viernes, 9 de marzo de 2012

Acarreando gente, hasta “Cacho” Mujica y “Ricky” Díaz llenaban estadios

“Nina” y Juárez, se hicieron nombrar “Protectores Ilustre de los Santiagueños”.
Con el “aparato”, Juárez hizo gobernador a Iturre y éste lo encumbró a Mujica.
“Ricky” Díaz.
Gerardo Zamora y dos o tres de sus socios, ahora más que nunca se sienten “dueños de la provincia”.
La prensa zamorista llena sus espacios y dibuja un contexto en el que auspicia la aparición de un “nuevo líder provincial”.
Con estos “entusiastas” escribas a su servicio, Zamora se ha “subido a la moto” y está convencido de que es el “nuevo Juárez” y que debe seguir obrando como aquel líder populista autoritario al que todavía se recuerda por el modo vergonzoso como utilizaba los fondos públicos (“aparato” es el eufemismo que utilizan los sátrapas de la política), y otros recursos (inescrupulosos y antidemocráticos) para pisotear a sus adversarios políticos.
El adversario de hoy, al que Zamora lo considera “un rival al que hay que matar”, se llama Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y es el intendente de La Banda.
Desesperado, aprovecha cualquier fecha para cruzar el río y darse el lujo (según definen sus allegados), de “pintarle la cara” al jefe político bandeño.
Ahora, ordenó que todas las mujeres zamoristas vayan al Club Olímpico para apabullar a los chabaístas. Mandó como “adelantada” a su “preferida”, la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’Mill, la que se reunió exclusivamente con los radicales bandeños para organizar el reparto de bolsines y de dinero, así como determinar los lugares de concentración desde donde la pobre gente debía ser acarreada y cargada como se traslada a los animales.
Cada oficina pública (todas en la Capital), tenía destinado dos micros para acarrear a las mujeres empleadas, a sus hermanas, hijas, etc. A los chicos y chicas que se inscribieron para ingresar en la escuela de Policía (aspirantes), les dispusieron 20 ómnibus que se estacionaron enfrente del instituto (avenida Colón casi Lavalle), y les obligaron a que “traigan” a sus madres, novias y hermanas para ser conducidas a Olímpico. “El que se oponga a ello, que se olvide que va a seguir aspirando a ingresar a la escuela de Policía”, les dijeron los “instructores” del instituto.
Del Día de la Mujer, nada. De principios políticos ni una palabra. De militancia ni noticias.
Repartija de plata dulce y bolsines por doquier. El soborno de voluntades de la gente necesitada se pretende igualar con la buena y la alta política.
Zamora está como desequilibrado en la búsqueda de su reelección, pero no practica la concientización ni la persuasión. Hace lo contrario. Lo fácil. Compra voluntades, pero paga con plata y con bienes que son públicos.

La misma historia del atraso

Así también empujaba “militantes” y obraba sin escrúpulos detrás de sus “objetivos políticos” Carlos Juárez, y lo acompañaban como “arrastradores de gente” los mismos “representantes del movimiento obrero organizado” (la CGT), las mismas mujeres de la ex Rama Femenina, y lo mismos referentes de las ex ramas Política o Generación Intermedia, que hoy le sirven a Zamora.
Son los “políticos” y “gremialistas” que le llenaban los estadios de César Eusebio Iturre y de “Cacho” Mujica, y que le hicieron creer a Carlos Ricardo Díaz (a) “Ricky” que era rubio, alto y de ojos verdes y que podía liderar aquél “nuevo Santiago”.
Ha pasado mucho tiempo y Zamora utiliza los mismos métodos del atraso, motorizándolos con fondos y vehículos del Estado. No es entonces el “nuevo Santiago”, sino el mismo de siempre.
Claro que rogamos que el “líder” de hoy, Gerardo Zamora (que era radical, más luego kirchnerista y ahora se dice cristinista), termine su carrera política un poco mejor que Juárez, Iturre, Mujica y “Ricky” Díaz, aunque tiene que saber que mañana, esos “mismos” gremialistas y políticos lo van a dejar solo porque tendrán que ponerse otra camiseta y “adorar” al gobernador que venga.
Despilfarrando dineros públicos, comprando a todos, Zamora se cree “un Dios”.

jueves, 8 de marzo de 2012

A la mujer en su día

Por Jairo Oyaga Armenta.
 La vida es hermosa a pesar de los tropiezos que nos brinda,
igual que la mujer es como una rosa, tierna, delicada y sensual
a pesar de las espinas.

 Todas son extraordinarias, nos dan vida, nos hacen sentir felices
y nos cautivan, aunque algunas nos lastiman.

 Somos lo que somos gracias a ellas
que en su plan de madres, hermanas o de hijas,
son los seres más preciosos
que ha creado Dios en sus días.

 Y ni qué decir de las esposas o amigas que nos quieren,
nos perdonan y nos miman o, nos recogen, nos amasan
y nos tiran, somos suyos mientras vivan.

Y ¿si explotó una “cocina” de los “narcos”

Aspecto de una de las “cocinas de cocaína” ambulantes.
Una fuerte explosión sembró temor en algunas localidades del interior. Lógico, no pudo ser disimulada por el gobierno; por “el poder”.
La prensa insinuó varias hipótesis, sin informar fuentes creíbles, diciendo que podría haber sido la caída de un avión, o “el paso” de una nave aérea supersónica que rompió la barrera del sonido.
Vale la pena mencionar que en nuestro medio podría tratarse de uno de los aviones Pucará que sirven de apoyo al programa contra el narcotráfico “Escudo Norte”, desde Santiago del Estero, al NOA. Pero no pueden ser los Mirage porque desde hace una semana permanecen inactivos en los hangares del aeropuerto de Mal Paso, Capital.
Además, los pobladores del interior no advirtieron el vuelo rasante de ningún avión.
Ante ello, asaltan las preguntas: ¿qué puede haber explotado en las inmediaciones de Villa Atamisqui, con una onda expansiva que llegó a 100 kilómetros a la redonda; hasta Brea Pozo, Fernández y Taboada?

Aviones y “cocinas” de los “narcos”

Nadie desconoce que en el interior de la provincia de Santiago del Estero circulan a diario avionetas al servicio de los narcotraficantes. Algunos que arrojan sus mercancías (cocaína) para sus cómplices que las recogen en campos extensos donde incluso funcionan pistas de aterrizajes clandestinas.
Esto no es descabellado si recordamos que, misteriosamente, parten cargamentos de drogas desde Santiago del Estero, que son detectados y neutralizados en vecinas provincias. ¿Cómo hacen para llegar tan fácilmente a nuestro medio? ¿O se “fabrica” en nuestro interior recóndito.
Otros datos a tener en cuenta. Gran parte del territorio provincial fue extranjerizado con dueños desconocidos, y esas grandes extensiones de campos sin actividad alguna deberían alarmar a las autoridades pertinentes.
Otro dato alarmante. Pesquisas de Inteligencia detectaron un “mini laboratorio ambulante” que “cocina y logra la pasta base de cocaína” (con productos químicos altamente inflamables), que operaba en una casilla rodante que simulaba trasladar a pescadores a orillas de río Dulce, a la altura de Nueva Francia.
¿Sería descabellado pensar que la explosión “rara” podría ser producto del estallido de uno de esos “laboratorios de cocaína”?

Al diario de Yocca (en Uruguay) le cortaron la luz por deudas

Al  diario La República, de Montevideo, capitaneada por Yocca, le cortaron la luz por falta de pago.
La compañía pública de electricidad de Uruguay cortó ayer miércoles el servicio al diario La República (de Montevideo), dirigido por el escribano Gustavo Yocca, oriundo de Santiago del Estero, por la falta de pago de una deuda de 2,6 millones de pesos (unos 135.000 dólares).
Empleados de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) ingresaron este miércoles a las 10,44 hora local (12,44 GMT) a la sede del diario en Montevideo para suspender el servicio eléctrico, informó al Canal 10 de televisión uno de los periodistas de La República, Walter Pernas.
El lunes, UTE dejó de suministrar energía eléctrica a 1410 AM Libre, la emisora de radio del grupo de La República, denominado Multimedio Plura; todo propiedad de Yocca y que cuenta también con el canal de televisión por cable TVLibre.
Según los medios uruguayos, en agosto de 2010 Multimedio Plural firmó un convenio con UTE para saldar la deuda contraída desde 2007 en un plazo de 5 años, pero en octubre de 2010 el grupo de medios de comunicación no pagó la primera cuota.
En diciembre de 2011, el ente público solicitó una notificación judicial para el cobro con un plazo límite que, de no cumplirse, significaría la suspensión del suministro de energía.
La semana pasada, el directorio de UTE ratificó esa postura y le comunicó a las empresas afectadas la fecha del corte.

Defraudó a “Pepe” Mujica

Yocca es compinche desde hace más de 15 años del coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidencia, Rafael Follonier. Se hicieron amigos y socios en largas noches de jaranas cuando “Rafa” vivió en Santiago como segunda línea de la intervención del PJ en el distrito local.
Follonier, como integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), había vuelto del exilio y empezó a trabajar para el Partido Intransigente, pero en poco tiempo logró acercarse al pampeano Rubén Marín, a quien acompañó en la Gobernación y en la presidencia del PJ nacional.
Con la llegada de Néstor Kirchner, “Rafa” sirvió para concretar acercamientos con ex subversivos de Sudamérica, con quienes se integró el Unasur. Una de las mejores amistades de Follonier es José “Pepe” Mujica, ex terrorista tupamaro y actual presidente de Uruguay.
Otra trastada de Gustavo Yocca, el “empresario multimedio” de Uruguay.
En poco tiempo, Yocca, tras una fracasada gestión como presidente del directorio del diario santiagueño El Liberal (sirviendo de testaferro del radiólogo Antonio Castiglione y del ingeniero Victorio Curi), utilizó a su socio Follonier para recalar en Uruguay, usufructuar de la bonhomía de “Pepe” Mujica, y aparecer como “inversor” periodístico que termina defraudando a todos, con su proverbial irresponsabilidad y desfachatez.
Ahora mismo, mientras mantiene una deuda por el servicio de luz eléctrica que termina dejando a oscuras a sus empresas y sin trabajo a los empleados de su “multimedio”, él se encuentra en Angola gracias a que Rafael Follonier lo metió en el avión de la comitiva que acompañó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Yocca se da estos lujos con plata de los argentinos, sin interesarle la suerte de sus empleados de Uruguay.

Día de la Mujer y el gran avance de la legislación en el país y en Santiago

Por Ana María Corradi de Beltrán, senadora nacional.
Siempre pensando en la mujer como eje central, motor de la sociedad y de la familia, creo necesario en este 8 de marzo, destacar los avances en materia de legislación vigente y resaltar los logros en defensa de sus derechos.
Veamos las conquistas en el Congreso Nacional.
-Ley que aprueba la convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
-Ley de protección contra la violencia familiar, que constituye una herramienta útil en la lucha contra la violencia en el seno de la familia.
-Ley sobre delitos contra la integridad sexual, que incluyen actos de agresión y violencia que atentan contra la integridad física, psíquica y moral de las mujeres
-Ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, permitiéndole decidir sobre su vida reproductiva y número de embarazos
-Ley de Trata de Personas, referida a la captación de personas ya sea para explotación sexual, esclavitud o trabajos forzados.
-El Decreto que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual (rubro 59) en los clasificados de los diarios.
Asimismo, pasemos notas a los importantes pasos que se dieron a nivel legislativo en nuestra provincia, Santiago del Estero, con normas acordes con la nacional, donde se garantizan también estos derechos:
-Ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
-Ley del Instituto de Obra Social del Empleado Público; afiliación del cónyuge o conviviente.
-Ley de protección contra la violencia familia; juzgados de Familia; adhesión a la ley nacional 24.417, y ley sobre Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer. (Esta oficina funciona las 24 horas del día, y sus dependencias están ubicadas en el primer piso del edificio del Palacio de Tribunales -ex juzgado de Familia 1°- y su número gratuito es 0-800- 888-6832).
Día de la Mujer: homenaje y reflexiones de la senadora nacional por Santiago del Estero.
Todas estas leyes , entre otras, aspiran a lograr que la mujer pueda tener una vida sin violencia y sin discriminaciones; acceso a la salud, la educación y la seguridad personal; a la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; a que se respete su dignidad; a la intimidad, la libertad de creencias y de pensamiento; a recibir información y asesoramiento adecuado; a gozar de medidas integrales de asistencia, protección y seguridad; a la igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres, y a un trato respetuoso de las mujeres que padecen violencia, evitando toda conducta, acto u omisión que produzca re victimización.

Lo que nos preocupa

De todos modos, el número de feminicidios en nuestra provincia es muy preocupante. Por ello, creo que al avance legal, debemos continuar marchando con el mayor esfuerzo para la implementación y el acompañamiento social de las medidas que garanticen que dichos derechos favorezcan el cuidado y la protección de las víctimas.
Reitero, la legislación nacional vigente que ampara los Derechos de la Mujer en la Argentina tiene su basamento en la Constitución Nacional, en el Código Civil, Código Penal, convenciones internacionales y leyes generales.
En ese sentido, me he preocupado por auspiciar normas tendientes a prevenir los delitos contra la integridad de las mujeres. Por ejemplo, desde el Senado, he propuesto modificar el artículo 8 del Código Penal, incorporando la violencia de género como agravante en el delito de homicidio. Del mismo modo, he auspiciado la modificación del artículo 89 bis del Código Penal respecto del agravante del delito por lesiones leves cuando la víctima fuera una mujer embarazada. En otra propuesta, he planteado la necesidad de derogar del Código Penal el avenimiento (perdón de la víctima al violador, a través del matrimonio).

martes, 6 de marzo de 2012

Una de las dos bandas “oficiales”que “vende” campos fiscales

Uno de los campos “vendidos” por la banda de “Dany”, “Miguelillo” y “Pablito”.
Dos mujeres, una abogada y una escribana, son esposas de dos altos jerarcas del gobierno provincial del Frente Cívico por Santiago. Además, son “operadoras” incansables en el Registro de la Propiedad, en la dirección de Catastro y, sobre todo, en la dirección de Tierras. No de ahora, por supuesto, sino desde que asumió el gobierno de Gerardo Zamora, en marzo de 2005.
Esta señoras designan a los funcionarios en esas reparticiones, acuden al tráfico de influencias y otras veces, con mucha furia, “tiran la chapa” diciendo que son mujeres de fulano y sutano, amenazan a los empleados, y así logran sacar todos sus trámites non sanctos. Agilizan las gestiones de foráneos que son sus “ahijados” y representados y esconden las carpetas de los forasteros que tienen otros abogados, procuradores o gestores.
Consecuentemente, estas damas son responsables de innumerables irregularidades en los títulos, dobles y triples de campos de grandes extensiones, en complicidad con los funcionarios a cargo de las distintas reparticiones involucradas.

Pelea y repartija

Hace varios años, apareció en escena el hermano del gobernador, el concejal Daniel Zamora, y decidió disputarles el botín de los campos. Hubo peleas serias, aunque al final decidieron la repartija. Se dividieron los departamentos Copo, Alberdi y Pellegrini, y ahora todo marcha sobre rieles.
Ninguno de los bandos advirtió que más rápido que tarde, también pidieron parte en la repartija funcionarios y empleados de los organismos encargados de vigilar los títulos (que no sean distorsionados) y, más aún, los campos fiscales que pertenecen a todos los santiagueños.
Daniel Zamora, que actúa desde atrás, utiliza para estas correrías a su “medio hermano”, Miguel Álvarez (a quien llaman afectuosamente “Miguelillo”), y que fuera empleado “noqui” del Ente Residual del ex Banco Provincia cuando pertenecía al Estado. Trabajó allí “sin oficina y sin silla" cerca de un año, pero tenía claras instrucciones de robarse toda la documentación de campos que fueron “quitados” a sus dueños por el entonces Banco de la Provincia de Santiago del Estero, por deudas con la institución. Además, Álvarez, desde ese puesto, tuvo tiempo para hacer campaña y ganar la intendencia de Beltrán.
Cuando llegó al despacho de jefe comunal, se llevó como secretario de Obras Públicas al hoy nuevo rico y prestanombre de Daniel Zamora, Pablo Toveggino. (“Dany” lo designó reemplazante del “Pibe Niño, que era su testaferro). Durante los cuatro años como intendente en Beltrán, el “medio hermano” de los Zamora hizo estragos con Toveggino, tanto que cuando buscó la reelección perdió catastróficamente.

“Venden” campos fiscales

Antes de llegar a la comuna de Beltrán, durante la gestión y en la actualidad, Álvarez y Toveggino “viven” de “vendedores” de campos gracias a los datos que robaron desde el Ente Residual del ex Banco Provincia; organismo que informó todo lo sucedido, al instante de recibir la denuncia verbal de los estafados.
Seguimos. Con la información robada, confeccionaron escrituras falsas en una escribanía de esta capital, aportando documentación apócrifa como un “decreto” donde Álvarez aparece “autorizando” las “ventas”, con sello y firma en los que aparece como “Presidente del Ente Residual del ex Banco Provincia”.(Son tan desprolijos que no se informaron ni siquiera que la máxima autoridad del Ente Residual del Ex Banco Provincia es un coordinador y no un presidente).
Veamos:
Estos muchachos que responden a Daniel Zamora “vendieron” campos a inversores foráneos que peregrinan y hasta lloran por tamaña estafa. (Los perjudicados concurren al Ente Residual y comprueban que “compraron” campos con documentación falsa).
Algunas de las travesuras de “Miguelillo” y “Pablito” (en nombre de “Dany”), con las que se llenaron de plata mal habida:
-En Isla Verde ( Loreto ) 2500 hás.
-En Libertad, 1080 hás.
-En Villa Matoque, 3600 hás.
-En Campo Gallo, 6000 hás.
El campo de Isla Verde, Pablo Toveggino le vendió a Gerardo Barreta (también de Beltran y amigo e integrante de la banda), y éste a su vez lo trasladó, en venta, a “Migui” Salomon.
Claro que Salomon sacó un crédito en un banco de prestigio de la plaza local, por $ 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos ) poniendo a este predio “truchado” como garantía.
…No hay dudas que van a terminar presos, pese a que ellos se cubran diciendo: "Aquí nunca nadie fue a la cárcel". ("Si intervienen la provincia vas a ver si no vas preso", le replican sus amigos).
Consecuentemente, corresponde la pregunta del millón, ¿por qué no se investiga y se habla de este tema? Sencillo, porque las tropelías de “Dany”, “Miguelillo” y “Pablito”, son bien conocidas por el gobernador Gerardo Zamora, por los ministros Atilio Chara, Luis Gelid y Ricardo Daives, así como por el fiscal de Estado, Raúl Abate Soria, por los fiscales y por los jueces del Crimen.

domingo, 4 de marzo de 2012

El daño de la “empresa amiga” del gobierno, a familias sumampeñas

El barrio de Sumampa que no puede adjudicarse porque la empresa no lo dotó de agua potable.
Con razón, muchas familias de Sumampa están “que arden” con el gobernador Gerardo Zamora.
Ocurre que las 40 viviendas construidas en el pueblo ya tienen un año y medio de antigüedad, pero siguen desocupadas porque Zamora está impedido de ordenar el sorteo de inscriptos como pre-adjudicatarios y de entregarlas a los beneficiarios.
La empresa, con dueños “amigos del gobierno”, realizó la perforación de un pozo para proveer de agua al nuevo barrio, y resulta que el líquido tiene un alto porcentaje de flúor.
El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (Ipvu) no acepta recibir el barrio en esas condiciones, y exige a la empresa que las entregue con un pozo que provea agua para consumo humano.
Sin embargo, el Ipvu y otros organismos del gobierno zamorista, teniendo en cuenta la “amistad” de los empresarios con altos funcionarios, “operaron” y presionaron fuertemente a la Cooperativa de Agua de Sumampa para que se hiciera cargo de la provisión de agua. Con seriedad, los cooperativistas observaron los resultados de los estudios y se negaron a tomar la responsabilidad.
Además, hay poca seriedad de los funcionarios del área, que se comprometieron a sortear las viviendas en febrero, y cuando se cumplió ese plazo, dijeron que “se suspendía porque el gobernador está de viaje”.
Encima, las “operaciones” fracasaron porque la Cooperativa de Agua de Sumampa tuvo la oportunidad de reclamar, una vez más (a los organismos provinciales), el pago de la deuda de 32.000 mil pesos que le debe la provincia por los servicios prestados a los usuarios de la red de la ciudad, a la escuela 983, a la seccional de policía 33 y al hospital.

La lucha intransigente del campesinado de Santiago

Por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Mocase.
Nos reunimos 120 delegados de los diferentes territorios, en nuestra primera Asamblea Nacional del año, en Ojo de Agua, Santiago del Estero, localidad sede de la Universidad Campesina, UNICAM.
Hoy en nuestros territorios campesinos, indígenas y urbanos compartimos distintas problemáticas, entre ellas las consecuencias de las fumigaciones y la contaminación con agrotóxicos, la minería a cielo abierto y el permanente atropello de los terratenientes a las posesiones colectivas ancestrales, donde las familias producimos nuestros alimentos diversificados para el autoconsumo y los mercados locales. Ante estos temas puntuales nuestro desafío es llevar adelante una Campaña Nacional contra los Agrotóxicos y por la Función Social de la Tierra, con aliados locales, provinciales y nacionales.
Estas nos permitirán continuar exigiendo el tratamiento urgente de la Ley de freno a los desalojos, presentada a fines del año pasado, como herramienta que venimos construyendo junto a otras organizaciones referentes del sector campesino. De esta manera, intentamos poner condiciones mínimas para comenzar a debatir el tema de la Tierra en nuestro país.
Es así que el 17 de abril, una fecha emblemática como lo es el Día Internacional de la Lucha Campesina, seguiremos movilizando por justicia y memoria del compañero Cristian Ferreyra y de todos los caídos en la lucha contra el agro-negocio.
Y seguiremos mostrando otra forma de producción diversificada, para alimentar a la población a través de la difusión en distintos ámbitos.
El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) seguirá fortaleciendo la articulación y acciones concretas con organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos como el FIAN, GIDHS, CELS, APDH, entre otros, buscando profundizar la lucha contra los agrotóxicos, contra la minería a cielo abierto y para fortalecer nuestra Soberanía Productiva y Alimentaria.
Así para el mes de marzo ya tenemos una nutrida agenda, que va desde espacios de formación interna del equipo de comunicación, de salud en la UNICAM, la coordinación en Argentina de la FAO.
Esta última se llevará a cabo en el hotel recuperado por sus trabajadores en Buenos Aires, BAUEN, con la participación de un amplio abanico de organizaciones de América Latina.
Para fortalecer el espacio de formación de nuestra organización a nivel nacional, nos proponemos avanzar en la construcción tanto edilicia como curricular de la Universidad Campesina (UNICAM), que en el período del 6 de enero al 20 de febrero albergó a más de 300 voluntarios para la construcción de parte de la misma y de la FM Suri que pronto será inaugurada.
También están planificadas las fechas para la realización del encuentro nacional con académicos, el curso de militantes de base, la escuela de formación política, el campamento latinoamericano de jóvenes entre otras actividades. Así seguimos construyendo este camino organizándonos hacia una sociedad más justa e inclusiva a través de la soberanía alimentaria de los pueblos y la reforma agraria integral.
¡ Ni un metro más, la tierra es nuestra !
¡ Somos tierra para alimentar a los pueblos !
El Mocase se mantiene activo con visitas, charlas y asesoramiento a los campesinos e indígenas de nuestra provincia.

Franja Morada recordó a Crisólogo Larralde, “La voz de la libertad social”

Larralde, el gran radical, junto a don Ricardo Balbín
Franja Morada Regional La Pampa, renovó sus autoridades en ocasión del acto en conmemoración a los 50 años de la desaparición física de Crisólogo Larralde: “La voz de la libertad social”. Asistieron dirigentes de la UCR, OTR, JR, afiliados, ex militantes de la Franja Morada de las últimas cuatro décadas, y se hizo presente el secretario Adjunto de la Mesa Nacional de la Franja Morada, Emilio Bruno.
El acto se desarrolló en el histórico Comité de la calle Pellegrini, y comenzó con una reseña de la vida y lucha de Larralde; posteriormente tomó la palabra Nicolás Romano, en representación del Comité Capital y ex militante de la Franja Morada, quien expresó sentidamente el significado actual de la lucha y militancia de Crisólogo Larralde.
Posteriormente, la secretario general de la Regional, Micaela Valderrey, habló sobre responsabilidad que deben asumir los jóvenes por recordar y reivindicar estas personalidades del partido radical, que supieron entender las necesidades del pueblo argentino. “Y Larralde plasmó toda su lucha y militancia nada más ni nada menos que en el 14 bis de la Constitución Nacional”. Debemos “levantar las banderas que nos pertenecen”.

El avance de La Cámpora

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
La obediencia ciega y la falta de experiencia caracterizan a los militantes de la elite kirchnerista que ha copado el Estado.
El avance de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora en distintas áreas del Estado continúa sin pausa y, luego de las últimas designaciones, prácticamente no hay ministerio o repartición en el que la organización que preside Andrés Larroque y coordina Máximo Kirchner no tenga una fuerte y decisiva presencia.
Sin antecedentes profesionales de peso, muchos jóvenes camporistas son ubicados en la administración nacional con jugosos sueldos que premian su militancia y su obediencia ciega. Su militancia suele suplir su falta de idoneidad, y su arrogancia en los nuevos cargos pretende disimular su falta de experiencia.
Como si hubieran establecido una cabecera de playa, una vez instalados en el organismo o ministerio que les cupo en suerte -ya de por sí superpoblados-, proceden a su colonización, permitiendo el ingreso de más camporistas.
El Registro Nacional de Armas (Renar); la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios; la agencia oficial Télam; la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, que adjudica las licencias de radio y televisión, y, además, el manejo de la publicidad oficial son sólo algunas de las últimas áreas que han quedado bajo el manejo de La Cámpora.
El poder que día tras día van ganando sus militantes ya había quedado reflejado en la composición de las listas de candidatos del oficialista Frente para la Victoria en las elecciones de octubre pasado, en las que si bien no descollaron, obtuvieron nueve bancas de diputados nacionales y siete en el Parlamento bonaerense. En el Senado de la Nación, el bloque oficialista tuvo que frenar el avance del camporismo para evitar que, con el apoyo del vicepresidente Amado Boudou, copara los cargos directivos de la Cámara alta.

Recaudadores

Por lo general, los ámbitos que conquistan suelen ser aquellos que tienen capacidad de recaudación o de manejo de fondos, o fuerte relevancia política en materia de decisiones y designaciones para seguir incrementando la presencia de los miembros de la agrupación.
En sus manos ya estaba el dominio del negocio aéreo al hacerse con el manejo de Aerolíneas Argentinas, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Ahora, Hernán Reibel Maier gestionará el gigantesco presupuesto de la propaganda oficial, que el Gobierno prodiga a medios afines y niega al periodismo independiente y crítico con la intención de asfixiarlo.
El gerente de Control de Procesos de la Anses e integrante del consejo asesor del Programa Conectar Igualdad, Matías Molle, quedó al frente del Renar, donde designó a numeroso personal.
También hay camporistas al frente de Documentación Presidencial y, en la Jefatura de Gabinete, de las subsecretarías de Comunicación Pública y de Reforma Institucional. En el Ministerio del Interior ocupan la secretaría y la subsecretaría de Asuntos Municipales. En el de Justicia, la Secretaría de Justicia y las subsecretarías de Relaciones con el Poder Judicial y de Coordinación y Control Registral. En el de Economía se encuentra el viceministro Axel Kicillof, y también en poder de La Cámpora figuran la Secretaría de Política Económica y la Subsecretaría de Comercio Exterior.
Hasta ahora, los militantes que ocupan puestos privilegiados en la función pública no se han destacado. Quien más notoriedad adquirió fue el economista Iván Heyn, ex subsecretario de Comercio Exterior, pero a raíz de su extraña muerte en un hotel de Montevideo mientras la Presidenta participaba allí de una cumbre del Mercosur. Lo reemplaza Paula Español.
Tampoco puede decirse que Mariano Recalde haya descollado al frente de la cada vez más deficitaria Aerolíneas Argentinas.
La Cámpora también actúa políticamente y así se lo demostró al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. Cuando este mandatario quiso aplicar un plan de ajuste que generó un fuerte rechazo entre los empleados estatales, los integrantes de la agrupación se retiraron en masa de su gobierno provocando lo que constituyó un verdadero golpe de Estado provincial.
Tras su reelección, la Presidenta sostuvo que se ocuparía del recambio generacional. Pero este recambio, cuando se trata de las máximas instancias de la administración pública, jamás puede basarse exclusivamente en la simple juventud y militancia dentro del grupo del oficialismo más rancio, obsecuente y verticalista.
La experiencia y la capacidad suelen ser dos de los principales requisitos para ocupar esos cargos en aquellos países en los que los gobiernos no consideran al Estado como un botín o una herramienta de poder. La ciega obediencia jamás puede suplir a la idoneidad.
La Cámpora sirve de cantera de la cual se extraen recursos humanos sin importar su grado de competencia, para cubrir en la esfera pública espacios que suelen ser de carácter estratégico para el interés general. Casi nueve años de gobierno kirchnerista han puesto al Estado al servicio del régimen, que lo va copando a fuerza de servilismo y obediencia debida.