viernes, 10 de febrero de 2012

¿Cuántos funcionarios son partícipes de los que roban campos fiscales?

Robo de campos: la justicia santiagueña no avanza si aparecen complicados ladrones funcionarios o amigos del gobierno.
Lo ya conocido por el santiagueño común acaba de ser denunciado por un inversor porteño al que le vendieron campos robados a la provincia, aunque los datos "informativos" que trascienden sólo apuntan a escribanos y al “pícaro” (muy allegado a un alto funcionario del Ejecutivo de Gerardo Zamora) que se hizo pasar por dueño de las tierras del Estado.
Sin embargo, nada se dice de los organismos provinciales (son varias reparticiones) que, indudablemente, “habilitaron” la tramitación irregular para que un sujeto se diera el lujo de apoderarse de predios fiscales y luego hacerse pasar como “dueño legítimo” para terminar su raid en escandalosas estafas a inversores foráneos.
También el santiagueño común sabe que difícilmente las averiguaciones lleguen a todos los participantes del “affaire” de los campos, y hasta cree que se van a “seleccionar” a los imputados; “salvando” a funcionarios, prestanombres y amigos del gobierno.
Es razonable pensar de este modo porque la causa de los campos de San Ramón, departamento Pellegrini, está a cargo del juez Ramón Tarchini Saavedra, al que se conoce como “un súper dependiente del Ejecutivo” porque actúa sólo cuando recibe “instrucciones” de la Casa de Gobierno.
Este es un juego conocido del zamorismo, y lo vimos desplegarse a sus anchas y de una forma escandalosa en el caso que tiene al ex intendente de la Capital, Julio Alegre. La orden fue “matar (se supone, política y judicialmente) a Alegre, a su hermano y a uno de sus principales colaboradores, sin rozar a los amigos de la Casa de Gobierno a pesar de que salta a la vista que fueron partícipes necesarios y cómplices de las correrías del ex jefe comunal. (Si acaso se animaran a un juicio oral, Alegre estará obligado a contar con nombre y apellido quiénes fueron sus coautores y, consecuentemente, el tribunal tendrá que mandarlos presos uno a uno a todos los que sabemos que “robaron” junto al malogrado jefe del Palacio Municipal capitalino).

Funcionarios impunes

Por ello, no debemos hacernos ilusiones que vayan a esclarecer los robos de campos fiscales y ordenar las detenciones de autores y cómplices. Todo porque en el “nuevo Santiago” de Zamora no existe ni la democracia ni el Estado de Derecho.
Aquí, los jueces no son independientes aunque, en nombre de la Constitución y de las leyes, comentan distintos tipos de barbaries con la libertad y la hacienda de los ciudadanos que no comulgan (ni se venden ni se callan) con esta forma de gobierno.
Hablamos con propiedad sobre “la peor justicia”, y a algunas pruebas nos remitimos:
-Una docena de bebés murieron víctimas del experimento que realizaron médicos del hospital de Niños. Todos los médicos siguen en funciones. Nada de sumario administrativo. Nada de investigación judicial. La causa sigue cajoneada.
-Treinta y nueve presos indefensos fueron fusilados por las fuerzas de seguridad en la Cárcel Pública de Varones, en una puja entre guardia cárceles y detenidos sobre quién tenía la exclusividad en la provisión de drogas en el establecimiento. Se inventaron muchas historias pero nunca dijeron la verdad sobre el origen de la agresión y asesinato a los detenidos: las drogas. Se hizo una pantomima judicial y nada más. No hay un solo detenido, y el responsable político, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, sigue en funciones. La causa duerme en algún cajón del Palacio de Tribunales.
-Raúl Domínguez, como empleado valiente y correcto de la dirección de Rentas, concurrió a Delitos Económicos y dijo la verdad, brindando nombres y apellidos de los funcionarios que conocían y amparaban a los que estafaban a la provincia.
-Uno de los dos o tres carteles de la droga quitaron la vida al policía friense Jonatan Barrera y la “justicia” culpó a un par de perejiles, mientras los verdaderos autores materiales y/o intelectuales ostentan cargos públicos y gozan de la libertad.
Estos y tantos otros hechos aberrantes tienen los expedientes “frenados” (o cajoneados por orden de los mandamás), y ya nadie parece recordarlos.
Es como que Zamora y sus socios dejaron de advertir que la que no olvida es la memoria colectiva.

miércoles, 8 de febrero de 2012

¡Escándalo!: “Amigos” del gobierno roban y “venden” campos fiscales

El mapa muestra la localidad San Ramón, en el departamento Pellegrini.
Desde el primer día en que asumió Gerardo Zamora se conformaron verdaderas asociaciones ilícitas en todas las áreas del gobierno. Son bien conocidas por la gente (aunque los poderoso se ufanen de ponerle mordaza a la libre expresión y a la libre información), no sólo porque constituyen grandes corruptelas, sino por lo mal concebidas y concretadas; todas desprolijas, llevadas a cabo “a lo bruto”. (Por ello se dice que “éstos no resisten una auditoría visual”).
Insistimos, irregularidades existen en todas las áreas de éste gobierno que quedará registrado, por lejos, como el más corrupto de todos; incluido el iturrismo, por supuesto.
Y, como el que mal anda, mal acaba, hoy, están comenzando a ventilarse algunas de las tantas trastadas. Aunque a veces tarde, la verdad siempre llega, pese a que jueces, fiscales y medios de prensa miren (o sigan mirando todavía) para otro lado.
Están, por ejemplo, el apoderamiento ilícito y la “venta” de grandes extensiones de campos que pertenecen a la provincia. Los corruptos, “amigos” y parientes de altos funcionarios, actuando con total impunidad, perpetraron hechos escandalosos de los cuales van a comenzar a rendir cuentas y por detrás de los cuales se los van a llevar “puestos” a ministros, jueces, fiscales y funcionarios del Registro de la Propiedad, dirección de Catastro, dirección de Bosques, etc., casi todas reparticiones manejadas a piacere por una abogada cercana a uno de los ministros de Zamora.

Sólo un ejemplo

Ahora se ha comenzado a rastrear a un “comerciante” que, además, es abogado y se llama Néstor Schammas. Amigo de mucha confianza de uno de los ministros de Zamora.
La historia de la corruptela es la siguiente:
-Don Fortunato Jaime era dueño de 3.000 hectáreas en San Ramón, departamento Pellegrini.
-Don Fortunato adquiere préstamos en el ex Banco Provincia y termina entregando a la entidad crediticia la propiedad a la que había puesto como garantía. (Como se sabe, hoy, por hoy, las 3.000 hectáreas pertenecen a la provincia, en el ámbito del Ente Residual, en virtud de la privatización de la institución).
-En el año 1978, muere don Fortunato Jaime.
-En el 2006 (a un año que asumió el gobierno de Zamora), en una operación que se realiza en San Miguel de Tucumán, don Fortunato (que ya no vivía), figura vendiendo el campo a una señora de nombre Inés, que reside en la avenida Mate de Luna, en el barrio Yerba Buena de la vecina provincia. Un detalle fundamental, el difunto Fortunato Jaime “aparece” vendiéndole a Inés las 3.000 hectáreas y otras 1.200 (fiscales); lo que hacía un total de 3.200.
-Dos años después, en agosto de 2008, Inés vende las 4.200 hectáreas (3.000 del Ente Residual del ex Banco Provincia y 1.200 fiscales; todas del erario público) al abogado santiagueño Néstor Schammas.
-Schammas, muy rápidamente, dividió las 4.200 hectáreas en tres partes, vendiéndolas, alternativamente, a inversores bonaerenses.
-Uno de ellos se anotició de que se trataban de tierras fiscales y presentó la denuncia pertinente.
Concretamente, la tal tucumana Inés y el abogado santiagueño Schammas robaron y “vendieron” 3.000 hectáreas que le pertenecen al Ente Residual del ex Banco Provincia y 1.400 al fisco.
De antemano corresponde alertar que los jueces provinciales, sobre todo el actuante en la instrucción de esta causa, Ramón Tarchini Saavedra, no ofrecen ninguna garantía de mandar presos a los culpables de tamaña corruptela. Al contrario, va a cajonear el expediente sin ordenar ninguna aprehensión de los sospechosos.
Y, como un anticipo a nuestros lectores, la Redacción de Arena Política tiene en su poder documentación probatoria de al menos 17 campos que pertenecen al Ente Residual del ex Banco Provincia y que fueron “vendidos” por allegados a los más altos funcionarios del gobierno zamorista.

Paro por un despido injustificado en la planta de acopio de soja, en Frías

La planta de Viluco SA, en Frías, fue inaugurada por la Presidenta.
La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la Argentina (URGARA) anunció que este miércoles 7 de febrero se inició el paro total de actividades en la planta de acopio de la firma Viluco, de la ciudad de Frías, por el despido injustificado de un trabajador.
También reclaman por el incumplimiento de un acta contemplativa de la seguridad en el ingreso a los silos y la falta de respuesta ante el pedido de pago adicional por turnos rotativos.
La empresa se dedica a la producción de biocombustibles y acopio de soja en la localidad de Frías, Santiago del Estero.
Alberto Idiart, delegado regional de la URGARA declaró que “el pasado 3 de febrero nos reunimos en asamblea todos los compañeros donde decidimos tomar medidas de acción directa por el despido injustificado del compañero Juan Víctor Daviú”.
Se trata, según el gremio, de “un trabajador sumamente eficiente que jamás tuvo una sanción ni antecedente alguno para ser desvinculado”.
El delegado aseguró que “el paro de actividades es por tiempo indeterminado hasta que las autoridades del Ministerio de Trabajo intercedan en el conflicto”.
Además del reclamo de reincorporación del trabajador despedido desde el gremio llaman a rever la situación de seguridad y de capacitación de los trabajadores en el acceso a los silos de la empresa.

Allí murieron dos operarios

En un accidente, el 19 de abril del año pasado perdieron la vida los trabajadores Diego Goitea y Alberto Verados, y quedó en grave estado el trabajador Jorge Gazzul quien hasta la actualidad recibe tratamientos de rehabilitación.
Sobre este reclamo, Idiart dijo que “la empresa utiliza métodos intimidatorios e irresponsables haciendo entrar a trabajadores a los silos a pesar de haberse prohibido el ingreso a través de un acta del Ministerio de Trabajo desde el 21 de abril de 2011”.
Esta planta fue inaugurada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Es titular de Viluco SA, el empresario tucumano Daniel Lucci.

lunes, 6 de febrero de 2012

Novedoso libro de Ariel Álvarez Valdés, publicado en España

Excelente libro de Ariel Álvarez Valdés, publicado en España.
La editorial Impacto Coleccionable, de Madrid, acaba de publicar un novedoso libro titulado Jesús de Nazaret, Monedas auténticas de su época, cuyo autor es el biblista santiagueño Ariel Álvarez Valdés. La originalidad de la obra es que incluye 12 monedas auténticas, acuñadas en los tiempos bíblicos, que van desde la época del etnarca judío Juan Hircano (135-104 a.C.) hasta la primera revuelta judía (66-70 d.C.).
En el texto del volumen, Álvarez Valdés presenta la historia de Palestina, comenzando con la invasión de los reyes seléucidas de Siria y la rebelión de los macabeos. Sigue luego la liberación de Judea, la guerra civil judía, la llegada de los romanos, el gobierno del rey Herodes, la sucesión al trono entre sus hijos, y el gobierno de los prefectos romanos hasta la trágica destrucción de Jerusalén.
A lo largo de las páginas el libro va presentando las distintas monedas que se sucedieron en el sistema administrativo del país. Las 12 monedas son:
-1) De Juan Hircano (135-104 a.C.).
-2) De Alejandro Janeo (104-76 a.C.).
-3) De Herodes Arquelao (4 a.C.-6 d.C.).
-4) De Herodes Agripa I (41-44 d.C.).
-5) De Coponio (6-9 d.C.).
-6) De Marcus Ambivio (9-12 d.C.).
-7) De Valerio Grato (15-26 d.C.).
-8) De Poncio Pilato (26-36 d.C.)
-9) Un denario de plata (s.I).
-10) De Constantino I (305-337 d.C.),
-11) De Azes II (35 a.C.-5 d.C.).
-12) De la 1º Revuelta Judía (66-70).
Cada página tiene una perforación donde va inserta la moneda, en una pequeña bolsa plástica, de modo que pueda verse por el anverso y el reverso.
El libro, lujosamente editado con tapas acolchadas y acabadas en piel, y con canto dorado, ha sido impreso en una edición reducida debido a su alto costo, ya que las monedas son todas auténticas.

Las Termas de pie: hoy denuncian a los “contaminadores”

Fares Ruiz y Mario Rubén Mera, denunciarán a empresas y personas que contaminan el dique Frontal de Río Hondo.
Hoy, lunes 6 de febrero, por ante el juzgado Federal de Santiago del Estero (Belgrano y Bolivia), se formulará una denuncia penal contra las empresas y las personas que resulten responsables de la contaminación al lago del dique Frontal de Río Hondo.
La presentación judicial está prevista para las 11 de hoy, lunes, y será firmada por el diputado provincial del Frente para la Victoria-Movimiento Viable, José Fares Ruiz y el ex senador nacional por el peronismo de Santiago del Estero, el médico Mario Rubén Mera.
Los dos dirigentes políticos y ciudadanos residentes en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, serán patrocinados por el abogado David Beltrán.

Raly le cantó las cuarenta a Zamora

Por Pablo Donadio, en Estilo, del diario Los Andes, de Mendoza.
Raly, en Mendoza, dijo al diario Los Andes que es un honor que Zamora lo declare enemigo.
Después de una excelente y versátil presentación en Cosquín, una vez más, Raly Barrionuevo dejó mucha tela para cortar. No sólo aborda temas referentes al folclore, a su historia y desarrollo actual, sino cuestiones relacionadas a su apoyo permanente a los pueblos y comunidades campesinas y preexistentes.
Además, reflexiona duramente sobre la política y los tiempos actuales. ¿Está prohibido en Santiago del Estero?
- ¿“Ey Paisano”, qué pasó… (en Santiago)?
- Bueno… me he enterado lo que ha dicho el gobernador (Gerardo) Zamora, y la verdad me ha hecho un honor al declararme su enemigo. Es una pena que yo esté prohibido en mi tierra, más por gente peligrosa como esa. Pero yo sé qué defiendo, y voy a seguir cantando a mi provincia, y por las causas que siento que deben ser apoyadas.
- ¿Ya no crees en la política partidaria?
- No. Creo en la política que hacemos todos los días, que se expresa en acciones de la gente común, de las organizaciones sociales y los pueblos. Falta mucho para que la política partidaria se acerque a eso. Hoy es un gran negocio: fijate el caso de las mineras y del problema de la tierra en provincias como Santiago (del Estero), donde ha muerto Cristian (Ferreyra). Él es, lamentablemente, un caso más de esos engranajes que molestan al sistema, y que el sistema se encarga muy bien de eliminar.
Por eso hay que apoyar esas luchas, que son también nuestras. Ellos son la vanguardia anticapitalista y su lucha es muy concreta, que es la vida o la muerte. Para un campesino que le desmontan su casa, eso es la muerte, entonces prefiere dar la vida. No quiere morir: quiere vivir. Pero no despojado.
- ¿Hay que hacer equilibrio permanente entre la mirada negativa y la necesidad de esperanza?
- No hay una mirada negativa sino realista. Porque hay que saber cómo se maneja el sistema. Pero sí, yo creo que las cosas pueden cambiar, y que los pueblos crecen. Y para seguir caminando hay que ser positivo. Yo tengo que ser positivo si quiero seguir.
- ¿Por eso dijiste que no querías que un gobierno se adueñara de tus canciones?
- Yo no quiero casarme con ningún gobierno, ni que mis letras se las adueñe una administración. Todo bien si a alguno le gusta un tema y lo ayuda como motor de lucha en su gestión. Pero creo que las administraciones están para que uno las exija, y los gobernantes son gente que tiene que hacer su trabajo.
Mis canciones, en principio, me acompañan a mí, y a la gente que las toma y es más de abajo. Insisto: la política partidaria es un gran negocio, al menos en estos tiempos. Y yo no quiero ser parte de eso. No quiero ser parte de gobiernos regionales, provinciales o nacionales que avalan empresas sojeras o mineras que son muy fuertes. Sé que no es fácil, porque se trata de monstruos enormes, pero hay que pensar que se puede.
- En Cosquín diste un show emocionante, versátil, plagado de sorpresas. Entre ellas subiste con referentes de distintos tiempos, géneros y regiones, como Vitillo Ábalos, Liliana Herrero, Elvira Ceballos y la cubana Yusa. ¿Sirve de respuesta a aquella historia sobre qué es y qué no es folclore y que surge en cada festival?
- Yo no tengo que responderle a nadie. No me jode ni me va a joder quien diga eso, porque yo soy un cantante folclórico: nací y me crié haciendo folclore, y eso no me lo saca nadie. Yo entiendo a los que son conservadores y no les gusta mi versión de Hasta Siempre con guitarra eléctrica, por ejemplo. Hay música pa´todos los gustos, y no hay que volverse loco.
De hecho, quizá para otros yo sea conservador. Son formas de vivir, y opiniones respetables, que seguro obedecen a una época, a concepciones muy personales de esos tiempos en que estaba la música salteña, la litoraleña o cuyana en lo alto.
Creo que se puede hacer de todo, y hay momentos en que yo mismo no puedo soportar otra cosa que no sea un bombo y una guitarra. Y por ahí después tengo la necesidad de buscar otros sonidos. Pero yo me sé y me siento un cantante folclórico.
Y festejo que Cosquín le dé lugar a artistas como La Mona (Jiménez), que es un enorme referente de la música popular, muy simbólico de la provincia de Córdoba, y que haya traído en su historia a grandes emblemas de nuestra cultura como Charly (García).
Después cada uno elige qué le gusta. Pero yo soy feliz cada vez que vengo acá. Yo de chico jugaba con dos cosas: con mis autitos y con un tocadiscos con canciones de los Hermanos Ábalos. Compartir un escenario con Vitillo, que es un embajador de nuestro folclore, es un sueño cumplido para mí. Lo mismo con Liliana, Elvira y Yusa.
Hecha una sonrisa santiagueña, se levanta y se va. Una ráfaga de viento sacude su melena rulienta, como si llegara del monte, de ese lugar que atesora los misterios de La Salamanca, donde el quechua es la lengua, y donde la tierra sabe quién la defiende.

Judo: a nivel deportivo, 10; en lo institucional, una vergüenza

Segunda parte.
Se repiten los desmanejos en la Federación de Judo de Santiago del Estero.
En la nota anterior hicimos referencia al mal momento que está atravesando este deporte milenario en nuestra provincia, y día a día por el nefasto accionar del interventor de la Federación, doctor Ricardo Auad, se agrava aún más. Como ejemplo y afirmando lo expresado ya le quitó las colchonetas a dos academias en las cuales practicaban niños, adolescentes y adultos. Una de ellas pertenece a la subsecretaría de Deportes de la provincia, a cargo de la profesora Sandra Gorostiaga, cinturón negro.
En las propias narices de las autoridades de este ente deportivo provincial y al comando del otro nefasto personaje de la policía “Turco V”, “secuestraron” las colchonetas y las depositaron vaya a saber dónde. El otro hecho consumado fue que el profesor titular de la academia “AFI”, cinturón negro, debió llevar el tatami hasta el domicilio del “abogado” interventor y entregárselas en su domicilio de Independencia 580, para evitar nuevas represalias, intimaciones, suspensiones y demás atropellos con los que se maneja este oscuro personaje que aterrizó en el mundo del judo para “normalizarlo”.
¿ No sabe Auad que con este accionar está violando la ley nacional 26061, que norma sobre la “protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes?, los artículos 1,2,8,9,20, etc., son claros y contundentes, que protegen justamente el derecho inalienable que tienen los niños y los adolescentes de practicar algún deporte que los contenga, que los prepare física y moralmente para el futuro. Evidentemente no lo sabe, aunque debiera saberlo por ser un “profesional” del derecho.

Habrá denuncia

La denuncia pertinente se está elaborando y pronto será anoticiado, si es que antes el ente oficial de la provincia que tutela los derechos del niño no toma cartas en este delicado e irreparable daño ocasionado, y pide los antecedentes y documentación a quienes se mencionan. También en la anterior publicación mencionamos que estábamos en presencia de una “asociación ilícita” en pleno funcionamiento. Al respecto el art. 210 del Código Penal establece claramente: “…el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos”… oh casualidad que están los tres: Riky, Cany y la Johana (Contaduría o Tesorería de la provincia).
Se está investigando en esferas oficiales y pronto habrá novedades concretas.
Para colmo de los colmos se ha prorrogado la intevención de Riky por un año más. La familia seria y honesta del judo se siente aterrorizada por esta ingrata noticia, este deporte olímpico va a desaparecer con estos personajes, justamente cuando se han logrado medallas a nivel mundial y panamericanas para nuestra provincia. El ministro de Gobierno “Pichón” Neder tiene la palabra y la lapicera, está en su decisión que estos personajes dejen de actuar, será su responsabilidad si se cometen otras tropelías.

Cumplir la Constitución, no reformarla

Editorial de La Nación, de Buenos Aires.
La Ley Fundamental está por encima de las ambiciones personales y partidarias, y no debe convertirse en juguete de la coyuntura.
Pese a no verificarse ninguna de las condiciones que justificarían una reforma constitucional -un real consenso, una clara necesidad y calma institucional el gobierno comienza nuevamente a mover sus alfiles para instalar el tema.
El objetivo proclamado es extender el mandato de la Presidenta. Según afirmó hace un año la diputada Diana Conti, los sectores ultrakirchneristas a los que pertenece ya avizoraban "el deseo de una reforma constitucional" con vistas a "una Cristina eterna".
En verdad, desde mucho antes de esa declaración, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni, ha estado proponiendo cambiar el actual sistema a uno parlamentario, propuesta que, de alguna forma, se alinea en la misma dirección pues, entre las muchas ventajas que a su criterio ofrece, "el parlamentarismo cierra las discusiones en torno a las reelecciones, ya que el premier puede ser reelegido indefinidamente, aunque en la práctica no sea lo habitual".
Así, la propuesta no es ni nueva ni original, pero alarma que provenga de quien integra uno de los poderes del Estado, la Corte Suprema, que podría tener que intervenir de plantearse algún conflicto.
Estas expresiones podrían ser globos de ensayo que, al tiempo que servirían para preparar el terreno, medirían el grado de aceptación en la sociedad. En este sentido, una encuesta de Ipsos-Mora y Araujo arrojó un resultado contundente: sólo el 35 por ciento de los consultados se mostró en favor de la reforma, mientras que el 54 por ciento, casi la misma cantidad de votos que obtuvo la Presidenta en octubre pasado, manifestó su rechazo.
La necesidad de una reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de por lo menos las dos terceras partes de sus miembros. Hoy el oficialismo dista de contar con esa cantidad de legisladores, pero ya ha demostrado sobradamente su capacidad para captar voluntades opositoras.
Justificar la conveniencia de cambiar la Constitución para adecuarla a las condiciones de un resultado electoral es absolutamente contradictorio con los más elementales principios del moderno constitucionalismo, como son los derechos humanos, la separación de los poderes, el gobierno representativo, la limitación del poder gubernamental, la responsabilidad política y la independencia judicial.
La voluntad indisimulada de perpetuarse en el poder parece ser una constante de los gobiernos peronistas. En cuanto se sienten fuertes y seguros, cuando gozan de un amplio apoyo popular, procuran la reelección y, si la Constitución se las veda, plantean su imperiosa reforma.
El valor de una Constitución reside no sólo en sus principios, sino también en su permanencia. Por eso, son tantas las exigencias previstas para su modificación. La aspiración a la inmutabilidad se pierde si cada administración la amoldara a su gusto. De prosperar la iniciativa que comentamos, volvería a modificarse la Constitución nacional con la única finalidad de ponerla al servicio del Poder Ejecutivo, adaptándola a la voluntad y la necesidad presidencial, algo sobre lo que tenemos tan sobrada como nefasta experiencia.
En 1949, Perón reformó la Constitución introduciéndole, entre otras modificaciones, la reelección indefinida que le permitiría un segundo mandato, que no pudo concluir por la Revolución Libertadora. En 1994, Menem obtuvo una segunda presidencia mediante una reforma. En ambos casos pareciera que los cambios conspiraron contra quienes supuestamente se beneficiaban: Perón fue destituido por la revolución de 1955 y Menem arruinó los logros de su primera presidencia. Quien perdió, en definitiva, fue el país.
En esta oportunidad, la Ley Fundamental de la República volvería a convertirse en arcilla maleable para la coyuntura cuando, como acertadamente señala la oposición política, lo que debería hacer el gobierno, en vez de modificarla, es cumplir con su letra y con su espíritu.
Esto no implica negar la posibilidad de reformar la Constitución, pero los cambios permanentes son perjudiciales. Modificarla al impulso de mayorías circunstanciales es lo contrario del constitucionalismo.