sábado, 27 de octubre de 2012

“La santiagueñidad”, libro de Julio César Castiglione

Por el Club Gente de Prensa.
Nuevo libro de Julio César Castiglione.
Julio César Castiglione, socio del Club Gente de Prensa, residente en Santiago del Estero, nos ha hecho llegar un libro que acaba de publicar, con muy cuidada presentación y buenas ilustraciones, titulado “La santiagueñidad”.
Julio César fue director Editorial del más que centenario diario El Liberal, de Santiago del Estero, entre 1996 y 2002, y del diario La Unión, de Catamarca, entre 1998 y 2000.
Abogado, profesor titular por concurso en tres universidades nacionales y una católica en tres provincias, autor de 27 libros, fue rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (1989-1991) y en esa casa de estudios fue también decano de la Facultad de Derecho.
El libro se interroga acerca de si existe o no la santiagueñidad y en forma amena discurre sobre características y costumbres de los habitantes de ese rincón de la patria, desde la hondura de sus sentimientos y su humorismo hasta el habla peculiar, la siesta, las poesías y canciones propias, como aquella que dice: “Cuando salí de Santiago/todo el camino lloré/lloré sin saber por qué”, conocida chacarera de Julio Argentino Jerez.
El autor presenta breves semblanzas de figuras salientes del medio santiagueño, como el jurista José Benjamín Gorostiaga, uno de los convencionales constituyentes de 1853, buen católico; el escritor Ricardo Rojas, que fue rector de la Universidad de Buenos Aires; la madre María Antonia de Paz y Figueroa, quien vino caminando desde Santiago del Estero a Buenos Aires, donde puso la Santa Casa de Ejercicios, donde se acercaban a Dios en días de retiro, juntas, personas de las más variadas clases y condiciones sociales, desde estancieros hasta esclavos; el gran literato y poeta Leopoldo Lugones; la crítica musical Pola Suárez Urtubey, actual columnista en el diario La Nación; su tío José F. Castiglione, que fue senador nacional radical durante la presidencia de Arturo Illia (1963-1966); su padre, Antonio Castiglione, abogado, iniciador de la radio en Santiago del Estero en los años 30 y de la televisión en los 60; su madre, María Luisa Stábile de Castiglione, primera doctora en jurisprudencia de la Argentina, doctorada en 1920, etc.
Vale señalar que Julio César Castiglione, además de un atento observador de su entorno, ha sido profesor titular de Sociología en varias universidades.
Felicitamos a Julio César, que siempre escribe al Club Gente de Prensa agradeciendo con afecto las informaciones que recibe, por el emprendimiento de este libro, que brindará buenos momentos de lectura y solaz a quienes quieran conocer más a fondo la idiosincrasia de su tierra natal.
Diseño de tapa: Francisco Gigena.

No hay comentarios: