sábado, 7 de enero de 2012

¡Atenti Zamora!: los bebés de la vacuna murieron por falta de atención


En Santiago, una vacuna experimental enfermó a 14 niños y, como lo atendieron a tiempo, se murieron.
 El país y gran parte del mundo comentan conturbados el caso de la muerte de 14 chicos bebés a quienes médicos del hospital Eva Perón de Santiago del Estero le aplicaron una vacuna letal; un experimento de un laboratorio extranjero. Los profesionales pagados por el gobierno provincial utilizando enfermeras y equipos del hospital de Niños para hacer un negocio con el laboratorio foráneo. Cobraban sus sueldos como empleados públicos y también percibieron honorarios en miles de dólares por “servir” a los fabricantes de la vacuna. El resultado de estos chanchullos delictivos fue la muerte de 14 niños de barrios y hogares humildes que llevaban a sus niños a la Upas, confiando en estos médicos inescrupulosos. Por supuesto, como al gobernador Gerardo Zamora no le interesa nada, más que sus negociados, estos médicos siguen trabajando en su administración.
Zamora hace anuncios de obras faraónicas como para entretener a la”perrada”, y no abre la boca sobre la matanza de niños pobres.

Pero…todos lo culpan

De todos modos, los familiares de los niños fallecidos no tienen dudas cuando dicen que la vacuna experimental que les aplicaron a los pequeños tiene que ver con los decesos. A su vez, los médicos del hospital de Niños Eva Perón consultados por la prensa sostuvieron que las dosis no serían las causantes directas de las muertes. “Pero sí influyó el protocolo del que formaban parte los niños a los que se los incluía en el estudio”, señaló un profesional que fue el primero en denunciar las irregularidades.
Marcó un punto en común en los fallecimientos de muchos de los chicos: habían llegado de urgencia a un centro asistencial y hubo demoras para atenderlos. “Esto pasaba porque un grupo de médicos cobraba para desarrollar el ensayo y eran quienes tenían exclusividad para atender a los niños vacunados. Si un bebé de estos se enfermaba debía esperar que llegara su médico. Y a veces pasaban muchas horas. Sabemos que algunas patologías de bebés no pueden esperar, pero en estos casos eso ocurría”, señaló luego de solicitar que no se informara su nombre.
El profesional remarcó que el estudio denominado Compas, implementado en Santiago del Estero por el laboratorio Glaxo, produjo una gran división entre los médicos que estaban dentro y fuera del plan. Según precisó, el ensayo contaba con respaldo del gobierno de Santiago del Estero. “Allanaron todo el camino para que se realizara. Inclusive cuando se conformó un comité de ética, se puso a gente de confianza del poder para poder desarrollarlo tranquilos”, indicó. Tras el escándalo por la vacunación experimental, las autoridades del hospital Eva Perón renunciaron.

miércoles, 4 de enero de 2012

Así se vulnera la democracia

Por la doctora Marta Velarde, en Clarín de Buenos Aires.

El oficialismo tiende a confundir con el uso del lenguaje. Se ataca a la democracia en nombre de la misma y del progresismo. “Democratizar la información”, como antes la “comunicación” con la ley de medios, son sólo artilugios del lenguaje para disimular políticas anacrónicas, cuando no reaccionarias.
Con esas palabras se atenta contra la democracia como nunca desde 1983.
El gobierno tiene mayoría parlamentaria, pero eso no habilita la violación de la Constitución que significa la ley sobre papel prensa, que es el plan para silenciar el disenso e imponer el discurso único.
En 1937 en los Estados Unidos el presidente Roosevelt obtuvo una mayoría del 64 %, que se tradujo en control de las tres cuartas partes del Congreso. De inmediato quiso ampliar la Corte. Pero sus propios líderes parlamentarios se opusieron, porque “está en juego mi libertad como ciudadano”, expresaba el presidente del bloque demócrata del Senado. Y el proyecto se archivó.
La Constitución dice en su artículo 32 que el Congreso no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta.
Esto lo confirman los tratados internacionales con rango constitucional, que prohíben a los gobiernos regular tanto la actividad como los insumos necesarios para el ejercicio de la misma.
Es que la libertad de prensa es un derecho indelegable que se reserva el pueblo frente al poder.
En 1983 hubo consenso para construir una democracia renunciado todos a lo negativo del pasado, en base al círculo virtuoso de la contribución positiva de cada fuerza política, como la construcción de una nación moderna en el desierto de los conservadores liberales, la integración de los sectores medios y la democratización de los radicales, y la incorporación política de los trabajadores y la justicia social del peronismo.
Hoy parece que se quiere retroceder a lo negativo de algunas de las experiencias del pasado, y eso es ser reaccionario con una tentación totalitaria preocupante en medio de cierta anomia social. Por eso defendemos la libertad como garantía de vida democrática.

Zamora apañó los experimentos de Glaxo que mataron 14 bebés

Por La Política Online.
La administración de Zamora estaba directamente involucrada en los experimentos del laboratorio británico con humanos que provocó 14 muertes.
Cristina Kirchner se desentendió de los vínculos entre el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, con el laboratorio británico GlaxoSmithKline, multado con un millón de pesos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que lo encontró responsable de realizar ensayos clínicos irregulares que ocasionaron 14 muertes.
La mitad de esas víctimas se registró en Santiago del Estero, cinco en Mendoza y dos en San Juan. Pero en la primera provincia la operatoria dejó más expuesto a la administración provincial: el encargado de habilitar las polémicas investigaciones era Enrique Smith, hermano de Juan Carlos, por entonces ministro de Salud de la provincia.
Así lo atestiguaron los afiliados a la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) que iniciaron la denuncia y remarcaron las implicancias políticas del procedimiento.
“La operatoria que vimos era la siguiente: reclutaban a gente pobre de manera espuria, por 30 o 40 pesos. La llevaban a los hospitales o los centros de Salud, le daban una vacuna, ponían a dos mamás como parte del testeo independiente y les prometían una obra social. Esto sucedió entre 2005 y 2007”, relató a LPO Jorge Yabkowski, titular de la Fesprosa.
“Después empezaron los primeros fallecidos y varios querían salir del programa pero los amenazaban con sacarles los planes”, completó. En 2008 el Anmat tomó la denuncia y comenzó una investigación que finalizó en la multa ahora ratificada en la justicia. Pero nada se habló de las responsabilidades políticas.
“(La ex ministra de Salud Graciela) Ocaña nos dijo que no podía intervenir en los hospitales provinciales porque no tenía jurisdicción. Y Manzur nunca nos recibió”, se lamentó Yabkowski.
GlaxoSmithKline es la tercera mayor farmacéutica del mundo por facturación, con 33.998 millones de euros en 2010. La vacuna en cuestión es la Antineumocócica conjugada 10 valente, aprobada en más de 85 países (incluidos los 27 de la UE) a partir de 40 estudios hechos en países como España, Francia y Alemania.
La actitud de Zamora difirió mucho de la que tomó en 2005 el entonces intendente de Córdoba, Luis Juez, quien sancionó a 12 médicos del Hospital infantil y al infectólogo Jorge Tregnaghi, a cargo del Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados en Pediatría (Cedepap), en el que Glaxo desarrollaba las polémicas vacunas.
Tregnaghi no perdía tiempo al momento de combatir a sus detractores. Querelló por calumnias e injurias a Juez y a Yabkowski, quien dijo a LPO que ganó ese juicio. No fue el caso del intendente cordobés.
La primera advertencia que encontró Yabkowski sobre el peso político del programa de vacunación en Santiago del Estero fue que Zamora declaró de interés provincial el programa, “una manera de darle protección política”.

domingo, 1 de enero de 2012

Denuncia penal de Cavallotti a policías de Los Telares

Otro caso de atropello y persecución de la policía santiagueña, denunciado por el diputado provincial Francisco Cavallotti.
Como diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, el doctor Francisco Alberto Cavallotti, presentó una denuncia penal contra el jefe de la comisaría de Los Telares, Rolando Ferreyra (hermano del intendente, Oscar “Pillo” Ferreyra), y el cabo de apellido Cancinos, por el delito de privación ilegítima de la libertad.
Conforme a la denuncia del diputado provincial, Ferreyra y Cancinos “ordenaron” y concretaron la detención del ciudadano Carlos Álvarez, y lo tienen en el calabozo de la sede policial de Los Telares, hace seis meses.
“Por una pendencia pueblerina”, según Cavallotti, Álvarez fue acusado por los policías (“en un claro abuso de autoridad”) de abigeato, y le secuestrados dos animales vacunos de su propiedad.
Se trata concretamente, de un criador que sabe de las mañas de algunos policías de Los Telares que se dedican a “cuatreriar”, por lo que él decidió no venderles ninguno de sus animales. Ante ello, decidieron detenerlo y “confinarlo” en el calabozo.
La denuncia de Cavallotti debería haber implicado también al juez del Crimen competente que avala una larga detención por un supuesto delito que es excarcelable.
Como se nota, la policía provincial sigue haciendo estragos con la libertad y los bienes de nuestros comprovincianos del interior.

“Zamora es el socio más caro, pero no hace bien los deberes”

Pésimos informes recibió la Presidenta sobre el manejo administrativo del gobierno de Gerardo Zamora.
La dirección general de Inteligencia del Ejército Argentino hizo llegar al despacho de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un amplísimo informe sobre la situación política y social de la provincia de Santiago del Estero, en el que no queda bien parado el jefe de la administración, Gerardo Zamora.
“Zamora es el socio más caro, pero no hace bien los deberes”, habría sido el reproche de la primera mandataria.
Claro, los dos oficiales que comisionó a Santiago del Estero el jefe de Inteligencia del Ejército, general de división César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, transmitieron la verdad absoluta sobre los altos índices de corrupción administrativa, y la baja calidad institucional en los poderes Legislativo y Judicial, que solo amparan a funcionarios.
Enumeraron también los espías las múltiples denuncias contra funcionarios corruptos que son “cajoneadas” en los tribunales del fuero Penal.
Un detalle subrayado en el informe del Ejército sobre el funcionamiento del gobierno de Santiago del Estero es “el arreglo” y la “componenda” que se realizan en las licitaciones que convoca el Poder Ejecutivo, “todas dirigidas y digitadas” a amigos, parientes o socios de principales funcionarios.
Se debe tomar en cuenta que los informes de Inteligencia del Ejército son los más aceptados por la Presidenta, por entender que son “confiables y objetivos” y no contienen “intencionalidad política”.

El Regional tiene el peor director de su historia

Está seriamente cuestionado por irregularidades Gerardo Montenegro, director del hospital Regional.
Médicos y enfermeros del hospital Regional se asombran de su director, Gerardo Montenegro, por el afán que tiene de hacer negocios en todo cuanto compra el establecimiento, y por la rapacidad que exhibe al “llevarse todo lo que pueda a su bolsillo”.
“Debe ser el peor director de toda la historia de nuestro hospital”, sostuvo una empleada con mucha antigüedad.
Lo cierto es que todavía nadie se explica cómo Zamora designó a éste médico como director del principal hospital de la provincia. Algunos creen que fue “puesto” por el ministro de Gobierno, José Emilio Neder, aunque otros recuerdan que Montenegro “viene del juarismo, ya que formaba parte de distintas agrupaciones que se alinearon con Carlos Arturo Juárez. Hay una tercera línea de interpretación: los que aseguran que “es muy amigo de la familia de la esposa del gobernador”.
Como fuere, Zamora debería tomar cartas en el asunto y ordenar que se encare, al menos, una auditoria en el período en que este muchacho viene conduciendo el hospital Regional. O, más simple, que escuche a médicos, enfermeros y proveedores del Estado, quienes le pintarán un panorama real de las correrías y los chanchullos que se realizan en la dirección del “Ramón Carrillo”.

Corradi: “Tuvimos una tarea legislativa importante”

La senadora Ana María Corradi, con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, realizando gestiones a favor de la provincia.
La senadora nacional Ana María Corradi de Beltrán, realizó un balance de la labor llevada a cabo durante el 2011. La legisladora se ubica en el séptimo lugar de la lista de senadores con más proyectos de ley presentados, y es la única representante de la provincia de Santiago del Estero que figura entre los 10 primeros parlamentarios con mayor labor.
En La Banda, en tanto, tiene a su cargo la Oficina del Senado que ha logrado un espacio abierto para la consulta de los santiagueños, permitiendo un mayor acercamiento de la sociedad civil al Estado, a través de la implementación de programas nacionales y promoviendo el acceso a la información a toda la ciudadanía.

Gestiones

Innumerables gestiones realizadas por Corradi permitieron durante este año:
-La habilitación de dos terminales de autoconsulta , que funcionan en el municipio y en la oficina de pensiones cumpliendo con su objetivo de descongestionar las delegaciones de la ANSES.
-La entrega, junto a la fundación Banco Nación, de equipos multimedia (televisor LCD de 42’, un home teather, una notebook y un proyector con pantalla), que beneficiaron a la escuela Nº 26 y el CENS Nº 4 de La Banda y a la escuela 884 de Colonia Argentina, y de una camilla para intervención quirúrgica destinada al policonsultorio municipal.
-Los viajes de estudios gestionados en el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Plan Federal de Turismo Escolar, para escuelas de La Banda (Tec. Nº6, Agua y Energía, Secundario Banda, Jesús el Maestro), Caspi Corral, y Quimilí y Colonia Pinto.
-En acción conjunta con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas y la Oficina de Turismo de la municipalidad de La Banda, se hizo realidad la participación de un grupo de jóvenes no videntes o disminuidos visuales de la provincia, de El Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para ciegos y disminuidos visuales” actividad desarrollada en el Complejo del Ministerio de Turismo de la Nación, en la ciudad de Embalse Río Tercero (provincia de Córdoba) durante el pasado mes de agosto.
-Cabe destacar también, el programa “La Argentina de los más grandes” organizado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación con la participación de la ANSES y el PAMI. Esta iniciativa que llegó a La Banda de la mano de la senadora Ana Corradi y la dirección de Cultura de esta ciudad, reunió a un numeroso grupo de personas de la tercera edad con don Vitillo Ábalos.
-El homenaje al Puente Carretero y la muestra fotográfica, organizado junto al Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda aportaron a la fiesta por el 99 aniversario de la ciudad una emotiva jornada de la que participaron cientos de santiagueños.
-Por 3º año consecutivo, se realizaron durante este 2011 las jornadas referentes a género que la senadora Corradi impulsa cada ejercicio legislativo, esta vez se denominó “Jornada por la no violencia contra la mujer” y contó con la presencia de importantes disertantes a nivel provincial y nacional que expusieron ante un importante marco de público.
-La Oficina de la SEPYME, que será la única de la provincia y que en los próximos días abrirá sus puertas, también es un logro obtenido por la legisladora.
-Como todos los años, la senadora hizo entrega de $20.000 en becas de estudio y $30.000 en subsidios institucionales, que beneficiaron entre otros a la Agrupación Bandeña de Jubilados y Pensionados, al Colegio Jesús el Maestro, a la Asociación Profomento y Cultura Bº Sur, Centro de Jubilados y Pensionados Esperanza, a la escuela Nº 884 de Colonia Argentina, a la Asociación Bandeña de Folkloristas, a la escuela Nº 82 Joaquín V. González.

Trabajo parlamentario

-En referencia a la labor parlamentaria, se concluye un año de producción importante, la aprobación de la Ley Antitabaco, la prohibición del uso de mercurio, la instauración del Día Nacional del Folklorista, la media sanción de los proyectos de seguridad vial que incluyen la tipificación de las picadas de motos y el cruce con barreras bajas, todas normas de autoría de la legisladora santiagueña fueron entre otras tratadas con excelentes resultados en la cámara alta. La aprobación de leyes enviadas por el poder ejecutivo, como la ley de trabajo agrario, papel prensa, ley de extranjerización de tierras, presupuesto, que fueron tratadas en los últimos días le dieron un cierre a la tarea legislativa.
El balance en la actividad legislativa en la Cámara de Senadores destaca también una alta productividad en el trabajo de comisiones. La ley de la música, trabajo domestico, feminicidio, desaparición de personas, muerte digna, la colocación de filtros de protección para menores en cibers.
Asimismo, la contadora Corradi fue recientemente designada presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

“Godi” Mukdise se “llevó” 500 mil pesos y la denuncia fue archivada


Impunidad en el “nuevo Santiago” de Zamora: Mukdise se llevó 500 mil pesos de la comuna y la jueza “archivó” la denuncia.
 En otro claro acto de corrupción, el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel “Godi” Mukdise, se llevó a sus bolsillos 500 mil pesos de las arcas públicas, de los fondos recaudados de la soja y que remite la Nación.
No lo denunció algún opositor, sino el mismísimo presidente del Tribunal de Cuentas de la municipalidad termense, contador Alberto Pérez, quien fundamentó debidamente la corruptela y aportó todas las pruebas fehacientes y contundentes.
“Es urgente investigar, actuar y detener este manejo irregular de la cuenta corriente bancaria del denominado Fondo Federal Solidario (retenciones de la soja)”, expreso el contador Pérez a la jueza Penal de Las Termas de Río Hondo, quien también explicó que son fondos que deben rendirse obligatoriamente ante los organismos nacionales pertinentes.
En lo político, denunció que para perpetrar esta maniobra dolosa, Mukdise contó con la complicidad de algunos miembros del Concejo Deliberante, y de dos o tres ministros del Poder Ejecutivo provincial.
Arena Política está en condiciones de avisar que el contador Pérez, aunque no dijo, se refiere concretamente a los ministros Ricardo Daives, Luis Gelid y José Emilio Neder.

La jueza, ¿es, o se hace?

Lo insólito fue el comportamiento de la jueza interviniente, quien frente a tamaña denuncia, habló a “sus jefes” de la Casa de Gobierno y actuó en consecuencia. La orden que recibió la jueza de la “justicia independiente” fue la de “salvar” a Mukdise, “como sea”.
Por supuesto, estampó su firma y, como “dueña de la causa”, la mandó a Archivo.
Lo bueno hubiera sido que investigara, y llamara a declarar a Mukdise, por una cuestión elemental: no se trata de dinero de ni de la jueza ni del gobernador ni de sus ministros ni del intendente. Son fondos de todos.
Por otra parte, ¿conocerá la jueza a dónde se hizo efectivo tanto dinero junto? Al menos que determine eso, porque en el banco seguro que no fue.