otros imputados se arrodillaron ante el zamorismo (arreglaron con Zamora, “Sugus” Suárez, Ricardo Daives o “Pichón” Neder), y gozan de libertad mientras se sustancia el proceso.
A su vez, Enzo Herrera continúa detenido en las habitaciones especialmente acondicionadas en la comisaría seccional 49 de esta capital, dándose el lujo de salir en compañía de su abogada a bares cercanos.
Entre tanto, Gustavo Alegre Vega (hermano del ex intendente) goza de todas las comodidades en una pieza que ocupa en la Guardia de Infantería, en los predios de la ex Fandet, en Antenor Álvarez y canal San Martín.
Con estos datos, queda en claro que no existe igualdad de trato entre los detenidos por el Poder Judicial del régimen zamorista. Encima, se comenta que Enzo Herrera aporta a “la corona” $30.000 mensuales para mantener el privilegio.

“Caso Llugdar”: espionaje y persecución en el Registro de la Propiedad

Autopsia al empleado del Registro de la Propiedad, que apareció muerto en Delitos Comunes de la policía provincial.
El “caso Llugdar” continúa descascarando la máscara del “nuevo Santiago”, bajo la cual se descubren los rasgos del antiguo régimen: el espionaje y la persecución siguen siendo moneda corriente en la provincia. Desde hace casi un mes los sufren los empleados del Registro de la Propiedad que viven con la amenaza por el manto de sospecha que cubre la muerte de su compañero, Norberto Edgardo Llugdar, que tuvo lugar misteriosamente en la celda de Delitos Comunes donde se encontraba detenido por el caso del supuesto “oficio trucho”, confeccionado para levantar la mediad de innovar que pesaba sobre un campo en el departamento Alberdi.
Según hicieron saber confidencialmente a Arena Política empleados del Registro de la Propiedad, algunos de los nuevos contratados durante el gobierno de Gerardo Zamora que eran cercanos a Llugdar recibieron llamados anónimos advirtiéndoles que no fueran a acercarse al velorio y al entierro del empleado, que tuvieron lugar el sábado 17 y el domingo 18 de marzo respectivamente. Algunos de ellos hicieron caso omiso a las amenazas y asistieron, tras lo cual fueron “marcados” por las autoridades. “El lunes siguiente ya sabían quiénes eran los que habían ido al velorio”, explicó una fuente a este portal.
Pero las amenazas habían comenzado incluso antes de la muerte de Llugdar.
Según las fuentes, uno de los empleados compañeros de Llugdar había concurrido a Delitos Comunes a visitar al detenido, donde le dijeron que “los compañeros de trabajo tenían prohibido verlo”. Apenas llegó a la casa, el frustrado visitante recibió un llamado telefónico “de tono intimidatorio, anónimo, que le preguntaba qué tenía que andar haciendo él ahí”.
Según indicaron las mismas fuentes, en las dependencias habrían aparecido también carteles con amenazas a los empleados, tal y como ocurriera en su momento antes de la muerte del empleado de Rentas, Raúl Domínguez.

Discuten “temas centrales”, en la Unse

La invitación y anuncio del debate de este viernes, en la Unse.
Los miembros del proyecto Política y Ciudadanía en Santiago del Estero organizaron un panel que se realizará el viernes 13 por la tarde en la Unse.
Este acto es parte de la búsqueda de abrir espacios de debate público acerca de los temas que parecen centrales y que necesitan mayor discusión y visibilidad en la provincia.
En este caso, un encuentro con representantes de organizaciones políticas de distintas extracciones para discutir sus estrategias territoriales, electorales y de militancia.
Después de la presentación de los panelistas, se abrirá un debate y discusión con todos los presentes, panelistas, organizadores y público.
El encuentro será filmado y subido a la web, por lo que se trata de un debate importante para quienes quieran compartir su mirada y realizar sus aportes.

Tomada destacó a la senadora Corradi

La senadora Corradi, el ministro Tomada y María Cristina Álvarez Rodríguez, presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, destacó ante un nutrido auditorio la labor que la senadora Ana Corradi lleva a cabo como presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión social de la Cámara Alta. “Es una alegría inmensa que dicha comisión vuelva a estar en manos de quienes deben estar”.
El encuentro, que se realizó en el salón auditorio del Museo Evita en Buenos Aires, sirvió para la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, presidido por la Arquitecta María Cristina Álvarez Rodríguez.

Proyecto sobre violencia de género

Asimismo, la senadora Corradi presentó un proyecto de ley en el que propone la modificación del artículo 80 de homicidio agravado, agregándole al inciso 4 el agravante por violencia de género al cual se impondrá reclusión perpetua.
En los fundamentos, expresó que en la Argentina una mujer muere cada tres días a manos de su pareja, ex pareja, o integrante de su familia y estas víctimas de acción violenta aumentan cada día.
Al respecto, manifestó que “el tratamiento de este tema merece total celeridad debido a la gran cantidad de casos de femicidios que hay en el país y sobre todo en mi provincia”.
Agregó: “Incorporar la figura de violencia de género al Código Penal significaría un avance en pos de dar respuestas a la sociedad y justicia a las personas afectadas”.
Esta iniciativa facultará a su vez el destierro de la impunidad, el silencio y la indiferencia con los que la sociedad y el sistema judicial enfrentan los crímenes de mujeres permitiendo al sistema penal hacer visible la conducta del homicidio, las causas y las formas en que se efectuó.
En busca del trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales estereotipados y el acceso a la justicia de mujeres maltratadas son los basamentos de la presente iniciativa.

Apoyo a Boudou

Este miércoles, la bancada del (FPV) en el senado de la Nación salió a brindarle un rotundo apoyo al vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara Alta, Amado Boudou en relación con la causa por su supuesta vinculación en el caso de la ex Ciccone.
Al respecto, la senadora santiagueña Ana María Corradi, manifestó que “existe una arremetida mediática contra el vicepresidente de la Nación que intenta desestabilizar el camino democrático e institucional de la Argentina buscando condicionar a un gobierno que interpreta y concreta la voluntad popular”.

martes, 10 de abril de 2012

Estafaron al hospital Regional con el tomógrafo

El hospital Regional, otra vez víctima de un acto corrupto de un proveedor que no entregó un tomógrafo nuevo, como establece el expediente respectivo.
Los funcionarios y los proveedores socios, testaferros y amigos del zamorismo no dan puntada sin hilo y poco les importa robar en áreas tan sensibles como Salud o Educación. Les cuesta proceder por derecha y tienen el negocio, el retorno o coima y el sobreprecio, entre ceja y ceja. Ya es una regla sacar grandes tajadas (de dineros públicos) en todos los expedientes con total impunidad y con la tutela del poder administrador.
Una conocida banda que opera en Salud acaba de asestarle un duro mandoble al hospital Regional al “venderle” un tomógrafo que figura como “cero kilómetro”, pero que proveyeron un usado. (Los que saben hablan de que este aparato tiene un costo superior al millón y medio de pesos).
De esta “operación robo” aparecen como operadores el encargado del programa de Chagas, Oscar “El Negro” Ledesma Patiño (suegro del gobernador Gerardo Zamora), el director del hospital Regional, Gerardo Montenegro, y el “proveedor todo terreno, conocido como “El Pelado” Nazar.
Éste Nazar, además de exhibir un frondoso prontuario, es uno de los nuevos ricos de Santiago, y ha hecho crecer su patrimonio de manera exorbitante gracias a que, en algunos expedientes, actúa como testaferro del primer mandatario y de su inefable jefe de Gabinete, “Sugus” Suárez.
Es todo terreno porque Nazar se anota en todas. Es “proveedor” de camas, camillas, armarios, etc. (en Salud), y todos los muebles y equipamientos (en Educación). Los produce en su taller de “fabricación casera”, violando la ley de Defensa al Consumidor que exige la provisión bajo normas Iram o Iso, o sea con control de calidad, higiene, seguridad, y garantía y manual de instrucción de cada producto.
El “Pelado” Nazar no cumple con ningún tipo de normativa.

El condigno castigo

Pero esta vez parecería que Zamora no estaba al tanto de la maniobra delictiva. O sea, le dio el negocio al tal Nazar porque es su proveedor preferido, y confiado que iba a hacer llegar un tomógrafo de primera, para terminar definitivamente con los problemas que ocasiona la falta de este aparato.
Sabe todo el hospital Regional y el Ministerio de Salud, que el gobernador Zamora descubrió la estafa y que se mostró enojado. Claro que no debe quedar solo fastidiado, sino que tiene que iniciar acciones tendientes a castigar a los autores de esta corruptela que perjudica a un área tan sensible como la Salud.

Pésimo modelo de transporte

Por Marta Velarde, en Clarín, de Buenos Aires.
Luego de la masacre de Once, con sus 51 muertos y varios centenares de heridos, consecuencia de la inoperancia de funcionarios y sus vinculaciones con concesionarios de los servicios ferroviarios suburbanos, el gobierno nacional aceleró la transferencia de la red de transporte capitalino a jurisdicción del gobierno de la Ciudad.
El creciente déficit fiscal y la posibilidad de una catástrofe en los subterráneos impulsaron la decisión.
Por cierto que el gobierno nacional no sólo dejó de invertir en la modernización de los servicios, sino también en la prolongación de la Línea E desde estación Bolívar hasta Retiro, con una extensión de exiguos dos kilómetros. Obra que puesta en marcha en el 2001, aún no ha logrado inaugurar.
La ciudad de Buenos Aires integra con los municipios bonaerenses cercanos un área metropolitana, que supera los límites políticos originarios, desbordados por el crecimiento poblacional.
Los problemas como el del transporte son regionales. No se circunscriben a las jurisdicciones municipales, de la Ciudad Autónoma o de la provincia de Buenos Aires.
Para afrontar la crisis será necesario crear una Autoridad Regional del Transporte del área Metropolitana. Una estructura con amplio poder integrada por la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma, a la que el gobierno nacional deberá transferirle el control de accesos y autopistas de la región y los servicios de transporte público.
El transporte es un tema muy serio que afecta la vida de millones de trabajadores todos los días.
La prioridad de este gobierno que se dice nacional y popular es Aerolíneas Argentinas, con su déficit de casi mil millones de dólares, para facilitar el viaje del 5 % de la población más acomodada. Nada le interesa del transporte urbano ni interurbano, en el que viajan por las rutas de la muerte el 95 % de los argentinos. Por eso, aunque se pretenda sintonía fina, el capitalismo mafioso mezcla de ineficiencia y amigos del poder que sostiene las concesiones del transporte público tornan el modelo en nacionalismo de opereta, y populismo de historieta, que tanto dañan al país.

Hace 200 años, Santiago tenía el 70% de población negra

Por Marta Gordillo, de la Agencia Télam.
Según algunos estudios, la población negra en 1800 era en Buenos Aires del 40%, del 70% en Santiago del Estero y 50% en Chaco.da
El trabajo esclavo en el Río de la Plata tuvo un largo y doloroso recorrido bajo el dominio colonial y continuó durante la época independentista inaugurada en 1810, aunque el primer indicio de la tendencia abolicionista se vislumbra en la región con la prohibición por primera vez hace 200 años del comercio de esclavos.
Un decreto del Triunvirato del 9 de abril de 1812 establecía el fin del comercio de esclavos, y un año después la Asamblea Constituyente declaró personas libres a los hijos de madres esclavas, pero había que esperar a 1853 para la abolición definitiva en términos constitucionales.
El 14 de mayo de 1812 el gobierno ordenó publicar en la Gazeta de Buenos Ayres “el decreto superior del 9 de abril (solicitado por el Cabildo) sobre la prohibición de la introducción de los esclavos’’.
Pero la esclavitud seguía siendo un modo de explotación y el comercio interno una forma de adquirir esa mano de obra, porque ninguna de las medidas reconocía el derecho a la libertad incondicional de los esclavos. Así es como en diarios de la época y décadas siguientes se publicaban avisos de compra de esclavos para distintas tareas, en tanto, muchos formaban parte de las milicias con la esperanza de obtener la libertad, aunque pocos fueron los que la lograban, muchos porque morían y otros porque se la negaban.

Numerosa presencia en Santiago

Cómo llegaban los esclavos a estas costas, cómo vivían y cómo los explotaban, forma parte del horror de esa larga y dolorosa historia de la dominación colonial en América, que no finaliza ni con la emancipación ni por un sentimiento humanitario de las clases que detentaban el poder, sino por nuevas necesidades económicas.
“Si bien es cierto que en el Río de la Plata la llegada de esclavos no tuvo la cuantía que registró en zonas como el Caribe, el sur de los Estados Unidos y Brasil, no obstante esta presencia fue numerosa y más amplia de lo que suele pensarse”, afirma el especialista Omer Freixe en una investigación publicada en “Todo es Historia”. A su vez, el historiador Ricardo Rodríguez Molas sostuvo en sus investigaciones que la población negra en el Virreinato del Río de la Plata alcanzaba a comienzos del 1800 el 40%, y distintos registros sostienen que en el interior las cifras eran superiores, como en Santiago del Estero donde había un 70% o Córdoba, Chaco y algunas zonas del noroeste donde alcanzaba el 50%.
Las cifras varían según los distintos registros, aunque todas revelan el fuerte componente africano en la región. Esta situación se enmarca dentro de un contexto signado por la llegada forzosa a América Latina de 12 millones de africanos, mientras otros 50 millones morían en altamar.

lunes, 9 de abril de 2012

Amenazan a Alegre (y a familiares), y lo hostigan abogados zamoristas

Fotografías cuando Julio Alegre era “el mejor intendente de Santiago”.
Cuando el ex intendente Julio Alegre (detenido en la escuela de Policía, de Colón y Lavalle), pidió que se celebre el juicio público y oral en su contra, cambió de abogado y lo designó a Víctor Daniel Nazar, en una clara decisión de “contar todo” y “contra todos”, en una suerte de venganza con los que lo mandaron preso.
Estos pasos de Julio provocaron verdaderos revuelos en la Casa de Gobierno, en la comuna capitalina, y en otros ámbitos donde operan “proveedores” prebendarios y escribanías que actuaron fuera de la ley durante la “gestión Alegre”. Claro, saben que con Nazar como abogado se van a suceder los aquelarres toda vez que cite al juicio al ministro de la Nación, Julio De Vido, al gobernador Gerardo Zamora, al jefe de Gabinete “Sugus” Suárez, en una jugada jurídica que tiende a desnudar la corrupción de muchos encumbrados; y no sólo del ex jefe comunal.
“Si me acusan de asociación ilícita quiero a mi lado a fulano, sutano y mengano”, anuncian que será la presentación de Julio Alegre ante el tribunal que lo juzgue, salpicando “al más ‘pintao’” de la comparsa gobernante.
Encima, para direccionar bien los misiles, Alegre dejó a Nazar como único representante legal, quien por estas horas va leyendo varios cuerpos del expediente y prepara una “estrategia infalible”.
Y el abogado le sumó un ingrediente que al zamorismo puso muy nervioso, como es la invitación a medios nacionales independientes que respondieron que van a arribar a Santiago para realizar la “completa cobertura de todo el juicio contra el ex intendente”.
Y de esto el letrado sabe mucho, pues sólo podemos recordar al doble crimen de La Dársena para comprender la dimensión de su oficio como defensor, su habilidad para movilizar a toda la prensa nacional y la táctica que lo llevó derecho al objetivo claro de derrotar al gobierno nada menos que del juarismo.
“En el juicio al ex intendente se va a ventilar todo y van a pasar por el estrado muchos que pueden quedar presos”, dijo Nazar el miércoles en pasillos del Palacio de Tribunales, frente al juzgado de Juan Ignacio Coria Vignolo.

Jugada fuerte

Pato y los allanamientos.
Por ejemplo, Julio Alegre va a contar, de entrada, un hecho ocurrido en su domicilio dos días antes de presentarse y quedar detenido.
Recordará que lo visitó un grupo enviado por la Casa de Gobierno, proponiéndole llevarlo en camioneta, por caminos alternativos, hacia el límite con Córdoba para que se fugara.
“Por la ventana de mi casa miré a la calle y descubrí quiénes eran los choferes de las dos camionetas que me esperaban.
Fue suficiente.
No había dudas de que me querían sacar para matarme en un descampado”.
Este hecho será narrado con nombres y apellidos de los “enviados” y de los que “lo enviaron”, según la estrategia de la defensa.
Sin duda, la parte más graciosa de la declaración de Alegre se registrará cuando diga qué jefe policial, qué oficial o qué agente se adueñaron de sus pertenencias; uno el automóvil, otro la heladera, otro las camas, otro las camisas, otro los pantalones, otro los zapatos, etc.
“Se llevaron hasta los vinos, las gaseosas y un lechón que me habían regalado amigos del interior”, rememora el ex intendente.

Reacciones

Nazar, abogado de Alegre.
Convencidos de que Alegre y su abogado Nazar van a destapar “todas las ollas”, los habitantes de la Casa de Gobierno han comenzado a preocuparse por el desarrollo del juicio.
Por ejemplo, familiares del ex intendente son seguidos por presuntos “policías de civil” que los hostigan diciéndoles que “los van a matar si Julio no cambia abogado”.
Además, lo llamaron dos abogados ofreciéndose para hacerse cargo de la defensa, con la condición de que “lo saque a Nazar”. Le prometieron un “juicio justo” y lo amenazaron también: “Ahora, si insistes con Nazar, todo va a ir mal, porque será un juicio a puertas cerradas y no tendrá acceso la prensa; por más nacional que sea”.
Los abogados que lo hablaron a Alegre son Daniel Escobar Correa y “Pepe” Herrera; socios de un estudio jurídico local.
Se sabe que Herrera es “hombre del gobierno”, y trabaja con el ministro José Emilio Neder. Es convocado, con conocimiento de Zamora, cada vez que las papas queman.
Cuando los familiares del empleado de Rentas, Raúl Domínguez, comenzaron a iniciar marchas, apareció éste profesional y arregló (con plata, por supuesto) para que no haya movilizaciones pidiendo justicia. El caso y el expediente están dormidos.
Lo mismo ocurrió cuando “Pepe” fue “designado” abogado de la parte civil damnificada por los padres de los niños que murieron con el experimento de una vacuna y en donde están involucrados médicos del hospital de Niños. Nadie investiga ni incrimina a los médicos que cobraron mucho dinero de un laboratorio extranjero, a expensas de niños sanos que terminaron muertos; todos de barrios pobres de esta capital. Nada se sabe de la causa.
Además, fue “puesto” abogado de Cristian Ferreyra, el joven del Mocase asesinado en un pueblo de Copo, el mismo día que Zamora recibió a la joven viuda de la víctima campesina.
Está claro que estos muchachos todo terreno responden al gobierno y engañan a los familiares de las víctimas.
A los dos, Julio Alegre les dijo: “No les creo, porque ustedes son los ‘abogados ruiseñores’ que cantan por la Rivadavia y cobran por la Alvear”.
(El abogado Herrera, además, es el “representante legal” de Amado Tomás “Bochi” Chamorro (intendente de Campo Gallo) y de Sergio Barbur (intendente de Los Juríes).
Otra amenaza la soportó en abogado Nazar, en una confitería de los alrededores de Tribunales.
“Hay preocupación de que Alegre termine como Raúl Domínguez o Norberto Llugdar”, le susurró el conocido bandolero José Luis Colombero, asesor del gobierno provincial.

Juez insultado

Otro suceso más grave ocurrió en el despacho del juez Juan Ignacio Coria Vignolo, quien lo convocó a Alegre la semana pasada.
En una propuesta disparatada, el magistrado le dijo: “Cambiá de abogado”, pero Coria Vignolo no pudo agregar nada más.
Los empleados del juzgado no se animan a repetir las palabras, los gritos y los insultos que le formuló Alegre a “Su Señoría”.
Claro, Coria Vignolo era su empleado, en la municipalidad, cuando Julio reinaba entre los entonces radicales capitalinos.

El "estadio único" matará al Jardín Botánico; un pulmón de 36 años

De Vido y Zamora, dos que más fondos le arrebataron (con sobreprecios) a la Nación.
Entre gallos y medianoche, la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), Natividad Nassif, se apresuró por tratar sobre tablas y sin dictamen de la comisión ad hoc (conformada especialmente) la donación del Jardín Botánico al gobierno de la provincia.
Cabe acotar que la licenciada Nassif militaba desde su juventud en el “radicalismo puro”, al que abandonó para transformarse en “radical kirchnerista” y acompañar al gobernador Gerardo Zamora.
De ahí que no repara en arrasar con la obra envidiable que otros grandes rectores levantaron, pacientemente, a la vera este del río Dulce, enfrente a la ciudad Capital (entre el puente Carretero y el puente férreo), como es el Jardín Botánico.

De Vido y Zamora

La Unse y toda la ciudadanía perderán su Jardín Botánico y la rectora Nassif dará vía libre para que el ministro nacional Julio De Vido y el gobernador Zamora construyan el Estadio Único, en otra obra faraónica que la Nación pagará un abultado sobreprecio.
La “gran cancha” será emplazada en los bajos del río Dulce, entre la costanera y el cauce, y De Vido proyectó una capacidad para 25 mil espectadores.
Lo llamativo es que al principio se conjeturaba un costo de 250 millones, pero ahora, con nuevos “cálculos”, pasaría a costar 400 millones de pesos.
Estamos ante otro escandaloso sobreprecio (fijado de modo que permita lograr jugosos retornos y coimas)
Los santiagueños esperan que algún abogado se encargue de iniciar una demanda, o que alguno de los legisladores nacionales (tres senadores y siete diputados nacionales), presenten un pedido de informes sobre el manejo de fondos nacionales en obras que se realizan en nuestra provincia.

Reacción de docentes

De todos modos, De Vido, Zamora y la rectora Nassif habrán de notificarse del malestar de docentes de la Unse, quienes exigen que se mantenga dominios y derechos de la totalidad del predio del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana, en nota del 17 de febrero de 2012.
Luego la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (Unse) adhirió a ese planteo.
Recordamos que por iniciativa de la cátedra de Botánica Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales, el Jardín Botánico fue creado en 1975, llevándose a cabo las primeras plantaciones durante el invierno de 1980. La inauguración de su infraestructura se realizó el 20 de noviembre de 1981.
Se halla ubicado en el parque Aguirre, en la margen derecha del río Dulce, y comprende una superficie de 20 hectáreas, de las cuales 5 están ocupadas por colecciones.
Sus objetivos son los siguientes:
-Prestar servicios de carácter cultural a la comunidad en general.
-Facilitar el conocimiento de la Botánica.
-Proveer asistencia técnico-académica y servicios en la disciplina.
-Promover actividades relacionadas con la conservación de la naturaleza y el conocimiento de especies vegetales.
-Catalogar y estudiar especies de la flora regional.
-Brindar material botánico con fines académicos y de investigación.
-Formar y acrecentar colecciones de vegetales vivos, con especial énfasis en especies forestales y especies leñosas en general.
-Promover el conocimiento de especies de la flora local, nacional y exótica.
Las actividades del Jardín Botánico se concentran fundamentalmente en tres áreas: Enseñanza, Investigación y Conservación.
Asimismo, se atienden visitas de establecimientos educacionales de todos los niveles, y se dictan cursos de Ecología Urbana, Determinación de especies arbóreas, Arbolado Urbano, destinados a docentes, profesionales, alumnos y público en general.

Historia

Institucionalmente, el Jardín Botánico depende de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unse. En 1978 la municipalidad de Santiago del Estero colaboró en la preparación del sitio, en la construcción de la infraestructura y en las primeras plantaciones, y en 1984 el Concejo Deliberante de la ciudad de Santiago del Estero autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar un nuevo convenio de colaboración “destinado a regular las prestaciones de cada una de las partes, con miras a asegurar el normal funcionamiento y desarrollo del Jardín Botánico de la Universidad”.
El convenio continúa en vigencia y en plena aplicación, afianzando una colaboración entre instituciones.
Un aspecto destacado del convenio radica en que se establece que el Jardín Botánico será considerado por las partes intervinientes como un organismo de interés común, integrado al ámbito de los espacios verdes con funciones de educación.

Carta abierta a la Unse, por "la entrega" del Jardín Botánico

Por Javier Jorge Lima, profesor de la Unse.
Foto satelital del Jardín Botánico de la Unse, que será arrebatado por el gobierno de la provincia para construir el “Estadio Único”.
En estos días la Unse está atravesando una etapa importante en su historia institucional. El 22 de diciembre del año pasado de manera informal mediante una reunión en Casa de Gobierno con el gobernador, y formalmente desde el 01 de marzo, mediante una propuesta de Convenio Gobierno de la Provincia-Unse, se le ha solicitado a la Unse la devolución del predio donado en el año 1968 al, en ese entonces Instituto Forestal dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, hoy Facultad de Ciencias. Forestales-Unse; siendo este hecho fundacional en nuestra historia institucional.
Esta donación consistió en un predio de 20 hectáreas ubicado en la margen del río Dulce entre el puente negro, el puente Carretero y entre la costanera actual y la costa del río, para que se construyera allí el edificio del Instituto Forestal y dependencias anexas necesarias para el desarrollo de la enseñanza forestal. El gobierno de ese entonces había manifestado realizar obras de protección en la costanera que minimizarían los riesgos de inundación sujetos a crecidas extraordinarias del río Dulce, lo que motivó la decisión final de aceptación del predio por parte de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dichas obras de protección de ribera nunca se hicieron. Sin embargo, la Facultad de Ciencias Forestales, a cargo de la gestión del predio desde la creación de la Unse, cumplió con los fines de la donación al destinar la totalidad del predio como Jardín Botánico y construir infraestructura básica de oficinas administrativas, laboratorio y otras necesarias para el depósito de maquinarias y equipos, en las zonas más elevadas. En un sector del predio del Jardín Botánico se comenzó con el desarrollo de un “Arboretum”, plantando ejemplares de vegetación nativa y de otras regiones de la Argentina y del mundo. Por motivos de inseguridad, dada la escasa vigilancia policial en la zona, tuvo que protegerse con cercado perimetral parte de la superficie del predio.
El año pasado el CD de la Facultas de Ciencias Forestales y el HCS de la Unse , en virtud del valor particular de este sitio, decidieron otorgar al predio correspondiente al Jardín Botánico el carácter de Reserva Natural Urbana, mediante las Resoluciones CD-FCF N° 154/11 del 9 junio/11 y HCS-Unse N° 146/11 del 11 agosto/11 con fines de: aportar a la conservación de la biodiversidad, revalorizar la importancia cultural y social de los recursos naturales y continuar promoviendo acciones de investigación, educación, recreación y esparcimiento, como un importante espacio verde urbano.

Facultad de Ciencias Forestales

El interés del gobierno de la provincia por nuestro predio del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana es a fin de poder construir allí obras que se consideran de “gran valor” para el desarrollo de la ciudad como ser: la ampliación de la nueva costanera que permitiría un mayor su uso público y descongestionar el tráfico vehicular; un tren turístico/urbano que conectaría el Parque Industrial donde se construiría un complejo de muestra tecnológica permanente, el Jardín Botánico y el Centro de Convenciones y un mega estadio de futbol con sectores de estacionamiento vehicular que ocuparía prácticamente la totalidad del predio.
Este conjunto de ideas de obra fueron expresadas por autoridades del gobierno de la provincia a las de la Unse a fines de diciembre de 2011 y difundidas ampliamente por los medios masivos de comunicación (diarios e internet) a comienzos de enero de 2012, sin que sea escuchada previamente la opinión de la FCF-Unse, actuales administradores del predio.
¿Habrá sido casualidad, o fue una estrategia comunicacional para instalar la idea de las obras en la sociedad durante el mes de enero, cuando la Unse se encontraba de receso administrativo?.
Al conocer estas “ideas proyecto” que pondrían en riesgo la existencia del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana, la Facultad de Ciencias Forestales analizó el tema y su Consejo Directivo, basado en el informe técnico de la Comisión Ad Hoc formada a tal fin, emitió la Resolución 06/12 donde: “expresamente solicita al HCS mantenga el dominio de la totalidad del predio del Jardín Botánico y Reserva Natural Urbana en el ámbito de la FCF-UNSE para los fines históricos y actuales establecidos”, en virtud del “gran valor” que el mismo tiene para cumplir con la misión de la FCF y para la educación ambiental y calidad de vida de la sociedad.
En esta Resolución se rechaza la idea de construcción del estadio de futbol por considerarla incompatible con los objetivos del predio y se proponen alternativas al trazado del tren que reduzcan su impacto ambiental y se solicita se contemplen mediadas particulares de diseño ambiental de la costanera en el sector que bordea al predio del Jardín Botánico. De esta manera la FCF mostró un espíritu de apertura y entendimiento, en base a sus intereses y convicciones y pensando también en el beneficio del conjunto de la sociedad, al anteponer el “Valor Educativo” presente y futuro que tiene el predio por encima del circunstancial “Valor Económico o Político”.

Reflexiones

Honorables Autoridades de la Unse , es comprensible que una gestión quiera realizar obras y conseguir logros para hacer crecer a la institución que administra, resultado de loables esfuerzos y vocación de servicio personal y de los equipos de trabajo, yo también actualmente tengo responsabilidad de gestión y lo comprendo, pero a veces, a decir forestal: “el árbol, no nos deja ver el bosque”. Tengan presente que conformamos una institución educativa, a juzgar de muchos la más prestigiosa que tiene la provincia de Santiago del Estero, y como educadores tenemos que ser conscientes que, “un acto enseña más que mil palabras o que mil libros”.
Con el acto de cesión del predio del Jardín Botánico al gobierno de la provincia, históricamente a cargo de la Facultad de Cs. Forestales, ¿qué le estaremos enseñando a nuestros estudiantes?:
-¿Les enseñaremos que la formación técnica recibida en la Universidad no sirve de nada ante los “intereses o posiciones políticas?”.
-¿Les enseñaremos que los “derechos humanos”, como el de gozar de un ambiente sano (art. 41 de la Constitución Nacional y art. 35 de la Constitución Provincial) pueden ser mancillados por el capricho de tener en “ese lugar” un mega estadio de futbol como ícono de una gestión?
-¿Les enseñaremos que las decisiones en la vida personal e institucional se deben tomar en base a un simpe análisis de “costo-beneficio económico”, siguiendo una racionalidad utilitarista de las cosas y las personas, sin “poner en valor” la historia institucional, los esfuerzos y sapiencia de prestigiosos profesores y del personal puestos por años al servicio de construir y mantener el Jardín Botánico; sin siquiera reflexionar, posiblemente desde la ignorancia disciplinar, sobre el valor de la biodiversidad y de los espacios verdes educativos para el bienestar de una sociedad y para su educación ambiental?
-¿Les enseñaremos que el “derecho de las minorías” puede no ser considerado en virtud del peso e intereses particulares de las mayorías. La Facultad de Ciencias Forestales ya se expidió solicitando a este Honorable Cuerpo Directivo “mantener la totalidad del predio (las 20 hectáreas ) del Jardín Botánico que históricamente le pertenece, bajo dominio de la FCF-Unse y para los fines que histórica y actualmente fueron establecidos” (Resol. CD-FCF 06/12)?
-¿Les enseñaremos a resignarse ante quien detente el poder o tenga el dinero para imponer sus razones. Nada más alejado del espíritu universitario y nada más próximo a la realidad que necesitamos cambiar como sociedad?
-¿Les enseñaremos a no soñar con poder construir una “sociedad más sustentable”, donde el respeto al ambiente, al otro, a la vida, son valores rectores para ese camino y donde los espacios verdes, la educación ambiental y el ahorro de los recursos naturales, son ejes para poder lograrlo?
Respetables autoridades de la Unse, considero que si su decisión confluye en ceder el predio del Jardín Botánico, habrán abierto una brecha en la historia institucional muy difícil de sellar, en particular con la Facultad de Ciencias Forestales. Como institución deberemos reflexionar, ¿qué sentido tiene mantener abiertas nuestras carreras de licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente, o la de ingeniería Forestal?, basadas en principios éticos del respeto a la vida. Como docentes, ¿con qué cara enfrentaremos la mirada de nuestros estudiantes y colegas universitarios cuando hablemos de la importancia de “cuidar el ambiente”, del “derecho a gozar de un ambiente sano”, del “respeto a la naturaleza”, de las “luchas sociales originadas en el cuidado de los recursos naturales? ¿Con qué cara colegas docentes?
¿Cuál será el lema que pondremos este año al “XI Seminario Día Mundial del Ambiente” organizado por la FCF-Unse consecutivamente en los últimos diez años?, ¿O no lo organizaremos más?
Honorables autoridades de la Unse, reflexionen: “No hay locomotora más fuerte que la del conocimiento y las convicciones firmes”. Ghandi, la Madre Teresa de Calcuta, San Martín, Galileo, Leonardo DaVinci, entre otros tantos, nos dieron el ejemplo. Ese es el tren que hará cambiar la verdadera historia de Santiago del Estero. Para eso fue creada la Unse, como proclama su lema, “Para dar razón de nuestra esperanza”.