lunes, 29 de octubre de 2012

Peligra la re-reelección del radical K Gerardo Zamora

Por Leonel Rodríguez, para La Nación.com.
Aliado al kirchnerismo desde el primer día como gobernador, hoy, Zamora, es cuestionado por un frente opositor (kirchneristas), que se opone a su re-reelección.
Los sueños re reeleccionistas del gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, parecen diluirse en las últimas horas.
La conformación de un nuevo frente político, en el que se aglutinan todas las expresiones anti “zamoristas” parece ser el principal obstáculo del actual gobernador santiagueño para ir por un tercer mandato en esta provincia en 2013, a pesar de contar con más del 85% de imagen positiva y con cerca del 70% de intención de voto según los últimos sondeos.
El frente “Santiago de Todos”, que fue lanzado días atrás y cuyos principales referentes son el intendente de La Banda -segunda ciudad en importancia-, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, y el ex senador nacional por esta provincia y de la UCR, José Zavalia, salió a cuestionar duramente los sueños re reeleccionistas de Gerardo Zamora y se mostraron contrarios “a que se eternice en el poder”.
En un comunicado de prensa de este nuevo movimiento político local, manifestaron su “lealtad incuestionable a Cristina Fernández de Kirchner”, pero al mismo tiempo realizaron duras criticas a uno de sus principales aliados, el gobernador local, y afirmaron que la Constitución no le permite a Zamora ir por un tercer mandato.
“De acuerdo al dictamen de los abogados constitucionalistas Gregorio Badeni y Carlos Laplacette, hoy la re-reelección del actual gobernador es inconstitucional, de no mediar una reforma de la Constitución. Por eso respetemos la ley y defendamos nuestros Derechos”, expresaron.
Lanacion.com había publicado el pasado domingo que Ruiz, un adherente de siempre al kirchnerismo, se había aliado con José Zavalia, un furioso anti kirchnerista, para enfrentar a Zamora en 2013, pero en el mismo comunicado de prensa antes mencionado, el mismo Zavalia expreso junto a Ruiz que “nadie los debe confundir. Nuestra lealtad a la presidente Cristina Fernández de Kirchner es incuestionable”, agregaron.

Signatarios del nuevo frente

De este frente participan varios dirigentes, tal es el caso del referente del PJ local (en la actualidad intervenido por el rionegrino Jorge Franco) Marcelo Nazar, de quien se anunció que participaría del lanzamiento pero no se lo vio en el palco y el ex jefe de la Juventud Peronista Juarista, Carlos "Pololo" Anahuate, quien estuviera detenido y procesado por el recordado “doble crimen de La Dársena”, siendo liberado sobreseído en el juicio.
Zavalia fue siempre critico de la alianza entre Gerardo Zamora y el kirchnerismo, a tal punto de ser el principal impulsor de la intervención del Comité Provincia de la UCR (hoy a cargo de Marcelo García) y de la expulsión de Zamora de la UCR, hecho que se dio en 2010.
No son pocos los que recuerdan un fuerte cruce que años atrás tuvieron José Zavalia y Cristina Kirchner cuando ambos ocupaban bancas en el Senado de la Nación.
En aquella oportunidad, la ahora Presidenta le dijo a Zavalia que “no se olvide los empleados municipales de la capital santiagueños a los que le quedo debiendo 4 meses de sueldo”.
El mayor cuestionamiento que este espacio kirchnerista le realiza a Zamora es el intento de “eternizarse en el poder y no respetar las instituciones. Ya hemos tenido malas experiencias con gobernantes eternos en esta provincia”, dijeron en referencia al ex cinco veces gobernador, el caudillo peronista ya fallecido Carlos Juárez.
Zavalia ocupa actualmente una banca como Diputado Provincial por la UCR, fue siempre un férreo anti kirchnerista, pero ahora ha manifestó su “apoyo incondicional a Cristina Kirchner”, en tanto que Héctor “Chabay” Ruiz es el actual intendente de La Banda, ciudad distante a 7 kilómetros de la capital santiagueña, y transita por su tercer mandato como jefe comunal, hecho que logró luego de una reforma de la Carta Orgánica Municipal para que no se le computase como tal el primer mandato con el completo del entonces intendente Daniel Prados.
Ante este panorama, y los fuertes cuestionamientos recibidos por estos sectores, es que Zamora estaría analizando seriamente dejar sin efecto los intentos de sus dirigentes de colocarlo ante un tercer mandato, hecho que ya se ve reflejado en las pintadas de las paredes con el “Zamora 2013”, y pegado a ella, con aerosol negro “no a la re re”.

No hay comentarios: