sábado, 4 de febrero de 2012

El pueblo fiel a su fiesta mayor: La Salamanca

La presencia popular lo dice todo: La Salamanca es el mejor festival de la provincia. 
Definitiva consagración del Festival de La Salamanca como la mayor fiesta popular que tiene la provincia de Santiago del Estero. La primera noche del jueves, con 20 mil personas, y la segunda del viernes, con una concurrencia que superó las 25.000 almas, demostraron que el pueblo santiagueño ya optó por el Festival de La Salamanca, organizado por la municipalidad de La Banda, por inspiración de su intendente, el contador Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz.
A la eficiente organización del Club Sarmiento y el estelar elenco artístico, el verdadero brillo y calor popular lo brindan miles de santiagueños provenientes de todos los pueblos de la provincia, así como turistas y estudiosos de Europa y Sudamérica.
Con motivo del Festival de La Salamanca, La Banda se convierte, por influjo del pueblo, en la “capital de la provincia”, aunque este hecho trascendental sea soslayado por Gerardo Zamora y sus acólitos de los otros poderes públicos, quienes anteponen sus diferencias políticas por sobre los verdaderos hechos populares de Santiago del Estero.
Por ello, La Salamanca es un festival reconocido nacional e internacionalmente. Figura en todas las guías turísticas como la primera fiesta popular del folklore de nuestra provincia.
El pueblo está; firme y leal con su mejor fiesta. Faltan los gobernantes; quienes por enemistades partidarias o políticas dejan de reconocer la valía y la representatividad que tiene La Salamanca.
¡Menos mal que la prensa especializada y libre (a la que no logra comprar ni sobornar Zamora , sobre todo de medios de otras provincias), reivindican a través de sus informes y hacen llegar a todo el mundo los valores tradicionales, nativistas de los santiagueños; desde La Banda!
“Chabay” Ruiz y la senadora Ana María Corradi de Beltrán, entregan una tallada de madera al exitoso Horacio Banegas.

Los discursos no alcanzan

Por el Comité Nacional de la UCR.
Jóvenes radicales en el Comité Nacional de la Capital Federal.
El día en que reasumió sus funciones la Presidenta expuso algunas ideas vinculadas con temas de interés nacional. Entre otras cosas, nos informó que durante el 2011 las importaciones de gas y combustibles llegaron a los 9.396 millones de dólares y que ese gasto se produjo en razón de la actitud especulativa de las empresas petroleras, que no realizaron las inversiones necesarias para ampliar las tareas de exploración, extracción y refinación en la medida de las necesidades nacionales. Es bien sabido que cuando el Estado está ausente las empresas petrolíferas pueden constituirse en el ejemplo más claro del capitalismo salvaje, fundado en la capacidad de presión que otorga el dominio oligopólico de un área estratégica para la sustentabilidad del sistema económico.
Por eso, fueron presidentes radicales quienes nacionalizaron el petróleo, crearon y pusieron en funcionamiento YPF y anularon los contratos que afectaban la capacidad de decisión nacional. Asimismo, fueron los legisladores radicales quienes se opusieron en la década del 90 a la privatización de YPF llevada adelante por el presidente Menem. Pero el discurso de la Presidenta no alcanza a disimular la ausencia de una política energética de mediano y largo plazo, que nos lleva a gastar extraordinarias sumas en importar energía.
El déficit energético que hoy padecemos, anticipado por decenas de especialistas de todo signo político, revela la inexistencia de una adecuada planificación del área. Nuestro país perdió el autoabastecimiento energético que exhibía desde 1989 y que logró mantener por más de 20 años y se ha convertido en un país dependiente. Ya no cabe duda de que semejante ritmo de dependencia energética externa no es disimulable; y además es insostenible. En realidad, la falta de políticas serias y bien elaboradas es una condición típica de un gobierno que sólo trabaja sobre los efectos y no se ocupa de operar sobre las causas y está dejando pasar la oportunidad de cambiar la matriz productiva de la Argentina a partir de la rentabilidad generada por los precios internacionales favorables.
Queremos que el gobierno tenga éxito, porque los fracasos siempre los paga el pueblo. Trataremos de competir con el oficialismo sin apoyarnos en sus errores, sino en ideas mejores y en conductas más transparentes. Pero tenemos la obligación institucional de ejercer la crítica -porque somos un partido de oposición- y la obligación moral de decir nuestra verdad como aporte para el éxito de todos. Nuestras propuestas serán una contribución para definir una política energética consistente que evite el daño que reconoce el gobierno y garantice el crecimiento de nuestra economía.

“Acá, el muerto es Néstor Kirchner, no Perón”

Por La Tecla.
 Julio Bárbaro aborda el tenso vínculo entre el kirchnerismo y el secretario general de la CGT.
El historiador del sindicalismo argentino y militante peronista, Julio Bárbaro, opinó sobre la relación del kirchnerismo con los sindicatos. Además, afirmó que “Moyano no depende del gobierno”. Una mirada crítica sobre un vínculo por demás tenso.
“El gobierno no es peronista, es antiperonista. Acá, el muerto es Kirchner, no Perón. El peronismo es de clase baja, y en eso Moyano acierta, y el kirchnerismo es de clase media, por eso reivindica a la juventud maravillosa”, indicó Bárbaro a La Tecla.
-¿Usted ve paralelos entre lo que fue el vandorismo y lo que es el moyanismo?
-No, ninguno. El vandorismo es el intento de hacer el Partido Laborista, transformar la columna vertebral en cabeza, y Moyano no tiene esa intención. Moyano, lo que hace es no depender de un gobierno que ni siquiera se asume peronista. El vandorismo lo tiene (Antonio) Caló, porque el vandorismo era oficialismo al poder de turno. No era rebeldía, era rebeldía contra Perón, que estaba afuera. Vandor no era la revolución; al gobierno le gustaba Vandor, no le gustaba Avelino Fernández, que era la contra, no le gustaba ninguno de los otros. Vandor expresa la fractura con Perón; Perón es el exilio, Perón es la rebeldía.
-La famosa frase peronismo sin Perón.
-Claro. El vandorismo sería hoy el oficialismo, aquellos que buscan el calor oficial. Lo que no tiene Moyano es esta cosa de izquierda, léase oficialismo a ultranza de Fidel o muerte, Stalin o muerte. Eso viene de la izquierda, eso no es peronismo. Lo más parecido a Vandor es Caló, es el intento de hacer un sindicalismo alcahuete. Lo que reivindica a Moyano es el sindicalismo rebelde.
-Pero es rebelde ahora, hasta hace poco no lo era.
-En el fondo, esa rebeldía es el resultado de la concentración del poder al mango. Hasta hace un tiempo había una posibilidad de diferenciarse, Néstor daba más espacio político que Cristina.
-Moyano deja la presidencia del PJ en la provincia de Buenos Aires, ¿cree que Moyano se va del peronismo para defender al peronismo?
-Yo creo que nadie se va del peronismo. El gobierno no es peronista, es antiperonista, absolutamente anti. Acá el muerto es Kirchner, no Perón. El peronismo es de clase baja, y en eso Moyano acierta, y el kirchnerismo es de clase media, por eso reivindica la juventud maravillosa, los expulsados de la plaza; hay una cuestión de clase, muy claramente.
-¿Puede el sindicalismo argentino formalizar una opción política?
-No. No puede ni quiere, nunca lo quiso. Lo pretendió un poco la CTA, pero sin mucho sentido.

viernes, 3 de febrero de 2012

“Chabay” realizó el lanzamiento de la Salamanca Rock

“Chabay” Ruiz lanzó el Festival La Salamanca Rock, que se realizará los días 6 y 7 de abril próximo.
El intendente de La Banda, contador Héctor Eduardo Ruiz, acompañado de la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán y la secretaria de Gobierno, Soledad Arnedo, realizaron el lanzamiento de la Salamanca Rock.
“Se realiza la presentación del Festival de Rock que se posiciona entre los mejores del país junto a Cosquín Rock, y que realizará los días viernes 6 y sábado 7 de abril del corriente año”.
Informó “Chabay” que la fiesta rockera contará con la presencia de los siguientes artistas que se presentarán:
-Viernes 6: Arbolito, Guasones, los Pericos, Los Auténticos Decadentes y Vicentino.
-Sábado 7: Estelares, Babasónicos, Nopalidece, Las Pastillas del Abuelo y Viejas Locas.

City tour en La Banda

Asimismo, desde la dirección de Turismo se informó que en el marco del Festival de La Salamanca 2012, se realiza un City tour los días que dure la más grande fiesta popular de Santiago del Estero.
El recorrido por la ciudad de La Banda saldrá de la Plaza del Orgullo Bandeño (estación de trenes) a las 17.
Para mayor información se puede llamar al teléfono 427-1746 en los horarios de 8 a 16.
Estas acciones se suman a las diferentes actividades que realiza el municipio bandeño, para brindar un servicio más a las personas que visitan la ciudad.

El “Chaqueño” y Raly (el censurado por Zamora), aplaudidos por 20 mil almas

¡Grande Raly!, hizo subir al escenario a los hombres y mujeres del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), que recordaron a Cristian Ferreyra.
Marcelo Toledo estrenó su tema “Socavón del Diablo”, que fue nominado como el “himno” del Festival de la Salamanca ante una verdadera multitud.
La primera noche (este jueves) de la XXI edición del Festival Nacional de La Salamanca 2012 tuvo un exitoso comienzo. Más de 20 mil personas vibraron con la música del “Chaqueño” Palavecino; Raly Barrionuevo; Néstor Garnica; Marcelo Toledo, entre otros.
El espectáculo comenzó puntualmente a las 22 horas con la actuación del Ballet Argentino "Piri” Sabalza, cuyos integrantes danzaron al ritmo de la chacarera “Socavón del Diablo”, que es el tema oficial del festival.
Luego desfilaron por el escenario “Jacinto Piedra”, el grupo Miel de Palo; Oscar Vásquez y el dúo Orezco-Barrientos. Más tarde fue el turno del Ballet Especial Santiago del Estero, dirigido por el profesor Miguel Serrano.
Uno de los momentos efusivos fue la presentación del joven cantautor Marcelo Toledo, quien inició su show con la interpretación de la chacarera “himno” del festival: “Socavón del Diablo”. El intérprete bandeño fue el encargado de levantar al público al ritmo de chacareras y zambas. La multitud, que colmó las instalaciones del Club Sarmiento, premió su actuación con una verdadera ovación.
De inmediato cantó el “Chaqueño” Palavecino, quien en más de una hora desgranó su clásico repertorio, incluido temas de su reciente placa discográfica. Con su carisma conquistó a toda la multitud que coreó y bailó cada una de sus canciones. Al terminar su último tema, el público pidió bis y el “Chaqueño” regresó al escenario para satisfacer el pedido de toda la gente.
Antes de cantar nuevamente, el intendente Héctor Ruiz entregó al “Chaqueño” una talla como una forma de homenajearlo por su aporte a la cultura. Ambos, cantor y jefe comunal, interpretaron la chacarera “Ñaupa ñaupa”.

¿Bravo Raly!: enalteció al Mocase

Otro momento sublime fue la actuación de Raly Barrionuevo. El friense, enloqueció, especialmente, a los jóvenes, con todas sus creaciones. Una vez más confirmó su poder de convocatoria y el público le demostró toda su fidelidad.
A esta altura de la madrugada todo era una fiesta, y Raly comenzó a interpretar sus clásicos como por “Hasta Siempre”, “Ey Paisano”, entre otros hits.
Incluso, le permitió a la gente del Mocase subir al escenario y mostrar su bandera, que es el estandarte de la lucha por aquellos que no tienen tierras.

"Chabay" Ruiz, la senadora Corradi de Beltrán y el vice intendente, Luis Daud, entregaron una talla de madera a Raly, como premio a su paso por La Salamaca.

miércoles, 1 de febrero de 2012

En La Salamanca cantan todos; no hay “listas negras” ni censura

Raly, censurado y prohibido por el gobernador Zamora, actuará en La Salamanca, en La Banda, en otro reencuentro con sus comprovincianos.
Raly Barrionuevo y Juan Saavedra se reencontrarán con el público comprovinciano en el Festival de La Salamanca, en el Club Sarmiento de La Banda, cuyos organizadores los contrataron por su condición de artistas nativos, su relación con la gente, y la trayectoria de cantor, uno, y de zapateador, el otro.
“¡Menos mal que está La Salamanca!”, dicen en la comunidad folklorista de Santiago del Estero luego de que Raly, Juan y Claudia Acosta fueron “prohibidos” por el gobierno provincial por una orden directa del gobernador Gerardo Zamora. Consecuentemente, el “memorándum interno” que remitió el primer mandatario los excluyó a los tres de todas las fiestas y festivales que se realizan desde octubre a marzo de cada año en el ámbito de nuestra provincia, y que auspicia o solventa (casi el 95%) esta administración con fondos del erario público.
Fueron censurados por Zamora a raíz de la adhesión (de siempre, conocida y leal) de Raly, Juan y Acosta a la lucha del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), que se expresó con mayor pujanza a partir del 16 de noviembre del año pasado al jovencito Cristian Ferreyra, dirigente campesino, en su casa de San Antonio, departamento Copo.

El arte y la militancia

Lo de Raly sí que es significativo, porque Zamora que antes lo contrataba, lo aupaba y hasta reconocía que lo había “ayudado” en sus campañas políticas anteriores, siempre supo que el friense acompañó desde un primer momento al Mocase.
Raly se presenta en todo acontecimiento solidario y a favor de la “lucha por la tierra”, en las fiestas de las comunidades indígenas y de pueblos originarios y, sobre todo, en reuniones que organiza el Mocase. Se puede decir que “es un hombre del campesinado santiagueño”. Y, sin ataduras, suelta su talento y su idea de militante entonando canciones como El Activista o Ey, Paisano.
Zamora debería informarse que el artista oriundo de Frías tiene compromisos serios y intransigentes con las causas solidarias. No es nuevo.
Por ello, se equivocó, como tantas veces, o cuando lo contrataba ignorando la militancia de luchados por las causas justas, o ahora al ver que salió al frente a demandar justicia en Santiago del Estero por el inexplicable asesinato de Cristian Ferreyra.
Mucha gente (también debe conocer Zamora), va a llenar el club Sarmiento la noche que actúe Raly, porque va a ir a aplaudirlo cuando cante y se exprese, pública y libremente, a favor de la lucha de los pueblos latinoamericanos”
Lo bueno es que el Festival de la Salamanca lo va a reivindicar frente a la gente y va a respetar (como corresponde proceder a los democráticos) su militancia. Porque en La Banda hay organizadores de festivales que, primero que nada, son democráticos en la contratación de los artistas. Raly estará actuando gracias a su propio esfuerzo y talento, y nadie se va a molestar (mucho menos censurarlo), si durante su concierto reclame justicia por el crimen de Cristian Ferreyra, pegue un grito vivando al Mocase, o se le ocurra hacerse acompañar por el público cuando suelte sus proclamas de “Cristian Ferreyra…presente…ahora y siempre”.
Debe conocerse (porque fue noticia nacional) que Raly Barrionuevo se unió al Mocase también para rechazar la minería a cielo abierto y los desalojos a los pueblos originarios, además de difundir la causa de los campesinos de diversas maneras, como por ejemplo dedicándoles la canción “La lucha del monte”.

Una mácula

Zamora con su “lista negra” no ha hecho otra cosa que incorporar una mácula que ensombrece a la democracia en Santiago del Estero. Y ha elegido, desacertadamente a artistas queridos y de valía, como Raly, Juan y Claudio.
La decisión zamorista, además, nos retrotrajo a épocas infames cuando se hacía “desaparecer” o se obligaba a huir al exilio a artistas representativos, que no le eran simpáticos a los dos o tres militares que usurpaban el poder en la Argentina porque cantaban a favor de la democracia y de la libertad.
Por desgracia, Zamora ha puesto a Santiago del Estero al mismo bajo nivel de países como Irán, donde se prohíbe bailar o que una mujer cante. O como China, país en el que está prohibido divertirse.
Subdesarrollo, resentimiento, venganza, atraso, autoritarismo, abuso de poder. Todo ello encierra la prohibición de Zamora a Raly, Juan y Claudio.

Está la Salamanca

Aunque todos saben y, por ende, es obvio, vale la pena reiterarlo. En el Festival de La Salamanca (inspirado por el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz), no existen las “listas negras” con la que a veces se busca callar a cantores y músicos.
Y si está Rally, mucho mejor. Se sabe, por ejemplo, que, políticamente, el gobierno municipal de Ruiz comparte algunas luchas del cantor de Frías, a través de la senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán.
Ella, en sus oficinas de la municipalidad de La Banda y del Senado Nacional, tiene abiertas las puertas para los movimientos originarios y el Mocase. Es autora de numerosos proyectos en defensa de la tierra, y no escatima tiempo ni recursos cuando tiene que concurrir al interior y escuchar las inquietudes y buscar sus soluciones por los campesinos santiagueños.
Última reflexión. Como dicen los folkloristas, “¡menos mal que está en el Festival de la Salamanca”! Es que el país, que tanta difusión brindó al “memorándum autoritario” de Zamora, va a poder comprobar que no todos los dirigentes políticos son iguales en esta provincia.
“Chabay” Ruiz, intendente de La Banda y principal propulsor de La Salamanca, abrió la puerta a todos los artistas en el Festival de La Salamanca.

Gustavo Yocca puede llevar al cierre al diario La República, de Uruguay

Por El Observador.com.uy
El escribano y empresario santiagueño no cumplió con el pago prometido de salarios a periodistas del diario uruguayo.
El 8 de febrero la dirección de las tres empresas (La República, AM Libre y TV Libre, de Montevideo, Uruguay), que funcionan como multimedio y están dirigidas por Gustavo Yocca y por Federico Fasano Mertens, informará a sus trabajadores si las empresas continúan funcionando, informó la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), a través de un comunicado.
Así se lo hicieron saber los empresarios al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, dado que “la situación de crisis se arrastra desde varios años atrás, registrándose constantes incumplimientos en los pagos de haberes de las empresas con los trabajadores”.
A la situación económica “de CTI”, según afirma la propia empresa, se suman las desavenencias personales entre los dos accionistas más importantes, agrega el comunicado del sindicato. El Observador intentó consultar a los directores pero no tuvo respuesta.

No cumplió

En el texto también se señala que -según se informó a los trabajadores- en 2011 Yocca compró la parte mayoritaria del paquete accionario y asumió la responsabilidad de “pagar los salarios en la fecha que corresponde y no repetir situaciones pasadas”; sin embargo, desde agosto la empresa está atrasada en los pagos, denuncia APU. Tampoco se ha pagado el salario vacacional correspondiente a 2010 de más de 40 trabajadores y el de aquellos que se tomaron licencia en 2011. Tampoco cumplió con el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre”, señala el texto.
A esto se suma en el último mes el envío a seguro de desempleo de 22 trabajadores, y el anuncio de seguir enviando a seguro a más trabajadores de la empresa. APU, junto con el Comité de Trabajadores del diario La República, denunció esta situación ante la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y se creó un ámbito de negociación que “hasta el momento no han dado ningún resultado”, acota el comunicado.
El sindicato de periodistas denuncia que de concretarse el cierre del multimedia cerca de 200 trabajadores quedarían cesantes.

Médicos denuncian que los echaron en Santiago “por trabajar con indios”

Por Ramón Indart, en Perfil, de Buenos Aires.
El doctor De Paula (izquierda) denunció persecución, y Salomón (a la derecha, de azul), junto al gobernador Zamora) lo negó. (Foto: Facebook - El Coyuyo).
Damián de Paula y Natalia Funk son dos médicos que trabajan en el hospital Cleofas Mazza de Ojo de Agua, Santiago del Estero y fueron pasados a disponibilidad. Ellos denuncian que la decisión la tomó el director del hospital, Jorge Salomón, luego de que presentaran un proyecto para trabajar junto a las comunidades campesinas de la zona. Dicen que les pidieron que se fueran por “trabajar con los indios”. Salomón, por su parte, negó rotundamente estas acusaciones y se defendió.
Damián y Natalia terminaron su carrera de Medicina en La Plata y fueron a trabajar a Córdoba. Hace 9 años que trabajan junto a Mocase Vía Campesina en defensa de los pueblos originarios de Santiago del Estero. Llegaron a esa provincia en marzo de 2011. Hasta ahí no había problema: “Las autoridades nos agradecían que estemos ahí porque faltan médicos”.

Perseguidos por ayudar al Mocase

Pero luego comenzaron los problemas cuando, según ellos, “notaron que militábamos con Mocase, que el Estado busca expulsar. En abril presentaron un proyecto "para mejorar la salud de las comunidad indígenas de Guaycuru, Vilelas, Lule-Vilelas y Sanavirón”, explicó Damián a Perfil.com.
“A partir del crimen de Cristian (Ferreyra), hubo una persecución al movimiento campesino a todo nivel. Nos quisieron mandar a El Mojón, al límite de Salta, prácticamente un exilio”, añadió.
Jorge Salomon, director del hospital dio su versión ante este portal: “Yo nunca me comuniqué con ellos. Soy defensor de los Derechos Humanos”, señaló. Si bien al principio dijo que no presentaron ningún proyecto, luego explicó que “pretendían traer gente para el hospital que no conozco. Quieren imponer su ideología”. Explicó además que la razón para darlos de baja de su labor fue porque "son atrevidos". Este portal intentó comunicarse con el ministro de Salud de la provincia, Luis Martínez, pero no respondió al llamado.

martes, 31 de enero de 2012

¡Menos mal que los narcos de Santiago no pueden comprar a pesquisas cordobeses!

Fueron 565 kilos de marihuana procedente de Añatuya, Santiago del Estero, incautados por los cordobeses, más la detención de seis personas.
Cuatro o cinco golpes certeros lograron, alternativamente, la policía, la Federal y la Gendarmería de la provincia de Córdoba, a los narcotraficantes de Santiago del Estero.
En verdad, hechos llamativos, porque los narcos reciben, distribuyen y trasladan la cocaína y la marihuana con total impunidad por los campos (pistas clandestinas) y las ciudades de nuestra provincia. También son sucesos sospechosos de connivencia con algunos encargados de controlar el narcotráfico; jerarcas de la policía provincial, la Federal y Gendarmería con asiento en Santiago del Estero. Incluso, es para pensar sobre algún “padrinazgo” político en la provincia.
Esto es tan claro, que los pesquisas cordobeses vienen a nuestra provincia a trabajar de incógnito en seguimientos y controles a los narcos con prontuario, y que aquí trafican con total tranquilidad.
La eficacia de la policía provincial, la Federal y Gendarmería de Córdoba salta a la vista. Siempre los aprehenden y les secuestran los cargamentos de droga apenas cruzan la frontera (los puestos camineros) santiagueños.

Algo raro está pasando

Hace horas, la policía y Gendarmería con asiento en Córdoba, vinieron a Santiago y siguieron a narcotraficantes locales. Ni se molestaron, éstos pesquisas, en informar o dar intervención ni a la policía provincial ni a la Federal ni a Gendarmería. Muchos menos al juez Federal, Guillermo Molinari.(Por algo será). Esperaron a la camioneta y la detuvieron en Morteros, Córdoba, procedente de Santiago del Estero. Hubo seis detenidos y 565 kilos de marihuana. La Ford F 100 habría salido de la ciudad de Añatuya, y era acompañada o escoltada por un Peugeot 408 y un Fiat Palio.
Los efectivos cordobeses sabían, por ejemplo, algo que los pesquisas nuestros desconocían (o miraron para otro lado), como es el predio denominado “Campo Viejo”, en posesión de un allegado a un pariente de un altísimo funcionario provincial, donde aterrizarían aviones en pistas clandestinas.
Algo grave está pasando por estos lares a raíz de que se permite el arribo, distribución y tránsito de grandes cantidades de droga, que se mueve de un lado a otro, con total impunidad, en nuestro territorio.
Algo debería cambiarse en Santiago del Estero para combatir el narcotráfico, porque es inconcebible que se repitan tantos procedimientos exitosos de los cordobeses, quienes dan caza a los narcos que salen por nuestras camineras.
Lo que queda claro es que estos malhechores tienen “todo arreglado” en nuestra provincia, pero no logran sobornar a los de la vecina provincia.

Bonasso: “El proyecto de Cristina es más entreguista que el de Menem”

Por Juan Pablo Mansilla, en Perfil de Buenos Aires.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; junto al CEO de Barrick Gold, Peter Munk, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Foto Télam).
Miguel Bonasso toma aire, se indigna y lanza una cruzada contra la “entrega de la soberanía nacional” a una corporación feroz que llegó para quedarse: Barrick Gold.
Su último libro, El Mal, editado recientemente por Planeta, sigue la trayectoria de este pulpo minero que según el periodista fue usado desde siempre como empresa “de fachada de la CIA” para cobijar negociados y que encontró en la Argentina la protección del poder político.
Aunque acompañó a Néstor Kirchner desde la primera fila, junto a los defensores más fervientes, reconoce que se distanció cuando no pudo convivir con la posición de Cristina Fernández sobre la Barrick. La Presidenta, en 2008, vetó la Ley de Glaciares (que había sido votada por unanimidad en el Congreso) y que el año pasado fue reformulada tras un acuerdo entre Bonasso y el senador Daniel Filmus.
“Es probable que la Presidenta tenga intereses en común, no conozco el momento en que le dieron el cheque ni por cuanto es el cheque pero evidentemente hay corrupción estructural detrás de todo esto pero lo más grave, siendo gravísimo y debiendo ser penado, no es la corrupción si no lo que se está entregando: soberanía impositiva (el acuerdo tributario, delegando la capacidad de cobrar impuestos) y soberanía territorial”, acusa.
Aunque su investigación llegó a las librerías hace poco más de un mes, asegura que “hay una orden de arriba de no contestarme, generalizada, que abarca a todos: cómo le explican a los intelectuales de Carta Abierta y a los chicos de La Cámpora que este proyecto es mucho más entreguista que el de (Carlos) Menem. O sea, que es el continuación de Menem por otros medios pero es peor. ¿Cómo le explican a los militantes?”.

domingo, 29 de enero de 2012

“Chabay” promocionó La Salamanca, en Cosquín

“Chabay”, en Cosquín, formuló una invitación a todo el país a asistir al Festival de La Salamanca.
Con la presencia de un centenar periodistas de todo el país, el intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz presentó en la ciudad de Cosquín la XXI edición del Festival Nacional de La Salamanca. En la oportunidad, el jefe comunal enfatizó que los artistas santiagueños como Raly Barrionuevo; Juan Saavedra y Claudio Acosta estarán en el festival y que podrán cantar y expresarse libremente.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en la sala ubicada en la Plaza Próspero Molina y el jefe comunal estuvo acompañado por diversos artistas folclóricos.
En primer lugar Ruiz contó cómo nace el Festival de La Salamanca. En este sentido recordó que en sus primeras ediciones, el encuentro folclórico se realizaba tres noches, “nuestro festival de a poco fue creciendo. Hoy son cinco las noches, con una cartelera de artistas de lujo; además, La Salamanca se ha convertido en el más importante del Norte del país”.
Por otra parte remarcó, "el festival de La Salamanca genera un importante movimiento comercial, en donde se ven beneficiados los hoteleros, restaurantes, confiterías, supermercados, entre otros rubros. A esta altura en la ciudad prácticamente la capacidad hotelera está cubierta, esto nos da la pauta que la XXI edición de La Salamanca será todo un éxito".

Contrató a censurados por Zamora

Durante la conferencia un periodista de Santa Fe le consultó al intendente Ruiz sobre la censura que pesa sobre Raly Barrionuevo; Juan Saavedra y Claudio Acosta; ante esta requisitoria el jefe comunal señaló, "estos artistas estarán actuando en el Festival de La Salamanca. Ellos podrán cantar y expresarse libremente. Hay que entender que los artistas cantan al pueblo y no son patrimonio del gobierno de turno".
Estas palabras recibieron el respaldo de todos los presentes, inclusive de varios cantores populares que se encontraban en la conferencia.
La oportunidad fue propicia para invitar a todo el país a visitar la Cuna de Poetas y Cantores ya que este año está celebrando su Centenario.
"Queremos aprovechar la ocasión para comentarles que La Banda está cumpliendo 100 años. Estamos organizando un importante festejo y los invitamos a participar de nuestro aniversario. Queremos contar con su presencia, en especial el 16 de setiembre ya que ese día serán los festejos centrales", concluyó Héctor Ruiz.