domingo, 14 de octubre de 2012

Se lanzan (casi todos) a la arena política de Santiago

Octubre de 2013, los santiagueños eligen autoridades.
Aunque con “publicidad cero”, casi todos los políticos de Santiago del Estero vienen reuniendo a sus estados mayores y consultando a sus militantes y seguidores, buscando unificar estrategias que los termine ubicando en lugares expectantes con vistas a las próximas elecciones de octubre de 2013 para elegir gobernador y vice, cuarenta diputados provinciales, y tres senadores y cuatro diputados nacionales.
En esa faena se mueven con mayor premura los sectores opositores al gobierno provincial que tratan de tejer alianzas con referentes que militan “desde la intemperie”, sin fondos, sin “aparatos” y sin nadie que difunda sus distintas actividades.
Desde esa orfandad local, algunos políticos opositores a Gerardo Zamora se dan maña y utilizan sus relaciones parlamentarias, políticas y de la prensa nacional (sobre todo de medios como La Nación, Clarín y Perfil), para hacer “rebotar” -en el ámbito santiagueño- noticias que los diarios porteños publican periódicamente con críticas al gobierno provincial.
Esta práctica que se puede definir como “operación de la prensa amiga” (válida, por supuesto), busca una “ayuda” exterior que consiga conmover los cimientos del zamorismo. Los opositores saben que, hoy por hoy, Zamora está solo y es el que marca la cancha con una hegemonía todopoderosa, frente a un arco opositor incapaz de superar la diáspora.
Y, además, todos los opositores se lanzan a la arena política con un año de anticipación porque les preocupa la posible re-reelección del gobernador, cuya puerta puede abrirse a favor de Zamora mediante una reforma constitucional, un referéndum o el simple trámite de “la declaración de certeza” de la justicia provincial.
Encuestas a favor.
Por supuesto que el zamorismo también se mueve políticamente, sobre todo con la súper estructura que brinda el “aparato” del Estado, y recientemente ha hecho una demostración de fuerza con una serie de plenarios de sus aliados justicialistas de Bases Peronistas, que ha conseguido volver a poner en marcha a los estratos juveniles y sindicales de las principales ciudades del interior.
Mientras tanto, en la intimidad del despacho de la Casa de Gobierno, Zamora no suelta prenda sobre si buscará o no la re-reelección, pero Arena Política está en condiciones de anticipar que en la segunda quincena de enero próximo revelará su “plan del tercer mandato”. Se auto impuso este cronograma el fin de semana pasado, eufórico, luego de leer la última encuesta que le hizo llegar la consultora porteña y que “lo ubica con más del 85% de imagen positiva” entre los santiagueños.

Defensa de la Constitución: lema opositor

Opositores: No a la re-reelección.
En nuestro medio ha sido el dirigente del Partido Socialista de Santiago del Estero, Aldo Bravo (que forma parte del Frente Amplio Progresista), el primero que levantó la bandera en defensa de la Constitución Nacional y en contra de la re-reelección de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En su recorrido por distintos puntos de la provincia, levantando firmas de quienes no coinciden con la re-reelección nacional, Bravo también ha instalado el tema del tercer mandato de Zamora y, consecuentemente, la dirigencia del FAP de Santiago del Estero estará en la trinchera “para defender la Constitución provincial”.
Por su parte, la Unión Cívica Radical acaba de recibir al nuevo interventor Marcelo García, quien ha encontrado un terreno complicado y difícil, sobre todo sin poder ocupar el Comité Provincia que se mantiene ocupado por zamoristas que cuentan con la incomprensible connivencia del juez Federal (con competencia Electoral), Guillermo Molinari, quien incumple la orden de entregar la sede a sus autoridades legales.
De todos modos, el santafesino García se instaló en el local partidario de La Plata, entre Bolivia y Constitución, desde donde militan el senador Emilio Rached y los jóvenes del Instituto Moisés Lebensohn.
Los objetivos principales del interventor es tratar de reorganizar al partido en el distrito Santiago, participar en plenitud en todos los cargos en los comicios del 2013, y oponerse a la re-reelección tanto a nivel nacional como provincial. Junto a García se ubican Rached, el intendente de Pinto, Guillermo Ganon y Marcelo Lugones.
Ahora, este jueves 18 de octubre, se lanzará el Frente por un Santiago con inclusión social, liderado por el intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz, el diputado provincial José Zavalía y el consejero nacional del PJ, Marcelo Antonino Nazar. El acto está previsto para las 20 en Hipólito Yrigoyen 585 (al lado del hotel Coventry).
Convergen tres fuerzas: Frente para la Victoria-Movimiento Viable, Fuerza de Unidad Popular y Partido Justicialista.

El juarismo, ¿ya no existe?

La gran fuerza política conocida como “juarismo” ha desaparecido con la muerte de su líder, Carlos Arturo Juárez. Hoy, las bases se han independizado, mientras sus dirigentes se dividieron entre los que adhieren al gobierno de turno (ahora Zamora) y los que abandonaron la política.
La última incursión electoral fue hace 3 años cuando segmentos del juarismo, pese a la pésima actuación, lograron una banca para Francisco Cavallotti que venía desempeñándose como uno de los cuatro abogados que defendía a Carlos Juárez y a Mercedes Marina Aragonés de Juárez.
Hoy, el juarismo es apenas un recuerdo.

Lo que se elegirá

En octubre de 2013, los ciudadanos santiagueños elegirán gobernador y vice y cuarenta diputados provinciales.
También la ciudadanía elegirá tres senadores nacionales, tras los seis años de mandato de Emilio Rached, Ana Corradi y Ada Iturrez de Cappellini.
De igual modo, el año que viene se elegirán cuatro de los siete diputados nacionales, que reemplazarán a Norma Abdala de Matarazzo, Daniel Brué y Cristian Oliva, mientras continúan dos años más Aída Ruiz, Mirta Pastoriza, Graciela Navarro y José Herrera.

No hay comentarios: