domingo, 18 de noviembre de 2012

Historias secretas: cuando Zamora hizo un pacto con Chabay Ruiz

Néstor Kirchner, amigo de Gerardo Zamora.
Sólo la astucia y la viveza criolla de Néstor Kirchner pudo conciliar y lograr que el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el intendente de la ciudad de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, pudieran convenir un pacto político. Fue a principios del 2010.
A fines de ese año (5 de septiembre) se venían las elecciones municipales, y “Chabay” sabía que Zamora podía organizarle una impugnación para evitar que logre un tercer mandato como jefe comunal. (También el bandeño tenía presente que ya habían hecho caer, en 2006, la candidatura para un tercer mandato consecutivo a Néstor Humberto Salim, quien tuvo que hacer elegir a su hermano, Fernando “Pimpi” Salim).
Todo estaba preparado para hacer caer la candidatura de Ruiz, quien rápidamente operó en la Casa Rosada y, para resolverle el problema, eligió al entonces diputado nacional Néstor Kirchner, quien no tuvo problema en “dar una mano”.
Encomendó la gestión al entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien convocó a los santiagueños una tarde de junio a su despacho. “Chabay” llegó a las 17,30 y Zamora a las 17,45. Tras los saludos protocolares, Fernández convocó a Kirchner.
Directo, como siempre, “El Flaco” no se cansó de elogiar tanto a Zamora como a Ruiz definiéndoles como “dos leales” al proyecto nacional y popular, diciéndoles, paternalmente: “los necesito en la misma trinchera”.
Insistió: “¡Dejen de pelearse por boludeces. La Presidenta (por Cristina Fernández de Kirchner) nos precisa a todos! ¡Así que vamos…a trabajar juntos y a superar todos los problemas!”.

Néstor Kirchner, amigo de Héctor Eduardo Ruiz.
 Todavía hoy, propios y ajenos, no sabe bien cómo hizo “Chabay” para presentarse, ganar y gobernar en un tercer mandato consecutivo.
Pasó que, entre risotadas, Kirchner dio la solución diciéndole: “Vos (a ‘Chabay’, te presentas y te vas derechito a la elección. No hagas ninguna presentación sobre ésta o aquella interpretación constitucional”.
“Vos, como gobernador (a Zamora), miras para otro lado, no hagas ninguna impugnación y no permitas que avance alguna presentación de otros sectores”.
Fue así el pacto. Y se cumplió. Hubo una sola impugnación, presentada por Francisco “Pancho” Cavallotti, que se cree que todavía anda por los armarios de alguna sala del Superior Tribunal de Justicia.
Ahora, que tanto se habla de la re-reelección de Zamora y que ya no está Néstor, “Chabay” estuvo en silencio hasta que lo acercó a José Zavalía (que nada sabe de respetar pactos ni compromisos) y por ello tiene embretado al intendente en contradicciones. Resulta que con Zavalía a su lado, Ruiz aspira y trabaja con toda su gente por la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kircher, pero se opone a la re-reelección del gobernador de Santiago del Estero.
Lo bueno para el bandeño sería que deje “gritar” a Zavalía, que es abogado y, en una de esas, logra aclarar por qué la re-reelección es constitucional en Buenos Aires, pero inconstitucional en Santiago del Estero.

No hay comentarios: