viernes, 16 de noviembre de 2012

Nace el Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática

Reunión constitutiva del Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática. 
Este viernes 16, en la Librería Utopía, de Independencia casi 9 de Julio de nuestra capital, se realizará desde las 21 el lanzamiento de la campaña del Foro Santiagueño por una Comunicación Democrática, que está conformado principalmente por integrantes de colectivos sociales de larga y ardua tarea en la provincia, militantes de distintos sectores políticos, periodistas, comunicadores populares, académicos, realizadores audiovisuales, y personas preocupadas por la situación de la comunicación en nuestra provincia. El foro es abierto y busca la adhesión de personas e instituciones que quieran sumarse y aportar a los objetivos señalados en este manifiesto.
Una vez conformado, asumió el compromiso de ayudar a concretar las siguientes demandas que creemos necesarias para la democratización de la comunicación en Santiago del Estero:
-1) Conseguir la implementación integral y el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Esto implica el cumplimiento del artículo 161 de adecuación de los licenciatarios, que deberá empezar a regir el 7 de diciembre así como también de todas las otras iniciativas propuestas por la ley que apuntan a dar espacio a todas las voces y la participación social activa en el ámbito de la comunicación.
-2) Garantizar la cuota de producciones locales en las pantallas y las radios santiagueñas, y facilitar su difusión por la televisión de aire local para las producciones independientes.
-3) Alentar la desmonopolización de la televisión por aire que existe en la provincia, cuestión que se resuelve con la existencia de más canales. Para ello es preciso favorecer el lanzamiento de la señal de televisión de la Universidad Nacional (Unse), destrabar la trasmisión del canal de aire de la Universidad Católica (Ucse), y alentar la licitación de nuevas licencias de televisión para privados y las organizaciones sin fines de lucro.
-4) Buscar formas de financiamiento diversificado para los nuevos medios, que eviten la dependencia de un financiador mayoritario (el Estado provincial, el Estado nacional, o un grupo empresario) para evitar que, bajo determinadas circunstancias, pueda condicionarse externamente su línea editorial.
-5) Fortalecer el Nodo de Producción Audiovisual de Santiago del Estero y las universidades locales como espacios de capacitación, articulación y generación de proyectos.
-6) Garantizar el trabajo digno, en blanco y con salarios adecuados para los técnicos y profesionales de la comunicación.
El documento y los detalles de las reuniones, entre otra información, pueden consultarse en http://foro4200.wordpress.com

No hay comentarios: